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Contaduría y administración
versión impresa ISSN 0186-1042
Resumen
DIAZ, Eduardo R.; IVANIC, Aarti S. y DURAZO-WATANABE, Eduardo. A study of food retailing: How does consumer price sensitivity vary across food categories and retailer types in Mexico?. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.1, e160. Epub 24-Abr-2020. ISSN 0186-1042. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2182.
El costo de alimentos en México incrementó en las últimas décadas. Actualmente, los consumidores tienen varias opciones donde comprar alimentos, por lo que detallistas compiten mediante estrategias basadas en precio. El problema es que los gerentes de estos negocios no tienen suficiente conocimiento sobre sensibilidad a cambios de precios, el impacto de la promoción, y variaciones entre formatos de tiendas. En este estudio se analizan reportes de demanda generados en puntos de venta e información de precios tomada de reportes de cliente misterioso. Los resultados sugieren que la sensibilidad al precio es significativa en los casos de las cadenas de tiendas grandes, pero no en el caso de los supermercados tradicionales. Asimismo, las seis categorías de alimentos son sensibles al uso del tabloide como instrumento de promoción. Los distribuidores de alimentos pueden utilizar estos hallazgos para desarrollar propuestas de valor, diseñar estrategias de precios, y de promoción.
Palabras llave : Sensibilidad al precio; Mercadotecnia detallista; Mercadotecnia de alimentos; L81; M21; M31.