Introducción
Latinoamérica es una región joven, cambiante y emergente (Kapur y Crowley, 2008), ya que de acuerdo con la UNESCO (2009) la matrícula en educación superior representa 9.79% del total mundial, por lo que se le conoce como “el continente de la esperanza” debido a su gran potencial de crecimiento (Altbach, Reisberg y Rumbley, 2009). Actualmente en la región existen alrededor de 11 000 instituciones, de las cuales 4 220 son universidades (Brunner y Miranda, 2016). Este sistema cuenta con alrededor de 20 millones de estudiantes y 60 000 programas (Ferreyra, Avitabile y Paz, 2017) con una tasa bruta promedio de matrícula del 43% (Segrera, 2018). De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la participación de universidades privadas representa 50% (Cavallo y Powell, 2018). Estos datos nos brindan un panorama de la importancia global de la región y de sus principales características.
Las universidades alrededor del mundo se enfrentan a la necesidad de adaptarse a un panorama educativo y social que se transforma rápidamente, en el que la tecnología es a la vez la causa principal del cambio y una herramienta para hacerle frente (Shoham y Perry, 2009). Las universidades buscan una posición en los rankings internacionales para dar respuesta a los desafíos de la globalización, contar con una mayor calidad, mejorar su reputación internacional y rendición de cuentas. Dichos temas han recibido una creciente atención de los responsables de las políticas y líderes de educación superior (Blanco-Ramírez y Berger, 2014).
Las universidades han crecido hasta convertirse en organizaciones que tienen que inscribir estudiantes de todo el mundo, por lo que sus requisitos han cambiado y sus necesidades de integración de la información se han intensificado (Magal y Word, 2012). Al mismo tiempo, los estudiantes esperan que la tecnología sea una parte integral de su proceso educativo y reclaman un mayor nivel de acceso a la información (Seeman y O’Hara, 2006), mientras que los profesores la integran en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Los SI incluyen hardware, software, datos, procedimientos y recursos humanos. La interacción entre estos cinco componentes produce información que permite a las instituciones mejorar su eficiencia y su eficacia (Skoumpopoulou y Nguyen-Newby, 2015). Asimismo, son implementados para integrar un sistema de aseguramiento de calidad con la administración de procesos para mejorar el éxito y producir información valiosa (Kahveci, Uygun, Yurtsever e İlyas, 2012).
En el caso específico de Latinoamérica, en la actualidad se tiene un importante retraso tecnológico (Arocena y Sutz, 2005). En el Reporte Global de TI (World Economic Forum, 2015) se aprecia la “brecha digital” en los países latinoamericanos donde no existe ningún representante de la región entre los 30 países más destacados dentro de las 143 economías analizadas. Este informe mide cómo las economías utilizan las TI para incrementar su competitividad y su bienestar. Las razones de esta diferencia tecnológica radican en una baja capacidad de las empresas para innovar, así como en la mala calidad de los sistemas educativos, tan llenos de carencias.
Por otro lado, los sistemas de rankings universitarios están ganando importancia. Estos proporcionan la información que necesitan los estudiantes, profesores, padres de familia, egresados y empresas, en términos de calidad de la educación y reputación de las universidades, también porque brindan un impulso para que las instituciones académicas mejoren su desempeño (Hasan, 2013; Marginson y Van der Wende, 2007). Los rankings internacionales son una parte integral del panorama de la educación superior, sin embargo, se concentran sólo en unos cientos de universidades de las más de 20 000 instituciones de educación superior que existen en el mundo (Millot, 2015).
Los rankings globales tienen implicaciones geográficas, ya que reflejan la posición, no sólo de las universidades, sino también indirectamente de los países y regiones (Erkkilä, 2014), lo que explica su importancia para las universidades. En la siguiente figura se muestra globalmente dónde se encuentran ubicadas las universidades mejor evaluadas en los rankings internacionales.
Los rankings más influyentes a nivel mundial son el Academic Ranking of World Universities (ARWU) que actualmente está comenzando a ser utilizado como reflejo de la calidad institucional global (Docampo, 2008) y el World University Ranking (THE). Ambos confirman la reputación de las universidades americanas y británicas líderes (Marginson y Van der Wende, 2007).
América Latina está fuera del mapa de los rankings globales, confirmando las disparidades económicas entre el Norte y el Sur (Jöns y Hoyler, 2013). De acuerdo con el estudio realizado por el World Bank (Ferreyra, Avitabile y Paz, 2017), a partir del ranking Top 500 ARWU, se muestra que la participación de la región representa 2% mundial. En la siguiente figura se realizó un promedio de las posiciones de los Rankings Times, US News, ARWU y QS World University Ranking del 2014 de las regiones del mundo.
