Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
MIRANDA, Alejandro y TIRADO, Felipe. Las nuevas universidades: El fenómeno de comunidades de aprendizaje en línea. Rev. educ. sup [online]. 2012, vol.41, n.164, pp.9-33. ISSN 0185-2760.
Se reporta una investigación que tiene por propósito observar y analizar la actividad mediada de una comunidad virtual de aprendizaje, que desde el año 2005 opera a partir del encuentro anual de Educación y Software Libre (EduSoL). La finalidad es comprender los fenómenos emergentes de aprendizaje expansivo por colaboración, y contar con elementos sustentados que ayuden a planificar la formación de comunidades virtuales de aprendizaje. El estudio se desarrolló bajo el marco conceptual de un sistema de actividad concebido desde la Teoría de la Actividad Histórico Cultural, valiéndose de estrategias de minería de datos y visualizaciones.
Palabras llave : Comunidades de aprendizaje; Teoría de la actividad; Construcción del conocimiento; Colaboración; Aprendizaje expansivo; Minería de datos.