SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superiorValoraciones acerca de la colaboración en línea en estudiantes de posgrado en servicios de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Apert. (Guadalaj., Jal.) vol.10 no.2 Guadalajara oct. 2018

https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391 

Artículos de investigación

Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés

Perception of students regarding the use of ICT and learning English

María del Rocío Carranza Alcántar* 
http://orcid.org/0000-0003-1410-9130

Claudia Islas Torres** 
http://orcid.org/0000-0001-9929-4990

Mónica Lizbeth Maciel Gómez*** 

* Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos. Investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.

** Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos. Candidata a Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.

*** Estudiante de la carrera de Negocios Internacionales. Becaria del programa Investiga en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.


RESUMEN

La creciente integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo implica investigar el cómo y en qué circunstancias y condiciones estas herramientas apoyan a los estudiantes en el aprendizaje de un segundo idioma. Lo anterior llevó a exponer la percepción de ellos respecto del uso de las TIC como apoyo para el aprendizaje del inglés. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. La encuesta se aplicó a 162 estudiantes inscritos a la carrera de Negocios Internacionales de una universidad pública mexicana. Los resultados muestran que los alumnos perciben de manera positiva el uso de las tecnologías como apoyo en el aprendizaje del inglés; son conscientes de cómo estas herramientas pueden ayudarlos a adquirir habilidades para dominar un segundo idioma; no obstante, reconocen que aún no han logrado interiorizar el uso de las TIC, principalmente las dirigidas al proceso educativo. Por otro lado, consideran que las plataformas como Moodle y algunos softwares educativos no favorecen su aprendizaje, con lo cual es necesario repensar el empleo de estas herramientas y convertirlas en un espacio dinámico para brindar mayor participación por parte de los estudiantes.

Palabras clave: Percepción; TIC; aprendizaje; inglés; lengua

ABSTRACT

The growing integration of information and communication technologies in education has involved investigating how and under what circumstances and conditions these tools support students in learning a second language. This led to exposing their perception of the use of ICT as a support for learning English. The research was carried out with a quantitative, transversal and descriptive approach. The survey was applied to 162 students enrolled in the International Business career of a Mexican public university. The results shows that students perceive positively the use of technologies as support in the learning of English; they are aware of how these tools can help them acquire skills to master a second language; however, they acknowledge that they have not yet managed to internalize the use of ICT, mainly those aimed exclusively at the educational process. On the other hand, they consider that platforms, such as Moodle, and some educational softwares do not favor their learning, which makes it necessary to rethink the use of these tools and turn them into a dynamic space to provide greater participation by students.

Keywords: Perception; ICT; learning; english; lenguaje

INTRODUCCIÓN

En la última década, la educación se ha transformado a partir de la inclusión de las TIC, sobre todo la educación superior, puesto que el desarrollo de estas herramientas ha sido exponencial. Diversos trabajos que lo han documentado señalan que el uso de estas apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje (Cabrera, Sánchez y Rojas, 2016; Briede, Leal, Mora y Pleguezuelos, 2015; Cavazos y Torres, 2016; Pérez y Saker, 2013; Velarde, Dehesa, López y Márquez, 2017); se habla también de experiencias de éxito y fracaso, y se pone de manifiesto la preocupación de cómo incorporarlas de manera permanente para que promuevan el aprendizaje en los estudiantes. En este sentido, las tecnologías se han potenciado y ahora representan no solo uno de los principales objetivos planteados para la educación vía TIC, sino una de las necesidades más apremiantes en la actual sociedad del conocimiento. Los actores educativos exploran las implicaciones que tienen las tecnologías en la educación superior y buscan promover espacios para el diálogo y la reflexión sobre este tema.

En la actualidad, una de las tareas centrales, debido a este escenario de creciente integración de las TIC en el ámbito educativo, tiene que ver con la necesidad de conocer cómo, hasta qué punto y en qué circunstancias y condiciones la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje modifican las prácticas educativas en las aulas y, sobre todo, saber si afectan positivamente el aprendizaje (Bustos y Román, 2011).

Por su parte, la educación superior sitúa como el centro del proceso de enseñanza al alumno y el pensamiento crítico. En este contexto, las TIC juegan un papel clave al ofrecer nuevos escenarios y posibilidades para el desarrollo de competencias (Esteve, 2009). Una de las competencias que puede fomentar el uso de las TIC es la comprensión lectora del idioma inglés; sin embargo, los datos presentados por el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo, muestran un escenario distinto, ya que refiere que solo 5% de los mexicanos habla inglés (Becerril, 2015).

Lo anterior muestra que, a pesar de los esfuerzos de las instituciones educativas, el aprendizaje del inglés es una de las tareas pendientes, pues, como lo mostró un estudio presentado por la organización Mexicanos Primero (O'Donoghue, 2015), la falta de aprendizaje real del inglés en México devela las fallas del sistema educativo en cuanto a la implementación de la política educativa, lo que muestra la imperante necesidad de un cambio en el paradigma de la enseñanza y el aprendizaje de este idioma.

Las instituciones educativas tienen un reto importante en esta materia. Es necesario innovar y aplicar nuevas metodologías y herramientas que faciliten el aprendizaje del idioma inglés, entre estas, las tecnologías, ya que pueden ser elementos que favorezcan el proceso educativo cuando se ponen a disposición de los docentes y alumnos (Morales, Trujillo y Raso, 2015).

Estas herramientas pueden fomentar el aprendizaje del inglés y permitir cambios desde lo personal, como las actitudes y el pensamiento, hasta elementos didáctico-pedagógicos, como los contenidos, el trabajo y sentido de la práctica docente. Para Vera, Torres y Martínez (2014), estas innovaciones generan nuevos ambientes educativos que inciden en las estrategias de enseñanza-aprendizaje y en los modelos didácticos. En particular, la relación entre las TIC y la enseñanza de un segundo idioma se genera por los cambios que pueden producir estas en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual significa ir más allá de enseñar con tecnologías, pues debe provocarse una transformación en la mentalidad porque "lo importante no es el exceso de información, sino la habilidad para procesarla" (Vargas, 2015).

Para lograr lo anterior, se han realizado múltiples esfuerzos a través del uso de herramientas que facilitan el acceso a contenidos en inglés, como audios, videos, blogs, redes sociales, entre otras, además de que cada vez son más las instituciones y los docentes que las utilizan e incorporan en su práctica. Hoy se pueden observar aulas preparadas con proyectores y computadoras, pizarra electrónica o, incluso, tabletas con aplicaciones educativas; sin embargo, no siempre se utilizan de manera pedagógica, esto es, no consiguen combinarse las tecnologías con las metodologías de enseñanza y el aprendizaje logrado (Hernández, Casado y Negre, 2016; Cabero y Llorente 2015).

Arteaga (2011) menciona que en el proceso de adquisición de una segunda lengua se pueden utilizar las TIC para enriquecer y favorecer el aprendizaje, pues la mayoría de los estudiantes conviven con las tecnologías de una manera natural, han crecido con ellas y las usan en su vida diaria. Las investigaciones muestran que una de las integraciones de estas herramientas en el ámbito educativo se ha dado mayormente en el área de idiomas mediante estrategias de enseñanza que impulsan la interactividad y promueven la motivación, eficiencia y la mejora del conocimiento en un entorno flexible (Arteaga, 2011).

La integración de las TIC y las redes sociales reconfigura los entornos de aprendizaje de los estudiantes al permitir que se formen como futuros egresados y desarrollen nuevas competencias como la participación, el espíritu crítico y la iniciativa. Con ello se puede generar un nuevo modelo de universidad (Esteve, 2009); sin embargo, esto depende, en gran medida, de las circunstancias particulares de cada centro educativo, ya que el uso de las tecnologías puede variar (López de la Madrid, 2007) y, por lo tanto, obtener resultados diferentes.

A partir de las premisas anteriores, consideramos necesario fomentar la discusión sobre la importancia de evaluar, a través de la percepción de los alumnos, la efectividad de los usos pedagógicos de las TIC como apoyo en su aprendizaje del idioma inglés; de esa forma, con base en estas valoraciones se podrán reconocer los procesos y las prácticas que resulten más eficaces para ofrecer herramientas novedosas que ayuden a los alumnos a aprender. Así, resulta ineludible lo que señalan Bustos y Román (2011), "identificar, caracterizar y comprender la potencialidad de las TIC para promover determinadas y necesarias transformaciones en las prácticas educativas" (p. 4).

La investigación que aquí presentamos tuvo como objetivo exponer la percepción de los estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales respecto al uso de las TIC como apoyo para el aprendizaje del inglés; esto, debido a que es uno de los idiomas con mayor importancia en el mundo (Excélsior, 2015).

Como parte de la globalización e internacionalización de la educación, el uso de una segunda lengua se ha reconocido como de las necesidades más apremiantes en la educación superior (Moctezuma y Navarro, 2011). La carrera de Negocios Internacionales ha repuntando en los últimos años y se ha convertido en una de las más solicitadas y competitivas a nivel nacional (Vizcaíno, Urzúa y Muñoz, 2010), de ahí la importancia de conocer, desde el punto de vista del estudiantado, qué tanto apoya el uso de las TIC en el aprendizaje del inglés, y si sus profesores utilizan la tecnología, si los motivan y si esto aporta a sus conocimientos. La competencia del dominio básico de este idioma es uno de los requisitos indispensables para que los estudiantes puedan graduarse en esta carrera; ello se convierte en una de las preocupaciones principales tanto de profesores como de los estudiantes.

METODOLOGÍA

El enfoque de la investigación fue cuantitativo y se basó en un diseño no experimental de tipo transversal, con una metodología descriptiva y correlacional. Para tal efecto, diseñamos una encuesta estructurada ad hoc (Bernal, 2000), sometida a juicio de expertos, con la que se valoró la fiabilidad (Fox, 1981) y validez de contenido de este instrumento.

Los objetivos de la investigación fueron analizar la percepción de los estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales de una universidad pública mexicana respecto del uso de las tecnologías como herramientas que apoyan el aprendizaje del idioma inglés, identificar los factores que ellos consideran que pueden favorecerlo y conocer cuáles son las tecnologías o herramientas más utilizadas por el docente y cuáles de ellas motivan el aprendizaje de este idioma.

El estudio se aplicó a la totalidad de la población que cursa esta carrera, tanto en el turno matutino como el vespertino, y que representa 320 matriculados; sin embargo, al momento de la validación del instrumento, únicamente consideramos aquellos que habían contestado el 100% de las preguntas, que fueron en total 162 encuestados; de estos, 88 son mujeres y 74, hombres. En cuanto al semestre, el número de encuestados se distribuyó de la manera en que se presenta en la tabla.

Tabla . Número de estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales encuestados, distribuidos por semestre 

Semestre Núm. de estudiantes Porcentaje válido
23 14.2
30 18.5
25 15.4
27 16.7
36 22.2
21 13.0
Total 162 100

Fuente: elaboración propia.

Diseñamos un instrumento de acuerdo con los objetivos de la investigación y el contexto en el que se aplicó. Consta de 15 ítems en formato tipo Likert, con cinco puntos de rango, dos en cada polaridad y uno intermedio; se puntúan de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo). Estos fueron redactados en sentido de conformidad con las respuestas concernientes a la percepción de los encuestados sobre el uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés.

Para aprobar el contenido de las preguntas, recurrimos a la estrategia de validación por tres expertos en el tema de tecnologías para la educación (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), y para reconocer la dependencia entre la percepción de los encuestados acerca del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés, aplicamos la prueba estadística chi-cuadrada.

RESULTADOS

Como resultado del análisis de los datos del cuestionario aplicado a los estudiantes, destaca que 31% de los encuestados está totalmente de acuerdo y 38% dice estar de acuerdo con que utilizar tecnologías en la clase de inglés puede ayudar en su aprendizaje, lo que significa que 69% de los estudiantes acepta que la tecnología sí apoya en su proceso educativo (ver gráfica 1); sin embargo, 25% no tiene una postura clara, pues no está de acuerdo ni en desacuerdo, solo 5% dice estar en desacuerdo y 1% totalmente en desacuerdo.

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 1 Percepción de los estudiantes respeto del uso de las TIC y el aprendizaje del inglés. 

Al correlacionar los datos respecto a la edad y la percepción sobre el empleo de tecnologías, existe significatividad entre los estudiantes que tienen mayor edad y que piensan que usar las tecnologías y practicar fuera del aula es necesario para aprender con mayor facilidad el idioma inglés. Sin embargo, al efectuar la correlación entre los estudiantes de los diferentes semestres, constatamos que no existe significatividad.

En cuanto a la pregunta de si se considera que el uso de herramientas colaborativas como Prezy, CmapTools, Google Docs, OneDrive, entre otras, pueden ayudar al aprendizaje del inglés, la mayoría se inclinó por responder que no están de acuerdo ni en desacuerdo (ver gráfica 2).

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 2 Percepción de estudiantes sobre si el uso de herramientas colaborativas apoya su aprendizaje en el idioma inglés. 

De igual forma, entre los resultados destaca que 22% de los encuestados está totalmente de acuerdo y 39% dice estar de acuerdo en que utilizar los recursos tecnológicos ofrecidos por su profesor para reforzar el idioma inglés les ayuda en su aprendizaje; solo 10% no está de acuerdo y 1%, totalmente en desacuerdo; el resto, que corresponde a 28% no presenta una opinión definida sobre el tema (ver gráfica 3).

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 3 Percepción de los estudiantes sobre si los recursos tecnológicos ofrecidos por su profesor refuerzan el aprendizaje del idioma inglés. 

Al preguntar si el uso de las redes sociales podría apoyar su aprendizaje en inglés, de acuerdo con la gráfica 4, las respuestas se tornaron contundentes: 70% está de acuerdo en que utilizar estas herramientas puede ayudarles a mejorar su aprendizaje, mientras que 21%, no está de acuerdo ni en desacuerdo, y solo g% señala que no.

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 4 Percepción de los estudiantes sobre si el uso de las redes sociales ayuda en su aprendizaje del idioma inglés. 

Llama la atención las respuestas contundentes acerca del uso del blog como apoyo en el aprendizaje del inglés, pues 94% de los estudiantes opina que utilizar esta herramienta no les apoya en el proceso, incluso se destacan las respuestas entre totalmente de acuerdo y totalmente en desacuerdo (ver gráfica 5).

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 5 Percepción de los estudiantes respecto al uso del blog como apoyo en el aprendizaje del idioma inglés. 

La opinión respecto del uso del video para aprender inglés está dividida, pues 62 estudiantes aseguran que están de acuerdo en que, utilizando esta herramienta, pueden aprender mejor, pero 49 de ellos están en desacuerdo y 51 no ofrecen una respuesta definida (ver gráfica 6).

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 6 Percepción de los estudiantes respecto al uso del video como apoyo en el aprendizaje del idioma inglés. 

En relación con la percepción de los estudiantes sobre si consideran que utilizar las TIC les facilita la comprensión del idioma, según se muestra en la gráfica 7, 49% de los encuestados indica estar totalmente de acuerdo y 38%, de acuerdo; 12% no manifiesta una postura clara, pues señaló no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo y 1% está en desacuerdo.

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 7 Opinión de los estudiantes respecto a si consideran que utilizar las TIC les facilita la comprensión del idioma inglés. 

De igual forma, se preguntó a los encuestados si consideran que los profesores de inglés fomentan el uso de recursos tecnológicos adecuadamente para mejorar su aprovechamiento y generar aprendizaje; 52 alumnos están totalmente de acuerdo y 18 están de acuerdo, 71 no expresan una postura definida, 14 están en desacuerdo y 7 están totalmente en desacuerdo (ver gráfica 8).

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 8 Opinión de los estudiantes respecto a si consideran que el uso de las TIC por parte de los docentes ayuda a mejorar el aprovechamiento y generar aprendizaje en el idioma inglés. 

En el caso del uso de plataformas, específicamente el Moodle, 19% de los encuestados señala estar totalmente en desacuerdo y 30% está en desacuerdo respecto a que estas plataformas pueden ayudar en su aprendizaje, lo que significa que casi 50% considera que no son de utilidad; 30% no está de acuerdo ni en desacuerdo; solo 17% percibe que la tecnología apoya su aprendizaje del inglés, pues está de acuerdo y 4% está totalmente de acuerdo (ver gráfica 9).

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 9 Percepción de los alumnos con relación a si consideran que el Moodle es una herramienta que apoya el aprendizaje del idioma inglés. 

