Introducción
El papel relevante que tienen las universidades en la búsqueda de una sociedad más justa y preparada surge del vínculo entre el conocimiento técnico y científico, el histórico-político, y los recursos epistemológicos, teóricos y críticos de una educación humanista (González Casanova, 2014). La docencia, la extensión y la investigación son actividades esenciales en el funcionamiento orgánico de las instituciones de educación superior (IES). Una parte medular en la consecución de los objetivos de la labor investigativa requiere de la comunicación académica y científica, lo que ha llevado a valorar las publicaciones emitidas por expertos como medios idóneos para el desarrollo de la ciencia. Las revistas científicas forman parte del engranaje general de la universidad. Sin libros, sin revistas, una universidad no es tal; las bibliotecas y los proyectos editoriales son la base de su desarrollo intelectual, científico y tecnológico.
En este contexto, la investigación universitaria tiene la responsabilidad de crear nuevos conocimientos. Sin embargo, aun cuando la actividad científica es un fenómeno multidimensional, hay una dimensión basada en la política científica nacional, que ha hecho a las universidades priorizar la difusión de resultados de investigación en revistas de alto impacto (Lloyd et al., 2012), y esto quiere decir revistas indexadas en bases de datos internacionales evaluadoras de la producción científica (Scopus, Web of Science). Por ello, en las últimas décadas la determinación de recursos públicos instauró un sistema de evaluación de la actividad científica asentado en indicadores de producción e impacto científico (Conacyt, 2021).
Al respecto, los indicadores bibliométricos son una adecuada vía para caracterizar la actividad de investigación de las instituciones de educación superior en términos cuantitativos. La bibliometría es un área estratégica para la medición y evaluación de la producción que genera un campo científico (Van Rann, 1996). Si bien la bibliometría no muestra el estado o la evolución de un fenómeno en su totalidad, sí refleja algunos de sus aspectos y señala regularidades en su comportamiento (Von Ungern-Sternberg, 2000; Guadarrama y Manzano, 2016), por lo que resulta útil para estudiar las tendencias de la investigación universitaria.
Sin embargo, hasta el momento en que se planteó la realización de la presente investigación, se pudo constatar que no se han dado estudios bibliométricos suficientes sobre la investigación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Un primer estudio de Campillo Sanabria (1993) determinó la dinámica y estructura de la investigación científica a partir de la utilización de herramientas de tipo cienciométrico. El segundo estudio pertenece a Andrade Cázares, Ibarra Rivas y González Ramírez (2012), quienes realizaron un estudio bibliométrico centrado en las tesis de Maestría en Ciencias de la Educación de la UAQ producidas en el período 2002-2012, tomando como marco teórico categorías de índole sociológica.
Derivado de lo anterior, el problema que se plantea es el de analizar en qué grado o medida ha evolucionado la producción científica representada en los artículos científicos publicados por investigadores de la UAQ en las bases de datos Science Citation Index Expanded (SCIE), Emerging Sources Citation Index (ESCI), Social Science Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) de Web of Science (WoS) en el período 2010-2020.
Así, el objetivo general de la investigación fue medir el desarrollo y evolución de la producción e impacto de la literatura científica publicada por parte de la comunidad investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro de 2010 a diciembre de 2020, registrada en las revistas indizadas en las bases de datos referidas de WoS de Clarivate Analytics, de acuerdo con dos tipos de indicadores bibliométricos (Sanz Casado y Martín Moreno, 1997): unidimensionales, dedicados a analizar o medir una sola característica de los documentos publicados, como los de tipología documental, temática de investigación, año de publicación, autor, idioma, dependencias, colaboración científica, ordenamiento y citas a nivel de revistas; y multidimensionales, basados en técnicas de análisis multivariante, dedicados a medir o analizar de forma simultánea diferentes variables o múltiples interrelaciones en los documentos, como los de palabras conjuntas, citas conjuntas (Small, 1973) y redes de coautoría.
Metodología
Con la finalidad de cumplir con el objetivo establecido, se desarrollaron una serie de acciones en la WoS, colección principal, sobre la producción científica indexada en las bases de datos SCIE, ESCI, SSCI y A&HCI. La estrategia de búsqueda utilizó los filtros "Universidad Autónoma de Querétaro" en el campo afiliación y "2010-2020" en el campo "Año de publicación". Posteriormente, se refinó la búsqueda a "Artículos" y se obtuvieron 2 346 publicaciones científicas.
Para el análisis bibliométrico, los resultados de la búsqueda se marcaron y se exportaron en formato Excel. Una vez importados los datos, se normalizaron los campos considerados en el estudio: autores, publicaciones, revistas, año, categoría WoS, instituciones y artículos más citados. La metodología descrita se aplicó en un momento, el 31 de enero de 2022, obteniéndose después de la limpieza de datos un resultado de 2 343 registros.
Para los indicadores multidimensionales, se empleó el software VOS-viewer (Van Eck y Waltman, 2010). A partir de la recogida de documentos recuperados de WoS, éstos se exportaron en formato de texto plano a la herramienta bibliométrica, donde se obtuvieron los mapas bibliométricos de palabras conjuntas, citas conjuntas y redes de coautoría considerados con el corpus analizado. El programa utiliza el Visualization of Similarities (VOS), un método propuesto por Van Eck y Waltman (2007) como alternativa al escalado multidimensional para visualizar similitudes entre objetos. La técnica VOS permite ejecutar diferentes algoritmos de clustering para generar mapas equiparables a grupos temáticos.
Análisis y presentación de resultados
Evolución de la actividad científica
La evolución anual de la producción científica de la UAQ en todas las áreas de conocimiento, indizada en el WoS en el período 2010-2020, se muestra en la Figura 1. La producción se incrementó en un 209%, pasando de 120 artículos en el 2010 a 371 en el 2020.
En general la producción científica publicada por la ciencia mexicana tuvo un crecimiento exponencial, siendo el año de 2013 en el que aumentó el número de publicaciones. Así, el 1.40% de la producción de la literatura nacional en el período 2010-2020 corresponde a la UAQ. En promedio, la ciencia en México publicó una media de 15 113 trabajos por año, mientras que la UAQ obtuvo una media anual de 213 artículos indexados. Durante los 10 años estudiados, las tendencias de crecimiento lineal son para México de R2=0.9255 y de R2=0.8702 para la UAQ; lo que implica que en esa década la universidad queretana tuvo una tendencia más baja que la producción a nivel nacional.
Cabe mencionar, por otro lado, que la UAQ tuvo en 2010 y en 2014 los años de menor producción: apenas alcanza el 10.97% del período analizado (con 257 publicaciones en dos años). El año que muestra una tendencia hacia mayor producción se da a partir de 2017, como se ve reflejado en los siguientes números: 2017 (249 trabajos), 2018 (303 trabajos), 2019 (324 trabajos) y 2020 (371 trabajos).
Evolución de la actividad científica por materias
La distribución anual de los trabajos de acuerdo con los índices SCIE, ESCI, SSCI y A&HCI de WoS se puede visualizar en la Figura 2. El análisis advirtió que hay crecimiento y decrecimiento de las publicaciones de la UAQ en los índices estudiados del WoS en el período 2010-2020. Sin embargo, es en el SCIE donde está indizada la mayor parte de su producción científica, mientras que la menor cantidad de publicaciones capturadas están en el A&H-CI. En general, hay un patrón de publicación descrito por estudios previos (Lloyd et al., 2012): tanto Scopus como WoS se centran principalmente en las revistas especializadas en ciencias duras. Así, la presencia de las áreas de ciencias sociales, del comportamiento y de humanidades tienen escasa visibilidad en revistas de corriente principal (Tarango y Ruiz-Domínguez, 2012).
El aumento en la producción científica puede tener como causa principal el hecho de que, desde la década del 2010, la universidad queretana ha fomentado políticas de investigación, con especial atención a los indicadores de productos académicos, maximizando el uso de recursos en la investigación. Así, Baltazar Vargas (2021) considera que el elemento de la medición de la producción científica en la UAQ se desarrolla como parte de la coyuntura evaluativa centrada en la planeación y control. A su vez, García Gasca (2019: 33) sostiene que, a partir de datos obtenidos de Scopus en el período 2012-2018, el aumento en el número de publicaciones "muestra un avance en la capacidad y productividad académica de los profesores de la UAQ".
Categorías temáticas
Con relación a las categorías temáticas y áreas de investigación de la producción científica, las 2 343 publicaciones científicas se publicaron en 199 revistas indizadas en la WoS. La Tabla 1 muestra las 10 principales categorías temáticas en las que publica la UAQ.
Orden | Categoría | No. de trabajos | Porcentaje (%) |
---|---|---|---|
1 | Food Science Technology | 342 | 14.59 |
2 | Materials Science Multidisciplinary | 200 | 8.53 |
3 | Engineering Electrical Electronic | 174 | 7.42 |
4 | Biochemistry Molecular Biology | 150 | 6.40 |
5 | Nutrition Dietetics | 136 | 5.80 |
6 | Physics Applied | 114 | 4.86 |
7 | Chemistry Applied | 105 | 4.48 |
8 | Engineering Multidisciplinary | 105 | 4.48 |
9 | Plant Sciences | 105 | 4.48 |
10 | Chemistry Multidiscipliinary | 104 | 4.43 |
Total | NA | 1 535 | 65.51 |
Fuente: WoS. na: No aplica
Temas de investigación
Considerando que el análisis de co-palabras es uno de los métodos más eficaces para descubrir las tendencias de investigación en un campo científico (Gálvez, 2018), la Figura 3 muestra un mapa con las co-ocurrencias de 272 palabras de mayor frecuencia (aparecidas al menos 20 veces) tomadas del título y el resumen de los artículos de la universidad queretana. El mapa bibliométrico, al 60% de términos más relevantes, revela que de 2010 a 2020 la UAQ ha configurado cuatro grandes grupos temáticos. Mediante una escala cromática de grises se exhiben las principales regiones (clústeres) de investigación.
El clúster 1 "Ingeniería y tecnología" (derecha arriba) agrupó un total de 93 ítems, las palabras clave con mayor peso fueron: technique; paper; approach; methodology; performance; information; signal; problem; detection. El clúster 2 "Ciencia y tecnología de los alimentos" (izquierda abajo) incluyó un total de 68 ítems, entre las palabras clave de mayor peso se situaron: activity; concentration; protein; composition; product; acid; content; compound; property. El clúster 3, "Ciencias agrícolas y medicina" (derecha abajo), agrupó un total de 57 ítems, las palabras clave con mayor peso: Mexico; species; year; population; disease; Querétaro; diversity; risk; age. El clúster 4, "Ciencias físicas y químicas" (izquierda arriba), incluyó un total de 54 ítems; las palabras clave mayor peso fueron: temperature; cell; degrees C; characterization; solution; phase; formation; surface; x ray diffraction.
El mapa permite identificar hacia dónde están orientados los temas de investigación. Es el caso de la mecatrónica, una rama de la ingeniería que une conocimientos de mecánica, electrónica, informática y sistemas de control; es un área que involucra el desarrollo de dispositivos robóticos para las industrias automotriz, de la salud y de manufactura. También en donde hay más investigación es en los temas de biotecnología y biosistemas, que se sustentan en conocimientos de biología, química y otras disciplinas afines, y que utilizan sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para crear o modificar productos o procesos para beneficios humanos.
Idiomas de publicación
Con respecto al idioma preferente de publicación, el 86.72% fue el inglés, el 13.23% fue el español e, igualmente, sólo 0.04% el alemán (un trabajo) y 0.04% el francés (un trabajo). Este hecho confirma el inglés como el idioma preferencial para la difusión del conocimiento en bases de datos internacionales. Cabe destacar que existe un incremento significativo de artículos publicados en castellano en la WoS, puesto que en 2010 sólo se registraron 9 trabajos de la UAQ y en 2020 este número aumentó a 54, siendo 2018 el año con más registros (62 trabajos).
Revistas de publicación
El estudio identificó que el 38.02% de la producción científica de la UAQ indizada en la WoS fue publicada en revistas de acceso abierto. Sin perjuicio de que el acceso abierto no implica una menor calidad en las publicaciones científicas, se percibe que los investigadores de esta universidad tienden a seleccionar revistas que no comparten la filosofía del acceso abierto. En la Tabla 2 se observa la categorización de las revistas con más de 20 trabajos, que en conjunto publicaron 8.34% de los artículos, principalmente a los campos de ingeniería, química y tecnología en ciencia de los alimentos. La revista Sensors concentra la cantidad mayor, con 35 trabajos. A ésta le siguen la Food Research International y la Food Chemistry, ambas con 27; la revista mexicana Tecnología y Ciencias del Agua con 24; Applied Sciences-Basel y International Journal of Hydrogen Energy con 22; y finalmente con 20, IEEE Access y Plos One. La mayoría de las revistas con más de 20 artículos publicados están posicionadas en los primeros lugares de sus categorías temáticas (cuartiles uno (C1) y dos (C2).
Título de la publicación |
Acceso abierto |
Base de datos e impacto (2020) |
Categoría JCR, Posición y Cuartil |
No. de artículos |
% |
---|---|---|---|---|---|
Sensors | Sí | SCIE, FI 3.031 | Instruments & Instrumentation, 15/61 (C1) |
35 | 1.48 |
Food Research International |
Sí | SCIE, FI 6.475 | Food Science & Technology, 9/143 (C1) |
28 | 1.18 |
Food Chemistry | No | SCIE, FI 7.514 | Chemistry, Applied, 7/74 (C1) |
27 | 1.14 |
Tecnología y Ciencias del Agua |
Sí | SCIE, FI 0.367 | Engineering, Civil, 135/137 (C4) |
24 | 1.01 |
Applied Sciences-Basel |
Sí | SCIE, FI 2.679 | Chemistry, Multidisciplinary, 101/178 (C3) |
22 | 0.93 |
International Journal of Hydrogen Energy |
No | SCIE, FI 5.816 | Chemistry, Physical, 48/162 (C2) |
22 | 0.93 |
IEEE Access | Sí | SCIE, FI 3.367 | Engineering, Electrical & Electronic, 94/273 (C2) |
20 | 0.84 |
Plos One | Sí | SCIE, FI 3.24 | Multidisciplinary Sciences, 26/72, (C2) |
20 | 0.84 |
Total | NA | NA | NA | 198 | 8.34 |
Fuente: WoS. na: No aplica.
Co-citación de las revistas
Debido a que la red de relaciones entre revistas son también una estructura institucional de la actividad científica, las citas entre revistas pueden utilizarse como indicador de la organización disciplinaria de las ciencias (Ding, Chowdhury y Foo, 2000) y, por lo tanto, de las áreas de investigación científica de la UAQ. En este sentido, la Figura 4 visualiza la conformación de redes académicas entre revistas citadas en la producción científica de la UAQ.
Así, el mapa permite leer la distribución de 746 revistas con al menos 20 citas. Las publicaciones más altamente citadas (clústeres más grandes) son las revistas que se citan en los artículos que publica la UAQ, es decir, las fuentes que influyeron o impactaron en la producción científica de la Universidad. Específicamente, Journal Agricultural and Food Chemistry (1 156 citas) tiene que ver junto con su clúster, el de ciencia y tecnología de los alimentos, Food Chemistry (784), y con la actividad de los físicos de la UAQ: con energía del hidrógeno y sus celdas, física aplicada, electroquímica, catálisis, energía renovable, entre otras; Journal of Power Sources (534) e IEEE Transactions on Industrial Electronics (504), se encuentran en el grupo de las revistas que tratan sobre electrónica, sobre todo instrumentos, sistemas de control y robótica; y Plos One (459) es un mega journal que trata temáticas muy amplias y diversas, por eso se vincula ampliamente con las revistas Science y Nature, pero la investigación de la UAQ se relaciona principalmente con las revistas sobre bioquímica, microbiología del medio ambiente, genética y genómica. Se destacan también las revistas sobre hidrología (J Hidrol), geotecnia (Geotechnique), ecología (J Ecol) y botánica (Am J Bot).
Autores de los documentos
Los resultados del estudio también mostraron los autores con más publicaciones científicas registradas en el período 2010-2020 (Tabla 3). A partir de las áreas de especialización identificadas en los investigadores, es posible relacionarlas con las áreas científicas más productoras de la UAQ. Por ejemplo, los trabajos de Roque Alfredo Osornio Ríos y René de Jesús Romero Troncoso, integrantes del núcleo académico de la maestría y doctorado en mecatrónica que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad, o los de Irineo Torres Pacheco y Ramón Gerardo Guevara González, apuntan hacia los campos de investigación predominantes en dicha universidad (véase la Figura 3).
