Introducción
Las sabanas o pastizales tropicales (sensu Rzedowski, 2006) son un tipo de vegetación cubierta por una capa continua de herbáceas xeromórficas dominada principalmente por gramíneas y ciperáceas nativas, con arbustos y árboles achaparrados tolerantes al fuego creciendo distantes unos de otros (Pennington y Sarukhán, 2005; Miranda y Hernández-X, 2014). A partir de esta definición, diferentes autores han subclasificado estas sabanas bajo sus propios criterios que están adaptados a una escala más fina, sitios específicos, condiciones climáticas, fisonomía, estructura y composición florística (Sarmiento, 1983; Bridgewater et al., 2002, Laughlin, 2002; Goodwin et al., 2013). En la península de Yucatán, las sabanas se encuentran inmersas entre otros tipos de vegetación como selva mediana subcaducifolia o selva inundable; se localizan en valles de origen kárstico limitados por mesetas o colinas de no más de 150 m de altitud y han sido subclasificadas como sabanas estacionales o sabanas hiperestacionales (Ortiz-Díaz et al., 2014).
Por más de diez años el primer autor, junto con sus estudiantes de botánica y colaboradores del departamento de botánica y herbario UADY, ha explorado, recolectado y estudiado cuatro enclaves de sabanas de la península de Yucatán para conocer su diversidad florística, la estructura de su vegetación y sus patrones fitogeográficos (Várguez-Vázquez et al., 2012; Ortiz-Díaz et al., 2014; Canché-Estrada et al., 2018). La riqueza florística de las cuatro sabanas estudiadas en la península de Yucatán representa 55 familias, 152 géneros y 236 especies de plantas vasculares (Várguez-Vázquez et al., 2012; Ortiz-Díaz et al., 2014). Sin embargo, en expediciones recientes en estas sabanas se han recolectado especímenes de especies que no habían sido reportados y que representan nuevos registros para la flora regional. Presentamos la descripción morfológica y fotografías de dos nuevos registros de monocotiledóneas y helechos para las sabanas de la península de Yucatán.
Materiales y Métodos
Durante los años 2016 a 2019 se realizaron varias expediciones a la sabana conocida localmente como Chacho Lugo, en el municipio Tekax, Yucatán, México, donde se recolectaron ejemplares de Ophioglossum L. y Paspalum L. Los especímenes fueron herborizados para su posterior identificación con literatura especializada (Burger y Pohl, 1980; Pohl y Davidse, 1994; Wagner Jr., 1995; Mickel y Smith, 2004). Complementariamente se consultaron las bases de datos de los herbarios DS y CAS de la California Academy of Sciences (CAS, 2019), FLAS del Florida Museum of Natural History (FLAS, 2019), MEXU de la Universidad Nacional Autónoma de México (MEXU, 2019), MO del Missouri Botanical Garden (TROPICOS, 2019) y US de Smithsonian Institution (US, 2019) (acrónimos de acuerdo con Thiers, 2019), así como especímenes tipo en Global Plants (JSTOR, 2019) para compararlos con aquellos digitalizados en alta resolución. Los ejemplares identificados fueron depositados en el herbario UADY de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Resultados
Las observaciones y comparaciones de los ejemplares de los herbarios y la literatura especializada permitieron la identificación de las muestras como Paspalum serpentinum Hochst. ex Steud. y Ophioglossum nudicaule L. f. (Fig. 1).
Ophioglossaceae
Ophioglossum nudicaule L. f., Suppl. Pl. 443. 1781. Figs. 1A-D. TIPO: SUDÁFRICA. Cape of Good Hope, 1775, Thunberg s.n. (holotipo: S!)
Hierbas terrestres; rizomas cilíndricos, hasta 5 mm de diámetro, raíces prolíferas 2-3 mm de diámetro; hojas 1-2, peciolo 0.5-3.5 cm de longitud, parcialmente enterrado; trofóforos con lámina elíptica, ápice agudo, base atenuada, 0.5-3.5 cm de longitud, 0.5-1 cm de ancho, nerviación no evidente, reticulada, areolas con venillas inclusas; esporóforos 5-10(-14) cm de longitud, 4- 6 veces más largos que el trofóforo, zona esporangial 0.5-2 cm de longitud, 8-20 pares de esporangios.
Distribución y hábitat: esta especie se ha reportado para Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Veracruz (Wagner, 1995; Mickel y Smith, 2004). El presente reporte expande su distribución hasta la península de Yucatán. La población de O. nudicaule fue recolectada por J. J. Ortiz y J. Tun 3016 (UADY) en parches de suelos inundados con vegetación del tipo sabana (Fig. 1E).
Notas taxonómicas: Ophioglossum nudicaule se distingue claramente de otras especies de Ophioglossum de México y Centroamérica por las venas principales que forman areolas primarias grandes en las que se incluyen areolas secundarias; hojas estériles generalmente redondeadas, fuertemente apiculadas en las puntas.
