Editorial
Desarrollo infantil temprano, eje de los derechos de la infancia: llave para cerrar brechas de inequidad, romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y asegurar la mejor tasa de retorno de la inversión a los países
Evaluation of early childhood development: benefits for the future of children and countries
a Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, Chile
Es realmente importante que se dedique, por primera vez en el país, un número del Boletín Médico del Hospital Infantil de México a la temática del desarrollo infantil temprano (DIT). ¿Por qué debe destacarse el hecho?
Los hospitales y los especialistas tanto en pediatría como en neurología infantil suelen orientarse más a la curación de enfermedades que al abordaje de un tema como el DIT, cuyo concepto es, por esencia, multifactorial, promocional y preventivo, y que debe trabajarse desde la perspectiva del niño sano, principalmente en el nivel primario de salud1
2,3.
Cabe resaltar que en México apareció el DIT por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-20184. Actualmente se reconoce el rol de la intersectorialidad y de la integridad en las acciones de protección social, salud, educación y sectores que tienen que ver con la generación de las condiciones favorecedoras del DIT, enmarcado en la recién promulgada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes5.
El marco conceptual del modelo Promoción y Atención del Desarrollo Infantil (PRADI), planteado por O'Shea-Cuevas y colaboradores6, contempla un enfoque ecológico de desarrollo infantil, un marco de derechos, coloca a la familia como el contexto cercano de mayor importancia para la salud y el desarrollo infantil lo que la convierte en foco de intervenciones. Se enfatiza la importancia del sector salud, que es el servicio público cercano a la familia y a los niños desde el embarazo, parto, pueperio y primeros años de vida. Es también donde se implementan programas de vacunación, nutricionales, y se presta asistencia a la morbilidad prevalente, entre otras acciones.
En este número del Boletín Médico del Hospital Infantil de México se analizan, de forma crítica y objetiva, las diferentes pruebas de tamiz disponibles en México, con base en los estudios de validación y sus propiedades, como sensibilidad y especificidad7. Sobre la prueba de tamiz Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) 8, diseñada y validada en México en 20119
10,11, se realiza un análisis de la calidad de la capacitación de recursos humanos para la aplicación de esta prueba12 y de la supervisión de su correcta aplicación en campo13, lo cual es fundamental para asegurar la calidad de las mediciones, de las derivaciones y de las intervenciones. Resultado de ello son dos estudios de base poblacional sobre la aplicación de la prueba EDI presentes en este número. Uno en el que se corrobora la utilidad de la prueba en campo, con una baja tasa de falsos positivos (6.5-6.8%) en los niños identificados previamente con retraso14, y otro que muestra hallazgos interesantes en la población beneficiaria del Programa PROSPERA: el incremento significativo en la prevalencia de un resultado anormal en la prueba EDI conforme aumenta la edad (9.9% en < 1 año y 20.8% a los 4 años) y las diferencias por sexo y por localidad (urbana vs. rural) en las áreas del desarrollo afectadas15. Estos hallazgos plantean nuevas preguntas, así como la necesidad de reforzar acciones en todo tipo de localidades.
En un futuro cercano, sin duda, estaremos leyendo en esta revista, que ha sido señero para América Latina, los estudios que muestren los resultados de las políticas públicas y de las intervenciones implementadas, las lecciones aprendidas de llevar iniciativas locales a nivel nacional, el monitoreo de los niveles de intervención en DIT, la gestión local, la pertinencia cultural, la equidad de género y otros elementos sustantivos para el desarrollo humano.
Tanto el equipo del Hospital Infantil de México Federico Gómez como los equipos regionales involucrados son parte de un proceso novedoso, de alto nivel técnico y científico. Este equipo ha sabido poner una mirada integradora de los distintos saberes y competencias necesarias para abordar el DIT16, y ha hecho abogacía en distintos espacios técnicos y políticos del país (tema fundamental, ya que la voluntad gubernamental es un requisito).
Se parte desde la validación de un instrumento de tamiz y se culmina con una política pública, de alta valoración social, con gran potencial de crecimiento, que comprende un sistema de protección social y estrategias de corto, mediano y largo plazo. Los desafíos de sostenibilidad y de impacto son un incentivo para avanzar con paso firme.
Financiamiento
No se recibió financiamiento para la realización del presente manuscrito.
Referencias
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2. Lee A., Kiyu A., Milman H.M., Jimenez J. Improving health and building human capital through an effective primary care system. J Urban Health. 2007;84:(Suppl 3)75-85.
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3. Molina H., Cordero V.M., Silva V.V. De la sobrevida al desarrollo integral de la infancia: pasos en el desarrollo del sistema de protección integral a la infancia. Rev Chil Pediatr. 2008;79:(Suppl 1)11-7.
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4. Gobierno de la República Diario Oficial de la Federación. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. DOF: 20/05/2013. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013.
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5. Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Diario Oficial de la Federación. DOF: 04/12/2014. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5374143&fecha=04/12/2014.
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6. O'Shea-Cuevas G., Rizzoli-Córdoba A., Aceves-Villagrán D., Villagrán-Muñoz V.M., Carrasco-Mendoza J., Halley-Castillo E., et al. Sistema de Protección Social en Salud para la detección y atención oportuna de problemas del desarrollo infantil en México. Bol Med Hosp Infant Mex. 2015;72:429-37.
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8. Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Manual para la Aplicación de la Prueba Evaluación del Desarrollo Infantil EDI. México, D.F.: Secretaría de Salud; 2013. 100p. Disponible en: http://www.himfg.edu.mx/descargas/documentos/EDI/ManualparalaPruebadeEvaluaciondelDesarrolloInfantil-EDI.pdf.
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9. Rizzoli-Córdoba A., Schnaas-Arrieta L., Liendo-Vallejos S., Buenrostro-Márquez G., Romo-Pardo B., Carreón-García J., et al. Validación de un instrumento para la detección oportuna de problemas de desarrollo en menores de 5 años en México. Bol Med Hosp Infant Mex. 2013;70:195-208.
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12. Rizzoli-Córdoba A., Delgado-Ginebra I., Cruz-Ortiz L.A., Baqueiro-Hernández C.I., Martain-Pérez I.J., Palma-Tavera J.A., et al. Impacto de un modelo de capacitación en la atención primaria de la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil. Bol Med Hosp Infant Mex. 2015;72:376-84.
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13. Villasís-Keever M.A., Rizzoli-Córdoba A., Delgado-Ginebra I., Mares-Serratos B.B., Martell-Valdez L.G., Sánchez-Velázquez O., et al. Diseño de un modelo de supervisión para la aplicación de la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil en las unidades de atención primaria en México. Bol Med Hosp Infant Mex. 2015;72:385-96.
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14. Rizzoli-Córdoba A., Campos-Maldonado M.C., Vélez-Andrade V.H., Delgado-Ginebra I., Baqueiro-Hernández C.I., Villasís-Keever M.A., et al. Evaluación diagnóstica del nivel de desarrollo en niños identificados con riesgo de retraso en la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil. Bol Med Hosp Infant Mex. 2015;72:397-408.
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15. Rizzoli-Córdoba A., Martell-Valdez L., Delgado-Ginebra I., Villasís-Keever M.A., Reyes-Morales H., O'Shea-Cuevas G., et al. Escrutinio poblacional del nivel de desarrollo infantil en menores de 5 años beneficiarios de PROSPERA en México. Bol Med Hosp Infant Mex. 2015;72:409-19.
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16. Rizzoli-Córdoba A., O'Shea-Cuevas G., Aceves-Villagrán D., Mares-Serratos B.B., Martell-Valdez L., Vélez V. Evaluación del Desarrollo Infantil en México. Mexicanos Primero Visión 2030, A.C, 2014. pp. 117-32.
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