Orden | Investigador | Facultad de adscripción |
Área de especialización |
No. de trabajos |
Índice H* |
---|---|---|---|---|---|
1 | Roque Alfredo Osornio Ríos |
Facultad de Ingeniería, Campus San Juan de Río |
Mecatrónica | 110 | 27 |
2 | Janet Ledesma García |
Facultad de Inge niería, Campus Cerro de las Campanas |
Materiales nanoestructurados |
90 | 27 |
3 | Rosalía Reynoso Camacho |
Facultad de Química, Campus Cerro de las Campanas |
Nutrición | 63 | 25 |
4 | René de Jesús Romero Troncoso |
Facultad de Ingeniería, Campus San Juan de Río |
Mecatrónica | 61 | 27 |
5 | Guadalupe Flavia Loarca Piña |
Facultad de Química, Campus Cerro de las Campanas |
Compuestos bioactivos |
60 | 32 |
6 | Ramón Gerardo Guevara González |
Facultad de Ingeniería, Campus Amazcala |
Biosistemas | 59 | 27 |
7 | Minerva Guerra Balcázar |
Facultad de Ingeniería, Campus Cerro de las Campanas |
Nanomateriales | 57 | 20 |
8 | Juvenal Rodríguez Reséndiz |
Facultad de Ingeniería, Campus Cerro de las Campanas |
Mecatrónica | 54 | 13 |
9 | Irineo Torres Pacheco |
Facultad de Ingeniería, Campus Cerro de las Campanas |
Biotecnología | 44 | 23 |
9 | Jorge Luis Rosado Loria |
Facultad de Ciencias Naturales, Campus Juriquilla |
Nutrición | 44 | 31 |
10 | Francisco De Moure Flores |
Facultad de Química, Campus Cerro de las Campanas |
Caracterización de materiales |
39 | 13 |
Fuente: Elaboración propia con base en datos de WoS
* Índice H obtenido de WoS
Por otra parte, la Tabla 3 también muestra el índice H de los autores. Se trata un índice bibliométrico que sirve para medir la relación entre la cantidad de publicaciones y las citas recibidas (Hirsch, 2005). Se agrega como sub indicador ya que es útil para identificar a los autores más destacados en cada disciplina. Tiene la conveniencia de combinar productividad con impacto. De esa manera, se puede observar que los artículos firmados por Flavia Loarca y Rosado Loria, procedentes de disciplinas científicas congéneres, han obtenido más citas en WoS durante los años estudiados.
Redes de coautoría
Por el análisis de la producción científica, se pudo apreciar que existen diferentes redes de colaboración y coautoría interna en la UAQ. Así, en la Figura 5 se visualizan distintos clústeres de investigadores de la IES queretana con al menos 15 documentos indexados en WoS. Se pudo constatar que las adscripciones académicas de los autores con más publicaciones conforman las facultades dedicadas a las ciencias duras y naturales, cuyo resultado está relacionado con las tendencias de investigación que muestra esta universidad.
Colaboración entre países
En el análisis de la investigación colaborativa en las publicaciones de la UAQ, se encontró que existen ocurrencias por coautoría de múltiples investigadores a nivel nacional e internacional en el período 2010-2020. Destaca la participación de investigadores provenientes de diversos países en trabajos conjuntos con la UAQ. Así, en el análisis de las publicaciones, la universidad queretana mantiene una fuerte colaboración con instituciones de Estados Unidos de América (10.13%), seguido por España, Canadá, Inglaterra, Italia, Colombia y Francia (Tabla 4). Se observa que hay, en menor grado, una colaboración con países latinoamericanos. El 40.90% de la producción total se realizó en colaboración internacional. En el período estudiado, la UAQ publicó 2 343 trabajos en coautoría con 66 países del mundo. La Universidad de Illinois es la institución de EUA con más colaboración en la década estudiada. Entre otros datos no incluidos en la Tabla hay 4 países con un rango de veinte a once colaboraciones, 18 entre diez y cuatro, 2 con tres, 11 con dos y 19 países con sólo una. Este hallazgo confirma el estudio de Ríos Gómez y Herrero Solana (2005), en la medida en que los países con los que más colabora América Latina son Estados Unidos, España y Reino Unido.
