Introducción
Los consumidores otorgan diferentes conceptualizaciones a los productos alimenticios y pueden crearse una imagen del producto que influya en su elección y consumo, por lo tanto, es importante identificar cómo se construye el significado de un producto y cuáles son las conceptualizaciones que los consumidores le otorgan a éste (Lazo et al., 2022; Lo Monaco & Bonetto, 2019). Peri (2006) define la calidad de un alimento como el requisito necesario que debe tener un producto para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores, describiendo al producto como objeto comercial y como alimento. En esta última categoría se incluyen requisitos psicológicos, así como algunos relacionados a la ética y al contexto de producción, los cuales están ligados con el interés de los consumidores hacia los productos sustentables, amigables con el ambiente, éticos con los procesos de producción, respetuosos con el bienestar animal e identificados por su origen geográfico (García-Barrón et al., 2021).
Los alimentos tradicionales son productos que protegen al patrimonio gastronómico de una cultura (Başaran, 2020), siendo éstos consumidos en las dietas diarias en diferentes regiones y formando parte de la identidad de una cultura. El consumo de dichos alimentos va más allá de la satisfacción alimenticia y las percepciones sensoriales, ya que también representa identidades compartidas (Silvestri et al., 2020).
Reinders et al. (2019)) establecen que los alimentos tradicionales se producen en un área determinada a nivel nacional, regional o local, elaborados con una mezcla de materias primas auténticas y de origen genuino; además, han estado disponibles en el mercado por al menos 50 años y forman parte del patrimonio gastronómico de una región. Los consumidores asocian positivamente a los alimentos tradicionales con los conceptos “auténtico” y “natural” (García-Barrón et al., 2021).
Fernández-Ferrín et al. (2018) destacaron la importancia de los atributos del producto vinculados al origen, afirmando que representan una fuerte identidad; en países o regiones con fuertes identidades locales existe una mayor demanda por los alimentos tradicionales. Los consumidores establecen relaciones entre los atributos del producto y sus principales valores personales (Puska, 2019).
Los valores humanos representan ideas abstractas, social y culturalmente compartidas, que funcionan como principio guía en la vida de los individuos; son identificados como una serie de objetivos deseables, transituacionales; tienen una jerarquía e importancia de acuerdo con la concepción de cada individuo; y sirven como principios rectores en la vida de una persona o grupo (Schwartz, 1992; Torres-Salas & Hernández-Montes, 2021).
Es necesario mencionar que Schwartz (1992) creó la teoría de los valores humanos (Tabla 1). Existen cuatro dominios de valores de orden superior en los cuales se agrupan los 10 valores motivacionales (Schwartz et al., 2017; Vecchione & Schwartz, 2022). La teoría de los valores humanos de Schwartz es aplicable transculturalmente y se ha probado ampliamente en entornos, poblaciones y dominios de comportamiento, incluidos los comportamientos de salud (Brümmer & Zander, 2020; Puska, 2019; Spendrup et al., 2021). Dentro de la teoría de expectativa-valor, el modelo multi-atributos ha sido utilizado para explicar la actitud de las personas hacia el consumo de alimentos en general (Hauser et al., 2011). Este modelo reveló que los valores humanos estaban detrás de la preferencia del producto.
Valores o dominios de orden superior |
Valores motivacionales |
Valores humanos | Definición |
Apertura al cambio | Auto-dirección | Auto determinación | Habilidad para determinar su propio destino |
Auto respeto | Autoestima | ||
Imaginativo | Atrevido, creativo | ||
Independiente | Auto confiable, auto suficiente | ||
Libertad | Independencia, selección libre | ||
Estimulación | Una vida excitante | Una vida estimulante, vida activa | |
Valiente | De pie por tus convicciones | ||
Hedonismo | Alegre | Poco serio | |
Felicidad | Sentirse contento | ||
Placentero | Agradable, vida relajada | ||
Una vida confortable | Una vida próspera | ||
Auto-trascendencia | Benevolencia | Amistad verdadera | Compañerismo cercano |
Amor maduro | Intimidad espiritual y sexual | ||
Cariñoso | Afectivo, tierno | ||
Honesto | Sincero, creíble | ||
Indulgencia | Deseo de perdonar a otros | ||
Responsable | Digno de confianza, confiable | ||
Salvación | Salvado, vida eterna | ||
Útil | Trabajar para el bienestar de otros | ||
Universalismo | Equidad | Cada persona es gratificada de acuerdo a cuanto haya realizado | |
Armonía interior | Libre de conflictos internos | ||
Igualdad | Comunidad, oportunidad igual para todos | ||
Justicia social | Rectitud, no discriminación | ||
Mente amplia | Mente abierta | ||
Sabiduría | Un entendimiento maduro de la vida | ||
Un mundo de paz | Libre de guerras y conflictos | ||
Conservación | Conformidad | Auto controlado | Refrenado, auto disciplinado |
Educado | Cortés, buena manera | ||
Obediente | Con obligaciones, respetable | ||
Seguridad | Limpio | Ordenado, pulcro | |
Seguridad familiar | Cuidar de los seres queridos | ||
Seguridad nacional | Protección de ataque | ||
Tradición | Respeto por la tradición | Compromiso y aceptación de las costumbres | |
Auto-promoción | Poder | Poder social | Posición de autoridad e importancia |
Reconocimiento social | Respeto, admiración | ||
Logro | Ambicioso | Trabajar duro, aspirar | |
Capaz | Competente, efectivo | ||
Intelectual | Inteligente, reflexivo | ||
Lógico | Consistente, racional | ||
Un sentido de logro | Contribución duradera | ||
Hedonismo | Alegre | Poco serio | |
Felicidad | Sentirse contento | ||
Placentero | Agradable, vida relajada | ||
Una vida confortable | Una vida próspera |
Fuente: Schwartz (2012).
Los valores humanos han sido importantes para comprender las elecciones de consumo de alimentos y bebidas en los consumidores, las consideraciones del bienestar animal en el consumo de carne, el enfoque regulatorio y la preferencia en alimentos tradicionales, así como en alimentos genéticamente modificados (Blake et al., 2023). En el caso de México, se han realizado diversas investigaciones respecto a la influencia de los valores humanos en el consumo de quesos artesanales (Hernández-Montes, 2019; Illescas-Marín et al., 2019; Torres-Salas & Hernández-Montes 2021), flores de alcatraz (Cuéllar-Mandujano et al., 2022) y guaje rojo (Hernández-Montes, 2023).
De acuerdo con Blake et al. (2023), en el proceso de toma de decisiones para la elección de compra y consumo de los alimentos influye una combinación de atributos tangibles (sabor, textura, precio y empaque) e intangibles (salud ambiental, sostenibilidad, salud comunitaria, entre otros); por lo tanto, analizar ambos tipos de atributos permite obtener información completa y realista sobre el comportamiento del consumidor en el proceso de compra de alimentos (Ballco & Gracia, 2020). Los atributos intangibles son incluidos en el universo de los atributos tangibles, por lo que la distinción entre unos y otros es consecuencia de la influencia de los valores humanos (Hernández-Montes, 2019). Por tal motivo, en el consumo de un producto se puede utilizar a los atributos tangibles como mediadores para determinar la influencia de los valores humanos, la cual puede seguir dos rutas: la indirecta y la directa (Allen, 2000; Torres-Salas & Hernández-Montes, 2021).
En cuanto a la ruta de influencia indirecta, los consumidores pueden emitir un juicio fragmentado del producto, atributo por atributo, evaluando su significado utilitario, y los valores humanos pueden influir en la importancia de los atributos tangibles que, a su vez, influyen en la preferencia del producto (Allen, 2000; Cuéllar-Mandujano et al., 2022). En la ruta de influencia directa, los consumidores evalúan el significado simbólico del producto y emiten un juicio afectivo, intuitivo y holístico; los valores humanos pueden influir directamente en la preferencia de éste.
Los significados psicológicos resultan de la interpretación de estímulos externos, por lo que se conciben como la percepción subjetiva de una persona o la reacción afectiva a un objeto (Torres-Salas & Hernández-Montes, 2021). A un producto se le pueden atribuir dos tipos de significados psicológicos: utilitario y simbólico. El significado utilitario es aquel que representa la función tangible del producto, se deriva de su utilidad práctica y está intrínsecamente ligado a su conveniencia, su eficiencia y su valor de cambio. Por su parte, el significado psicológico simbólico es el resultado de experiencias sociales que conducen a la categorización subjetiva del producto (Torres & Allen, 2009). Para que un producto funcione como símbolo debe poseer una conceptualización compartida del significado del producto que puede ser expresada en porcentaje. Dicha conceptualización es expresada por una muestra de consumidores y también es denominada como comunalidad de significado (Lo Monaco et al., 2017).
En México se reconocen alrededor de 40 variedades diferentes de quesos artesanales (Villegas de Gante et al., 2014); sin embargo, se han identificado nuevos quesos mexicanos, tal es el caso del queso Seco Encerado, que es producido en los municipios de Tapanatepec y Zanatepec, Oaxaca. En su proceso de elaboración se utiliza leche cruda de vaca y materias primas nativas de la región. Este queso se caracteriza por llevar un proceso de maduración en condiciones ambientales típicas de la región de producción, entre las que destacan la temperatura, el periodo de maduración (30 días) y una capa de cera.
Las hipótesis que guiaron a esta investigación fueron: 1) las rutas de influencia, directa o indirecta, de los valores humanos sobre el consumo del queso Seco Encerado del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, están relacionadas con la percepción que tienen los consumidores nativos sobre la presencia de atributos intangibles, además de los tangibles propios del queso; y 2) las comunalidades de significados psicológicos que los consumidores otorgan al queso Seco Encerado dependen de la ruta de influencia identificada de los valores humanos sobre el consumo del queso; los significados psicológicos utilitarios serán predominantes en una ruta indirecta, y en la ruta directa los significados simbólicos serán preponderantes.
Por otra parte, el objetivo general fue identificar las rutas de influencia de los valores humanos en el consumo del queso Seco Encerado y explorar los significados psicológicos que otorgan los consumidores. Los objetivos específicos fueron: a) identificar la significancia de las rutas directa e indirecta de influencia de los valores humanos sobre el consumo del queso Seco Encerado, utilizando como mediadores a los atributos tangibles; y b) examinar los significados psicológicos utilitarios y simbólicos y sus comunalidades, expresadas en porcentaje, que una muestra de consumidores nativos otorga al queso.
Materiales y métodos
Área de estudio
La investigación se realizó en los municipios de San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca. El municipio de San Pedro Tapanatepec (Figura 1) se encuentra ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en las coordenadas geográficas 16° 22’ 02.095” N y 94° 11’ 37.854” O, a una altitud de 62 m. s. n. m., y cuenta con una extensión territorial de 1045 km². Existe una población total de 15 479 habitantes (49.2% hombres y 50.8% mujeres), de los cuales la población económicamente activa es del 61.6%, siendo la agricultura y la ganadería las principales actividades económicas (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2020). El municipio de San Pedro Tapanatepec tiene un índice de marginación medio (52.901); el 14.18% de la población mayor a 15 años es analfabeta (Consejo Nacional de Población [Conapo], 2020).
El municipio de Santo Domingo Zanatepec (Figura 2) se encuentra ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en las coordenadas geográficas 16° 28’ 58.093” N y 94° 21’ 14.052” O, a una altitud de 61 m. s. n. m., y cuenta con una extensión territorial de 1024 km². Existe una población total de 12 483 habitantes (49.3% hombres y 50.7% mujeres), de los cuales la población económicamente activa es del 61.6%, siendo la agricultura y la ganadería las principales actividades económicas (INEGI, 2020). El municipio de San Pedro Tapanatepec tiene un índice de marginación medio (53.886); el 11.06% de la población mayor a 15 años es analfabeta (Conapo, 2020)
Descripción de la población y muestra
Se determinó una muestra (n = 202) de acuerdo con la ecuación descrita por Martínez & Martínez (2008), en la cual las variables fueron: población infinita (N = 99 999), coeficiente de confiabilidad del 95% (z = 1.96), coeficiente de variación del 50% (Vy = 0.5) y un margen de error del 6.88%
Los requisitos de la muestra fueron: (1) ser consumidores nativos de queso Seco Encerado de ambos sexos en igual proporción (50% mujeres y 50% hombres) y (2) ser personas mayores de 40 años, ya que a partir de esta edad los individuos manifiestan una concepción arraigada de los valores humanos y no presentan cambios sustanciales en sus comportamientos (Sagiv & Roccas, 2017). En el caso de las mujeres, la edad promedio fue de 59 ± 11 años y para los hombres fue de 61 ± 11 años. El método de muestreo aplicado fue no probabilístico, y el cuestionario se aplicó utilizando como herramienta una tableta electrónica con el software Microsoft® Access 365 (Microsoft Corporation®, EUA).
Diseño de la investigación
Se empleó un diseño mixto de investigación de tipo convergente (cuantitativo + cualitativo = resultados convergentes), observacional, prospectivo y transversal. El diseño consistió en implementar los aspectos cuantitativos y cualitativos al mismo tiempo, donde ambos aspectos tuvieron el mismo énfasis, y los resultados de los aspectos separados fueron convergidos (Creswell & Clark, 2017).
Para el método cuantitativo se empleó una encuesta con preguntas cerradas y respuestas en escalas Likert, y el análisis de los datos se realizó con el programa estadístico XLSTAT versión 2023.1.1 (Lumivero®, EUA). En el método cualitativo se realizó una pregunta con tres respuestas abiertas y la herramienta de análisis fue el diagrama de afinidad. A las frecuencias observadas se les aplicó la prueba de K proporciones con el programa XLSTAT versión 2023.1.1 (Lumivero®, EUA).
Diseño del instrumento de recopilación de datos
El cuestionario aplicado a los consumidores de queso Seco Encerado se conformó por cuatro secciones (Tabla 2). La primera sección tuvo como objetivo identificar los valores de los consumidores de queso Seco Encerado, para lo cual se presentó individual e independientemente a los consumidores una lista de los 40 valores propuestos por Schwartz (1994) y sus definiciones. A cada participante se le solicitó en un cuestionario que calificara la importancia de cada valor humano de acuerdo con sus principios personales, tomando como referencia que un valor humano es “un principio rector en su vida”. Se empleó una escala Likert de nueve puntos donde: -1 = opuesto a mis valores y 7 = suprema importancia (Hernández-Montes, 2023; Sagiv & Roccas, 2017). En la segunda sección del cuestionario se identificó la importancia de los atributos tangibles del queso. Se presentó un cuestionario con una lista de 11 atributos tangibles que fueron definidos por un grupo focal (dureza, salado, luminosidad, olor a maduración, granulosidad en boca, porosidad, desmoronabilidad, acidez, sabor residual a sal y sabor residual astringente), y se les pidió a los consumidores que evaluaran su importancia en la decisión de compra del queso. En este apartado se utilizó una escala Likert de 10 puntos (1 = no es importante y 10 = es muy importante). En el tercer apartado del cuestionario se aplicó un cuestionario preguntando cuántas veces en la última semana habían consumido cualquier tipo de queso, incluyendo el queso Seco Encerado, con la finalidad de determinar la frecuencia de consumo del queso. Finalmente, en la cuarta sección se mostró a los consumidores un cuestionario con respuestas abiertas utilizando una imagen del queso Seco Encerado y se les solicitó escribir las tres primeras ideas o conceptos que vienen a su mente al ver la imagen (Torres-Salas & Hernández-Montes, 2021).
Fuente: Elaboración propia.
Rutas de influencia de los valores humanos en el consumo del queso Seco Encerado
Se realizó un análisis factorial de tipo exploratorio (AFE) para los valores humanos (AFVH) y los atributos tangibles (AFAT), empleando el método de componentes principales, determinando el análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach), análisis de correlaciones, varianza total explicada, análisis de factores creados y cargas de los factores (Hernández-Montes, 2020), utilizando el software XLSTAT versión 2023.1.1 (Lumivero®, EUA). Los factores seleccionados fueron aquellos que mostraron valores propios ≥ 1, y a sus vectores característicos se les aplicó una prueba de normalidad usando el estadístico de Kolmogorov Smirnov (Hernández-Montes, 2023).
El modelo matricial del análisis factorial (AF) se expresa como:
No existe autocorrelación de los residuales, ni de éstos con los factores. Los residuales son específicos para cada variable respuesta (Xi). Las nuevas variables generadas por el AF son consideradas para generar el modelo de regresión lineal múltiple (MRLM).
donde:
wi = |
Calificaciones |
FVH = |
Factor de los valores humanos |
FAT = |
Factor de los atributos tangibles |
Ƞ = |
Factores específicos |
Posteriormente, se realizaron tres regresiones lineales múltiples por el método paso por paso con un α = 0.1 (Cuéllar-Mandujano et al., 2022), tanto para incluir como para excluir las variables independientes. Para cada regresión lineal múltiple se calculó el análisis de varianza y el coeficiente de correlación (R) de manera independiente (Torres-Salas & Hernández-Montes, 2021); todas las regresiones lineales múltiples se realizaron en el programa XLSTAT versión 2014.5.03 (Lumivero®, EUA). En el primer modelo de regresión lineal múltiple, denominada bloque 1 (B1), las variables independientes fueron los factores de los atributos tangibles (FAT) y la variable dependiente fue la frecuencia de consumo del queso (Q1). El modelo de regresión lineal múltiple (B1) fue:
donde:
Q1 = |
Variable dependiente |
β0 = |
Efecto debido a los factores constantes |
βiFi(AT) = |
Efecto de cada una de las variables independientes (FAT) |
e = |
Error |
En el segundo modelo de regresión lineal múltiple, bloque 2 (B2), se tomaron como variables independientes los factores residuales de los atributos tangibles (valor propio < 1.0) más los factores de los valores humanos; la variable dependiente fue la frecuencia de consumo del queso Seco Encerado. El modelo de regresión lineal múltiple (B2) fue:
donde:
Q2 = |
Variable dependiente |
β0 = |
Efecto debido a los factores constantes |
βiFi(VH) = |
Efecto de cada una de las variables independientes (FVH) |
βP+1F_ATResiduales = |
Factores residuales de AT con valor propio < 1.0 |
e = |
Error |
En el tercer modelo de regresión lineal múltiple, bloque 3 (B3), los factores de los valores humanos fueron las variables independientes y la variable dependiente fue la frecuencia de consumo del queso. El modelo de regresión lineal múltiple (B3) fue:
donde:
Q3 = |
Variable dependiente |
β0 = |
Efecto debido a los factores constantes |
βiFi(AT) = |
Efecto de cada una de las variables independientes (FVH) |
e = |
Error |
La ruta de influencia directa de los valores humanos sobre la frecuencia de consumo de queso Seco Encerado se determinó de acuerdo con Allen (2000) y Torres-Salas & Hernández-Montes (2021) empleando el programa XLSTAT versión 2023.1.1 (Lumivero®, EUA). A partir del cálculo del cambio en R (∆R), mediante la diferencia del coeficiente de correlación R del B2 (R2B2) menos el coeficiente de correlación R del B1 (R1B1), se tiene:
Para evaluar la significancia de los ∆R, los coeficientes de correlación fueron evaluados mediante la transformación de Fisher (Chalmer, 1986), con la finalidad de probar la H0 (∆R = 0) mediante la distribución z. Posteriormente, se determinó la ruta de influencia indirecta (RID) de los valores humanos utilizando como mediadores los atributos tangibles calculando la diferencia del R3B3 menos el ∆R:
Identificación de los significados psicológicos del queso Seco Encerado
Un grupo de cinco personas capacitadas y con experiencia en el uso de diagramas de afinidad clasificaron las palabras expresadas por los consumidores y elaboraron diagramas de afinidad con los vocablos que fueron enunciados al menos dos veces por los encuestados, así formaron grupos de palabras afines, a los que se les asignó un nombre categórico. A la frecuencia relativa de las palabras en cada categoría se le aplicó una prueba de K-proporciones usando Ꭓ2 como estadístico de prueba. Para comparar las proporciones de las categorías se siguió el procedimiento de Marascuilo (Torres-Salas & Hernández-Montes, 2021). Las proporciones obtenidas fueron graficadas empleando la rueda de comunalidades de significados. El análisis se realizó con el programa XLSTAT versión 2023.1.1 (Lumivero®, EUA).
Resultados
Rutas de influencia de los valores humanos en el consumo de queso Seco Encerado
En la Tabla 3 se muestran las cargas de los dos primeros factores obtenidos en los análisis factoriales; sin embargo, en el análisis factorial exploratorio de los valores humanos generados por los consumidores de queso Seco Encerado (α de Cronbach = 0.93) se obtuvieron 10 factores importantes (valor propio ≥ 1), los cuales explicaron el 69% de la variabilidad de los datos; las cargas factoriales de los dos principales ejes explicaron el 40.13%. Por otro lado, en el análisis factorial aplicado a los atributos tangibles (α de Cronbach = 0.75) se obtuvieron tres factores importantes (valor propio ≥ 1) que explicaron el 60.47% del total de la variación de los datos; las cargas factoriales de los dos principales ejes explicaron el 50.22%.
Análisis factorial de los valores humanos | Análisis factorial de los atributos tangibles | ||||
Vector propio | F1 | F2 | Vector propio | F1 | F2 |
Armonía interior | 0.2149 | --- | Granulosidad en boca | 0.3852 | --- |
Auto controlado | 0.2112 | --- | Acidez | 0.3763 | --- |
Auto determinación | 0.2164 | --- | Salado | 0.3666 | --- |
Un mundo de paz | 0.2163 | --- | Sensación de grasa en boca | 0.3635 | --- |
Reconocimiento social | --- | 0.3002 | Dureza | --- | 0.6043 |
Una vida excitante | --- | 0.3560 | Luminosidad | --- | 0.5429 |
Útil | --- | 0.3440 | Desmoronabilidad | --- | 0.4668 |
Valiente | --- | 0.2630 | |||
|
|
|
|
|
|
α de Cronbach = 0.93 | α de Cronbach = 0.75 |
Fuente: Elaboración propia.
Todos los vectores propios empleados en las regresiones presentaron distribución normal (p > 0.05). Los resultados de las tres regresiones lineales múltiples (B1, B2 y B3) se muestran en la Tabla 4, donde el modelo 1 (B1) fue significativo (p < 0.1), ya que se identificó solamente un factor (FTA1) importante con un coeficiente de correlación R1B1 = 0.497; la ecuación de regresión del modelo fue:
Atributos tangibles contra consumo (B1) | Fuente | Valor | Error estándar | t | Pr > |t| |
Intersección | 3.1535 | 0.0604 | 52.2479 | < 0.0001 | |
FAT1 | 0.1236 | 0.0293 | 4.2148 | < 0.0001 | |
Ecuación Regresión (Q1)
Q1 = 3.15347+0.12356*FAT1 | |||||
Regresión múltiple de los factores residuales de los atributos tangibles y factores de los valores humanos contra el consumo (B2) | Intersección | 3.8515 | 0.0803 | 47.93 | < 0.0001 |
FVH1 | -0.0628 | 0.0222 | -2.8295 | 0.0052 | |
FVH2 | -0.1600 | 0.0472 | -3.3900 | 0.0008 | |
FVH3 | -0.1642 | 0.0552 | -2.9726 | 0.0033 | |
FVH4 | 0.2937 | 0.0606 | 4.8475 | < 0.0001 | |
FVH5 | -0.1509 | 0.0626 | -2.4089 | 0.0169 | |
FVH8 | 0.1309 | 0.0723 | 1.8102 | 0.0718 | |
FVH10 | 0.1732 | 0.0786 | 2.2038 | 0.0287 | |
FRAT11 | 0.3244 | 0.1420 | 2.2838 | 0.0235 | |
Ecuación Regresión (Q2)
Q2 = 3.85149 - 0.06277 * FVH1 - 0.15998 * FVH2- 0.16420 * FVH3 + 0.29366 * FVH4 - 0.15091 * FVH5 + 0.13085 * F VH8 + 0.17319 * FVH10 + 0.32438 * FRAT11 | |||||
Regresión múltiple de los factores de los valores humanos contra el consumo (B3) | Intersección | 3.1535 | 0.0591 | 53.399 | < 0.0001 |
FVH2 | -0.0658 | 0.0345 | -1.9087 | 0.0577 | |
FVH3 | -0.1024 | 0.0404 | -2.5355 | 0.0120 | |
FVH4 | 0.1768 | 0.0440 | 4.0177 | < 0.0001 | |
FVH5 | -0.0947 | 0.0459 | -2.0621 | 0.0405 | |
Ecuación Regresión (Q3)
Q3 = 3.15347-0.06584 * FVH2 -0.10243 * FVH3 + 0.17676 * FVH4 - 0.09475 * FVH5 |
Fuente: Elaboración propia.
El modelo de regresión lineal múltiple 2 (B2) fue significativo (p < 0.1). Se identificaron ocho factores de los valores humanos significativos (FVH1, FVH2, FVH3, FVH4, FVH5, FVH8, y FVH10), al igual que un factor residual de los atributos tangibles (FATResiduales11). Se obtuvo un coeficiente de correlación R2B2 = 0.504, y la ecuación del modelo fue:
El modelo de regresión lineal múltiple 3 (B3) fue significativo (p < 0.1). Se identificaron cuatro factores de los valores humanos significativos (FVH2, FVH3, FVH4 y FVH5), se tuvo un coeficiente de correlación R3B3 = 0.504, y la ecuación del modelo fue:
Los análisis de varianza para evaluar los modelos de regresiones lineales múltiples para B1, B2 y B3 fueron significativos (p ≤ 0.05). El coeficiente de correlación (R1B1) de la regresión lineal múltiple del B1 fue de 0.497, y el coeficiente de correlación (R2B2) para la regresión lineal múltiple del B2 fue de 0.504 (Tabla 5). A partir de estos coeficientes se obtuvo un ∆R = 0.008, que no resultó significativo (p = 0.55), por lo que la influencia de los valores humanos en el consumo del queso Seco Encerado no fluyó más allá de los atributos tangibles.
Bloque 1 | Bloque 2 | Cambio en R | ||||
Importancia de atributos tangibles | Residuales de tangibles y valores humanos | |||||
Factores introducidos a | Coeficiente (β) | R múltiple | Factores introducidos a | Coeficiente (β) | R múltiple | |
FAT1
(Granulosidad, acidez, salado) |
0.497 | 0.497 | FVH1
(Armonía interior, auto determinación y un mundo de paz) |
-0.175 | 0.504 | 0.008 |
F = 65.52 | FVH2 (Una vida exitante) | -0.211 | F=8.23 | z = -0.146 | ||
g. l. = 1200 | FVH3(Placentero e independiente) | -0.185 | g.l.=8193 | p = 0.55 | ||
p < 0.0001 | FVH4 (Sabiduría) | 0.304 | p < 0.0001 | |||
FVH5 (Capaz) | -0.15 | |||||
FVH8 (Libertad) | 0.112 | |||||
FVH10 (Indulgencia) | 0.138 | |||||
FRAT11 (Acidez) | 0.146 |
a Solo se introdujeron factores significativos a un nivel < 0.1.