En relación con la pregunta sobre si utilizar software especializado para aprender inglés fortalece el aprendizaje, la mayoría de los encuestados, que corresponde a 53%, indica que no; aunque 43% se manifestó positivamente (ver gráfica 10).

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 10 Opinión de los estudiantes sobre si consideran que el uso de software educativo fomenta el aprendizaje del inglés. 

Los resultados también exponen diferencias entre las percepciones de quienes cursan los semestres avanzados y los que inician, pues estos últimos aseguran que no es necesario utilizar tecnologías fuera del aula para reforzar su aprendizaje del inglés, mientras que quienes estudian en semestres avanzados afirman que es indispensable emplearlas tanto dentro como fuera del salón de clases, ya que consideran que las tecnologías pueden ayudar al desarrollo de habilidades como escuchar, hablar, leer y comprender el idioma.

DISCUSIÓN

La percepción que los estudiantes manifiestan respecto del uso de las tecnologías para aprender inglés es buena, en general, pues la frecuencia indica que más de 60% conviene en que utilizarlas fortalece su aprendizaje. Esto coincide con los trabajos presentados por Ponce y Morán (2017), Tena (2017) y Morales et al. (2015), quienes opinan que las tecnologías posibilitan el aprendizaje de los idiomas y apoyan al desarrollo de sus habilidades prácticas; sin embargo, vale la pena resaltar que otra gran parte de los alumnos encuestados no asume una postura clara sobre si realmente beneficia su aprendizaje; esto se debe, según los resultados de las preguntas subsecuentes, a que los profesores no emplean tecnologías que los motiven a aprender, es decir, además de usarlas en clase, que también sean aprovechadas de manera pedagógica con un enfoque en el aprendizaje.

Los resultados muestran que los alumnos perciben que utilizar las redes sociales ayuda al desarrollo de sus habilidades para el aprendizaje del idioma inglés, y manifiestan que las TIC facilitan en específico la comprensión lectora, situación que evidencia la importancia de utilizar este tipo de herramientas con un enfoque pedagógico. Lo anterior coincide con la postura de Morales et al. (2015), Vera et al. (2014) y Arteaga (2011), quienes señalan que en la actualidad las TIC son importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que, al valorarlas positivamente y ponerlas a disposición de profesores y alumnos, serían elementos fundamentales para vencer la barrera entre aprender y practicar el inglés.

Contrario a lo anterior, la percepción que tienen los estudiantes acerca del uso específico de los blogs y la plataforma Moodle es que estas herramientas no les aportan nada para su aprendizaje. Este resultado se debe a que los consideran monótonos y que, desde su punto de vista, no permiten una dinámica constante de comunicación y, sobre todo, son poco interactivos. Esto se contrapone a lo expuesto en trabajos en los que se describen los beneficios de esta plataforma y del uso de blogs para motivar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes, como Pérez y Barba (2010), Marínez de Lahidalga (2008), Valdez, Ávila y Olivares (2014), y Yugsán y Sani (2017), quienes manifiestan en sus investigaciones que los alumnos muestran interés para aprender cuando trabajan con este tipo de recursos, además de que los contenidos expuestos pueden ser dinámicos e interactivos y sirven para aumentar la motivación y aprender el idioma inglés. Sin embargo, también coinciden en que todavía falta más capacitación y desarrollo de competencias digitales por parte de los docentes para utilizar estos recursos, ya que aún no se logran los resultados esperados.

Lo anterior resalta que las instituciones de educación superior no han ofrecido la suficiente capacitación pedagógica a los profesores en el uso de tecnologías, pues siguen preocupadas por la adquisición de las mejores aplicaciones y equipos para ser utilizados en las prácticas educativas. Sin embargo, dejan de lado las estrategias de enseñanza que, a través de las TIC, deberían aprovechar los profesores para que se logre el cometido final del proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera, la falta de capacitación de los docentes influye en el funcionamiento y las actividades en los blogs o plataformas educativas, al presentarles solamente las actividades en un repositorio de datos, desmotiva a quienes utilizan estas tecnologías y limita el aprendizaje de los estudiantes.

Además, resalta la coincidencia en la indecisión de los estudiantes, quienes se mostraron dudosos respecto de si el uso de videos y aplicaciones como Prezy, Cmaps, Google Drive y software educativos apoyan el aprendizaje del inglés; esto se debe a que los alumnos y profesores no conocen el uso pedagógico que se les puede dar, sobre todo porque no se ha logrado incorporarlas a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que coincide con lo expuesto por Martínez, Villareal y Dávila (2016), quienes plantean la necesidad de continuar la preparación de los profesores para que desarrollen competencias digitales y pedagógicas con la intención de que incorporen las TIC a su práctica docente y, con ello, motivar a los estudiantes en su uso (Sanabria y Hernández, 2011; Morales et al., 2015).

El uso de las TIC facilita el aprendizaje autónomo del estudiante, ya que le permite aprender a su propio ritmo y fomentar la participación activa. Se debe resaltar que todavía falta camino por recorrer, en el cual las instituciones educativas tienen como tarea optimizar las condiciones que les permitan incluir en su currículo programas pedagógicos didácticos para la enseñanza del inglés; además, los docentes deben incorporar en sus estrategias didácticas estos recursos a fin de enriquecer la mediación pedagógica y respaldar las subjetividades mediáticas de los estudiantes. Estos son parte de los desafíos pedagógicos frente a un mundo digital.

En particular, este trabajo aporta datos sobre las tecnologías que los estudiantes perciben que son útiles para aprender mejor, lo que resulta benéfico para las instituciones de educación superior que están preocupadas por innovar y fomentar el aprendizaje de un segundo idioma a través del uso de las tecnologías como herramientas que refuerzan el desarrollo de competencias y habilidades para comprender, escribir, escuchar y leer en inglés.

Nuestro estudio aporta información sobre cómo, hasta qué punto y en qué circunstancias y condiciones estas herramientas se convierten en recursos básicos para incorporarlas con efectividad en las aulas. Los resultados de las percepciones son un acercamiento a lo que los estudiantes creen respecto de si las tecnologías les pueden ayudar. También, evidencia la falta de estrategias de enseñanza por parte de los profesores en las que demuestren un uso eficaz de tecnologías diseñadas para apoyar el aprendizaje, por ejemplo, las plataformas y software educativos; es decir, para posibilitar un aprendizaje real con apoyo en las TIC, deben presentarse cambios en las metodologías de enseñanza por parte del profesor, al valerse de estrategias respondan mejor a las características de la situación de aprendizaje.

Lo antes expuesto refuerza la necesidad de hacer mayor hincapié en aspectos pedagógicos que ayuden al estudiante a aprender. Coll (2010) y Díaz-Barriga (2010) insisten en la importancia de aplicar estrategias de enseñanza con apoyo en las TIC que favorezcan el aprendizaje; sin embargo, como resultado de esta investigación puede asegurarse esa necesidad en quienes utilizan las tecnologías para enseñar y aprender, y son conscientes de que este será el punto de partida para alentar y apoyar al estudiante en su proceso educativo.

Asimismo, con este trabajo constatamos la insuficiente información que existe en relación con el uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés. Ante estas condiciones, conviene seguir indagando sobre la relación que guardan las tecnologías respecto al aprendizaje de los estudiantes, en particular para un segundo idioma; sin embargo, no existen suficientes investigaciones que corroboren estas acciones. De lo anterior se derivan retos para la adopción de estas tecnologías, ya que los profesores no las utilizan como herramientas de apoyo para generar aprendizajes significativos en los estudiantes, situación que debe considerarse como un foco de atención para las instituciones educativas.

No obstante, los resultados expuestos se interpretan en forma parcial, debido a que solo indagamos la perspectiva desde el punto de vista general de los estudiantes; por ello, es necesario profundizar en el impacto de las TIC en el aprendizaje de idiomas a través de estudios cualitativos que permitan darles cualidad a los datos que aquí presentamos. Es necesario, por ende, promover estudios que aborden la significatividad que tiene utilizar tecnologías para aprender inglés y, a su vez, llevar a cabo estudios comparativos entre las clases tradicionales y aquellas en las que se empleen de manera efectiva las herramientas tecnológicas.

