Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
CARCAMO VASQUEZ, Héctor y GARRETA BOCHACA, Jordi. Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. REDIE [online]. 2020, vol.22, e11. Epub 28-Dic-2020. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e11.2406.
La investigación expone las representaciones que poseen los futuros profesores de educación básica de una Universidad de la Región de Ñuble (Chile) sobre la familia y los roles parentales que les son asignados en materia educativa. En concordancia con el objetivo, se desarrolla un estudio comprensivo interpretativo utilizando la metodología cualitativa. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los roles que los sujetos asignan a las familias se sitúan en dos dimensiones: por una parte, apoyo en el ámbito pedagógico a través de la realización de deberes escolares y, por otra, la inculcación de hábitos que faciliten el establecimiento de un clima en el aula favorable para el aprendizaje.
Palabras llave : Relación familia-escuela; formación inicial docente; representaciones sociales.