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Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Andamios vol.13 no.31 Ciudad de México may./ago. 2016

 

Reseñas

Profundizar en los MOOC: una visión pedagógica, económica y social

Mercedes Llorent Vaquero* 

* Docente e investigadora de la Universidad de Sevilla, España. Correo electrónico: mllorent@us.es.

Vázquez Cano, E.; López Meneses, E.; Barroso Osuna, J.. 2015. El futuro de los MOOC. Retos de la formación online, masiva y abierta. Madrid: Síntesis,


En la actualidad, resulta innegable el valor que aporta el desarrollo de nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje, centrados en el estudiante, donde la inmediatez, flexibilidad y adaptabilidad marcan las concepciones educativas. Especialmente, los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) se ensalzan como uno de los escenarios educativos que mayor crecimiento han obtenido en los últimos años, reconociéndose como una de las tecnologías emergentes. Esta nueva forma de conocimiento posee numerosos beneficios en el plano educativo, no obstante, también plantea cuestiones problemáticas sobre las que se debe reflexionar previamente antes de iniciar cualquier proceso educativo basado en este modelo.

En este sentido, El futuro de los MOOC. Retos de la formación online, masiva y abierta nos adentra en el complejo mundo que concierne a los MOOC desde una perspectiva tanto teórica como práctica, analizando sus posibilidades y fortalezas así como las visiones críticas acerca de éstos. A través de sus autores, profesores universitarios con una larga trayectoria de experiencias en tecnología educativa, en general, y en MOOC, en concreto, el texto nos ofrece una guía ejemplar en cuanto a la correcta aplicación educativa de este nuevo escenario de aprendizaje, permitiéndonos crear un proceso de enseñanza de calidad.

La obra descrita se encuentra constituida por siete capítulos. El primero de ellos aborda las características fundamentales de los cursos MOOC, muestra las dos tipologías básicas que se manejan actualmente, así como las señas de identidad que caracterizan a estos cursos. En una segunda fase, expone las líneas generales en el diseño de estos cursos, diferenciándolos de los de e-learning y planteando ocho cuestiones sobre las que reflexionar a la hora de comenzar a diseñar un MOOC. Como tercer epígrafe nos aclara la estrecha vinculación existente entre este tipo de cursos y la educación superior, identificando su posicionamiento en torno a ésta y resaltando el valor que aporta en la especialización profesional de los egresados universitarios. Finalmente, el capítulo aborda las críticas fundamentales que existen en relación con los MOOC.

En el segundo capítulo los autores se centran en el ámbito económico de los cursos MOOC, reflexionan acerca del modelo económico en el que se sustentan. De este modo, nos acercan a la realidad económica de los cursos MOOC, ofertados en su mayoría por plataformas fundadas con capital externo que se replantean ahora la inversión para obtener un mayor logro económico. Así pues, abordan los elementos que componen un mayor coste en estos cursos, las nuevas propuestas que surgen para obtener una mayor rentabilidad económica, así como las organizaciones que ayudan a los empresarios a crear sus negocios en MOOC. En sus últimos apartados revisan los modelos de pago existentes actualmente y reflexionan acerca del futuro modelo económico que los sustentará.

El tercer capítulo aterriza en el aspecto pedagógico de los MOOC. Los autores reflexionan acerca de las prácticas existentes, los enfoques educativos que deberían fomentarse y los principios en los que debería regirse el proceso de enseñanza-aprendizaje. En su inicio, los autores muestran la importancia de ser conscientes del principio de conectivismo. A continuación, nos plantean, de manera didáctica y en mayor profundidad, los principios que deben regir el diseño y la estructura de los MOOC de acuerdo con la masividad a la que están dirigidos. En este sentido, este capítulo también aborda la problemática en torno a la masividad, ofreciendo guías en lo que se refiere al seguimiento y tutorización de los estudiantes en este tipo de cursos. Por último, plantea las principales ventajas e inconvenientes tomando como base distintas investigaciones recientes sobre el desarrollo de los MOOC.

En el ecuador de la obra, los autores reúnen los aspectos tecnológicos esenciales en relación con los cursos MOOC, realizando un análisis sobre el reto tecnológico que suponen. Inicialmente, realizan una serie de aportaciones tecnológicas para la optimización del tiempo y la eficacia tutorial en la masividad, tras la cual nos muestran lo último en innovación tecnológica para facilitar la respuesta a la masividad: los sistemas recomendadores. Los siguientes apartados los dedican a la difusión de nuevas herramientas tecnológicas útiles en el diseño, seguimiento y evaluación de cursos MOOC en cuanto a la agregación, filtrado y curación de contenidos; las anotaciones en línea; la monitorización de la información en foros y redes sociales. Finalmente, los dos últimos epígrafes aportan modelos y sugerencias en torno a la tutorización, evaluación y el diseño de los entornos virtuales de formación, resaltando sus posibilidades con los cursos MOOC.

En el capítulo quinto, los autores se centran en los aspectos sociales de los MOOC, destacando los beneficios que proporciona a la gran diversidad del alumnado que acoge y destacando su carácter gratuito. Así pues, destacan el carácter social, multilingüe y accesible que posee este tipo de cursos, mencionando de manera especial las posibilidades que ofrece a la población de países emergentes y en vías de desarrollo así como la poderosa herramienta que resulta en cuanto a la atención a la diversidad. En su último epígrafe, resaltan ámbitos de actuación menos conocidos en los MOOC: la enseñanza no universitaria así como la formación ocupacional y empresarial.

En el penúltimo capítulo, aborda las cuestiones más relevantes en torno a la calidad de los cursos MOOC. Partiendo de la complejidad del término y los distintos enfoques que plantea la calidad educativa, los autores reflejan los principales estándares, las normas y recomendaciones que prevalecen en relación con la calidad de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. De este modo, realizan una síntesis de los principales organismos nacionales e internaciones para la medición de la calidad, profundizan en los estándares existentes en los entornos masivos de aprendizaje, y centrándose en la Norma UNE 66181:2012 sobre la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual, que rige la certificación en España. A modo de colofón, realizan una aportación muy útil al mostrar el proceso de adaptación del diseño específico de un curso MOOC a la normativa de calidad y revisan las últimas investigaciones sobre la calidad de estos cursos.

En el atardecer del manuscrito científico, plantean el panorama educativo de los MOOC en relación con la educación superior. De este modo, se comienza analizando su irrupción y desarrollo en la sociedad, ahondando en su posicionamiento en relación con la educación superior. Enseguida, los autores exponen las instituciones más importantes y consolidadas en el movimiento MOOC, realizando una síntesis sobre su formación, desarrollo y características fundamentales. Por otro lado, muestran buscadores de cursos MOOC así como recursos europeos para este tipo de cursos que facilitan el diseño y desarrollo de éstos. Finalmente, revisan la relación existente entre la universidad y el movimiento MOOC en España, destacando la supremacía de la plataforma Miriada X.

En definitiva, nos encontramos ante una obra de gran valor tanto por sus aportaciones al ámbito investigador y teórico como por las que realiza a la práctica de los docentes que trabajan con MOOC y a aquellos interesados que quieran tener un acercamiento a estos nuevos escenarios de aprendizaje. Los autores realizan aportaciones no sólo desde el punto de vista pedagógico, en que llevan a cabo una encomiable labor como guía en el diseño, desarrollo y la evaluación de estos cursos, sino también desde una perspectiva económica y social no tan conocida por los agentes implicados. Asimismo, su conexión continua con la práctica real, unido a la diversidad de recursos que aportan y a las contribuciones que se realiza en relación con la calidad de los entornos virtuales que conciernen a los cursos MOOC, hacen de este libro un referente en el conocimiento de esta nueva tecnología emergente.

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