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Ingeniería, investigación y tecnología
versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743
Resumen
CARRILLO-GONZALEZ, José Gerardo; ARAMBURO-LIZARRAGA, Jesús y ORTEGA-MAGANA, Ricardo. Modeling the Turning Speed and Car Following Behaviors of Autonomous Vehicles in a Virtual World. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2015, vol.16, n.3, pp.391-405. ISSN 2594-0732.
Este artículo introduce modelos matemáticos para controlar el comportamiento de vehículos en un mundo virtual; estos comportamientos consideran dos situaciones: 1) en toma de curvas, donde la complejidad es resultado de mantener al vehículo a una velocidad segura durante la toma de la curva y dentro del carril y 2) de seguimiento vehicular, donde es esencial mantener una distancia segura entre los vehículos, así como evitar que el vehículo seguidor quede rezagado con respecto al líder. Usando información básica sobre la posición de los vehículos se desarrollan modelos matemáticos que explican el ángulo de dirección y la velocidad en curvas de vehículos autónomos. Se desarrolla un modelo para predecir la velocidad del vehículo autónomo en curvas considerando datos previos en otras curvas. Se proponen dos modelos para controlar el comportamiento para acelerar y desacelerar de los vehículos autónomos en situaciones de seguimiento de coche, el primer modelo se calibra con un algoritmo propuesto y asemeja el comportamiento humano para acelerar y frenar, el segundo proporciona una distancia segura para evitar colisiones cuando el líder frena repentinamente, además emplea la máxima capacidad para acelerar y desacelerar del vehículo autónomo y asemeja el comportamiento humano.
Palabras llave : modelo matemático; seguimiento de coche; tomando curvas; comportamiento autónomo; simulación.