Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
CUENCA, Ricardo y URRUTIA, Carlos E.. Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.431-461. ISSN 1405-6666.
En el Perú, en un contexto de reforma educativa por la mejora en el rendimiento escolar, surge información específica y disgregada sobre las desigualdades educativas. Este artículo tiene el propósito de explorar dichas desigualdades. Para ello, se adapta el coeficiente de Gini educativo propuesto por Thomas, Wang y Fan para el Perú. Los resultados muestran que las desigualdades educativas en el país persisten a pesar de los avances en su reducción. La brecha de la desigualdad en el logro educativo del área urbana y rural se mantiene incluso con los avances en la expansión de la matrícula. También, las diferencias de promedio ilustran que los quintiles de ingreso influyen de manera sustantiva en el gasto de educación, a pesar del aumento de inversión en educación pública.
Palabras llave : igualdad de educación; diferencias sociales; nivel educativo; gasto educativo; Perú.