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Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Nova scientia vol.7 no.15 León  2015

 

Ciencias humanas y sociales

¿Pueden los niños adquirir y aplicar conocimientos de emprendimiento? El caso del subprograma, mi primer empresa: “emprender jugando”

Can acquire and apply knowledge of entrepreneurship the children? The case of subprogram, my first business: "play to undertake"

Javier Damián Simón1 

1Departamento de Ciencias Empresariales, Universidad del Papaloapan, Oaxaca, México


Resumen

En México el tema de la Educación en Emprendimiento (EE) en escuelas primarias es una línea emergente en la investigación educativa. El objetivo principal de la investigación fue evaluar la estructura y puesta en marcha de los planes de negocio elaborados por niños en el marco del subprograma Mi Primer Empresa: “emprender jugando”. La investigación fue descriptiva y exploratoria. Participaron 26 alumnos, 15 varones y 11 mujeres que cursaban el quinto y sexto grado en la Escuela Primaria Rural Benito Juárez ubicada en la localidad del Edén del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Se estudiaron tres variables: plan de negocio, conocimientos teóricos de emprendimiento y, habilidades de emprendimiento infantil. Se aplicó un cuestionario y un documento base de la estructura del plan de negocios que proporcionó la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) y, el análisis de la información fue hecha mediante el software estadístico SPSS V.19. En términos generales los resultados muestran que los participantes sí adquirieron y aplicaron conocimientos teóricos de emprendimiento pues fueron capaces de desarrollar el plan de negocio correspondiente a su mini empresa.

Palabras clave: Educación básica; educación en emprendimiento; emprendedores; estrategias de enseñanza

Abstract

In Mexico the issue of Entrepreneurship Education (EE) in primary schools is an emerging line in educational research. The main objective of the research was to evaluate the structure and implementation of business plans developed by children under the subprogram My first business: "play to undertake" The research was descriptive and exploratory. Participated 26 students (15 man and 11 woman) of the fifth and sixth grade of Benito Juárez Primary School located in the village of Eden in the municipality of San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Three variables were studied: Business plan, theoretical knowledge of entrepreneurship and entrepreneurial skills of Children. Was applied a questionnaire and a basic document structure of the business plan that provided the Fundación Educación Superior Empresa (FESE), and the data analysis was done using the statistical software SPSS V.19. Generally speaking the results show that the children participants in the subprogram yes acquired and applied knowledge of entrepreneurship because they were able to develop a business plan for your mini company.

Keywords: elementary education; entrepreneurship education; entrepreneurs; teaching strategies

Introducción

En la actualidad la elaboración de planes de negocio se está impulsando desde la educación básica con la finalidad de que los alumnos tengan conocimientos básicos de emprendimiento para poner en marcha una mini empresa. En el caso que nos ocupa puesto que el principal objetivo del subprograma Mi Primera Empresa: “emprender jugando” es proporcionar a los niños los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de una empresa mediante la creación de una mini empresa y desarrollar en los alumnos el hábito de comportamiento emprendedor y una cultura de emprendimiento, cuando se implementó dicho subprograma en una Escuela Primaria Rural ubicada en el estado de Oaxaca se capacitó durante seis meses a los niños de quinto y sexto grado con conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar un plan de negocios, formar y poner en marcha una mini empresa infantil. Por lo anterior, se consideró necesario conocer y evaluar el grado de apropiación y aplicación de los conocimientos teóricos sobre emprendimiento que los niños emplearon en la elaboración del plan de negocios con la finalidad de conocer el impacto del subprograma en los niños participantes. Para ello fue necesario evaluar la estructura de los planes de negocios elaborados por los niños y determinar si cumplieron con los elementos básicos que propone la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) para este subprograma. Se consideró importante llevar a cabo la investigación por cuatro razones: 1) era necesario conocer y comprobar si los niños que participaron en el subprograma se apropiaron de conocimientos teóricos básicos de emprendimiento infantil, 2) era importante conocer si los niños participantes del subprograma fueron capaces de poner en práctica los conocimientos teóricos en la elaboración de un plan de negocios en una mini empresa infantil, 3) a petición del responsable (director) de la escuela primaria fue necesario evaluar los resultados del subprograma y emitir un informe escrito y, 4) los resultados obtenidos permitirían generar conocimientos sobre el tema de emprendimiento infantil en escuelas de nivel básico, tema escasamente estudiado en la investigación educativa.

El objetivo general que dirigió el proceso de investigación fue evaluar la estructura y puesta en marcha de los planes de negocio elaborados por niños de quinto y sexto grado en la Escuela Primaria Rural Benito Juárez, en el marco del subprograma Mi Primera Empresa: “emprender jugando”. Este trabajo buscó responder a tres preguntas de investigación: 1) ¿Pueden aplicar los niños conocimientos teóricos de emprendimiento infantil en el diseño de un plan de negocio?, 2) ¿Son los niños capaces de adquirir conocimientos teóricos sobre temas de emprendimiento a edades tempranas? y, 3) ¿Cuáles son las habilidades de emprendimiento infantil que más adquirieron los niños durante el desarrollo del subprograma?

Fundamentación teórica.

Antecedentes y definición de la Educación en Emprendimiento.

En cuanto a los antecedentes de la Educación en Emprendimiento (EE) desde principios del año 2000 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2005) recomendó a los países miembros efectuar acciones para la incorporación de temas de emprendimiento en todos los niveles educativos. En el caso de México estas recomendaciones se han tomado en cuenta a partir de la educación media superior hasta la superior, sobre todo, en bachilleratos y programas universitarios de corte tecnológico y de áreas económico administrativas (Damián 2013; Romero, 2013). Sin embargo, en la educación preescolar, primaria y secundaria no se cuenta a la fecha con propuestas didácticas para la inclusión de la enseñanza del emprendimiento en el currículum como sucede en muchos países europeos miembros de la OCDE, existiendo en nuestro país un rezago en la materia (CCE, 2003; CE, 2004: CE, 2006). No obstante, se empieza a incorporar la Educación en Emprendimiento (EE) en el nivel básico pues de manera coordinada la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), en el marco del Programa de Fomento a la Actitud Emprendedora están desarrollando el subprograma Mi Primera Empresa: “emprender jugando”, con estudiantes que cursan el quinto y sexto grado de educación primaria en todo el país.1 Cabe aclarar que la FESE no presenta ninguna justificación para llevar a cabo este subprograma en los dos últimos años de la educación primaria cuando los niños tienen entre 11 y 12 años de edad, sin embargo, todo parece indicar que ha tomado el referente de otras propuestas de EE aplicadas en este mismo rango de edad tomando en cuenta el nivel de maduración cognitiva para desarrollar habilidades emprendedoras (González y Sánchez, 2013; MICyT-MEyC, 2003), mientras que Rodríguez, Dalmau, Pérez, Gargallo y Rodríguez (2014), mencionan que debido a que el emprendimiento es un tema emergente no se han encontrado teorías concretas para la educación en el tema pero que estimular el espíritu emprendedor en los últimos años de la educación primaria se convierte en un importante pilar para que los niños desarrollen habilidades personales que les serán de utilidad en su vida adulta.

En cuanto al concepto de EE no existe una definición única o concreta, sin embargo, el Global Entrepreneurship Monitor la define como:

[...] la disciplina que engloba los conocimientos y habilidades “sobre” o “con el fin de que” el emprendimiento, en general, sea reconocido como parte de los programas educativos correspondientes a las enseñanzas primaria, secundaria o terciaria en las instituciones educativas oficiales de cualquier país (Conduras et al., 2010:13).

Para Gibb (2005), la EE es el conjunto de acciones que requieren una mayor integración del conocimiento de varias disciplinas, además de mayores oportunidades de espacios de aprendizaje a través de la experiencia que permitan evaluar conocimientos específicos en la práctica, con mayor tiempo para la reflexión, aprender haciendo más que escuchando o leyendo, pues el proceso de fortalecimiento se da desde la praxis y desde la necesidad de articular cuidadosamente los insumos cognitivos de los estudiantes con una pedagogía idónea. Así, se entiende que la enseñanza del emprendimiento se debe introducir en los sistemas educativos desde el principio como un nuevo enfoque de la formación y como competencia básica; en algunos niveles se puede considerar como un aspecto transversal y horizontal y atendido con una metodología de educación acorde con los objetivos que se pretendan lograr y, en otros debe establecerse como una asignatura concreta (CC-MEYC, 2007), si bien es cierto dentro de la educación tiene que estar siempre presente el fomento de las cualidades personales que constituyen la base del espíritu emprendedor, a saber: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la independencia o autonomía en el trabajo. Este tipo de actitudes se pueden impulsar desde la enseñanza temprana (primaria) y tienen que superar a la mera absorción de conocimientos, siendo un aprendizaje activo (CE, 2009). Por lo anterior resulta de gran importancia que las escuelas asuman la EE de manera intencional e integral con el objetivo de que los niños desarrollen conocimientos, actitudes, valores y comportamientos de emprendimiento que los lleven a convertirse en adultos que administren los recursos propios y ajenos con sabiduría y responsabilidad.

El análisis de las definiciones anteriores permite identificar a dos grandes enfoques de la EE (Damián, 2013): el enfoque “utilitarista” que concibe a la EE como el medio a través del cual se enseña o alude a una formación específica para crear una nueva empresa por lo que este enfoque es muy utilizado por instituciones u organizaciones financieras del sector privado y; el enfoque “social” que asigna a la EE un objetivo más amplio tal como el desarrollo de atributos personales y un conjunto de competencias transversales generales que si bien conforman la base de la mentalidad y el comportamiento empresarial, también les serán de utilidad al individuo en todo aspecto y a lo largo de su vida (Tabla 1).

Tabla 1 Valores que promueve la Educación en Emprendimiento 

Fuente: Tomado y adaptado de MICyT-MEyC (2003).

Importancia y beneficios de la Educación de Emprendimiento desde edad temprana.

Si se toma en cuenta el enfoque amplio o social del concepto de la EE ésta puede ofrecer a los estudiantes las herramientas adecuadas para pensar de un modo creativo, resolver problemas con eficacia, analizar objetivamente una idea empresarial, comunicar, dirigir y evaluar cualquier proyecto y desarrollar seguridad en sí mismos a la hora de crear su propia empresa si pueden probar sus ideas en un entorno educativo favorable. La educación y capacitación en emprendimiento desde la escuela primaria desempeña un papel clave en el desarrollo de aptitudes y competencias, pues, el saber hacer es necesario para estimular el potencial de innovación de los estudiantes e influye en los procesos de socialización y adaptación a los cambios de los alumnos (Uribe y De Pablo, 2011). Por lo anterior, se considera que en la educación primaria la enseñanza empresarial se debe dirigir a fomentar cualidades personales como la creatividad, el espíritu de iniciativa y la independencia, que contribuirán al desarrollo de una actitud empresarial y que les resultarán útiles a los individuos en la vida y en cualquier actividad profesional; en los primeros niveles de educación formal se deberán desarrollar las formas autónomas y activas de aprendizaje, además, esta enseñanza aportará a los niños un conocimiento temprano del mundo empresarial, facilitará un contacto con él y les ayudará a entender el papel de los empresarios en la comunidad (CE, 2004). La EE en la educación básica es posible pues Denigri, citado por Sarmiento (2005), identifica tres niveles cognitivos o de pensamiento en los cuales los niños organizan las concepciones económicas en razón de su edad, el primer nivel, de pensamiento primitivo se divide en dos subniveles: pre-económico (de cuatro a siete años) y económico (de ocho a diez años); el segundo nivel, de pensamiento económico subordinado o concreto (de 11 a 15 años), y el tercer nivel, pensamiento económico independiente o inferencial (adolescentes con alguna formación sobre el tema); luego entonces, es fácil identificar la razón por la cual el subprograma Mi Primer Empresa: “emprender jugando” se desarrolla en niños que cursan el quinto y sexto grado de educación primaria pues se encuentran en el nivel de pensamiento económico concreto que los faculta para poder apropiarse de contenidos de EE.

En cuanto a los beneficios por brindar EE dentro del ciclo básico los especialistas señalan que en la medida en que los niños la reciban se sientan las bases para que al crecer aprendan, reconozcan y aprovechen las diversas formas de generar empleos, se entrenan para identificar oportunidades de negocios, es decir, desarrollan las habilidades de ser emprendedores contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida (FESE, 2011). Por su parte la British House Hold Survey menciona que hay mayor probabilidad de la creación de una empresa entre quienes han estado en contacto con la iniciativa de emprendimiento a través de amigos, familiares o mediante la educación (CCE, 2003). Cabe aclarar que debido a que la EE en edades tempranas es una temática que recién se ha estado impulsando a la fecha no hay estudios longitudinales que muestren su impacto a largo plazo en la formación de ciudadanos con alto espíritu empresarial por lo que existe una necesidad de cultivar y ahondar en esta temática de investigación, al respecto Burin (2013), menciona que tendrán que pasar entre diez a quince años para poder empezar a conocer los logros de la EE.

En cuanto a la EE en edades tempranas algunos críticos y estudiosos cuestionan esta actividad pues afirman que se desarrolla e implementa a partir de la utilización de conceptos y actividades empresariales que corresponden a la edad adulta, sin embargo, una de las justificaciones para hacerlo es que en la actualidad ante una situación económica de los países cada vez más desfavorable, los individuos se enfrentan a la necesidad de poder identificar buenas oportunidades y transformarlas en actividades económicas rentables y personalmente gratificantes, no obstante, la mayoría de los programas educativos no incluyen todavía el estudio y la práctica de cómo detectar y aprovechar oportunidades, como crear negocios o ganarse la vida desarrollando actividades independientes; es decir, es tiempo de dejar de preparar a las nuevas generaciones para emplearse en un medio que no ofrece empleo sino que ofrece oportunidades, por lo cual es urgente implementar un enfoque educativo dirigido al aprovechamiento de oportunidades que contribuya a la construcción de un escenario regional deseado a mediano y largo plazo, la cual debe iniciar en la escuela primaria (Burin, 2013), además, si bien es cierto que la capacitación en temas de emprendimiento sienta sus bases en fuentes documentales del terreno empresarial también se reconocen distintos matices al concepto de emprendedor lo que incluye el contexto escolar como un ambiente propicio para desarrollar capacidades de emprendimiento válidas para cualquier proyecto e individuo (Mcquaid y Lindsay, 2005; Damián, 2013; Huchín y Damián, 2011)

Describiendo al subprograma Mi Primer Empresa: “emprender jugando”.

El subprograma forma parte del Programa de Fomento a la Actitud Emprendedora de la FESE y su objetivo general es fomentar la cultura emprendedora mediante la capacitación de estudiantes de educación básica (niños emprendedores) en el diseño y operación de una empresa, para que con base en un plan de negocios aprendan a fabricar un producto, venderlo en su localidad y administrar los ingresos y gastos de la misma y con ello se promueva el desarrollo social y económico en los ámbitos local y nacional (FESE, 2011). El subprograma tiene una duración de seis meses y está diseñado para apoyar a la comunidad estudiantil de educación básica a concebir una idea emprendedora y ponerla en marcha, para esto cuentan con el apoyo de estudiantes de educación superior en su carácter de asesores quienes fomentan la actitud emprendedora en niños mediante la aplicación de sus conocimientos profesionales en la creación de una empresa dirigida por niños. El subprograma se lleva a cabo con la participación de dos grupos preferentemente de quinto y sexto grado de escuelas primarias, se crean cuatro empresas en cada grupo, es decir, ocho empresas por primaria participante para lo cual cada uno de los equipos elabora un plan de negocios sobre un proyecto de una mini empresa. La FESE otorga un apoyo económico de $1,000.00 como capital semilla para la producción y comercialización de los productos que elaboran los niños. El proceso de intervención se desarrolla mediante una metodología participativa, los niños emprendedores a partir del capital semilla deciden una idea de negocio, trabajan en equipo y designan responsabilidades específicas para cada uno de sus miembros, realizan la distribución de tareas por departamento, asignan roles y emprenden una organización colaborativa. Durante el proceso de implementación del subprograma las actividades desarrolladas promoverán el aprendizaje significativo en temas específicos, la Tabla 2 muestra brevemente el contenido de cada una de las unidades de trabajo.

Tabla 2 Organización de las unidades de trabajo del subprograma Mi Primer Empresa: “emprender jugando” 

Fuente: Elaboración propia según Manual del instructor (FESE, 2011).

Metodología empleada.

El tipo de estudio que se llevó a cabo fue descriptivo y exploratorio pues del tema de EE en escuelas primarias en México no existe información. En una primera fase se analizaron los productos escritos individuales de 26 niños participantes del subprograma que cursaban el quinto y sexto grado en la Escuela Primaria Rural “Benito Juárez”, de la comunidad del Edén del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. La edad de los niños osciló entre los 11 y 13 años presentando una edad media de 11.68 años, la distribución de los niños participantes por sexo y grupo se muestran en la Tabla 3.

Tabla 3 Participantes del subprograma Mi Primer Empresa: “emprender jugando” 

Fuente: Elaboración propia con datos del trabajo de campo.

Para una segunda fase se evaluaron los resultados de las actividades de los niños agrupados en ocho equipos de trabajo, mismos que se integraron de manera mixta tratando de que hubiese un equilibrio en razón del sexo, así los primeros cuatro equipos (A, B, C y D) fueron de niños y niñas de quinto grado y los equipos E, F, G y H fueron de sexto grado. Se estudiaron tres variables: 1) Plan de negocio, analizando a partir de la estructura que la FESE establece el grado de aplicación que los niños consideraron para realizar su plan de negocios; 2) Conocimientos sobre temas de emprendimiento, analizando el nivel de conocimientos teóricos sobre emprendimiento que adquirieron los niños participantes y; 3) Habilidad de emprendimiento infantil, identificando en qué áreas los niños participantes desarrollaron habilidades de emprendimiento. Se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y un documento base de la estructura de plan de negocios que establece como guía la FESE, ambos fueron diseñados y proporcionados por la citada Fundación como instrumentos para evaluar los resultados y el cumplimiento de los objetivos establecidos en el subprograma Mi Primer Empresa: “emprender jugando”. Puesto que la FESE no mencionó la validez del documento base para evaluar el plan de negocios, con los datos obtenidos en el estudio de caso se calculó y obtuvo el coeficiente de Alfa de Cronbach mismo que fue de 0.938, indicativo de una alta consistencia interna de la escala utilizada.

Para el análisis estadístico de la información se utilizó el software estadístico SPSS V.19. En la evaluación de las habilidades de emprendimiento que desarrollaron los niños durante el subprograma se diseñó una escala estimativa pues resulta útil para estimar el rendimiento escolar en cuanto a procesos y productos y la evaluación puede llevarse a cabo en cualquier momento (Rodríguez, 1994), dicha escala estimativa incluyó tres niveles: 1(Deficiente), 2(Regular), 3(Buena). Para evaluar el nivel de apropiación de conocimientos teóricos sobre emprendimiento se diseñó una escala estimativa con tres niveles en donde 1: respuesta ingenua (equivocada), 2: respuesta plausible (algunos elementos correctos) y 3: respuesta adecuada (correcta), se obtuvieron las puntuaciones medias de cada una de las definiciones en dos momentos, antes y después del subprograma y para comprobar si las diferencias en las puntuaciones medias eran significativas se realizó una prueba estadística “T” para dos muestras relacionadas. Para evaluar la estructura del plan de negocios se diseñó una escala estimativa (Rodríguez, 1994) en 3 niveles: 1(Deficiente), 2(Regular), 3 (Buena) y se empleó el método Delphi con la finalidad de obtener algún “acuerdo” entre expertos según algún perfil establecido (Landeta, 1999; Muruais y Sánchez, 2012), así cada uno de los investigadores involucrados evaluaron los planes de negocio, compararon resultados y discutieron las diferencias de opiniones, luego para incrementar la objetividad de la evaluación se realizó la evaluación por dos colegas expertos adscritos a una IES del estado de Guerrero2. Para la evaluación de algunos apartados del plan de negocios se utilizó la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis a fin de indagar las diferencias entre grupos de trabajo.

Resultados y discusión.

Los resultados se presentan organizados en tres grandes apartados mismos que por razones de espacio se describen y discuten de manera breve a continuación:

1. Evaluación del grado de desarrollo y utilización de habilidades de emprendimiento.

Al término del subprograma se aplicó una escala estimativa en la que los niños indicaron cuáles fueron los aspectos del emprendimiento en los que consideraban mejoraron, cuáles fueron las habilidades de emprendimiento utilizadas y qué aprendieron a hacer durante el taller (Tabla 4).

Tabla 4 Porcentaje de los niveles de desarrollo y utilización de habilidades de emprendimiento alcanzados por la muestra total 

Fuente: Elaboración propia con datos del cuestionario aplicado.

En cuanto a los aspectos en los cuales mejoraron los niños por participar en el subprograma, el 96% pudo conocer cómo funciona la empresa, el 95% conoció cómo organizar una empresa y el 94% afirmó que aprendieron a adaptarse a los demás; en cuanto a las habilidades que utilizaron los niños durante el desarrollo del subprograma, el 98% afirmó haber utilizado la habilidad de organizar y dibujar, el 96% a hacer manualidades, el 93% utilizó la flexibilidad, el 91% mencionó hacer uso de la habilidad de planificar, mientras que el 90% afirmó que hizo uso de habilidades tales como analizar, resolver problemas y hacer cálculos; mientras que en relación a la medida en que durante el subprograma los niños supieron hacer o poner en práctica las habilidades de emprendimiento el 92% afirmó que puso en práctica escuchar a los demás, el 90% el delegar responsabilidades, hacer aportaciones al equipo y el de comunicarse verbalmente con los demás. Estos resultados muestran que los niños del caso de estudio fueron capaces de apropiarse de conceptos teóricos básicos del ámbito empresarial tal como lo refieren algunos teóricos (González y Sánchez, 2013) y que son muy similares a los reportados por Mendoza, Torres y Valle (2013), quienes trabajaron con niños de educación primaria en la ciudad de Nogales, Sonora; además la evidencia empírica obtenida concuerda con lo que expresa la FESE (2011) y otros teóricos (Sarmiento, 2005; Damián 2013) acerca de los múltiples beneficios que reciben los niños que participan en programas de EE pues en el caso que nos ocupa, una alta proporción de los niños afirmaron haber desarrollado habilidades emprendedoras traducidas en actitudes de liderazgo, desarrollo de hábitos de aprendizaje colaborativo, de trabajo en equipo, también desarrollando competencias tales como orientación al logro de objetivos, fijación de metas, iniciativa, creatividad y desarrollo de proyectos, adquiriendo así conocimientos básicos sobre el desarrollo de planes de negocio, tales como diseño de productos, comercialización y administración contable.

2. Evaluación de los términos teóricos básicos de emprendimiento.

La evaluación de la definición proporcionada por los niños de los 12 términos básicos de emprendimiento que define y propone la FESE fue efectuada en dos momentos, la Tabla 5 muestra el análisis comparativo de las puntuaciones medias antes y después del subprograma.

Tabla 5 Comparación de puntuaciones medias de los términos básicos de emprendimiento obtenidas por la muestra total antes y después del subprograma. 

* 1: Respuesta ingenua; 2: Respuesta plausible; 3: Respuesta adecuada.

Fuente: Elaboración propia con datos del cuestionario que se aplicó.

La Tabla 5 muestra que fueron cinco los términos básicos de emprendimiento cuyas puntuaciones medias mejoraron considerablemente después del subprograma, así el término Capital semilla con una media inicial de 1.48 y una media final de 2.72 tuvo una diferencia de 1.24 (1.48-2.72:1.24); el término Organigrama (1.36-2.68:2.04); el término de Libros de cuentas (1.64-2.80:1.16); el término Público objetivo (1.75-3.00:1.25) y; el término Línea de negocio (1.24-2.92:1.68). Luego entonces los resultados anteriores muestran que los valores medios de los 12 términos en general lograron una mejora notable después de que los niños concluyeron el subprograma, lo que es indicativo de su capacidad de apropiación de temas teóricos sobre emprendimiento como resultado de recibir capacitación en la temática sin importar que vivan en un contexto rural (Huchín y Damián, 2013) y que la EE en zonas rurales contribuye a la inclusión social y al desarrollo humano tal como lo menciona Burin (2013). Para comprobar si las diferencias en las puntuaciones medias obtenidas por los niños antes y después del subprograma eran considerables, se realizó una prueba t de la diferencia de dos muestras relacionadas para identificar la existencia de diferencias significativas en los valores medios de dos muestras (Ferrán, 2001). Los resultados de la prueba t se muestran en las Tablas 6 y 7.

Tabla 6 Estadísticos de muestras relacionadas 

Fuente: elaboración propia

Tabla 7 Prueba t de la diferencia de dos muestras relacionadas 

Fuente: elaboración propia

La Tabla 6 muestra que los 12 términos básicos de emprendimiento alcanzaron una puntuación media antes del subprograma de 1.90 y después del mismo se obtuvo una media de 2.82, con lo que se demuestra que el objetivo del subprograma acerca de proporcionar conocimientos teóricos sobre emprendimiento a los niños se alcanzó, afirmación que se comprueba según los resultados de la prueba t que se presentan en la Tabla 7 donde el valor crítico obtenido es muy pequeño (0.000), concluyendo que el nivel de conocimientos teóricos que los niños mostraron después de concluir el taller es significativamente mayor que el del inicio.

3. Evaluación de la estructura del plan de negocios establecido por la FESE.

Para el análisis de los planes de negocio según los criterios que propone la FESE se diseñó una escala estimativa en tres niveles y se empleó el método Delphi. Para representar a las mini empresas con sus respectivos planes de negocios se utilizó la siguiente nomenclatura: A (Tortas “Dany”), B (Hotkeada del Sureste), C (Paletones), D (Super Pay de los pequeños empresarios), E (Elotes y esquites “La América”), F (Gelatinas y flanes del Sureste), G (Los Fantásticos) y, H (Palomitas y chicharrones “La Mexicana”). En algunos casos se utilizó la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis a fin de indagar las diferencias entre grupos. A continuación se presenta la evaluación a los planes de negocio en su primer apartado (Tabla 8).

