Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
MARTINEZ-USARRALDE, María-Jesús; GIL-SALOM, Daniela y MACIAS-MENDOZA, Doris. Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.149-172. ISSN 1405-6666.
La presente investigación muestra una revisión sistemática de la metodología Aprendizaje Servicio (ApS) y su interacción con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Su objetivo principal es observar las contribuciones, valores y compromiso social que brinda la educación superior, desde el ApS, a la sociedad, a través de diversos procedimientos existentes de institucionalización. Para ello se ha realizado un análisis de las interacciones que generan el ApS y la rsu presentando lo que esta metodología permite: incrementar los resultados sociales y de gestión universitaria creando una posición institucional basada en valores, principios políticos y ética universitaria. Se ha llevado a cabo un protocolo de búsqueda que ha permitido clasificar diversas investigaciones. Como resultado se ha obtenido un conjunto de artículos que indican la heterogeneidad del método de investigación y de sus técnicas.
Palabras llave : Relación universidad-sociedad; metodologías; tendencias educativas; educación superior; estudios bibliométricos.