CONCLUSIONES

De acuerdo con los datos mostrados en este trabajo, los estudiantes están sumergidos en las tecnologías y para ellos representan un apoyo importante en su aprendizaje; también son conscientes de cómo estas herramientas pueden ayudarlos a adquirir habilidades para dominar un segundo idioma; de igual modo, consideran que las redes sociales, los juegos y los videos fomentan su aprendizaje; lo anterior puede deberse a que estas son las tecnologías con las que guardan mayor relación y mejor dominio. No obstante, hay que reconocer que aún no han logrado interiorizar el uso de las TIC, principalmente las dirigidas exclusivamente al proceso educativo; muestra de ello es el número de respuestas en las que los estudiantes expresan indecisión o señalan que no tienen una postura definida. Ellos reconocen que aprender inglés con tecnologías sí es posible, pero consideran que sus profesores aún no encuentran la estrategia didáctica adecuada para vincular las herramientas y los contenidos, pues las tecnologías por sí solas no contribuyen a obtener aprendizajes significativos, pero sí los contenidos (saberes y conocimientos) que se enseñan con apoyo en estas.

Finalmente, concluimos que aprovechar los medios tecnológicos para aprender no es suficiente; estos deben ser interactivos y permitir la participación de los estudiantes para que los motiven a seguir aprendiendo. También es de notar que aplicar las TIC para la enseñanza del idioma inglés no es una tarea sencilla y que se requiere innovación constante, enfocada al desarrollo intelectual del estudiante. Es un hecho que las tecnologías cada vez tendrán mayor presencia, pero solo un sentido didáctico de su uso podrá fortalecer su empleo en el aprendizaje y la formación de los alumnos. Por lo tanto, es conveniente continuar con investigaciones que revelen si utilizar con mayor frecuencia las redes sociales, los videos, los juegos y software con los que los alumnos ya están familiarizados y combinarlos con actividades y estrategias de enseñanza establecidas por el profesor, fomenta en realidad la práctica y la obtención de destrezas en el aprendizaje del inglés. De igual modo, es conveniente repensar el uso de las plataformas y convertirlas en espacios dinámicos que faciliten la participación de los estudiantes en su administración y configuración.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arteaga López, Carlos. (2011). Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Apertura, vol. 3, núm. 2, pp. 72-79. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/206/221. [ Links ]

Becerril, Isabel. (27 de abril de 2015). En México sólo 5% de la población habla inglés: IMCO. El Financiero. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-mexico-solo-de-la-poblacion-habla-ingles-imco. [ Links ]

Bernal, César. (2000). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3a ed.). Bogotá: Pearson. [ Links ]

Briede, Juan; Leal, Isabel; Mora, Marcela y Pleguezuelos, Claudia. (2015) . Propuesta de modelo para el proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo de la observación en diseño, utilizando la pizarra digital interactiva (PDI). Formación universitaria, vol. 8, núm. 3, pp. 15-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000300003, 10.4067/S0718-50062015000300003. [ Links ]

Bustos, Alfonso y Román, Marcela. (2011). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 4, núm. 2, pp. 4-7. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/editorial.pdf. [ Links ]

Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), pp. 186-193. [ Links ]

Cabrera Medina, Jaime Malqui; Sánchez Medina, Irlesa Indra y Rojas Rojas, Fernando. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza-aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos-prácticos. Educación en Ingeniería, vol. 11, núm. 22, pp. 4-12. http://dx.doi.org/10.26507/rei.v11n22.602, 10.26507/rei.v11n22.602. [ Links ]

Cavazos Salazar, Rosario Lucero y Torres Flores, Sergio Guadalupe. (2016) . Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), pp. 273-292. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200273&lng=es&tlng=es. [ Links ]

Coll, César. (2010). Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas. Pensamiento Iberoamericano, núm. 7, pp. 47-66. [ Links ]

Díaz-Barriga, Frida. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. [ Links ]

Esteve, Francesc. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, núm. 5, pp. 58-67. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3337/3402. [ Links ]

Excélsior. (2015). ¿Sabes cuántos mexicanos hablan inglés básico? Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/12/02/1060908. [ Links ]

Fox, David. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA. [ Links ]

Hernández Clazada, Aymé; Casado Maceo, Yanet y Negre Bennasar, Francisca. (2016). Diagnóstico de necesidades y uso de las TIC para la evaluación del aprendizaje en física en la Universidad de las Ciencias Informáticas. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 55, pp. 1-17. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/619. [ Links ]

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). México: McGraw-Hill . [ Links ]

