Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Resumen
LLORENS BAEZ, Luis; ESPINOSA DIAZ, Yessica y CASTRO MURILLO, María Luisa. Criterios de un modelo de diseño instruccional y competencia docente para la educación superior escolarizada a distancia apoyada en TICC. Sinéctica [online]. 2013, n.41, pp.2-21. ISSN 2007-7033.
El uso de tecnologías de información, comunicación y colaboración en procesos educativos en la educación superior es un tema cada vez más discutido a nivel global. Se han trazado líneas de acción para iniciar o consolidar sistemas educativos que consideren tecnologías como apoyo a la diversificación de la oferta, incluyendo programas académicos semipresenciales o a distancia, como solución potencial a requerimientos de calidad, cobertura, pertinencia o equidad. Sin embargo, al entrar en un proceso de transición de lo presencial a lo virtual, los sistemas tradicionalmente presenciales demandan estrategias, metodologías y herramientas para llevar a cabo las modificaciones en los procesos y funciones de los actores principales de la enseñanza y el aprendizaje. Con lo anterior como antecedente, el objetivo de este artículo es aportar herramientas que ayuden a instituciones de educación superior en el desarrollo de sus estrategias de diversificación a otras modalidades, a través de una propuesta de criterios de diseño instruccional para cursos a impartirse en las modalidades semipresencial y a distancia apoyados en tecnologías, y de criterios para la estructuración de programas de desarrollo competencias docentes que tenga relación tanto con el modelo instruccional como con la estrategia institucional.
Palabras llave : diseño instruccional; tecnologías; educación a distancia; competencias docentes.