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Comunicación y sociedad
versión impresa ISSN 0188-252X
Comun. soc no.22 Guadalajara jul./dic. 2014
Reseñas
Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad
Moisés Limia Fernández1
Lacalle, C. (Ed.). (2013). Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad. Bercelona, España: Universidad Abierta de Cataluña, 278 pp
1 Universidade do Minho, Portugal / Universidade de Santiago de Compostela, España. Correo electrónico: mlimia@ics.uminho.pt
El libro Jóvenes y Ficción Televisiva. Construcción de Identidad y Transmedialidad estudia las representaciones de los jóvenes en la ficción televisiva española y su impacto en Internet. La primera parte de la investigación está dedicada al análisis de personajes (identificación de temáticas y problemas sociales más recurrentes) y al análisis de los discursos audiovisuales (las diversas modalidades de construcción del relato en los múltiples géneros y formatos de ficción). La segunda parte, en cambio, examina los recursos generados por los programas en la red y analiza los discursos de los usuarios en los foros y las redes sociales dedicados a los programas. La obra se completa con un recorrido por algunos de los estudios más relevantes sobre el tema.
La metodología utilizada combina el análisis cualitativo con el cuantitativo, mediante la articulación de un guión sociosemiótico construido ad hoc para cada parte de la investigación. Dichos guiones permiten codificar las diferentes variables identificadas en el estudio, mediante el programa de cálculo estadístico SPSS, y construir una base de datos descriptiva a partir de la cual abordar el análisis cualitativo tanto de los personajes como de los discursos de los usuarios en Internet.
El primer capítulo del libro confronta la vertiente didáctica y socializadora del entretenimiento con los aspectos más controvertidos y sensacionalistas de la ficción televisiva. Así, en la línea de los autores que ponen de relieve la capacidad socializadora y de representación de los colectivos juveniles (Chicharro, 2012; Fedele & García-Muñoz, 2010; Lacalle, 2010, entre otros muchos), el estudio parte de la constatación de que este macrogénero televisivo se caracteriza por su capacidad de promover la identificación con los personajes, pero también por la perpetuación de creencias, estereotipos y valores.
El análisis de las representaciones está precedido por un capítulo dedicado a "Los estudios sobre jóvenes y ficción televisiva", que realiza un repaso por los más destacados estudios sobre ficción seriada para jóvenes, donde se destacan los resultados más sobresalientes de las diferentes investigaciones examinadas. El análisis de los 516 personajes de 15 a 29 años que integran la muestra (tercer capítulo) dibuja un retrato robot del personaje prototípico de las ficciones seriadas españolas "joven, atractivo y vestido a la moda, perteneciente a una uniforme clase media y media-alta, que articula su vida en torno a la amistad, las relaciones sentimentales y el sexo, con una incidencia variable de la familia" (p. 30). El capítulo cuarto, dedicado al "Análisis de los relatos" intenta determinar las características técnicas y los principales recursos narrativos de los 92 programas examinados, integrados por toda la ficción de estreno, de producción propia, emitida por las cadenas estatales y autonómicas a lo largo de 2010 y 2011.
La segunda parte de esta investigación aborda la creciente interconexión entre la ficción televisiva española y las potencialidades de la web 2.0. Internet y la denominada web social o web 2.0 materializan el ideal de la retroalimentación y subvierten los cánones establecidos por la tradicional comunicación de masas, lo que se traduce en las incontables alianzas, estrategias, acuerdos y herramientas de medición de plataformas sociales y canales televisivos.
El capítulo quinto, titulado "Los estudios sobre ficción televisiva y web 2.0", considera la transmedialidad y la convergencia dos acontecimientos basilares de la ficción televisiva, mientras que el capítulo sexto, dedicado a la "Ficción televisiva y web 2.0", describe los diferentes recursos de la web 2.0 dedicados a las ficciones examinadas. Finalmente, el penúltimo capítulo del libro, "El feedback de los usuarios" se centra en el análisis sociosemiótico de los comentarios de los internautas. La exhaustividad del estudio de la transmedialidad de la ficción televisiva española se manifiesta en el elevado número de piezas que integran la muestra (un total de 523 recursos y 3 mil 574 comentarios). Al igual que en la primera parte del libro, la propuesta metodológica aúna armónicamente las dimensiones cuantitativa y cualitativa del estudio, lo que permite contextualizar adecuadamente el análisis realizado.
Las dos partes, diferenciadas pero complementarias, de este volumen pretenden responder a una pregunta fundamental: ¿el universo juvenil construido por las representaciones televisivas es uniforme, heterogéneo y está polarizado en torno a un sistema de oposiciones maniqueas o, por el contrario, refleja el gran dinamismo característico de la juventud? (p. 96). Esto es, ¿la realidad (re)presentada se caracteriza por un maniqueísmo fútil e insustancial o refleja (más bien, intenta reflejar) las múltiples aristas de la poliédrica existencia humana? A lo largo de las cerca de 300 páginas del libro se aprecia nítidamente que la puesta en cuestión crítica y analítica de conceptos y nociones básicas constituye uno de los rasgos más destacados de la obra. Resulta especialmente sugestiva la introducción de la noción de extimidad (pp. 226 y ss.), entendida en su acepción lacaniana como la expresión pública de la intimidad de los personajes. En este sentido, los autores destacan la proliferación de comentarios autorreflexivos sobre las actividades cotidianas de los espectadores. Esta convivencia entre intimidad y espacio público abre una sugestiva línea temática de indagación en el futuro para aquellos investigadores interesados en los contenidos generados por los usuarios y en los procesos de identificación asociados a estos.