López de la Madrid, María Cristina. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, núm. 7, pp. 63-81. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1210. [ Links ]

Marínez de Lahidalga, Iker Ros. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. e-Revista de Didáctica 2. Recuperado de http://www.ehu.eus/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf. [ Links ]

Martínez Cárdenas, Juana María; Villareal Domínguez, María del Socorro y Dávila Valdez, Laura Elena. (2016). Recursos digitales para la educación abierta en la Universidad Autónoma de Coahuila. REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, vol. 5, núm. 5. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/277/165. [ Links ]

Moctezuma Hernández, Patricia y Navarro Cerda, Alma. (2011). Internacionalización de la educación superior: aprendizaje institucional en Baja California. Revista de la Educación Superior, vol. 40, núm. 159, pp. 47-66. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602011000300003&script=sci_arttext. [ Links ]

Morales Capilla, Marina; Trujillo Torres, Juan y Raso Sánchez, Francisco. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, pp. 103-117. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07, 10.12795/pixelbit.2015.i46.07. [ Links ]

O'Donoghue, Jennifer. (2015). El derecho de aprender con y en inglés. Mexicanos Primero. Solo la educación de calidad cambia México. Recuperado de http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/nuestra-opinion/item/el-derecho-a-aprender-con-y-en-ingles. [ Links ]

Pérez Cervantes, Mónica y Saker, Anuar Francisco. (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC. Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa , vol. 1, núm. 6, pp. 153-166. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3847. [ Links ]

Pérez Peña, Yamisleydis y Barba Téllez, María Nela. (2010). La plataforma Moodle y su empelo en el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés. E-Curriculum, vol. 6, núm. 1. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/766/76619157008/. [ Links ]

Ponce Anchundia, Luis y Morán Delgado, Jairo Andrés. (2017). Las TIC como medio de aprendizaje de los idiomas. Revista Cognosi, vol. 2, núm. 3, pp. 23-30. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/857. [ Links ]

Sanabria, Ana y Hernández, Carmen. (2011). Percepción de los estudiantes y profesores sobre el uso de las TC en los procesos de cambio e innovación en la enseñanza superior. Aloma, núm. 9, pp. 273-290. Recuperado de http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/106. [ Links ]

Tena Cortés, Hernán Augusto. (2017). Las TIC como herramientas de apoyo para la motivación del aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Pereira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/handle/10596/12300. [ Links ]

Valdez Loera, Sandra Patricia; Ávila Palet, José Enrique y Olivares Olivares, Silvia Lizett. (2014). La plataforma Moodle como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de vocabulario del idioma inglés con alumnos de 5to. semestre de bachillerato. Revista de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 9, pp. 1-10. Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/96/78. [ Links ]

Vargas García, Dolly. (2015). Las TIC en la educación. Plumilla Educativa, núm. 16, pp. 62-79. Recuperado de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/1598/1645. [ Links ]

Velarde Alvarado, Alicia; Dehesa Martínez, José Manuel; López Pineda, Exzal y Márquez Juárez, José. (2017). Los vídeo tutoriales como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas en el diseño instruccional. Educateconciencia, vol. 14, núm. 15, pp. 67-86. Recuperado de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/330. [ Links ]

Vera Noriega, José Ángel; Torres Morán, Lilia Elisa y Martínez García, Edgar Emmanuel. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 44, pp. 143-155. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10, 10.12795/pixelbit.2014.i44.10. [ Links ]

Vizcaíno, Antonio; Urzúa López, José de Jesús y Muñoz Fajardo, Martha Filomena. (2010). La competitividad de las IES públicas que ofertan la licenciatura en Negocios Internacionales del Estado de Jalisco. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, vol. 4, núm. 1. Recuperado de https://riico.net/index.php/riico/article/view/778/705. [ Links ]

Sani Meneses, Catalina Margarita. (2017). Blogs educativos como recurso didáctico en el aprendizaje gramatical del idioma inglés en los estudiantes de primero de bachillerato general unificado del Colegio Fiscal "Alfonso Laso Bermeo" durante el año lectivo 2016-2017. (Tesis de licencitura.) Quito: Universidad Central del Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13178/1/T-UCE-0010-002-2017.pdf. [ Links ]

Recibido: 31 de Marzo de 2018; Aprobado: 12 de Julio de 2018

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons