Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Archivos de cardiología de México
versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940
Arch. Cardiol. Méx. vol.73 no.2 Ciudad de México abr./jun. 2003
Imágenes en cardiología
Aneurisma calcificado ventricular izquierdo
Celso Mendoza-González,* Patricia Pérez Soriano,** Patricio Ortiz Fernández** y Paris Troyo Barriga*
* Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".
** Hospital Médica Sur.
Correspondencia:
Dr. Celso Mendoza-González.
Departamento de Consulta Externa.
Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".
(INCICH, Juan Badiano No. 1, Col. Sección XVI, Tlalpan 14080 México D.F.).
Teléfono: 5513 3740.
E-mail: celame@yahoo.com.mx
Recibido: 6 de diciembre de 2002
Aceptado: 14 de enero de 2003
Femenino de 76 años de edad con historia de tabaquismo importante crónico. A los 61 años de edad tuvo un infarto del miocardio de localización anterior extensa que no recibió tratamiento de reperfusión y que evolucionó hacia la disfunción ventricular izquierda crónica. Fue hospitalizada por un evento de isquemia cerebral transitoria. A su llegada se encontró en el electrocardiograma (Fig. 1) una zona inactivable anterior extensa correspondiente al infarto antiguo con elevación del segmento ST de 3 mm en derivaciones precordiales V1 a V5 que despertaron la sospecha de reinfarto anteroseptal. La radiografía portátil de tórax (Fig. 2) mostró una imagen bien delimitada de calcificación dentro de la silueta cardiaca. La aproximación apical de 4 cámaras del ecocardiograma evidenció un aneurisma verdadero anteroapical con discinesia durante la sístole (Fig. 3A) y aumento del tamaño de la cavidad durante la diástole (Fig. 3B); en estas imágenes se observaron áreas de hiperreflectancia anteroapical que corresponden a zonas de calcificación de la pared aneurismática.
La elevación persistente del segmento ST con inversión de la onda T en pacientes con infarto antiguo indica un mayor grado de asinergia ventricular y una cicatriz miocárdica más extensa.1
Los hallazgos transoperatorios durante la resección del aneurisma y los hallazgos de la autopsia, muestran una alta correlación entre los cambios eléctricos y el sitio anatómico del aneurisma, de modo que el electrocardiograma es muy sensible para la detección de aneurismas ventriculares, que pueden corroborarse después mediante ecocardiografía. El diagnóstico diferencial electrocardiográfico incluye a la pericarditis y la miocardiopatía hipertrófica. (Arch Cardiol Mex 2003; 73:155-156).
Referencias
1. Chou TC: Electrocardiography in clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, WB Saunders, 2001. [ Links ]