País | No. de trabajos | Porcentaje % |
---|---|---|
Estados Unidos | 239 | 10.13 |
España | 197 | 8.35 |
Canadá | 70 | 2.96 |
Reino Unido | 41 | 1.73 |
Italia | 35 | 1.48 |
Colombia | 31 | 1.31 |
Francia | 31 | 1.31 |
Argentina | 25 | 1.05 |
Alemania | 22 | 0.93 |
Australia | 21 | 0.89 |
Chile | 21 | 0.89 |
Otros 55 países | >20 | 68.92 |
Fuente : Elaboración propia con base en datos de WoS
Colaboración con instituciones nacionales
A nivel nacional, en la Figura 6 se puede ver la distribución de la producción científica de la UAQ con instituciones con sede en los estados de la República Mexicana, representado por una escala de grises. Se obtuvo una colaboración con 94 instituciones, la mayoría concentradas en la Ciudad de México. Un aspecto importante a considerar es que a nivel regional la UAQ colabora asiduamente con la UNAM, pero también juegan un papel relevante los centros de investigación regionales (CIR) y los centros públicos de investigación (CPI). Además de la capital de México, se alcanza a visualizar que la UAQ tiende a publicar investigaciones en colaboración con instituciones de Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Michoacán; y, de acuerdo con los datos reportados, los estados con los que no tiene ninguna colaboración son Campeche y Tabasco. Ambas situaciones se pueden analizar desde dos aristas. La primera, positiva, es que la UAQ mantiene redes de coautoría con la principal entidad educativa de investigación científica en México, la UNAM, lo cual redunda en la conformación de comunidades de investigación de calidad. La segunda, negativa, es que la UAQ aún no ha entablado vínculos de colaboración científica con todos los estados de la República, a pesar de que en los últimos años en México "se ha enriquecido la estructura organizativa de las instituciones: se han incrementado los programas de investigación, los perfiles de formación, los enfoques regionales de la investigación y se han multiplicado las relaciones de colaboración entre científicos e instituciones" (Flores Vargas, 2021: 42). Estas circunstancias podrían ayudar a construir formas de organización más productivas y a incrementar la producción de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos realizada en la UAQ.
Influencia de la investigación
Para poder conocer la influencia de la producción científica, se seleccionaron los artículos con mayor cantidad de citas recibidas. En la Tabla 5 se muestran las publicaciones con más citas reportadas en la WoS en el período 2010-2020. Conforme al ordenamiento, se puede apreciar que los trabajos corresponden a las áreas de conocimiento de la ingeniería, la química y la biología; publicados entre el 2011 y el 2015 en revistas con factores de impacto altos, por redes internacionales de coautoría. Asimismo, llama la atención que sólo un artículo alcanzó más de 200 citas, recibidas en el rango temporal estudiado.
Orden | Título del artículo | No. Citas |
---|---|---|
1 | Vanthoor-Koopmans, M., Wijffels, R., Barbosa, M., y Eppink, M. 2013. “Biorefinery of microalgae for food and fuel”. Bioresource Technology 135: 142-149 https://doi.org/10.1016/j.biortech.2012.10.135 |
248 |
2 | Hernández-Ledesma, P., Berendsohn, W., Borsch, T., Von Mering, S., Akhani, H., Arias, S., Castaneda-Noa, I., Eggli, U., Eriksson, R., Flores-Olvera, H., Fuentes-Bazán, S., Kadereit, G., Klak, C., Korotkova, N., Nyffeler, R., Ocampo, G., Ochoterena, H., Oxelman, B., Rabeler, R., y Uotila, P. 2015. “A taxonomic backbone for the global synthesis of species diversity in the angiosperm order Caryophyllales”. Willdenowia 45 (3): 281-383. https://doi.org/10.3372/wi.45.45301 |
196 |
3 | Valtierra-Rodríguez, M., Romero-Troncoso, R., Osor- nio-Ríos, R., y García-Pérez, A. 2014. “Detection and Classification of Single and Combined Power Quality Disturbances Using Neural Networks”. IEEE Transactions on Industrial Electronics 61 (5): 2473-2482. https://doi.org/10.1109/TIE.2013.2272276 |
186 |
4 | Alcántara, C., Kuemmerle, T., Prishchepov, A., y Radeloff, V. 2012. “Mapping abandoned agriculture with multi-temporal MODIS satellite data”. Remote Sensing of Environment 124: 334-347. https://doi.org/10.1016/j.rse.2012.05.019 |
177 |
5 | García-Pérez, A., Romero-Troncoso, R., Cabal-Yepez, E., y Osornio-Ríos, R. 2011. “The Application of High-Resolution Spectral Analysis for Identifying Multiple Combined Faults in Induction Motors”. IEEE Transactions on Industrial Electro- nics 58 (5): 2002-2010. https://doi.org/10.1109/TIE.2010.2051398 |
155 |
6 | Hernández-Morales, V., Nava, R., Acosta-Silva, Y., Ma- cías-Sánchez, S., Pérez-Bueno, J., y Pawelec, B. 2012. “Adsorption of lead (II) on SBA-15 mesoporous molecular sieve functionalized with -NH2 groups”. Microporous and Mesoporous Materials 160: 133-142. https://doi.org/10.1016/j.micromeso.2012.05.004 |
141 |
Fuente: WoS
Discusión
Aunque se han publicado otros estudios bibliométricos sobre la producción científica de las universidades de educación superior en México (véase Villaseñor, Arencibia-Jorge y Carrillo-Calvet, 2017), la novedad de la presente investigación residió en que se realizó desde un esquema micro con una sola institución. Para este propósito, se analizó un corpus de documentos de la UAQ. En la interpretación de resultados se identificó que la producción de artículos de investigadores mexicanos en revistas indexadas en WoS muestra un crecimiento sostenido, lo que coincide con investigaciones previas como la de Lloyd et al. (2012), en la que se aprecia la contribución de la UAQ y otras IES públicas y privadas. De acuerdo con el diagnóstico del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Querétaro tiene como áreas estratégicas para la competitividad, entre otras, la nanotecnología, la biotecnología y la electrónica (FCCyT, 2012), lo cual tiene relación con las temáticas de investigación más destacadas de la UAQ.