Espécimen examinado: MÉXICO. Yucatán, municipio Tekax, carretera Tekax - Becanchen - Nohalal - Mesatunich, aprox. 3.5 km de Nohalal a Mesatunich, 19°48'26.65"N, 89°21'43.92"W, 18.IX.2019, J. J. Ortiz y J. Tun 3016 (UADY).
Poaceae
Paspalum serpentinum Hochst. ex Steud., Syn. Pl. Glumac. 1: 22. 1853. Figs. 1F-J. TIPO: SURINAM. Districtu Surinamensi Para, in campis, II-IV.1844, A. Kappler 1561 (holotipo: MO!).
Perennes cespitosas; tallos 30-100 cm de alto, erectos, simples, entrenudos y nudos glabros; vainas densamente pilosas; lígula 0.3-0.6 mm; láminas hasta 30 cm de longitud, 3-4 mm de ancho, lineares, aplanadas a involutas, papiloso-pilosas; inflorescencia 12-20 cm de longitud, solitaria, terminal; racimos 2, 2.5-7 cm de longitud, divergentes, raquis glabro o puberulento, con una espiguilla en el ápice, triquetro; espiguillas (2-)2.5-2.8(-3) mm de longitud, (2-)2.2-2.4 mm de ancho, suborbiculares, obtusas, glabras, solitarias, en 2 filas, gluma inferior ausente, gluma superior y lema inferior tan largas como la espiguilla, bandeadas transversalmente con líneas rojizo-pardas, 3-nervias; flósculo superior tan largo como la espiguilla, endurecido, diminutamente papiloso-estriado, pajizo, glabro.
Distribución y hábitat: esta especie se distribuye en sabanas, desde Centroamérica hasta Sudamérica: Venezuela, Guayanas, Brasil y Trinidad (Burger y Pohl, 1980; Pohl y Davidse, 1994). En México únicamente se ha reportado un espécimen colectado por G. Davidse et al. 20314 (MEXU, MO) en las sabanas y pantanos de Tabasco (Dávila et al., 2006). El espécimen colectado por J. J. Ortiz 2950 (UADY) expande la distribución de esta especie a los parches inundables de las sabanas de la península de Yucatán.
Notas taxonómicas: Paspalum serpentinum se distingue claramente de las otras especies de Paspalum presentes en la península de Yucatán por sus espiguillas conspicuamente coloreadas con bandas transversales color marrón (Figs. 1G-H).
Espécimen examinado: MÉXICO. Yucatán, municipio Tekax, carretera Tekax - Becanchen - Nohalal - Mesatunich, aprox. 3.5 km de Nohalal a Mesatunich, 19°48'26.65"N, 89°21'43.92"W, 7.X.2016, J. J. Ortiz 2950 (UADY).
Discusión
La presencia de Ophioglossum nudicaule es el primer registro del género y la familia en la región, incrementando la riqueza a 17 familias, 34 géneros y 67 especies de Pteridofitas, mientras que P. serpentinum incrementa a 24 especies la riqueza de Paspalum en la flora peninsular (Carnevali Fernández-Concha et al., 2010; Ortiz-Díaz et al., 2015). Ambas especies son de hábitats muy húmedos a parcialmente inundables. En México O. nudicaule se encuentra en suelos semiinundados, rodeando cuerpos de agua, en pastizales templados y praderas con altitudes de 1200 a 3100 m (Mickel y Smith, 2004). La población de O. nudicaule en la península de Yucatán es el primer registro para zonas cálidas del país. Sin embargo, esta especie ha sido reportada para Centroamérica en hábitats similares a las sabanas de la península de Yucatán, en altitudes desde el nivel del mar hasta 300 m. Es posible que su distribución continúe hasta las sabanas y pantanos de Tabasco y Chiapas, pero su tamaño diminuto (hasta 12 cm), ciclo de vida corto y estado reproductivo en épocas favorables de precipitación hacen difícil la recolección de estos ejemplares.
Por el contrario, Paspalum serpentinum es una especie que se ha reportado únicamente en las sabanas parcialmente inundables de Tabasco, Centro y Sudamérica (Burger y Pohl, 1980; Pohl y Davidse, 1994). En las condiciones adecuadas esta especie florece y fructifica todo el año (Zuloaga et al., 2004). Sin embargo, la escasa precipitación y humedad relativamente baja, así como la ausencia de anegamientos del terreno, posiblemente limitan su floración, de ahí la baja representatividad de ejemplares fértiles en los herbarios de México y Centroamérica. Cabe mencionar que ninguna de las dos especies se encuentra en alguna categoría de riesgo o en protección por las normas oficiales. Sin embargo, a nivel local, el cambio de uso del suelo de las sabanas para convertirse en campos agrícolas o ganaderos pone en riesgo las poblaciones de especies restringidas a las sabanas de la península de Yucatán.