Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
FLANAGAN BORQUEZ, Andrea. Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.183, pp.87-104. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.06.003.
Este estudio fenomenológico explora las experiencias de estudiantes universitarios chilenos de primera generación (EPG) y cómo esas experiencias influyen en su adaptación y su retención dentro de la educación superior. Los EPG son definidos como aquellos estudiantes de estatus socioeconómico bajo cuyos padres o tutores no han asistido o no se graduaron de alguna universidad. Las entrevistas semiestructuradas aquí publicadas se utilizaron para describir las experiencias de once participantes de diferentes características y diversos orígenes sociales y culturales. Los principales resultados muestran las limitaciones de la universidad en su disposición a ayudarlos y facilitar su persistencia.
Palabras llave : Educación superior; Primera generación de estudiantes; Acceso; Retención; Abandono.