Los resultados del libro avalan los hallazgos alcanzados por Lacalle en investigaciones precedentes (Lacalle, 2011, 2012). Por ejemplo, se contrastan las apreciaciones formuladas con anterioridad de que la ficción seriada española se caracteriza por ser más próxima, catalizadora de mecanismos de identificación y proyección en los receptores y está adornada por cierto carácter didáctico (Lacalle, 2011). No en vano, este volumen sintetiza los resultados de un ambicioso proyecto sobre la construcción de la identidad juvenil y de género en la ficción televisiva, que conjuga el análisis de la recepción con el estudio socio-semiótico de los personajes jóvenes y el análisis del discurso sobre la ficción en la web 2.0.2
El desmantelamiento de algunos de los tópicos y prejuicios tejidos en torno a la ficción televisiva constituye otro de los puntos fuertes del volumen. Así, por ejemplo, los personajes analizados en la extensa muestra tienden a mantener relaciones con un solo partner y no se aprecia una asociación entre la diversión y el consumo de alcohol o drogas. Además, el libro también cuestiona algunas aseveraciones y juicios acríticos que con tanta frecuencia jalonan los comentarios sobre la ficción, como la sobrerrepresentación del colectivo homosexual y de divorciados en la ficción nacional. Es más, sorprendentemente, la mayoría de las ficciones seriadas se decantan por la representación de la familia tradicional y convierten las relaciones domésticas en uno de los ejes fundamentales de la narración (p. 258).
En lo referente al eco de la ficción televisiva española en la red, el estudio pone de relieve la asociación entre interactividad y participación en las narrativas transmediáticas, que transforman la recepción en una experiencia completa, prolongada y colectiva, que privilegia no solamente nuevas interpretaciones y relecturas hermenéuticas, sino que también facilita nuevas (re)creaciones. De hecho, uno de los factores que propicia el que la ficción vaya más allá del puro entretenimiento, esto es, que el visionado de productos de ficción seriada trascienda el ámbito lúdico, es el sentimiento de pertenencia a una comunidad ("imaginada") suscitado por la recepción compartida. No en vano, el proceso de construcción de la identidad social de los jóvenes mediante comunidades virtuales se asienta, en buena medida, en la creación y de un espacio psicológico, compartido, de autoafirmación personal.
El mapa de recurso destinado a contextualizar el análisis de los comentarios de los internautas sobre los programas delinea la existencia de una poderosa y creciente alianza entre la ficción televisiva en España y la web 2.0. Una valiosa fuente de feedback para las cadenas de televisión, merced a las posibilidades que ofrece de interacción y participación con y de la audiencia. En este sentido, las mujeres son más activas que los hombres y sus acciones y comentarios intentan influir en los creadores y en el destino de los personajes de sus ficciones predilectas (pp. 259-260). Además, tienden a expresar sin ambages sus quejas y reivindicaciones y a compartir las emociones experimentadas durante el visionado de sus series preferidas.
En términos generales, Charo Lacalle y su equipo sostienen que la ficción televisiva construye una imagen bastante verosímil de los jóvenes (lejos de vanas estigmatizaciones y de insubsistentes glorificaciones). Sus principales rasgos distintivos son su representatividad (si bien persisten ciertos tópicos) y la presencia de una escala de valores muy definida en la que la amistad, la solidaridad y los lazos familiares despuntan por su importancia. En conclusión, el análisis de una muestra extensa y muy exhaustiva revela que la mayor parte de la ficción doméstica trata con respeto y con una perspectiva moderna y positiva las problemáticas relacionadas con el siempre convulso mundo juvenil (pp. 260-261).
Los autores aprovechan para recordar a los emisores del compromiso social de los servicios que realizan, apelando a la responsabilidad y a la creatividad como fórmula recurrente frente al sensacionalismo y a las tipificaciones fáciles que, por desgracia, han gozado de cierto predicamento en la pequeña pantalla y que perviven en el imaginario social colectivo (p. 261). Esperemos que contribuciones como la que representa este libro coadyuven a modificar esa imagen errada sobre la juventud y sus valores.
Bibliografía
Chicharro, M. (2012). Representaciones juveniles en la ficción televisiva. Los jóvenes, los adultos y la escuela en Física o Química. Doxa Comunicación, 14, 199-220. [ Links ]
Fedele, M. & García-Muñoz, N. (2010). El consumo adolescente de la ficción seriada. Vivat Academia, 111, 48-65. [ Links ]
García-Muñoz, N. & Fedele, M. (2011). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una "teen series". Comunicar, 37 (XIX), 133-140. [ Links ]
Lacalle, C. (2010). Joves i ficció televisiva: representacions i efectes. Anàlisi, 40, 29-45. [ Links ]
Lacalle, C. (2011). Construcción de la identidad juvenil en la ficción: entrevistas a profesionales. Quaderns del CAC, 36 (XIV- 1), 109-117. [ Links ]
Lacalle, C. (2012). Género y edad en la recepción de la ficción televisiva. Comunicar, 39 (XX), 111-118. [ Links ]
2 La investigación es fruto de un proyecto i+d+i (CSO2010-19691) sobre "Análisis de la construcción de la identidad juvenil en la ficción televisiva y en las nuevas tecnologías", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.