Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
SOSA DIAZ, María José y VALVERDE BERROCOSO, Jesús. Hacia una educación digital. Modelos de integración de las TIC en los centros educativos. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.939-970. Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-6666.
El propósito general de este estudio es analizar y comprender el proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros de educación primaria e infantil, generando un modelo del fenómeno basado en la Teoría Fundamentada, en la cual se identifiquen los factores y agentes que influyen en ese proceso. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de uso múltiples y se aplicó una metodología cualitativa-longitudinal a través de entrevistas semiestructuradas. A partir de los resultados obtenidos, se presenta un modelo explicativo basado en la metáfora sobre la “catedral y el bazar”, así como un decálogo de principios básicos para la integración de las TIC en los centros educativos.
Palabras llave : educación digital; tecnologías de la información y de la comunicación; innovaciones educativas; educación básica; estudio de caso.