Bloque 1 = Importancia de atributos tangibles sobre la aceptabilidad del producto
Bloque 2 = Valores humanos sobre los residuales de la aceptabilidad del producto, no tomados en cuenta por la importancia de los atributos tangibles.
Fuente: Elaboración propia.
El análisis de varianza del modelo de regresión lineal múltiple del B3 (Tabla 5) incluyó siete factores de los valores humanos (FVH1, FVH2, FVH3, FVH4, FVH5, FVH8 y FVH10). El coeficiente de correlación de la regresión del B3 (R3B3 = 0.484) menos el ∆R (0.008) fue de 0.476, el cual representa la influencia de los valores humanos, a través los atributos tangibles (ruta indirecta), en el consumo del queso Seco Encerado
Valores humanos | Ruta indirecta | ||
Factores introducidos a | Coeficiente
(β) |
R múltiple | |
FVH1 (Armonía interior, auto determinación y un mundo de paz) | -0.172 | 0.484 | 0.476 |
FVH2 (Una vida excitante) | -0.196 | F = 8.48 | |
FVH3 (Placentero e independiente) | -0.199 | g.l. = 7194 | |
FVH4 (Sabiduría) | 0.282 | p < 0.0001 | |
FVH5 (Capaz) | -0.14 | ||
FVH8 (Libertad) | 0.11 | ||
FVH10 (Indulgencia) | 0.118 |
a Solo se introdujeron factores significativos a un nivel < 0.1.
Fuente: Elaboración propia.
Identificación de los significados psicológicos del queso Seco Encerado para sus consumidores
La Tabla 6 muestra las diferentes palabras o ideas descritas por los consumidores de queso Seco Encerado. Las palabras se agruparon en 17 categorías semánticas de acuerdo con su afinidad. Estas categorías se agruparon en significados psicológicos simbólicos y utilitarios.
Categoría | Descripción | Concepto asociado |
Identidad | Relación con origen y terruño del producto | Pueblo, Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec, rancho, identidad, región y Oaxaca |
Tradición | Hábitos o costumbres transmitidos de generación en generación | Tradición, herencia, cultura, artesanal, tradiciones y costumbres |
Añoranza familiar | Sentimiento o necesidad de anhelo por la familia | Familia, hogar, mamá, vacaciones y recuerdos |
Tipicidad | Característico o representativo de un tipo o modelo | Ideal, autentico, irresistible, original, único y especial |
Proceso | Conjunto de operaciones que se producen para elaborar queso | Complicado, encerado, sal de mar y madurado |
Producto lácteo | Producto derivado de la leche | Queso, queso seco, mantequilla y requesón |
Nutrición | Nutrientes que componen a los alimentos | Limpio, nutritivo y saludable |
Hedonismo | Relación con el placer sensorial e inmediato | Irresistible, sabroso, rico, delicioso, agradable y buen sabor |
Emociones | Sentimiento intenso por un hecho, idea o recuerdo | Alegría, cálido, acogedor, amor, confortable y felicidad |
Platillos y maridaje | Correspondencia existente entre un alimento y otro | Comida, botana, mole, totopos, frijoles, garnachas y café |
Olor y aroma | Características sensoriales al olfato | Aroma, fuerte, olor a patas y oloroso |
Apetencia | Deseo por comer | Antojoso, apetitoso, consumo y hambre |
Atributos de apariencia | Características visuales al exterior del producto | Cuadrado, grande, blanco, amarillo y cuarterón |
Atributos de textura | Características al tacto o visuales de un producto | Seco, duro, rígido, sólido y cremoso |
Atributos de sabor | Cualidad que es percibida por el sentido del gusto | Acidito, amargo y salado |
Otros | Esencia, útil, y vida |
Fuente: Elaboración propia.
En la Tabla 8 se muestran las comunalidades de las categorías de significados por sexo para los consumidores del queso Seco Encerado. Dentro de cada sexo las diversas comunalidades de significados mostraron diferencias significativas (p < 0.0001). El mayor porcentaje correspondió a la categoría de platillos y maridaje (19.83%). Para el caso de los hombres, las categorías con mayores comunalidades fueron hedonismo (17.63%) e identidad (11.33%), las cuales resultaron estadísticamente iguales, mientras que para las mujeres las mayores comunalidades (estadísticamente iguales) fueron hedonismo (14.33%) y platillos y maridaje (19.83%). Las frecuencias observadas en las categorías de significados de los hombres fueron significativamente diferentes (p < 0.0001) a las proporciones de las diversas categorías otorgadas por las mujeres.