Tabla 8 Evaluación de la Introducción y Descripción del negocio por Mini Empresa 

Fuente: Elaboración propia.

* 1: no presenta; 2: presenta casi completo; 3: presenta completo.

La Tabla 8 muestra que los ocho equipos presentaron información completa de la introducción y el resumen ejecutivo de sus planes de negocios cumpliendo así con todos los elementos que establece FESE para un plan de negocio. En el apartado de la descripción del negocio los ocho equipos presentaron información completa en cuanto al nombre, logo y slogan para identificar a la mini empresa y a su producto así como de la historia de la empresa, mientras que en el aspecto de naturaleza y constitución de la empresa tres de los ocho equipos presentaron incompleta la información pues no presentaron el acta constitutiva de la empresa y sólo mencionaron la naturaleza de la misma de una manera sencilla. A modo de ejemplo se muestra un acta constitutiva de una mini empresa elaborada por los niños del equipo o mini empresa B (Tabla 9).

Tabla 9 Ejemplo de acta constitutiva de una Mini Empresa 

*Todos los nombres se han cambiado por cuestiones éticas.

Fuente: Tomada del plan de negocio de la mini empresa B (Hotkeada del Sureste S.A. de C.V.)

En cuanto al apartado de sector de producción sólo cinco equipos presentaron completa la información acerca de cuál sería el sector al que se enfocaría su empresa y tres equipos no presentaron información. En el apartado de aspecto externo de la empresa seis de los ocho equipos no mencionaron esa información ya que no comercializarían sus productos en otras ciudades, no tendrían proveedores externos y no necesitarían maquinaria sofisticada para elaborar sus productos. El 88% de los equipos presentaron información completa de la cultura organizacional integrada por la misión, visión y valores de la empresa y, por último en cuanto a la información sobre el producto, siete equipos de los ocho describieron completamente las características del producto que elaboraron y que vendieron. Con la finalidad de identificar la existencia de diferencias entre los equipos en el apartado “descripción del negocio”, se utilizó la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis en la que se obtuvieron valores de p > 0.05 (nombre p = 1, historia p = 1, naturaleza p = 0.429, sector p = 0.429, aspecto p = 0.429, cultura p= 0.429 y producto p = 0.429), es decir, no existieron diferencias estadísticamente significativas en los grupos comparados (Tabla 10), lo que comprueba la hipótesis planteada en el sentido de que todos los niños que participaron en el subprograma fueron capaces de aprender aspectos teóricos de emprendimiento y llevarlos a la práctica, al igual que otros casos reportados y llevados a cabo en escuelas primarias ubicadas en otros estados del país (Mendoza, Torres y Valle, 2013; Bernal, 2013).

Tabla 10 Resultados de la prueba Kruskal Wallis en el apartado de descripción del negocio 

a. Prueba de Kruskal-Wallis

b. Variable de agrupación: Equipos de trabajo

Fuente: Elaboración propia

En la Tabla 11 se presenta la evaluación del segundo y tercer apartado del plan de negocio que consiste en el estudio administrativo o de organización y el estudio de mercado.

Tabla 11 Evaluación del estudio administrativo y estudio de mercado por Mini Empresa 

Fuente: Elaboración propia.

* 1: no presenta; 2: presenta casi completo; 3: presenta completo.

En cuanto al apartado del estudio administrativo o de organización los ocho equipos establecieron y definieron claramente los objetivos mismos que les ayudarían como fuente de motivación y para establecer las expectativas que esperarían de sus mini empresas, de igual manera la estructura organizacional fue presentada de manera completa pues todos los equipos diseñaron y presentaron su organigrama mostrando las funciones de cada integrante de la empresa. En el apartado de estudio de mercado, siete de los ocho equipos presentaron información completa del tamaño del mercado y tendencias y sólo un equipo (Tortas “Dany”) no presentó dicha información; todos los equipos presentaron información completa del perfil del segmento de mercado definiendo al tipo de personas al que se ofrecería el producto; en cuanto a la competencia seis equipos describieron a su competencia directa o indirecta y el resto de los equipos no presentaron dicha información; en el pronóstico de ventas los ocho equipos presentaron detalladamente las ventas estimadas de sus productos; todos los equipos utilizaron y describieron las 4 P´s de mercadotecnia para la producción y comercialización de sus productos, así para poner en práctica este aspecto los puntos de venta para sus productos que utilizaron los niños fueron lugares públicos como parques, plazas y unidades deportivas de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, mientras que otros decidieron efectuar las ventas a través de visitas domiciliarias en su colonia o comunidad y, para dar a conocer sus productos los niños emplearon publicidad mediante carteles mismos que ellos elaboraron con materiales sencillos. Lo anterior es evidencia de que la EE en edades tempranas estimula la creatividad, la confianza en sí mismo, el sentido de responsabilidad, la solidaridad, el trabajo en equipo y, la capacidad de asumir riesgos (MICyT-MEyC, 2003), además de que contribuye a sentar las bases para el desarrollo de nuevas generaciones de ciudadanos con espíritu emprendedor (González y Sánchez, 2013; Rodríguez, Dalmau, Pérez, Gargallo y Rodríguez, 2014); en cuanto a la investigación de mercado, cuatro equipos emplearon la entrevista dentro de la colonia o población así como al personal de la institución (escuela primaria), obteniendo información valiosa para definir los gustos y preferencias del mercado meta al que incursionaron.

Los resultados obtenidos de la prueba Kruskal Wallis efectuada al apartado “estudio de mercado” mostraron valores de p>0.05 (tamaño del mercado p = 0.429, perfil del segmento p = 1, competencia p = 0.429, pronóstico p = 1, 4p´s p = 1 e, investigación de mercados p = 0.429), lo que muestra que a pesar de las diferencias aritméticas obtenidas no se encontró evidencia estadística suficiente para concluir que existen diferencias significativas entre los equipos sino más bien que en términos generales dichos equipos presentaron el mismo desempeño. Prosiguiendo con el análisis en Tabla 12 se presenta la evaluación del apartado de estudio técnico del plan de negocio que elaboraron los ocho equipos de niños participantes.

Tabla 12 Evaluación del Estudio técnico por Mini Empresa 

Fuente: Elaboración propia.

1: no presenta; 2: presenta casi completo; 3: presenta completo.

La Tabla 12 muestra que ningún equipo presentó información relativa al tamaño de la planta, diagrama de distribución de la planta, medida de seguridad, localización geográfica de la empresa, diagrama del proceso de producción y, plan de contingencia; estos resultados muestran algunas debilidades del subprograma establecido por la FESE pues cuando éste es desarrollado o llevado a cabo en un contexto rural generalmente las mini empresas de los niños y los productos que elaboran no requieren de un establecimiento de grandes dimensiones en el cual se distribuyan los espacios físicos según la maquinaria a utilizar (layout) y tampoco se requirió de maquinaria pesada pues la producción se caracterizó por ser de tipo artesanal (casera) llevada a cabo con utensilios del hogar (ollas, cacerolas, cucharas, entre otras), utilizando en ocasiones el “fogón” para la cocción de algunas materias primas para la elaboración de los productos alimenticios. En cuanto al proceso de producción, sólo tres equipos describieron su proceso de producción y en cuanto a la maquinaria y/o herramienta de trabajo sólo dos equipos describieron el equipo y utensilios que utilizaron, mientras que en la capacidad de producción o de planta sólo dos equipos determinaron la cantidad exacta de producción que iban a tener mismos que fueron los que recabaron información en la investigación de mercados. En el aspecto de Costo total de producción, cinco de los ocho equipos presentaron información completa mientras que en cuanto al costo unitario de producción fueron cuatro equipos los que presentaron información; en el aspecto precio de venta éste fue determinado y descrito correctamente por cuatro equipos y los otros cuatro equipos presentan el precio de venta pero no el procedimiento para determinarlo.

La información de la Tabla 12 muestra que los equipos de trabajo obtuvieron evaluaciones muy similares, es decir, que bien presentaban o no, los elementos del plan de negocios en el apartado del estudio técnico; dichas evaluaciones fueron corroboradas por la prueba de Kruskal Wallis pues los valores de p fueron mayores de 0.05 (tamaño de la planta p = 1, diagrama de planta p = 1, medida de seguridad p = 1, localización geográfica p = 1, proceso p = 0.429, diagrama de proceso p = 0.429, maquinaria p = 0.429, capacidad de producción p = 0.429, plan de contingencia p = 1, costo total p = 0.429, costo unitario p = 0.429 y, precio de venta p = 0.429), por lo cual no existen diferencias significativas en el desempeño de los equipos de trabajo y que los bajos niveles obtenidos en la evaluación pueden ser producto de aspectos en los cuales tiene que mejorar el subprograma ya sea a nivel de contenidos temáticos o en las técnicas didácticas para abordarlos tal como también lo refieren otras investigaciones (Flores, Olivares y Escamilla, 2011). En la Tabla 13 se presenta la evaluación del estudio financiero desarrollada por los ocho equipos en su plan de negocio.

Tabla 13 Evaluación del Estudio financiero por Mini Empresa 

Fuente: Elaboración propia.

* 1: no presenta; 2: presenta casi completo; 3: presenta completo.

En la Tabla 13 se aprecia que en cuanto a la estructura del financiamiento todos los equipos presentaron la información completa relativa al origen del capital inicial de su mini empresa así como información completa del flujo de efectivo incluyendo un panorama general de los ingresos y egresos de su pequeña mini empresa, lo anterior debido a que a todos los equipos se les hizo entrega de los $1,000.00 como capital semilla otorgado por la FESE y que además llevaban un libro de registros de las entradas y salidas de sus recursos monetarios. Sin embargo, una vez más se identificó una gran debilidad en los contenidos temáticos del subprograma pues en cuanto al balance general y al estado de resultados ningún equipo presentó esta información mencionando que no sabían o les era muy difícil comprender ese tema; la prueba Kruskal Wallis confirma que efectivamente todos los equipos tuvieron grandes dificultades para poder desarrollar esta parte del apartado del estudio financiero pues en todos los casos se obtuvieron valores de p>0.05. Esta situación resulta ser muy comprensible pues para poder elaborar estos estados financieros es necesario que los niños cuenten con conocimientos especializados sobre teoría contable misma que no se trató en el desarrollo del subprograma y que además se brindan generalmente en el nivel universitario y en algunas ocasiones en el Bachillerato de corte tecnológico, por lo cual la FESE debería atender a esta problemática haciendo ajustes a los contenidos temáticos del subprograma pues además de la situación anterior, por cuestiones de edad los niños se encuentran fuera de sus concepciones del pensamiento económico y están limitados para poder adquirir las técnicas contables especializadas tal como lo argumenta Sarmiento (2005), lo que denota un área que debe fortalecerse y que la FESE debe considerar en subprogramas o cursos sobre emprendimiento infantil (Huchín y Damián, 2011).

Conclusiones.

Una vez terminado el análisis de los resultados fue posible dar respuesta a las tres preguntas de investigación planteadas al inicio de este trabajo, mismas que presentamos a continuación:

¿Pueden aplicar los niños conocimientos teóricos de emprendimiento infantil en el diseño de un plan de negocio?

Los niños sí pueden aplicar conocimientos teóricos de emprendimiento ya que las evidencias muestran -en el caso de estudio en particular-, que los ocho equipos fueron capaces de desarrollar el plan de negocio de su mini empresa con los elementos mínimos que la FESE propone. Además, esta situación también es corroborada al comparar los resultados obtenidos por Mendoza, Torres y Valle (2013), quienes desarrollan el mismo subprograma en una escuela primaria de la ciudad de Nogales, Sonora y por Bernal (2013) que hace lo mismo en la ciudad de Mérida, Yucatán, cuyos resultados empíricos muestran como los niños pueden aplicar los diversos conocimientos que proporciona la EE en edad temprana.

¿Son los niños capaces de adquirir conocimientos teóricos sobre temas de emprendimiento a edades tempranas?

Se obtuvo evidencia cuantitativa suficiente para responder afirmativamente esta pregunta pues antes del desarrollo del subprograma al definir 12 términos básicos de emprendimiento se encontró que siete de estos términos definidos por los niños alcanzaron una puntuación media por debajo de 2, encontrándose entre una idea incorrecta a regular. Después del subprograma estos siete términos obtuvieron puntuaciones medias más altas y los resultados de la prueba t de la diferencia de dos medias permiten concluir que los niños mejoraron las definiciones de los términos una vez concluido el subprograma y, que en la medida que los niños reciben EE son capaces de apropiarse y comprender a edad temprana conceptos teóricos de emprendimiento tal como lo muestran algunos estudios sobre el tema de EE infantil (Rodríguez, Dalmau, Pérez, Gargallo y Rodríguez, 2014; Damián, 2013; Flores, Olivares y Escamilla, 2011).

¿Cuáles son las habilidades de emprendimiento infantil que más adquirieron los niños durante el desarrollo del programa?

Las habilidades de emprendimiento que más adquirieron los niños durante el desarrollo del subprograma fueron los siguientes: el 98% de los niños afirmó haber utilizado la habilidad de organizar y la habilidad de dibujar, el 96% la habilidad de hacer manualidades, el 93% la habilidad de flexibilidad, el 91% de los niños mencionó haber adquirido y hacer uso de la habilidad de planificar, mientras que el 90% afirmó que hicieron uso de habilidades tales como el analizar y de resolver problemas y, el 90% utilizó la habilidad de hacer cálculos. Estos resultados son muy similares a los reportados por Mendoza, Torres y Valle (2013) y Bernal (2013), quienes también evaluaron los resultados obtenidos al término del desarrollo del subprograma de la FESE, por lo cual se concluye que son varios los beneficios que reciben los niños que reciben EE pues en el caso concreto que nos ocupó, los niños desarrollaron habilidades emprendedoras como actitudes de liderazgo, hábitos de aprendizaje colaborativo, de trabajo en equipo, desarrollaron competencias tales como orientación al logro de objetivos, fijación de metas, iniciativa, creatividad y desarrollo de proyectos, adquiriendo así conocimientos básicos y competencias que puede trasladar a otros aspectos de su vida.

En cuanto a las limitaciones que se observaron del subprograma se encuentra el tiempo para su desarrollo, pues sólo en la conclusión del mismo los niños participantes llevan a cabo de una a dos actividades de venta de sus productos lo que resulta insuficiente para dar seguimiento y evaluar el impacto de la EE, por lo cual sería recomendable que el subprograma tuviese una duración de entre 9 meses a un año. Por otra parte la estructura del subprograma fue diseñado para llevarse a cabo en escuelas primarias en un contexto urbano, pero no toma en cuenta el contexto suburbano y/o rural, razón por la cual en algunas situaciones los niños participantes se ven limitados para desarrollar algunos apartados del plan de negocios (estudio técnico y estudio financiero), situación que deberá atender la FESE para eficientar el impacto de los resultados de su proyecto de emprendimiento infantil.

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1La FESE desarrolla el subprograma Mi Primera Empresa: “emprender jugando”, diseñado para apoyar a la comunidad estudiantil de educación básica a concebir una idea emprendedora y ponerla en marcha.

2Estos fueron profesores investigadores adscritos a la Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande ubicada en el estado de Guerrero.

Recibido: 01 de Enero de 2015; Aprobado: 26 de Julio de 2015

Javier Damián Simón. E-mail: jdamian@unpa.edu.mx

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