Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
DOMININO, Martín; CASTELLARO, Mariano Andrés y ROSELLI, Néstor. El contenido epistémico de dos tipos de estudios universitarios y el tamaño de la clase en relación con variables objetivas: un análisis desde la perspectiva de la cognición distribuida. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.49, pp.625-647. ISSN 1405-6666.
En el presente estudio se analiza el tipo de contenido epistémico y el tamaño de la clase (variables contextuales) en relación con la configuración objetiva de los sistemas de cognición distribuida: físico-comunicacional y simbólico instrumental (variables relativas al desarrollo de la actividad). Las variables estudiadas dentro del sistema físico-comunicacional fueron el ámbito básico áulico, conducta espacial del docente, movilidad de los alumnos en la clase y participación oral de los mismos. El sistema simbólico-instrumental se constituyó por guías de trabajo, textos bibliográficos y toma de apuntes. La muestra se seleccionó de manera intencional no probabilística y estuvo conformada por 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres de exactas-naturales. Los resultados indicaron, mediante análisis multidimensional y bivariado, asociaciones de alta significatividad entre las variables mencionadas.
Palabras llave : investigación educativa; universidades públicas; ciencias sociales; ciencias naturales; Argentina.