Significado | Categoría | Hombres (%)X | Mujeres (%)Y | Total (%) |
Simbólico | Apetencia | 0.67 a | 2.00 ab | 1.33 a |
Emociones | 2.67 abc | 3.33 abc | 3 ab | |
Añoranza familiar | 5.33 abcd | 3.00 ab | 4.16 abc | |
Tradición | 2.33 abc | 6.33 abc | 4.33 abc | |
Tipicidad | 4.67 abcd | 6.33 abc | 5.0 abc | |
Proceso | 8.00 abcd | 6.67 abc | 7.3 bcd | |
Identidad | 11.33 cde | 7.67 abc | 9.5 bcd | |
Hedonismo | 17.63 de | 14.33 bd | 16 de | |
Utilitario | Nutrición | 1.67 abc | 1.00 a | 1.33 a |
Olor y aroma | 1.67 abc | 1.33 a | 1.5 a | |
Atributos de sabor | 3.67 abc | 3.33 abc | 3.5 ab | |
Producto lácteo | 4.33 abcd | 2.67 ab | 3.5 ab | |
Atributos de textura | 5.00 abcd | 11.67 bc | 8.3 bcd | |
Atributos de apariencia | 10.67 bcd | 11.00 bc | 10.83 cd | |
Platillos y maridaje | 20.33 e | 19.33 d | 19.83 e |
Nota. a,b,c,d,e: Porcentajes con letras diferentes dentro de las columnas indican diferencia significativa entre categorías (p < 0.05). X, Y Porcentajes con letras diferentes entre sexos indican diferencia significativa en los diversos porcentajes de las categorías de mujeres con respecto a la de los hombres (p < 0.05).
Fuente: Elaboración propia.
La Figura 3 muestra que no existió diferencia estadística (p > 0.05) entre los significados psicológicos simbólicos y utilitarios otorgados al queso Seco Encerado. Dentro de los significados utilitarios, la mayor comunalidad apareció en platillos y maridaje (19.83%). En el significado simbólico, hedonismo (16%) presentó el mayor porcentaje de comunalidad, seguido por identidad (9.5%) y proceso (7.33%).
Discusión
Rutas de influencia de los valores humanos en el consumo de queso Seco Encerado
En el análisis factorial de los valores humanos, el AFVH1 se encuentra conformado por los valores motivacionales adyacentes de universalismo y auto dirección, así como por conformidad, los cuales pertenecen a los valores de orden superior: auto trascendencia, apertura al cambio y conservación, respectivamente. Los valores con un enfoque social de auto trascendencia (universalismo) y conservación (conformidad) tienen relación con la elección de los alimentos como resultado de un grupo social, por ejemplo, la familia; por otra parte, apertura al cambio (auto dirección) tiene relación con una elección individualista (Blake et al., 2023).
Farragher et al. (2016) ha identificado que existe una asociación entre el universalismo y el consumo de alimentos más saludables, así mismo, Lee et al. (2014) revelaron una asociación positiva con el valor motivacional conservación y la elección de bebidas más saludables. Por otra parte, Drew et al. (2023) identificaron que las personas que muestran valores relacionados con apertura al cambio tienen disposición a consumir alimentos que sean novedosos o no tradicionales.
En el análisis factorial de los valores humanos, en el AFVH2 se identificaron como valores motivacionales al poder la estimulación y la benevolencia, los cuales pertenecen a los valores de orden superior de autopromoción, apertura al cambio y auto trascendencia. De acuerdo con Blake et al. (2023), los valores de auto promoción (poder) denotan jerarquía de clases, riqueza relativa o medios de vida deseables. Spendrup et al. (2021) identificaron valores de apertura al cambio y estimulación en una muestra de consumidores suecos, quienes aprueban el consumo de productos hortofrutícolas genéticamente modificados. Estos valores son expresados principalmente por jóvenes, mientras que los ancianos muestran valores relacionados con la conservación y tienen una relación con la valoración de los alimentos tradicionales.
El queso Seco Encerado presentó una ruta de influencia indirecta de los valores humanos, la cual es similar a lo reportado por Illescas-Marín et al. (2019), Hernández-Montes (2019) y Torres-Salas & Hernández-Montes (2021), para los quesos Bola de Ocosingo, Chapingo y Añejo de Zacazonapan, respectivamente.
En la ruta de influencia indirecta, el consumidor percibe únicamente los atributos tangibles, empleando un juicio de tipo fragmentario a través de las diferentes expectativas de funcionalidad que le otorgan al producto, e integra conceptos concretos relacionados con satisfacer necesidades utilitarias (Allen, 2000; Torres-Salas & Hernández-Montes, 2021), aquellas que cubren una necesidad permanente o eventual del consumidor (Silvestri et al., 2020).
En el caso del queso Seco Encerado, la existencia de una ruta de tipo indirecta revela que el consumo de este producto se da a través de los atributos tangibles, mediante un juicio fragmentario del producto; por lo tanto, la compra y consumo de este producto se da en un sentido utilitario e instrumental (Allen, 2000; Illescas-Marín et al., 2019), el cual indica que los consumidores priorizan lo utilitario sobre lo simbólico.
Por otra parte, en la ruta de influencia directa, el consumidor percibe atributos intangibles además de los tangibles, otorga al producto un juicio afectivo e integra aquellos conceptos relacionados con lo abstracto y subjetivo, incluyendo los significados simbólicos (Allen, 2000; Torres-Salas & Hernández-Montes, 2020). Estos significados se relacionan con las características sensoriales y de identidad de un producto y producen en consumidores juicios psicológicos que generan conceptualizaciones abstractas que impactan en sus emociones (Cuéllar-Mandujano et al., 2022).
Los atributos intangibles están relacionados con los requisitos psicológicos de la calidad de un producto descritos por Peri (2006), entre los que destacan la importancia del contexto de producción (indicaciones sobre el origen, tradición del producto, tipo de producción e influencia del sistema de valores que condiciona el comportamiento de los consumidores).
