Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
LiminaR
versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027
Resumen
MOCTEZUMA PEREZ, Sergio. Una aproximación a las sociedades rurales de México desde el concepto de aprendizaje vicario. LiminaR [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.169-178. ISSN 2007-8900. https://doi.org/10.2536/liminar.v15i2.538.
En este artículo se propone una reflexión sobre el concepto de aprendizaje vicario formulado por el psicólogo Albert Bandura y su aplicación en contextos no escolarizados. Se documentan los experimentos controlados que dieron origen al concepto, así como sus fundamentos teóricos y su aporte a los proyectos de cambio social. Se utilizan ejemplos de México y otras partes del mundo, y se describen las formas en las que el aprendizaje vicario se manifiesta en algunas sociedades rurales mexicanas. Se concluye que el aprendizaje vicario tiene potencial para generar estrategias que beneficien la educación no formal principalmente de jóvenes y adolescentes.
Palabras llave : Albert Bandura; aprendizaje vicario; aprendizaje activo; sociocognitivismo; sociedades rurales.