SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Evaluación del crecimiento y composición bromatológica del rotífero Brachionus plicatilis alimentado con diferentes microalgas nativas del Golfo de CaliforniaDeterminación de la calidad de planta en cortadillo (Nolina cespitifera Trel.) con fertilización química y biológica en vivero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Revista bio ciencias vol.6  Tepic ene. 2019  Epub 18-Mar-2020

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e543 

Artículos Originales

Diversidad de Ichneumonoidea (Hymenoptera) en tres usos de suelo en un agroecosistema de producción múltiple en Xmatkuil, Yucatán, México

L. E. Castillo-Sánchez1 

J. J. Jiménez-Osornio2 

H. Delfín-González2 

J. Ramírez Pech2 

J. R. Canul-Solís1 

A. Gonzalez-Moreno3 

M. J. Campos-Navarrete1  * 

1Tecnológico Nacional de México, I.T. Tizimín. km. 3.5 carretera final aeropuerto Cupul a Tizimín. Tizimín, Yucatán, México.

2Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Autónoma de Yucatán, Carretera Mérida-Xmatkuil Km. 15.5. Mérida, Yucatán, México.

3Tecnológico Nacional de México, I.T. Conkal. Avenida Tecnológico, s/n. C.P. 97345, Conkal, Yucatán, México.


Resumen

La presencia de enemigos naturales puede estar influenciada por muchos factores como el tipo de uso de suelo. Estos organismos son considerados de gran importancia debido al control de plagas que realizan sin causar trastorno al ambiente. En este estudio se analiza la estructura de la comunidad de la superfamilia Ichneumonoidea, en tres sitios de un agroecosistema con diferentes usos de suelo. El muestreo se realizó en el período julio 2004-junio 2005. Se colocaron 24 trampas amarillas y una trampa Malaise por sitio, en tres transectos fijos de 35 m de longitud. Las trampas permanecieron durante dos días por mes. Se registró un total de 1052 individuos, 37 subfamilias, 107 géneros y 306 morfoespecies. Para la familia Braconidae se colectaron 553 individuos pertenecientes a 21 subfamilias, 57 géneros y 172 morfoespecies. Para la familia Ichneumonidae se colectaron 499 individuos pertenecientes a 16 subfamilias, 50 géneros y 134 morfoespecies. El sitio de huerto familiar presentó mayor diversidad para ambas familias. Los estimadores de riqueza indican que el huerto familiar y la vegetación secundaria presentaron mayor riqueza, abundancia y diversidad de especies de parasitoides, donde frecuentemente presenta el modo de vida koinobionte. De acuerdo con estos resultados, se puede sugerir que una alta diversidad de especies vegetales propicia factores benéficos para la supervivencia de los parasitoides.

Palabras clave: Ichneumonidae; Braconidae; Hymenoptera; avispas parasitoides; riqueza

Abstract

The presence of natural enemies can be influenced by many factors like the type of land use. These organisms are considered of great importance due to the pest control they perform without causing disturbance to the environment. In this study, the structure of the community of the Ichneumonoidea superfamily was analyzed, in three sites of an agroecosystem with different types of land use. Sampling was carried out in the period of July 2004 to June 2005. Twenty-four yellow traps and one Malaise trap were placed per site, in three fixed transects of 35 m in length. Traps remained open for two days per month. A total of 1052 individuals, 37 subfamilies, 107 genera and 306 morphospecies were recorded. For the Braconidae family, 553 individuals belonging to 21 subfamilies, 57 genera and 172 morphospecies were collected. For the Ichneumonidae family, 499 individuals belonging to 16 subfamilies, 50 genera and 134 morphospecies were collected. The family garden site presented a higher diversity for both families. Richness estimators point out that family garden and secondary vegetation presented a higher richness, abundance and diversity of parasitoid species; where the koinobiont habits are frequently present. According to these results, it can be hypothesized that a high diversity of plant species favors beneficial factors for parasitoid survival.

Key words: Ichneumonidae; Braconidae; Hymenoptera; parasitoid wasps; richness

Introducción

La superfamilia Ichneumonoidea es un grupo megadiverso del orden Hymenoptera que comprende dos familias, Ichneumonidae y Braconidae, las que a nivel mundial poseen 24,281 y 19,434 especies válidas, respectivamente (Yu et al., 2012). Las especies de Ichneumonoidea son consideradas en su mayoría parasitoides, lo cual es indicativo de su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas (Wahl & Sharkey, 1993). Como parte de la biodiversidad destaca su alto número de especies y sus hábitos que proporcionan servicios de regulación para las poblaciones de sus hospederos (lepidópteros, coleópteros y dípteros) (Shaw & Huddleston, 1991). Esto en sistemas naturales y manejados, hace atractivo a este grupo para su uso desde el punto de vista antropogénico (control integrado de plagas) (Nicholls, 2008).

De acuerdo con Ruíz-Cancino et al. (2014) para México se tiene un registro de 1291 especies de ichneumónidos, lo cual representa el 5.3 % del total, con más de 300 géneros, el 59 % de las especies son neotropicales, el 29 % neotropicales-neárticas, 10 % neárticas y el 2 % restante tiene otra distribución mientras que 45 % son endémicas por el momento, lo que sugiere la necesidad de continuar con los estudios acerca de este grupo de himenópteros.

La pérdida de cobertura vegetal, la conversión y fragmentación de áreas naturales en los ecosistemas, generada por la expansión de actividades humanas como la agricultura, la urbanización y la industria es una realidad mundial (Alphan et al., 2009; Tang et al., 2012). Estas actividades perturban a las especies que habitan y dependen de la vegetación, tiene efectos que dependen del área de distribución de la especie y de sus requerimientos de hábitat (Scolozzi & Geneletti, 2012). Por lo tanto, el uso de la tierra agrícola y la conservación de la biodiversidad tradicionalmente se consideran incompatible (Schroth et al., 2004).

La mayoría de las especies que viven en remanentes de selvas interactúan con sistemas agrícolas pero a veces ha sido ignorada la contribución del tipo de manejo para la supervivencia de las especies, así como el valor potencial de los agroecosistemas para la conservación (Perfecto & Vandermeer, 2012). En estos sistemas, la diversidad de especies vegetal posee efectos en la productividad secundaria comparables con los sistemas naturales. En este sentido, se ha observado que ambientes con mayor diversidad de especies vegetales promueven incrementos en la riqueza y abundancia en los niveles tróficos (Campos-Navarrete et al., 2015).

En este contexto, el presente estudio fue planteado con la finalidad de conocer la estructura de la comunidad de la superfamilia Ichneumonoidea en un agroecosistema de producción múltiple, en el cual se compararon tres áreas con diferente manejo y uso del suelo con la finalidad de analizar su influencia en la estructura de la comunidad de ichneumonoideos asociados, conocidos por su papel como parasitoides en los ecosistemas. Particularmente se requería saber si se presenta una influencia positiva del tipo de uso de suelo cuando ha dado lugar a una mayor diversidad de especies vegetales asociadas a cada uso. En cuanto al papel funcional de los ichneumonoideos se esperaba que la biología sea mayormente koinobionte (especialista) mientras que en los sitios de menor diversidad sea idiobionte (generalista), debido a una influencia de la diversidad vegetal en los niveles tróficos superiores y a la presencia de hospederos asociados.

Materiales y Métodos

Área de estudio

El estudio se realizó en la finca localizada en el Km. 1.6 de la carretera Xmatkuil-Dzununcan, ubicada en 20° 51’ 58’’ N y 89° 38’ 52’’ W, en el estado de Yucatán, México. La región donde se encuentra la finca es una planicie cárstica caracterizada por amplias ondulaciones debidas a la emersión desigual de los depósitos calizos. En la zona predominan suelos litosoles y rendzinas (Duch, 1991). El tipo de vegetación predominante es la selva baja caducifolia. Las especies leñosas más abundantes son Acacia gaumeri, Acacia pennatula, Mimosa bahamensis, Havardia albicans y Gymnopodium floribundum (Olmsted et al., 1999). El clima de la región es tropical con lluvias en verano (Aw), con temperatura media anual mayor a 26 ºC y 984.4 mm de precipitación al año (Orellana et al., 1999).

La localidad consta de seis hectáreas, en donde existen zonas bien diferenciadas de acuerdo al diferente tipo de manejo y uso del suelo que presentan. Para este estudio se seleccionaron tres sitios de muestreo: a) zona de vegetación secundaria de 10 años derivada de selva baja caducifolia (SV), b) área de huerto familiar en la que existen árboles frutales diversos y algunas especies forestales (FG) y c) una zona de área desmontada destinada a cultivos hortícolas (HC).

