Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Tla-melaua
versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916
Resumen
GRAZIELLA REYES, Olga y RIVERA PAGOLA, José Robin. Construcción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social. Tla-melaua [online]. 2018, vol.12, n.44, pp.52-71. ISSN 2594-0716.
El presente ensayo de revisión teórica se enfoca en la importancia de la construcción de ciudadanía desde la infancia a través de una educación vinculada a la inclusión social. Se analizan los derechos de la ciudadanía, la correlación entre democracia y ciudadanía, la educación cívica y las competencias ciudadanas. Con ello, se estudian las razones de la participación infantil desde el marco jurídico nacional e interamericano. Se sostiene que las primeras etapas de formación y educación son cruciales para mejorar la inclusión social y revertir la desafección ciudadana. A través de la educación, la formación de formadores y el apoyo del Estado, de la academia y de las organizaciones sociales se puede llegar a la consolidación de una ciudadanía responsable.
Palabras llave : Construcción de ciudadanía; educación; niñez; democracia; inclusión social.