SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número79Rendimiento académico en Matemáticas. Relación con creatividad y estilos de afrontamientoFactores predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

HERNANDEZ ROJAS, Gerardo  y  RODRIGUEZ VARELA, Erika Ivonne. Creencias y prácticas de escritura. Comparación entre distintas comunidades académicas. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1093-1119. ISSN 1405-6666.

La investigación que se presenta en este artículo estudió las creencias y prácticas de escritura académica de 248 estudiantes de cuatro carreras universitarias (Psicología, Historia, Biología y Filosofía) y un grupo de bachillerato. Se diseñó y aplicó el Cuestionario sobre la Escritura Académica que tiene dos partes: la primera estudia las creencias de tipo reproductivo-transmisional y constructivo-transaccional, y la segunda explora distintos aspectos de las prácticas letradas: a) tareas de escritura, b) dificultades para ejecutar los subprocesos de la composición escrita, c) dificultades para escribir textos, d) evaluación de la escritura y e) necesidades de formación. Las cinco comunidades académicas mostraron perfiles de creencias de escritura distintos. Respecto de sus prácticas de escritura, se encontraron diferencias en cada comunidad académica y relaciones entre creencias y prácticas de escritura.

Palabras llave : escritura; estudiantes; creencias del estudiante; comunidad escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )