La fractura de Segond se define como una avulsión ósea de la inserción tibial del ligamento anterolateral (LAL), el cual se origina en el epicóndilo femoral lateral y se inserta en la tibia anterolateral, mostrando adherencias firmes al cuerpo del menisco lateral a lo largo de su curso oblicuo en la cara lateral de la rodilla. Es bien reconocida la asociación entre la fractura de Segond y daño grave intraarticular (en especial de ruptura del LCA), por lo que, ante este hallazgo por radiografía, debemos profundizar la evaluación realizando una resonancia magnética para evaluar la extensión de la lesión.
Caso clínico
Masculino de 32 años, el cual refiere dolor agudo y edema localizado en la rodilla derecha secundario a rotación interna e hiperextensión al practicar fútbol soccer. Acude al servicio de urgencias donde se solicitan proyecciones radiográficas anteroposterior y lateral de rodilla derecha, identificando una imagen radiopaca vertical, localizada adyacente al borde tibial lateral, en relación a fractura por avulsión (Figura 1). Se complementa estudio con resonancia magnética en la cual se demuestra una ruptura completa del ligamento cruzado anterior (LCA) y del retináculo lateral, confirmando la fractura por avulsión de la meseta tibial a nivel de la inserción del ligamento anterolateral (LAL) (Figura 2).
La descripción original de esta fractura fue realizada por un cirujano francés, Paul Segond, en su estudio sobre el origen de la hemartrosis traumática después de un esguince. El hallazgo principal de su estudio fue la de una estructura anterolateral de la rodilla, la cual presentaba una inserción ósea en la tibia y que, al aplicar movimientos forzados de inversión, se generaba una avulsión ósea a este nivel.1 Esta fractura ha sido nombrada posteriormente con su nombre.
Recientemente, se ha descrito su asociación con la inserción tibial del LAL, la cual se origina en el epicóndilo femoral lateral y se inserta en la tibia anterolateral, mostrando adherencias firmes al cuerpo del menisco lateral a lo largo de su curso oblicuo en la cara lateral de la rodilla.2 El LAL es la única estructura que se inserta en la posición donde se produce la avulsión ósea, fractura de Segond.3 La lesión generalmente implica una rotación interna asociada con estrés en varo, la cual produce dicha avulsión cortical.
Una fractura de Segond es patognomónica de ruptura del LCA, por lo que ante este hallazgo por radiografía, es necesario profundizar la evaluación realizando una resonancia magnética para evaluar la extensión de la lesión.4