Colecta de ichneumonoideos

Se utilizaron trampas Malaise (modelo Townes) y trampas amarillas (platos de 20 cm de altura por 8 cm de ancho en la base y 14 cm de ancho en la parte de arriba), recomendadas para capturar himenópteros (Nieves & Rey de Castillo, 1991). En cada sitio de muestreo se establecieron tres transectos fijos de 35 m de longitud, la separación entre transectos y entre trampas fue de 5 m. La orientación de los transectos fue de norte a sur. En total se colocaron 24 trampas amarillas y una trampa Malaise por sitio de muestreo. Todas las trampas permanecieron activas durante dos días por mes durante el período julio 2004-junio 2005. Las distancias entre el grupo de trampas de SV a HC fue de 300 m, entre el área de SV y FG fue de 200 m, finalmente entre FG y HC fue de 300 m. La determinación taxonómica de los ejemplares se realizó con ayuda de literatura especializada (Wharton et al., 1997; Townes 1969, 1970a, b, 1971, Gauld 1991, 1997, Gauld et al., 1998) y mediante la comparación de ejemplares de la Colección Entomológica Regional (CER-UADY) y de la colección de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCBUANL). Los ejemplares no se separaron a nivel específico y fueron separados bajo el concepto de morfoespecie (Pik et al., 1999).

Análisis de datos

Para analizar la influencia de la diversidad vegetal en la estructura de la comunidad de parasitoides se consideró la riqueza de especies, abundancia, diversidad local (Delfín & Burgos, 2000) y las estrategias de parasitismo (koinobionte o idiobionte) de acuerdo con Hanson & Gauld (2006).

La riqueza de especies de cada sitio de muestreo se evaluó con los estimadores de Chao1 y Jacknife de primer orden; debido a que Chao1 se basa en el número de especies raras (singletons y doubletons) encontradas en la muestra y Jacknife de primer orden se basa en el número de especies únicas (uniques) (Colwell & Coddington, 1994). Ambos estimadores fueron analizados con el programa EstimateS 8.2 (Colwell, 2009). La abundancia fue considera como el número de individuos presentes en cada sitio para las especies que se registraron y se analizó la diversidad local utilizando el índice de Shannon-Wiener (Moreno, 2001; Magurran, 2013) con el programa R en el módulo BiodiversityR (R Development Core Team, 2017). Cada especie encontrada fue clasificada en una estrategia de parasitismo koinobionte (especialistas) e idiobionte (generalistas) y se analizó la frecuencia de cada estrategia por sitio.

Para comparar entre sitios para la diversidad local se estimó el coeficiente de similitud de Sörensen basado en datos cualitativos para calcular la similitud de morfoespecies entre los sitios de muestreo (Moreno, 2001; Magurran, 2013). En el caso de la riqueza de especies, la abundancia y el número de especies koinobiontes e idiobiontes con respecto a cada sitio de muestreo fue analizado a través de un modelo lineal generalizado (GLM) con una distribución Poisson, utilizando el programa R 2.5.1 (R Development Core Team, 2017).

Resultados y Discusión

Se colectó un total de 1,052 individuos correspondientes a dos familias (Braconidae e Ichneumonidae), 37 subfamilias, 107 géneros y 306 morfoespecies (Anexos A y B). La familia Braconidae estuvo representada por 553 individuos pertenecientes a 21 subfamilias, 57 géneros y 235 morfoespecies. Microgastrinae y Doryctinae fueron las subfamilias con mayor cantidad de morfoespecies, que comprenden el 32.5 % y 24.4 % del total de individuos colectados, respectivamente. En el caso de la familia Ichneumonidae se registró un total de 499 individuos pertenecientes a 16 subfamilias, 50 géneros y 166 morfoespecies. Cryptinae e Ichneumoninae fueron las subfamilias con mayor cantidad de morfoespecies que comprenden el 30.5 % y 9.4 % del total de individuos capturados, de manera respectiva.

Los bracónidos encontrados en este trabajo constituyen el 84 % de las 25 subfamilias (Delfín et al., 2002) y el 29 % de los 194 géneros (Coronado & Zaldívar, 2013) reportados para Yucatán. Para la familia Ichneumonidae se obtuvo el 57 % de las 28 subfamilias y el 12 % de los 343 géneros que se tienen reportados para México (Ruíz-Cancino et al., 2014). Los resultados son similares a los reportados por Chay et al. (2006), quienes encontraron 21 subfamilias y 84 géneros para la familia Braconidae y 19 subfamilias y 54 géneros para Ichneumonidae en un estudio realizado en un sistema similar. Sin embargo, en este trabajo no se registran nuevas especies.

En general, la mayor riqueza de especies y abundancia se encontró en el sitio del Huerto familiar (FG), seguida de la Vegetación secundaria (SV) y finalmente en el Cultivo hortícola (HC); las diferencias encontradas fueron estadísticamente significativas (F=17.2, g.l.=2, p=0.000; F=12.7, g.l.=2, p=0.000); sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre las familias para ambas variables (F=2.0, g.l.=1, p=0.153; F=0.22, g.l.=1, p=0.63) (Tabla 1). Para Braconidae, la mayor riqueza de especies y abundancia se presentó en el sitio de Huerto familiar (FG), seguida de Vegetación secundaria (SV) y finalmente el Cultivo hortícola (HC) y las diferencias fueron significativas respectivamente (F=13.2, g.l.=2, p=0.000; F=12.8, g.l.=2, p=0.000). Este patrón se encontró para Ichneumonidae (F=6.9, g.l.=2, p=0.000; F=4.62, g.l.=2, p=0.01).

Tabla 1 Riqueza de especies y sus estimadores para las familias Braconidae e Ichneumonidae en cada sitio de muestreo. 

Sampling sites Family Estimators
Chao 1 Jacknife
1er orden
Secondary Vegetation (SG) Estimated Richness Bra 136 136
Ich 170 128
Observed Richness Bra 89 89
Ich 77 77
% Colected Bra 65.4 % 65.4 %
Ich 43.5 % 60.2 %
Family Garden (FG) Estimated Richness Bra 188 188
Ich 122 123
Observed Richness Bra 122 122
Ich 77 77
% Colected Bra 64.8 % 64.8 %
Ich 63.1 % 62.6 %
Horticultural cultivation (HC) Estimated Richness Bra 61 40
Ich 17 19
Observed Richness Bra 24 24
Ich 12 12
% Colected Bra 39.3 % 60 %
Ich 70.6 % 63.2 %

*Braconidae (Bra) and Ichneumonidae (Ich).

El valor estimado de la riqueza, basado en los estimadores Chao1 y Jacknife de primer orden fue mayor que el valor observado para ambas familias de parasitoides. Para Braconidae se colectó entre el 39 % y el 65 % de la riqueza estimada en general, siendo el sitio de vegetación secundaria (SV) el mejor representado. Para Ichneumonidae se colectó entre 43 % y 70 % de lo estimado, el sitio cultivo hortícola (HC) fue el sitio que presentó un mayor porcentaje de colecta (Tabla 1).

En cuanto a la diversidad local, el patrón fue el mismo que el anterior de forma general y para los bracónidos respecto a los ichneumónidos, una diversidad más alta en el sitio de Huerto familiar (FG), seguida de Vegetación secundaria (SV) y finalmente el Cultivo hortícola (HC) (Tabla 1). Los resultados del coeficiente de similitud reflejan que el sitio de Vegetación secundaria (SV) y el Huerto familiar (FG) presentan mayor semejanza por las morfoespecies presentes, para ambas familias de parasitoides 0.85 y 0.93 respectivamente (Tabla 2). Particularmente, en Braconidae se encontró el mayor número de morfoespecies sencillas, dobles, únicas y duplicadas. Sin embargo, el sitio de Vegetación secundaria (SV) fue Ichneumonidae la que presentó la mayor abundancia, morfoespecies sencillas y únicas.

Tabla 2 Abundancia, diversidad de especies, número de morfoespecies por tipo de biología para Braconidae e Ichneumonidae en los sitios. 

SV FG HC
Bra Ich Bra Ich Bra Ich
Number of individuals 225 267 290 189 38 43
Shannon-Wiener Index 4.14 3.17 4.42 3.88 2.95 1.67
Total number of morphospecies 89 77 122 77 24 12
Simple morphospecies (singletons) 43 50 65 42 18 7
Double morphospecies (doubletons) 18 12 30 12 3 3
Unique morphospecies 52 56 72 51 18 8
Duplicates morphospecies 20 8 31 17 3 2
Number of koinobionts 47 39 89 50 20 30
Number of idiobionts 39 34 30 26 4 5
Unknown biology 2 4 3 1 0 0

*Braconidae (Bra), Ichneumonidae (Ich), Vegetación secundaria (SV), Huerto familiar (FG), Cultivo hortícola (HC).

Se ha observado que los sistemas diversificados como los sistemas agroforestales, donde se pueden catalogar los dos sitios con mayor diversidad de especies vegetales, el Huerto familiar (FG) y el sitio de Vegetación secundaria (SV) ayudan a la conservación de la biodiversidad porque proporcionan hábitats para especies que puedan tolerar ciertos niveles de perturbación (Jose, 2009). Además contienen mayor diversidad de plantas, lo que podría implicar diferentes niveles (especies, genética, funcional, filogenética) que en sistemas como los monocultivos, en general se traduce en un efecto positivo en la productividad primaria y en un beneficio a las comunidades de artrópodos que se asocian (Haddad et al., 2009; Campos-Navarrete et al., 2015).

Particularmente, se encontró que la riqueza, abundancia y la diversidad de especies de ambas familias de parasitoides fueron mayores en el Huerto familiar (FG) y el sitio de Vegetación secundaria (SV), lo cual puede deberse a que son hábitats que ofrecen diferentes recursos como néctar, sitios de refugio y apareamiento, plantas hospederas de fitófagos y hospederos que son atractivos a diferentes especies de parasitoides (Altieri & Nicholls, 2004; Landis et al., 2000). Las áreas con mayor diversidad, el Huerto familia (FG) y la Vegetación secundaria (SV), presentan mayor diversidad de especies vegetales, en su mayoría arbóreas, comparado con el sitio de Cultivo hortícola (HC) que no poseía especies arbóreas. Se puede relacionar con lo mencionado por Fraser et al. (2007), Randlkofer et al. (2010), Barbieri & Dias (2012), que sugieren la existencia de un patrón que representa una relación positiva entre la diversidad estructural de la vegetación y la de insectos parasitoides. Adicionalmente, los sistemas diversificados son más heterogéneos como los usos de suelo en este trabajo, y pueden modificar los hábitos de consumo y el comportamiento alimenticio de herbívoros y depredadores, por ejemplo, complementando sus dietas y mediante la oferta de sitios con mayor disponibilidad de refugios (Agrawal et al., 2006; Castagneyrol et al., 2012; Hambäck et al., 2014).

Particularmente en este sistema de estudio, se sugiere que el manejo agroecológico que se realiza en el área del Huerto familiar (FG) favorece la presencia de parasitoides, en conjunto con la exclusión de agroquímicos, las plantaciones mixtas contribuyen a la presencia de tales insectos (Nicholls, 2008) ya que permitiría la generación de condiciones idóneas, como la permanencia de hospederos para los estados inmaduros, néctar para los adultos, agua y refugio de manera frecuente que permiten el incremento de las poblaciones de parasitoides (Tscharntke et al., 2005; Maeto et al., 2009). En cuanto al sitio de Vegetación secundaria (SV), un área de sucesión de selva baja caducifolia que existía de manera natural en el agroecosistema, probablemente funcione como refugio para los parasitoides y les permite dispersarse hacia las diferentes áreas dentro del agroecosistema (Chay et al., 2006).

La biología más frecuente fue la koinobionte respecto a la idiobionte para el total y por cada familia, aunque no existió diferencia estadística significativa (F=1.44, g.l.=1, p=0.55; Braconidae F=0.80, g.l.=1, p=0.46; Ichneumonidae F=0.63, g.l.=1, p=0.46). Se presentó mayor número de koinobiontes en el huerto familiar (FG) y el sitio de Vegetación secundaria (SV) pero no se encontraron diferencias significativas entre sitios (F=4.02, g.l.=2, p=0.07) (Tabla 2).

Respecto a la estrategia de parasitismo, el modo koinobionte es el de mayor presencia en los tres sitios, resultado que concuerda con lo establecido por Askew & Shaw (1986), Wharton et al. (1997) y Hawkins (1994), quienes consideran que las especies idiobiontes son menos abundantes en el trópico. Entre las varias explicaciones de este patrón destaca que los koinobiontes tienen una tendencia hacia la especialización respecto sus hospederos, mientras que en el caso de los idiobiontes son generalistas, lo cual tiene relación con los efectos del uso de suelo y la diversidad vegetal asociada en los niveles tróficos superiores mencionados anteriormente.

