Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
AVILA REYES, Natalia; GONZALEZ-ALVAREZ, Paula y PENALOZA CASTILLO, Christian. Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.537-560. ISSN 1405-6666.
En el renovado interés por el desarrollo de la escritura en el contexto universitario, junto con el surgimiento de los estudios de "alfabetización académica" en Hispanoamérica, se ha impulsado en Chile un cambio de paradigma en la enseñanza de las competencias escritas: desde un enfoque normativo y reproductivo hacia uno situado y disciplinar. En este artículo se explicitan los elementos teóricos y metodológicos utilizados en una universidad chilena para articular un programa de alfabetización académica en las disciplinas de la universidad, además de las estrategias que facilitaron un cambio en la concepción sobre la escritura en esa institución. Para ello, se introducen modelos de acción tomados del campo de la administración de programas de escritura.
Palabras llave : cambio institucional; educación superior; escritura; lecto-escritura; paradigmas; Chile.