SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10La recepción de la imagen de las mujeres en los medios: una aproximación cualitativaLa formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

SOTO SANFIEL, María Teresa. Efecto del tono de voz y de la percepción del rostro en la formación de impresiones sobre los hablantes mediáticos. Comun. soc [online]. 2008, n.10, pp.129-161. ISSN 0188-252X.

Se observó el efecto de la frecuencia fundamental de las voces (el tono) y de la percepción del rostro en las impresiones sobre hablantes mediáticos. Se pretendía determinar si existía relación entre la información visual y una característica eminentemente acústica: el tono. 320 sujetos fueron sometidos a una de dos condiciones: sonora (percibían sólo las voces) o audiovisual (veían las caras). Luego, respondían mediante escalas del diferencial, a la pregunta: ¿El locutor le pareció? Los resultados muestran que el tono influye en las impresiones, que la percepción del rostro evidencia las diferencias en el enjuiciamiento de las voces agudas, medias o graves, y que la credibilidad dirige las evaluaciones.

Palabras llave : interpretación; voz; rostro; formación de impresiones; efectos.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons