Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
LiminaR
versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027
Resumen
BERTELY-BUSQUETS, María. Políticas neoliberales y afectaciones territoriales en México: Algunos "para qués" de "otras" educaciones. LiminaR [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.30-46. ISSN 2007-8900.
En este artículo se analiza la relación entre algunos programas destinados al abatimiento de la pobreza y un proceso de inducción educativa que separa a los productores indígenas y campesinos de sus medios de producción. Considerando la trayectoria de una organización étnico-política gestada en Chiapas, México, así como las refundaciones de los nuevos Estados plurinacionales, los diversos escenarios de disputa territorial muestran cómo el reconocimiento del concepto de integridad sociedad-naturaleza puede conducirnos a buscar otras formas de educación.. En este contexto, la "perspectiva sintáctica de la cultura" aporta a la defensa de derechos vulnerados por las políticas neoliberales en México.
Palabras llave : educación intercultural; pobreza; neoliberalismo; derechos indígenas; alfabetización.