Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.10 no.27 Ciudad de México oct./dic. 2005
Sección temática
Aporte de discusión temático
¿Se renueva el orden disciplinario escolar? Una lectura de los reglamentos de convivencia en la Argentina de la post-crisis
1Inés Dussel es coordinadora del área de Educación de FLACSO/Argentina, Ayacucho 551, Capital Federal, CP 1026, República Argentina. CE: idussel@flacso.org.ar
Bibliografía
Arendt, H. (1954). The crisis in education. Between past and future. Six exercises in political thought , Cleveland, OH: Meridian Books. [ Links ]
Caron, J. C. (1999). A l' école de la violence. Chátiments et sévices dans l'institution scolaire au XlXe siecle , París: Aubier. [ Links ]
Charlot, B. (1997). "Violences scolaires: représentations, pratiques et normes", en Charlot y Émin (eds.) Violences á l'école. Etat des savoirs , París: Armand Colin. [ Links ]
Delumeau, J., y Roche, D. (eds.). (2000). Histoire des peres et de la paternité , 2a ed., París: Larousse. [ Links ]
Dubet, F. (2002). Le déclin de l'institution , París: Editions du Seuil. [ Links ]
Dubet, F. (2004). "¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?", en Tenti (ed.) Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina , Buenos Aires: IIPE-UNESCO. [ Links ]
Duschatzky, S. y Corea, C. (2002). Chicos en banda. Sobre los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones , Buenos Aires: Paidós. [ Links ]
Dussel, I. (2001). School Uniforms and the Disciplining of Appearances: Towards a Comparative History of the Regulation of Bodies in Early Modern France, Argentina, and the United States, tesis doctoral, Department of Curriculum & Instruction, Madison, WI: University of Wisconsin-Madison. [ Links ]
Ehrenberg, A. (2000). La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad , Buenos Aires: Nueva Visión. [ Links ]
Etcheverry, G.J. (2000). La tragedia educativa , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]
Ferguson, A. A. (2000). Bad Boys. Public Schools in the Making of Masculinities , Ann Arbor, MI: University of Michigan Press. [ Links ]
Furlan, A. (2004). "Reflexiones sobre la disciplina, la indisciplina y la violencia en los centros educativos", en Furlan, Saucedo y García (coords.) Miradas diversas sobre la disciplina y la violencia en centros escolares , Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara. [ Links ]
Furlan, A.; Saucedo, C. y García, B. (coords.) (2004). Miradas diversas sobre la disciplina y la violencia en centros escolares , Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [ Links ]
Grimson, A. (2003). "La nación después del deconstructivismo. La experiencia argentina y sus fantasmas", Sociedad , núms. 20-21:147-162. [ Links ]
Guy, D. (2002). "The State, the Family and Marginal Children in Latin America", en Hecht (ed.), Minor omissions. Children in Latin American History and Society , Madison, WI: The University of Wisconsin Press, pp. 139-164. [ Links ]
Himanen, P. (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información , Buenos Aires: Planeta. [ Links ]
Houston Luiggi, A. (1965). Sesenta y cinco valientes. Sarmiento y las maestras norteame ricanas , Buenos Aires: Ágora. [ Links ]
Hunt, A. (1999). Governing morals. A Social History of Moral Regulation , Nueva York: Cambridge University Press. [ Links ]
Isla, A. y D. Míguez (eds.) (2003). Heridas urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa , Buenos Aires: Editorial de las Ciencias/FLACSO. [ Links ]
Kantor, D. (dir.) (2000). Experiencias institucionales sobre convivencia y disciplina en escuelas de nivel medio , Buenos Aires: Secretaría de Educación/Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. [ Links ]
Kessler, G. (2002). "Entre fronteras desvanecidas. Lógicas de articulación de actividades legales e ilegales en los jóvenes", en Gayol y Kessler (eds.), Violencias, delitos y justicias en la Argentina , Buenos Aires: Manantial/Universidad Nacional de General Sarmiento. [ Links ]
Lahire, B. (2004). La culture des individus. Dissonances culturelles et distinction de soi , París: La Découverte. [ Links ]
Lasch, C. (1999). La cultura del narcisismo , Barcelona: Andrés Bello. [ Links ]
McWilliam, E. (1999). Pedagogical Pleasures , Nueva York: Peter Lang. [ Links ]
Meirieu, P. (2002). Le pédagogue et les droits de l'enfant: histoire d'un malentendu? , Condé-sur-Noireau: Éditions du Tricorne. [ Links ]
Narodowski, M. (1999). Especulación y castigo en la escuela secundaria , Tandil, Provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro. [ Links ]
Ochoa, L. (en prensa). La ley y la transgresión en la gestión escolar: un estudio de caso en el conurbano bonaerense , tesis de maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. [ Links ]
O'Donnell, G. (2002). "Las poliarquías y la (in)efectividad de la ley en América Latina", en Méndez, O'Donnell y Pinheiro (eds.), La (in)efectividadde la ley y la exclusión en América Latina , Buenos Aires: Paidós. [ Links ]
Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916) , Buenos Aires: Galerna. [ Links ]
Reguillo, R. (2000). "La construcción social del miedo. Narrativas y prácticas urbanas", en Rotker (ed.) Ciudadanías del miedo , Caracas: Nueva Sociedad. [ Links ]
Rose, N. (1999). Powers of Ereedom. Reframing political thought , Nueva York: Cambridge University Press. [ Links ]
Rousmaniére, K.; K. Dehli, et al . (eds.) (1997). Discipline, moral regulation, and schooling. A social history , Nueva York / Londres: Garland Publ. [ Links ]
Sloterdijk, P. (2005). Sobre la mejora de la buena nueva. El "quinto"Evangelio según Nietzsche , Madrid: Siruela. [ Links ]
Tiramonti, G. (1993). "Análisis crítico de los consejos de escuela de la provincia de Buenos Aires", en Propuesta Educativa , núm. 9. [ Links ]
Vigarello, G. (1978). Le corps redressé. Histoire d'un pouvoir pédagogique , París: Jean Pierre Délarge. [ Links ]