SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número80Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalizaciónLa escuela: entre la contingencia y la aporía. Ilegalismos populares y pobreza urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

PADUA RODRIGUEZ, Linda Marina. Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.173-195. ISSN 1405-6666.

El objetivo de esta investigación es conocer algunos factores familiares e individuales asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios de una institución privada del norte de México. Se realizó una comparación de los resultados con alumnos de alto rendimiento académico para conocer las diferencias. Participaron 96 estudiantes, 48 con puntuación menor a 7.5, y 48 con puntuación de 9.0 o más. Se utilizaron cinco escalas autoaplicables tipo Likert. Entre los resultados destacan diferencias significativas en las variables: autonomía paterna, imposición paterna, maestría, trabajo, estrategias de estudio, actitud hacia el estudio, autoconcepto académico y creencias espirituales.

Palabras llave : desempeño académico; motivación; locus de control; creencias del estudiante; hábitos de estudio; relación padres-hijos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )