Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Resumen
HERNANDEZ RODRIGUEZ, Ernesto. Intervención educativa para fomentar la redacción de reseñas en el bachillerato. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.69, pp.115-140. ISSN 1665-2673.
En este artículo se presenta una experiencia en clase y en asesorías individuales que se brindaron a alumnos adolescentes de bachillerato para redactar reseñas de textos literarios. La propuesta contempla los enfoques de la intencionalidad en el desempeño y los estándares de textualidad. Las actividades permitieron apreciar las maneras en que los estudiantes consideran y emplean los recursos de la textualización y tratan de resolver dificultades para emplear el género textual requerido, así como para incorporar y referir contenidos de la lectura reseñada. El diseño metodológico incluyó la interacción retroalimentada, la toma de acuerdos sobre el tipo de texto requerido, la revisión de textos propios y ajenos y las decisiones reflexivas para escribir una versión final mejorada. Los ejemplos representativos de los escritos nos permiten apreciar y evaluar los resultados de esta experiencia y hacer una caracterización descriptiva general de los desempeños y la intencionalidad en la escritura.
Palabras llave : Reseña; revisión; edición; intencionalidad; retroalimentación; género textual.