SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número70Evaluaciones educativas realizadas por ciudadanos en México: validación de la Medición Independiente de AprendizajesEvaluación del liderazgo organizacional y directivo en las escuelas de medicina de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

CRUZ OROZCO, Ivania de la. Elegir un bachillerato: el prestigio como factor determinante para los alumnos y sus familias. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.70, pp.111-130. ISSN 1665-2673.

El objetivo de este artículo es identificar y analizar los criterios en los que las familias se basan para elegir la escuela en la que sus hijos cursarán su educación media superior. Con base en información recabada por medio de entrevistas realizadas a egresados, estudiantes y maestros, se analiza el caso de una escuela ubicada en la capital de Oaxaca, cuyo prestigio constituye el criterio principal por el que los estudiantes y sus padres la eligen. El prestigio de dicha institución está basado en tres elementos: la calidad de la educación, las actividades del área de desarrollo humano y la percepción de que los egresados tienen mayor posibilidad de ser admitidos en una universidad. El prestigio atrae a familias que denominamos "tenaces", por estar conformadas por padres que se informan y movilizan para que sus hijos estudien en una escuela pública prestigiosa y por estudiantes con buen desempeño en secundaria y aspiraciones a cursar estudios superiores.

Palabras llave : Colegio de Bachilleres; educación media superior; elección de escuela; familia; planteles escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )