SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número166Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, MéxicoLa calidad de las universidades públicas estatales en México desde la perspectiva de un multi-ranking índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

DAVILA BALCARCE, Gianina et al. Conocimiento práctico de los profesores: sus características y contradicciones en el contexto universitario actual. Rev. educ. sup [online]. 2013, vol.42, n.166, pp.35-53. ISSN 0185-2760.

El eje central de la calidad es que el estudiante aprenda lo que se declara que aprenderá. Para que ello ocurra el profesor debe preguntarse sobre qué y cómo enseña. En esta investigación el objetivo fue conocer y sistematizar el conocimiento práctico sobre la enseñanza que los profesores universitarios construyen a partir de su experiencia docente. Se utilizó una metodología cualitativa y se entrevistó a 10 profesores de dos universidades de la ciudad de Iquique en Chile. Los profesores muestran una conceptualización constructivista de los aprendizajes, pero no están conscientes de cómo su quehacer docente influye en el mundo social.

Palabras llave : Enseñanza; Universidad; Conocimiento práctico; Calidad; Reflexión docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons