SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1¿Contribuye la nueva gestión pública a mejorar el desempeño de la atención obstétrica en los hospitales públicos de México?El efecto del crecimiento excesivo del crédito y los préstamos no redituables en la crisis bancaria de las economías emergentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

DIAZ, Eduardo R.; IVANIC, Aarti S.  y  DURAZO-WATANABE, Eduardo. A study of food retailing: How does consumer price sensitivity vary across food categories and retailer types in Mexico?. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.1, e160.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2182.

El costo de alimentos en México incrementó en las últimas décadas. Actualmente, los consumidores tienen varias opciones donde comprar alimentos, por lo que detallistas compiten mediante estrategias basadas en precio. El problema es que los gerentes de estos negocios no tienen suficiente conocimiento sobre sensibilidad a cambios de precios, el impacto de la promoción, y variaciones entre formatos de tiendas. En este estudio se analizan reportes de demanda generados en puntos de venta e información de precios tomada de reportes de cliente misterioso. Los resultados sugieren que la sensibilidad al precio es significativa en los casos de las cadenas de tiendas grandes, pero no en el caso de los supermercados tradicionales. Asimismo, las seis categorías de alimentos son sensibles al uso del tabloide como instrumento de promoción. Los distribuidores de alimentos pueden utilizar estos hallazgos para desarrollar propuestas de valor, diseñar estrategias de precios, y de promoción.

Palabras llave : Sensibilidad al precio; Mercadotecnia detallista; Mercadotecnia de alimentos; L81; M21; M31.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )