Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
BARRAGAN MORENO, Sandra Patricia y GONZALEZ TAMARA, Leandro. Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académica. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.183, pp.63-86. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.05.004.
En las políticas públicas colombianas relativas a la deserción estudiantil en la educación superior se solicita a las instituciones la formulación y el seguimiento de planes para mitigarla. Para observar estas pautas gubernamentales, en este documento proponemos la combinación novedosa de la teoría de grafos y los árboles de decisión bajo la idea de modelar la interacción espontánea de estudiantes en algunas redes sociales con miras a estimar la contribución de éstas en la integración social y académica. Validamos la propuesta con un caso de estudio, mostrando los algoritmos ejecutados mediante herramientas informáticas.
Palabras llave : Árboles de decisión; Integración social; Integración académica; Retención estudiantil; Teoría de grafos.