La escasa representación de universidades no anglosajonas ha provocado la aparición de otros rankings como el QS World University Ranking (QS Ranking) que se basa en cuatro áreas clave de interés: investigación, empleabilidad, enseñanza e internacionalización (Hasan, 2013). Este ranking se ha expandido con gran éxito hacia nuevas regiones, entre ellas América Latina.
Los motivos de este fenómeno son varios, entre los que se destacan: a) América Latina se caracteriza por una baja producción de publicaciones académicas (Donoso y Crittenden, 2008); b) las publicaciones en español o portugués encuentran mayores dificultades para ser citadas fuera de los países iberoamericanos; c) muchas revistas que no están en inglés son excluidas de las bases de datos globales (Marginson, 2012); y d) la falta de fluidez de un segundo idioma (Berry y Taylor, 2014). La investigación no es una actividad clave en América Latina (Arocena y Sutz, 2005). Desafortunadamente, no todos los países pueden darse el lujo de tener universidades “de clase mundial” (Altbach y Balán, 2007). La aparición en los rankings internacionales es uno de los principales tópicos que atrae y desafía a los líderes de las universidades Latinoamericanas.
Las universidades afrontan problemas al proveer los SI que soporten las actividades de educación, investigación y desarrollo (Mircea y Andreescu, 2011). Es por esta razón que este artículo tiene como objetivo identificar los SI que tienen un impacto en la posición que ocupan las universidades Latinoamericanas en los rankings internacionales, esperando servir como guía a los gestores de las universidades y líderes académicos para decidir en qué sistemas y proyectos invertir dependiendo de los objetivos estratégicos que busquen en su institución.
La estructura del trabajo es la siguiente: en la primera sección se realiza una introducción al tema objeto de la investigación. En la segunda parte se presentan los materiales y el método de investigación utilizado; los instrumentos y procedimientos empleados. La tercera sección muestra los resultados de los análisis y la relación de los SI implantados por las universidades y su posicionamiento en los rankings. En la cuarta sección se discuten los resultados para finalizar con las conclusiones de la investigación.
Material y métodos
Se utilizó una metodología de investigación empírica, apoyada en investigación de naturaleza cuantitativa mediante encuesta, recogida de datos y su tratamiento estadístico. La investigación ha sido desarrollada entre junio y noviembre de 2015.
En el diseño de la encuesta se utilizaron los SI evaluados en el informe Universitic (Durán, Mezquita y García, 2013). A partir de la consulta en la web de las universidades de Latinoamérica cuyo idioma es el español que aparecen en el ranking Web of Universities (Webometrics), se construyó una base de datos de Directores de TI que se invitaron a participar en la encuesta.
En la investigación han participado 34 universidades pertenecientes a ocho países de Latinoamérica, siendo importante resaltar como referencia que Universitic Latinoamérica 2013 (Fernández-Martínez y Llorens-Largo, 2013) tuvo una participación de 15 universidades de ocho países, lo que evidencia la dificultad de realizar este tipo de estudios en la región.
La variable independiente seleccionada para la investigación fue la “Implementación de los SI” en las universidades, siendo la variable dependiente su posicionamiento en los “Rankings internacionales”.
Para seleccionar los rankings internacionales que se utilizarían para los análisis anova realizados, se analizaron las posiciones de las universidades de la muestra en los rankings internacionales (ARWU, QS World, Scimago y Webometrics) cuyos resultados pueden apreciarse en la Tabla 1.
No. | País | ARWU | QS World | QS LAC | Scimago World | Scimago LAC | Webometrics World | Webometrics LAC |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | México | 201 | 175 | 6 | 178 | 8 | 56 | 2 |
2 | México | - | 253 | 9 | 1441 | 188 | 912 | 46 |
3 | Argentina | - | 287 | 18 | - | - | 3 405 | 283 |
4 | Argentina | - | 461 | 48 | - | - | 3 255 | 262 |
5 | Colombia | - | 501 | 27 | 696 | 61 | 841 | 38 |
6 | Perú | - | 501 | 19 | 192 | 10 | 785 | 33 |
7 | Chile | - | 601 | 17 | 885 | 134 | 814 | 37 |
8 | México | - | 701 | 58 | 844 | 114 | 1 949 | 128 |
9 | México | - | 701 | 36 | 758 | 79 | 742 | 29 |
10 | Colombia | - | 701 | 61 | - | - | 1 143 | 58 |
11 | Colombia | - | - | 69 | 330 | 23 | 1 684 | 97 |
12 | Colombia | - | - | 96 | 807 | 104 | 1 711 | 100 |
13 | México | - | - | 151 | - | - | - | - |
14 | Colombia | - | - | 151 | - | - | 2 753 | 205 |
15 | México | - | - | 151 | - | - | 11 018 | 973 |
16 | Colombia | - | - | 201 | - | - | 2910 | 223 |
17 | México | - | - | 201 | - | - | 19 282 | 2303 |
18 | Colombia | - | - | 201 | - | - | 2 910 | 223 |
19 | Colombia | - | - | 301 | - | - | 5 427 | 498 |
20 | México | - | - | 301 | - | - | 7 892 | 698 |
21 | Colombia | - | - | - | 1123 | 167 | 4 152 | 356 |
22 | México | - | - | - | - | - | 4 246 | 363 |
23 | Puerto Rico | - | - | - | - | - | 3 323 | 277 |
24 | Costa Rica | - | - | - | - | - | 5 730 | 523 |
25 | Nicaragua | - | - | - | - | - | 5 017 | 458 |
26 | Colombia | - | - | - | - | - | 8 779 | 784 |
27 | Colombia | - | - | - | - | - | 9 619 | 852 |
28 | México | - | - | - | - | - | 13 044 | 1 182 |
29 | México | - | - | - | - | - | 16 616 | 1 713 |
30 | Colombia | - | - | - | - | - | 13 202 | 1 194 |
31 | México | - | - | - | - | - | 13 745 | 1 264 |
32 | Colombia | - | - | - | - | - | 16 576 | 1 706 |
33 | Colombia | - | - | - | - | - | 23 293 | 3 562 |
34 | Perú | - | - | - | - | - | - | - |
Número de universidades | 1 | 10 | 20 | 10 | 10 | 32 | 32 |
Fuente: Elaboración propia.
Tras el análisis realizado, la representación en los rankings internacionales de las universidades participantes se considera adecuada para la investigación, resaltándose que solamente una universidad en Latinoamérica aparece en el ranking ARWU, la cual participó en esta investigación, mientras que la mayoría de las universidades del estudio aparecen en el ranking Webometrics, a excepción de dos universidades de reciente creación en los últimos cinco años que mostraron interés en participar en la investigación. Con el objetivo de tener dos poblaciones con suficiente representatividad para los análisis estadísticos, se decidió utilizar los siguientes rankings internacionales:
QS World University Ranking (QS World).
QS University Ranking Latin America (QS LAC).
SCIMAGO Institutions Rankings (Scimago).
Con el fin de recoger la opinión de los Directores de TI en la implementación de cada uno de los SI, se definieron los ítems a medir utilizando la siguiente escala Likert (Sarabia-Sánchez, 1999):
4 - Implementado.
3 - En proceso de implementación.
2 - En planeación.
1 - No implementado.
0 - No lo conozco.
Dichas escalas fueron sometidas a un análisis de fiabilidad mediante el Alpha de Cronbach (Hair, Anderson, Tatham y Black, 2013) obteniéndose 0,716 como valor mínimo de los SI; siendo la prueba superior al valor de corte por encima del cual se considera una escala fiable.
Una vez comprobada la fiabilidad de las escalas, para cada SI fueron generados los modelos de análisis de la varianza (ANOVA) que a partir de la división de las universidades de la muestra en dos grupos - sí aparece en el ranking internacional o no aparece - permiten comprobar la existencia de efectos estadísticamente significativos entre la implementación de SI y el posicionamiento en los rankings internacionales.
En el siguiente apartado se recogen y comentan los resultados obtenidos en cada uno de los SI mediante tablas que muestran, para cada ranking los valores medios, el valor del estadístico F de Snedecor y la significatividad del contraste.
Resultados
Para determinar la existencia de relación entre la implementación de los SI y la posición de las universidades en los rankings internacionales, se realizaron análisis anova para los catorce SI estudiados evaluando el grupo de universidades que contaban con el ranking internacional QS World, QS LAC y Scimago. La Tabla 2 muestra los resultados obtenidos resaltando aquellos que alcanzaron significatividad estadística con un nivel de confianza del 95% con relación a cada uno de los rankings.
Sistema de Información | QS World | QS LAC | Scimago |
---|---|---|---|
Gestión de I+D+i (open content, self-publishing, digital repositories for researchers and scholars) | |||
Media Sí | 3,30 | 2,75 | 3,40 |
Media No | 2,04 | 1,93 | 2,00 |
Valor de la F | 9,651 | 4,166 | 12,870 |
Significatividad | 0,004** | 0,050* | 0,001** |
Data Warehouse | |||
Media Sí | 3,20 | 2,45 | 2,80 |
Media No | 1,71 | 1,71 | 1,88 |
Valor de la F | 13,748 | 2,984 | 4,181 |
Significatividad | 0,001** | 0,094 | 0,049* |
Website externo con información disponible en inglés | |||
Media Sí | 3,80 | 3,00 | 3,70 |
Media No | 2,75 | 3,14 | 2,79 |
Valor de la F | 6,536 | 0,118 | 4,652 |
Significatividad | 0,016* | 0,734 | 0,039* |
Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS/EIS) | |||
Media Sí | 3,00 | 2,10 | 2,60 |
Media No | 1,67 | 2,00 | 1,83 |
Valor de la F | 7,823 | 0,041 | 2,223 |
Significatividad | 0,009** | 0,840 | 0,146 |
Plataforma de Docencia Virtual Institucional utilizando (Learning Management System como Moodle, Blackboard, Angel, etc.) | |||
Media Sí | 3,40 | 3,70 | 3,70 |
Media No | 3,96 | 3,93 | 3,83 |
Valor de la F | 4,585 | 0,804 | 0,230 |
Significatividad | 0,040* | 0,377 | 0,635 |
Portal para alumnos, profesores y personal de administración y servicios (Intranet) | |||
Media Sí | 4,00 | 3,80 | 4,00 |
Media No | 3,63 | 3,64 | 3,63 |
Valor de la F | 1,802 | 0,353 | 1,802 |
Significatividad | 0,189 | 0,556 | 0,189 |
CRM para Admisiones | |||
Media Sí | 3,30 | 2,95 | 2,70 |
Media No | 2,97 | 2,93 | 3,04 |
Valor de la F | 0,911 | 0,002 | 0,405 |
Significatividad | 0,347 | 0,966 | 0,529 |
Aplicaciones de gestión de procesos académicos y administrativos (Enterprise Resource Planning, in house development, etc.) | |||
Media Sí | 3,70 | 3,85 | 3,70 |
Media No | 3,75 | 3,57 | 3,75 |
Valor de la F | 0,034 | 1,280 | 0,034 |
Significatividad | 0,855 | 0,266 | 0,855 |
Inteligencia de Negocio (Business Intelligence reporting dashboards) | |||
Media Sí | 3,10 | 2,80 | 3,10 |
Media No | 2,50 | 2,50 | 2,50 |
Valor de la F | 1,734 | 0,487 | 1,734 |
Significatividad | 0,197 | 0,490 | 0,197 |
Workflow (automatización de procesos y flujos de trabajo) | |||
Media Sí | 2,80 | 2,55 | 2,80 |
Media No | 2,33 | 2,36 | 2,33 |
Valor de la F | 1,332 | 0,257 | 1,332 |
Significatividad | 0,257 | 0,616 | 0,257 |
Archivo documental | |||
Media Sí | 3,10 | 3,10 | 2,90 |
Media No | 3,13 | 3,14 | 3,21 |
Valor de la F | 0,003 | 0,012 | 0,526 |
Significatividad | 0,954 | 0,915 | 0,474 |
Tecnologías Móviles (Mobile apps) | |||
Media Sí | 3,10 | 3,15 | 3,30 |
Media No | 2,83 | 2,57 | 2,75 |
Valor de la F | 0,498 | 2,943 | 2,233 |
Significatividad | 0,485 | 0,096 | 0,145 |
Bibliotecas electrónicas | |||
Media Sí | 4,00 | 3,95 | 3,90 |
Media No | 3,92 | 3,93 | 3,96 |
Valor de la F | 0,856 | 0,064 | 0,414 |
Significatividad | 0,362 | 0,801 | 0,525 |
Cloud interna / externa | |||
Media Sí | 3,40 | 3,25 | 3,20 |
Media No | 2,96 | 2,86 | 3,04 |
Valor de la F | 0,893 | 0,822 | 0,112 |
Significatividad | 0,352 | 0,371 | 0,740 |
Fuente: Elaboración propia.
Los resultados identificaron que la implementación de los Sistemas de Gestión de I+D+i; Data Warehouse; Website externo con información disponible en inglés; Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS/ EIS) y Plataforma de Docencia Virtual Institucional utilizando Learning Management Systems (LMS) mostraron una relación positiva y estadísticamente significativa que contribuye a que las universidades aparezcan en los rankings internacionales.
Conclusiones
Los resultados ponen de manifiesto que no todos los SI que se han implementado en las universidades tienen efecto en la posición que tienen en los rankings internacionales.
De acuerdo con los análisis realizados se encontró evidencia estadística de que solamente la implementación de los siguientes SI han servido a las universidades para posicionarse en un ranking internacional:
Sistemas de Gestión de I+D+i.
Data Warehouse.
Website externo con información disponible en inglés.
Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS/ EIS).
Plataforma de Docencia Virtual Institucional utilizando LMS.
Al analizar los indicadores de los rankings internacionales, se identificó que los rankings QS World y QS LAC miden las citaciones por artículo y artículos por profesor (indicadores del impacto de investigación) mientras que el ranking Scimago considera como indicadores de investigación (resultados, colaboración internacional, impacto normalizado, alta calidad de las publicaciones, índices especializados, tasa de excelencia, liderazgo científico, excelencia con liderazgo y acervo de talento) e innovación (conocimiento de innovación e impacto tecnológico) cuyos procesos son gestionados en los sistemas de gestión de I+D+i de las universidades. También se destaca que el ranking Scimago mide el indicador Web (número de páginas asociadas a la URL de la institución de acuerdo con Google y el número de enlaces que provienen al dominio de la institución) que confirma la importancia que le han dado las universidades que aparecen en los rankings a tener su Website externo en inglés, lo que facilita una mayor presencia web y exposición hacia el exterior.
Asimismo, los sistemas Data Warehouse son utilizados para realizar reportes y análisis brindando repositorios de datos integrados de uno o más recursos, y los rankings QS World y QS LAC miden el índice profesor por estudiante, el índice de estudiantes internacionales y el índice de profesores internacionales. Los sistemas Data Warehouse permiten a las universidades implementar sistemas sofisticados de indicadores para estos índices, además de que brindan las bases para realizar Analíticas e Inteligencia Artificial, tan importantes en la época de Transformación Digital que estamos viviendo.
Los Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS/ EIS) apoyan los procesos de toma de decisión de las instituciones en las áreas de administración, planificación y operaciones. Estos sistemas se identificaron como un elemento diferencial en las universidades posicionadas en los rankings QS World y QS LAC que miden los indicadores reputación académica y reputación del empleador (en base a una encuesta global a los empleadores de los egresados), lo que puede asociarse a que las universidades pueden apoyarse en estos sistemas para que las áreas académicas y de estudiantes establezcan estrategias que les permitan obtener mejores resultados en estos indicadores que contribuyen a su posicionamiento en los rankings señalados.
En las dos últimas décadas las universidades han cambiado su posición respecto a la tecnología abriéndose hacia una gran variedad de soluciones para el aprendizaje prestando especial atención a los LMS para sus diferentes programas académicos (Dobre, 2015). Los resultados indican que la implementación de una plataforma de docencia virtual institucional utilizando LMS tiene un impacto positivo en la posición en el ranking QS World dado que facilita la educación a distancia internacional cuyo resultado puede evaluarse a través de los indicadores: reputación académica, tasa de estudiantes internacionales y tasa de profesores internacionales, los cuales son evaluados en este ranking.
Puede concluirse que la implementación de estos cinco SI tiene un efecto positivo y contribuyen a que las universidades aparezcan en los rankings internacionales QS World, QS LAC y Scimago debido a que están relacionados con los indicadores que éstos últimos miden.
Estos hallazgos permiten a los gestores de las universidades tomar decisiones sobre los SI en los que deben invertir y apoyar su implementación. De igual manera, es importante que conozcan los resultados de aquellos análisis que no permiten establecer relación con el logro de un posicionamiento en los rankings, de manera que las universidades puedan tomarlo en consideración para concentrarse en los que sí contribuyen a posicionarse en los rankings.
Se espera que estos hallazgos sirvan de ayuda y orientación a las universidades para que éstas puedan diseñar planes estratégicos específicos, dado que en Latinoamérica son pocas las universidades que aparecen en los rankings mundiales, por lo que constituye un tema de gran importancia para las instituciones de educación superior.