En México se identifican diversas zonas productoras de aguacate, la región centro-occidente aporta 92.2% del total nacional, Michoacán es el mayor productor a nivel regional participa con 96.3% y nacional 86.3%. En el país la superficie sembrada se incrementó 1.9%, al pasar de 231 028 ha en 2018 a 235 317 en 2019. La superficie total cosechada pasó de 170 971 ha al mes de mayo de 2018 a 181 637 en 2019, un incremento de 6.2% (SADER, 2019).
La producción es estacional e implica fluctuaciones del precio con respecto a la disponibilidad la cual disminuye abril hasta julio (Infobae, 2019). En 2014 México, se ubicó como líder exportador con 806 367 t, lo que representó 53% de la producción nacional y 66.2% del comercio mundial. El mercado estadounidense es el principal destino, absorbiendo 85.5% del total de las exportaciones Franco et al. (2018), esta concentración comercial no favorece a México, como alternativa se deben analizar mercados secundarios para disminuir la dependencia.
La Unión Europea (UE) ha es el mayor mercado alternativo para la exportación agrícola, la balanza comercial es deficitaria para México el comercio ascendió a 62.1 mil millones de dólares en 2015 con un superávit significativo para la UE de 25.3 mil millones de dólares (Delegación de la Unión Europea en México, 2016). Se observó que la participación de la UE en las exportaciones disminuyó de 6.5% en los años previos a la firma del TLCAN a tan solo 3.7% en 2004 (Málaga y Williams, 2010).
El comercio está regido por el acuerdo de asociación fue adoptado por el Consejo Europeo el 28 de setiembre de 2000 (Cámara de diputados, 2000), el tratado convirtió a México en el país latinoamericano con la canasta más diversificada de productos exportados a la UE con preferencias arancelarias (Herrera, 2018). En abril de 2020 México y la UE concluyeron las negociaciones de la modernización del tratado de libre comercio entre la UE y México (TLCUEM), se logró proteger a los productos sensibles para México, como manzanas, duraznos y productos lácteos (SICE, 2018).
El objetivo de investigación es identificar las ventajas en la comercialización del aguacate en el mercado europeo y determinar si el aguacate mexicano es competitivo, lo cual permitirá conocer la posición comercial del aguacate. La hipótesis de la investigación es que, con la aplicación de los índices de competitividad, se podrán identificar las fortalezas o debilidades en términos de competitividad y la capacidad que posee México exportar aguacate al mercado europeo.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)vincula la competitividad de una economía a la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo empresarial y el aumento sostenible de la productividad y del ingreso per cápita (BID, 2004). La competitividad está fundamentada en la capacidad dinámica que tiene una cadena agroalimentaria, para mantener, ampliar y mejorar de manera continua y sostenida su participación en el mercado, a través de la producción, distribución y venta de bienes y servicios, buscando como fin último el beneficio de la sociedad (Rojas, 1999).
Las relaciones económicas entre los países difieren de las relaciones económicas entre diversas partes de una nación, esto dio origen a diferentes problemas que requieren diferentes métodos para su análisis y justifica la existencia de la economía internacional como una rama formal (Aguilar, 2013). La teoría clásica del comercio internacional fija un modelo del comercio internacional de forma que a partir del mismo se pudieran explicar las causas de ese intercambio comercial entre países y las ventajas que tiene para aquellos países que se acogen al mismo (Ruiz, 2017).
Una ventaja comparativa es cualquier característica que aísla o destaca a una nación de los competidores. Una ventaja competitiva es sostenible cuando permanece en el tiempo y se ha desarrollado a través de la potenciación en la producción de los bienes y servicios (Ricardo, 1817). Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país, esta división internacional del trabajo implica que se profundice la especialización y que se concentren los procesos productivos con el fin de intercambiarlos (Leandro, 2017).
Autores como Porter (2002) denomina ventaja competitiva al valor que una empresa es capaz de crear para sus clientes, en forma de precios menores que los de los competidores para beneficios equivalentes o por la previsión de productos diferenciados cuyos ingresos superan a los costos. La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado (Garza, 2007).
El analizar la evolución de comercio revela que tan especializados, competitivos y eficientes se es en función de las exportaciones e importaciones. Para determinar la competitividad del aguacate, se establece como supuesto que la producción es más competitiva cuando, además de satisfacer la demanda interna sin necesidad de recurrir a las importaciones, se destina una alta proporción de éste a las exportaciones. Empleando la metodología expuesta por Schwartz et al. (2007). Donde: X= son exportaciones; M= importaciones; y P= producción en el periodo 2001-2018.
Balanza comercial relativa
Este indicador mide la relación entre la balanza comercial de un producto y el comercio total del mismo para un país en el mercado mundial o en un mercado específico. Se calcula como A= (X-M)/(X+M), si el índice se acerca al valor 1 mayor será la importancia de las exportaciones en relación con las importaciones.
Transabilidad
Si el valor obtenido es cercano a -1, pueden ser importantes destinatarios de los productos, ya que son países totalmente dependientes de las importaciones. Los países con índices cercanos a 0, indican capacidad próxima al autoabastecimiento. Cuando el indicador es mayor a cero, el sector se considera exportador, y es un sector competitivo dentro del país. Se calcula a partir de T= (X-M)/(P+M-X).
Grado de apertura exportadora
Este indicador demuestra que tan buenos exportadores son excluyendo el consumo aparente. Con un índice cercano a 0 se es menos competitivo, ya que gran parte de su producción se orienta al mercado interno, establece la vocación exportadora del país y su capacidad para construir ventajas permanentes, se calcula como: AE= X/(P+M-X).
Grado de penetración de las importaciones
Muestra la relación entre las importaciones de un país, con respecto a su consumo aparente. En tanto mayor sea el índice, representará una mayor capacidad de compra, y por lo tanto se dice que ese país es menos competitivo, ya que no es capaz de producir lo suficiente como para abastecer su mercado interno. Se calcula como: PI= M/(P+M-X).
Exportaciones, importaciones, saldo comercial y producción de México
En la Figura 1 se observa que las importaciones no son significativas con respecto a las exportaciones y en consiguiente donde el superávit comercial es casi igual a las exportaciones; en promedio las importaciones con respecto a las exportaciones solo representan un 0.2%. Las exportaciones en total crecieron 1 425%, las importaciones tuvieron un crecimiento nulo.
En la Figura 2 se observa la producción a nivel nacional la cual se ha incrementado, en 2001 la producción fue de 940 229 t y en 2018 fue de 1831 538 t. El aumento de la producción puede deberse a la creación de nuevas variedades más eficientes y con resistencia a las plagas y enfermedades en especial Michoacán y Morelos.
Exportaciones, importaciones, saldo comercial y producción de la UE
En la Figura 3 se observa que las exportaciones netas son negativas, en promedio las importaciones con respecto a las exportaciones representan un 222.7%, solo en 2011 las importaciones no excedieron en 200% de las exportaciones. Las exportaciones crecieron 385%. Las importaciones tuvieron un crecimiento de 405%. El déficit de la balanza comercial neta aumentó en 426%.
La producción representada en la Figura 4 creció, en 2001 la producción fue de 79 093 t y en 2018 fue de 90 929 t. El aumento se puede explicar por la popularización del producto, es un mercado emergente que ha generado incentivos dentro de la UE para la producción de los productos de alta demanda local a pesar de que no sean tradicionalmente cultivados en la región.
Proporción de las exportaciones de aguacate mexicano en las importaciones de la UE
En la Figura 5 se muestra la proporción de las exportaciones mexicanas en las importaciones de la UE, en 2001 representaron 6.9% y en 2003 12.7% el año con mayor proporción, en 2004 existió una caída debido al precio alto fue de 1462.61 dólares por tonelada, ligeramente más alto que el precio registrado en el mercado.
Índice de balanza comercial relativa
En la Figura 6, el índice de UE es negativo lo que demuestra es un importador neto y demuestra el potencial de compra de aguacate de la UE, para México el indicador evidencia ventaja competitiva debido a que el valor es positivo. El indicador demuestra que la UE no presenta ventaja competitiva, la balanza comercial relativa promedio fue de -0.37.
Índice de transabilidad
En la Figura 7 con respecto a la UE se encontró un índice promedio de transabilidad de -0.68, el indicador señala que la región no es autosuficiente y que requiere de importaciones para satisfacer la demanda interna. México presenta una competitividad creciente, el indicador promedio en el periodo fue de 0.5 demuestra que la producción y comercio de aguacate como una actividad competitiva.
Índice de grado de apertura exportadora
En la Figura 8 se representa el índice, para la UE evidencia que la región posee éxito en el aspecto comercial también posee ventajas relativas en la comercialización, la producción no satisface el mercado interno y deben fomentar la producción. Para México evidencia que posee ventajas relativas en la producción, se debe considerar como producto estratégico para el desarrollo del sector.
Índice de grado de penetración de las importaciones
En la Figura 9 se observa que para México se obtuvieron valores cercanos a cero, significa que el sector productivo es competitivo; las importaciones son pequeñas con respecto a las exportaciones, tienen tendencia a ser 0. Para la UE los valores fueron mayores a 1, lo que significa el sector no es competitivo, las importaciones son grandes con respecto a las exportaciones.
Conclusiones
Las exportaciones de México tuvieron un comportamiento creciente, las importaciones tuvieron un crecimiento ligeramente superior, la balanza comercial creció, lo que refleja competitividad del aguacate mexicano. La producción es creciente, la introducción de nuevas tecnologías y variedades eficientes han permitido elevar proporción de área cosechada con respecto al área plantada. En el caso de la UE las importaciones son muchas con respecto a las exportaciones y la producción, las importaciones con respecto a las exportaciones representan el doble, las exportaciones de aguacate tuvieron un comportamiento creciente, el déficit comercial aumentó. La producción en la UE se incrementó el sector no es competitiva.
La balanza comercial relativa en el caso de México demuestra que es un exportador competitivo. Para la UE la mayor importancia la tienen las importaciones, lo que demuestra que la región es un importador neto y demuestra el potencial de compra. El índice de transabilidad para México caracteriza al país con vocación exportadora y competitivo a nivel doméstico. En el caso de UE determina que la región es importadora, como productor no es competitivo en el mercado interno.
El índice de grado apertura exportadora para México posee vocación exportadora y ventajas comparativas permanentes en la producción y comercialización de aguacate. En el caso de la UE determina que ha cubierto la demanda interna, las exportaciones no son excedentes de producción, sino que UE es un re exportador, posee éxito en el aspecto comercial pero no en la producción. El grado de penetración de las importaciones en el caso de México los valores fueron casi 0, se concluye que del sector es altamente competitivo. En el caso de la UE los valores obtenidos fueron superiores a uno, se concluye que el sector productivo de aguacate no es competitivo.