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Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Resumen
PASCUAS RENGIFO, Yois Smith; VARGAS JARA, Edgar Oswaldo y MUNOZ ZAPATA, Juan Ignacio. Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.75, pp.63-80. ISSN 1665-2673.
Este artículo presenta una revisión sistemática de literatura relacionada con la gamificación para identificar el impacto que ésta ha tenido en los procesos de formación en el sector educativo y empresarial. Entendida como el uso de mecánicas de juegos en contextos habitualmente no lúdicos orientadas a motivar la resolución de problemas, la gamificación contribuye a la estimulación de determinados comportamientos en las personas, tal como lo muestran los estudios consultados. De esta manera, el aumento en la motivación, participación y compromiso a partir de los aspectos de gamificación en diferentes entornos cotidianos permite ver el alcance de la aplicación de esta técnica en la adquisición innovadora de conocimiento por parte de los aprendices.
Palabras llave : Actividades lúdicas; educación emocional; educación y tecnología; juegos; motivación.