Por otro lado, en la interpretación de las palabras clave posicionadas en los conglomerados del mapa de co-palabras, las áreas de investigación de la UAQ se vinculan al conjunto de términos/conceptos científicos, desarrollados en los campos de conocimiento ingenieril y químico, asociados a grupos temáticos como la mecatrónica, la biotecnología, la química y la física aplicada, como también se evidenció con la enorme producción de redes de expertos en el ámbito de las ciencias duras y exactas. El indicador de redes de coautoría mostró la imagen de un fuerte comportamiento colaborativo y su nivel de influencia entre investigadores universitarios. Típicamente, la visibilidad de las ciencias sociales y humanidades tienen una escasa representación en bases de datos de WoS.
Otra consideración es que el proceso de modernización educativa de la UAQ, adoptada desde finales del siglo XX, involucró en gran medida cambios en la dinámica de la publicación científica, según recalca el estudio de Baltasar Vargas (2021). En este sentido, a nivel geográfico esta IES ha aportado una productividad que impacta en las capacidades científicas de México (Flores Vargas, 2021). El estudio comprobó el interés de la UAQ por entrar al sistema de evaluación instaurado por la política científica nacional, y también el desinterés por registrar la información científica en acceso abierto, en tanto que, a pesar de que se sostiene con fondos públicos que deberían comprometer la difusión y el libre acceso a sus resultados de investigación, el estudio determinó que más de la mitad de los artículos producidos por la UAQ están en revistas de alto impacto, y el 61.98% se concentra en publicaciones de acceso restringido.
Conclusiones y recomendaciones
Con la aplicación de los indicadores bibliométricos se logró mostrar el crecimiento exponencial de la producción científica de la Universidad Autónoma de Querétaro indexada en WoS, durante el período 2010-2020. Las principales conclusiones que se extrajeron se exponen a continuación. Con relación a las áreas de investigación de las publicaciones, ésta mostró que la mayor producción de la Universidad se concentra en las ciencias duras y exactas. El ordenamiento de las categorías WoS comprueba una vez más que las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades destacan por su ausencia en la distribución temática de la productividad universitaria. La preferencia idiomática sostenida por la mayoría de los trabajos indica que el inglés es el requisito más aceptado para la comunicación de resultados en bases de datos internacionales. Asimismo, se constató una alta concentración de publicaciones acaparada por investigadores de las facultades de Ingeniería, Química y Ciencias Naturales. También se mostró que las áreas más productoras de investigación de la UAQ son los estudios en ingeniería, tecnología, química y física, firmados en redes de coautoría nacional e internacional.
Finalmente, es importante señalar que incluir sólo WoS limita el análisis del perfil bibliométrico de la UAQ. Por lo que, a pesar de esta limitante, sería útil tener en cuenta el número total de sus artículos publicados en diferentes bases de datos: locales, nacionales e internacionales, para obtener una caracterización bibliométrica más completa. En consecuencia, se recomienda para futuros estudios contemplar todo el corpus de su producción científica, para lo cual sería importante que esta IES desarrolle y difunda una base de datos adecuada para tal faena. Atender estas recomendaciones permitirá a la UAQ dar cuenta a la sociedad de sus investigaciones científicas, tecnológicas y humanísticas.