Identificación de los significados psicológicos del queso Seco Encerado
Torres-Salas & Hernández-Montes (2021) reportaron los significados psicológicos para el queso Añejo de Zacazonapan, no encontrando diferencia en los porcentajes de las comunalidades entre los significados psicológicos simbólicos (48.1%) y utilitarios (59.9%), lo que coincide con lo encontrado en el queso Seco Encerado, donde no se encontró diferencia entre las comunalidades de los significados simbólicos y utilitarios (51.16% y 48.84%, respectivamente). Por otra parte, Hernández-Montes et al. (2019) reportaron diferencias significativas entre las comunalidades de los significados psicológicos del queso Crema de Chiapas (simbólico 54.75% y utilitario 45.25%) y del queso Bola de Ocosingo (simbólico 68% y utilitario 32%). En ambos quesos las comunalidades de los significados simbólicos tuvieron una mayor aportación a los significados que los consumidores le otorgan al producto. En investigaciones previas (Hernández-Montes, 2018; Hernández-Montes, 2019; Illescas-Marín et al., 2019; Torres-Salas & Hernández-Montes, 2021), se ha demostrado que existe una relación entre los significados simbólicos de un producto y las rutas de influencia de los valores humanos. Cuando el porcentaje de significado simbólico es mayor, la ruta de influencia es directa; mientras que cuando se obtiene una ruta de influencia indirecta, los significados presentes en los productos son de tipo utilitario, como ocurrió en el caso del queso Seco Encerado.
El resultado del método cuantitativo de investigación para identificar las rutas de influencia de los valores humanos sobre el consumo del queso indicó que los consumidores no perciben atributos intangibles en el producto durante su consumo, lo que resultó en una ruta indirecta en la que los atributos tangibles son los que presentan una relación con el consumo del producto. Este resultado coincide con lo encontrado en el método cualitativo, en el que no predominaron los significados psicológicos simbólicos, ya que estadísticamente presentaron la misma magnitud de comunalidad. Esto coincide con lo reportado por Cuéllar-Mandujano et al. (2022) en flor de alcatraz, quienes con un método cuantitativo encontraron una ruta directa significativa (percepción de atributos intangibles) en la frecuencia de consumo de flor y con el método cualitativo apreciaron un predominio de significados psicológicos simbólicos (81.3%). Por otro lado, Torres-Salas & Hernández-Montes (2021) reportaron, con un método cuantitativo, una ruta indirecta para el queso seco de Zacazonapan, mientras que con el método cualitativo no identificaron predominancia de ninguno de los significados psicológicos, contrastando con lo percibido para el quesillo de Oaxaca y el queso de Poro, de Tabasco. Estos hallazgos validan las conclusiones cuantitativas sobre la percepción de atributos intangibles en diferentes productos con los hallazgos cualitativos por parte de los consumidores y demuestran la utilidad de los métodos mixtos de investigación.
En el significado simbólico, las categorías más importantes fueron hedonismo (16%) e identidad (9.8%). De acuerdo con Thomson (2010), la identidad tiene una fuerte relación con la conceptualización emocional de un producto. Luomala (2007) relaciona a la identidad con los significados simbólicos debido a su relación con los conceptos asociados al origen del producto, con los procesos de producción y su impacto en la cultura (Almeida et al., 2016).
En la elección de un producto es importante el conocimiento que el consumidor tiene sobre éste y puede estar relacionado con la información de origen del producto, la relación precio-calidad y la relación del producto con el medio ambiente (Lazo et al., 2022). Este conocimiento se encuentra relacionado con el estilo de vida, grado de estudio, necesidades, valores e intereses de los consumidores (Ellis & Caruana, 2018).
Por lo tanto, la información otorgada a los consumidores sobre la historia del producto, la relación que tiene con un patrimonio cultural o gastronómico, la región de origen y la influencia del producto en el desarrollo económico de productores de las zonas rurales, son elementos clave en la valorización de los alimentos tradicionales (Guerrero et al., 2010).
Conclusiones
La hipótesis 1 de la investigación menciona que las rutas de influencia, directa o indirecta, de los valores humanos sobre el consumo del queso Seco Encerado del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, están relacionadas con la percepción que tienen los consumidores nativos sobre la presencia de atributos intangibles, además de los tangibles propios del queso. Al respecto, los resultados demuestran que los consumidores del queso Seco Encerado no percibieron atributos intangibles en el producto, por lo que no se manifestó una relación entre éstos y su consumo. La ruta indirecta indicó que el consumo del queso se relaciona únicamente con los atributos tangibles.
Por otro lado, la hipótesis 2 menciona que las comunalidades de significados psicológicos que los consumidores otorgan al queso Seco Encerado dependen de la ruta de influencia identificada de los valores humanos sobre el consumo del queso; los significados psicológicos utilitarios serán predominantes en una ruta indirecta y en la ruta directa los significados simbólicos serán preponderantes. En relación con esto, se confirma que, al presentarse una ruta indirecta, no predominaron los significados psicológicos simbólicos sobre los utilitarios.
Dentro de los significados psicológicos simbólicos, las categorías con mayor porcentaje de comunalidad fueron hedonismo e identidad; para los significados psicológicos utilitarios las mayores comunalidades fueron platillos y maridaje. La percepción expresada por los consumidores en esta investigación puede contribuir a la comprensión de la conducta de consumo de este queso tradicional mexicano.
Conflicto de interés
Los autores manifiestan no tener conflictos de interés.