El efecto del uso del suelo, en conjunto con la diversidad vegetal asociada en los niveles tróficos superiores, se ha explicado fundamentalmente porque la mayor diversidad, al generar un ambiente más complejo, ofrece en consecuencia una mayor cantidad de refugios y de presas (Russell, 1989; Campos-Navarrete et al., 2015), lo que a su vez genera incrementos en las tasas de depredación, ocasionando una reducción en la abundancia de las presas de los parasitoides (efectos de “arriba- abajo”). Evidentemente, este tipo de efectos son altamente relevantes para ser considerados en el diseño de sistemas productivos como los cultivos forestales, debido a su potencial en el control de plagas (Russell, 1989; Abdala-Roberts et al., 2015). Este último factor puede reducir o aumentar la abundancia de las presas (herbivoros) en función de características como la especialización de su dieta (generalistas vs. especialistas) (Jactel & Brockerhoff, 2007). Por ejemplo, existen evidencias que muestran que para los especialistas los efectos de un incremento en la diversidad pueden ser negativos, debido a la baja densidad de su recurso prioritario (Hambäck et al., 2014). En contraste, para los generalistas los efectos de un incremento de la diversidad pueden variar y, en algunos casos, puede ser positivo debido a su dieta mixta y al incremento en la disponibilidad de sitios de refugio (Unsicker et al., 2008; Castagneyrol et al., 2013). En este sentido, la presencia de los herbívoros puede mediar su interacción con el siguiente nivel trófico de los consumidores donde se incluyen los parasitoides (Abdala-Roberts et al., 2016).

Conclusiones

Aún cuando estos resultados soportan lo predicho en la literatura, es necesario considerar que hay aspectos ecológicos y evolutivos de los parasitoides que se desconocen. Particularmente, la amplitud de hospederos de las especies puede cambiar en el espacio y el tiempo, existe evidencia de que algunos individuos presentan una alta plasticidad conductual que les permite adaptarse a los cambios y las irregularidades del ambiente, permitiendo que sean organismos exitosos (Gröbler & Lewis, 2008; Santos & Quicke, 2011). En este sentido, el presente trabajo aporta información acerca de la diversidad de parasitoides en hábitats de origen antropogénico, sin embargo, queda por evaluar cómo se estructuran las interacciones entre los parasitoides y sus hospederos en término de las tasas de parasitismo y su alta sensibilidad en los ambientes manejados por el hombre.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la UADY-CCBA, al Conacyt por la beca de Maestría de LECS. Al Dr. Enrique Reyes Novelo por sus observaciones y comentarios para versiones previas de este trabajo.

REFERENCIAS

Abdala-Roberts, L., González‐Moreno, A., Mooney, K. A., Moreira, X., González‐Hernández, A. and Parra‐Tabla, V. (2016). Effects of tree species diversity and genotypic diversity on leafminers and parasitoids in a tropical forest plantation. Agricultural and Forest Entomology, 18(1): 43-51. https://doi.org/10.1111/afe.12132 [ Links ]

Abdala-Roberts, L., Mooney, K. A., Quijano‐Medina, T., Campos‐Navarrete, M. J., González‐Moreno, A. and Parra‐Tabla, V. (2015). Comparison of tree genotypic diversity and species diversity effects on different guilds of insect herbivores. Oikos, 124(11): 1527-1535. https://doi.org/10.1111/oik.02033 [ Links ]

Agrawal, A. A., Lau, J. A. and Hambäck, P. A. (2006). Community heterogeneity and the evolution of interactions between plants and insect herbivores. The Quarterly Review of Biology, 81: 349-376. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/511529Links ]

Alphan, H., Doygun, H. and Unlukaplan, Y. I. (2009). Post-classification comparison of land cover using multitemporal Landsat and ASTER imagery: the case of Kahramanmaraş, Turkey. Environmental monitoring and assessment, 151(14): 327-336. https://doi.org/10.1007/s10661-008-0274-x [ Links ]

Altieri, M. & Nicholls, C. (2004). Biodiversity and pest management in agroecosystems. CRC Press. https://doi. org/10.1201/9781482277937 [ Links ]

Askew, R. R. & M. R. Shaw. (1986). Parasitoid communities: their size, structure and development. In: Waage, J. and D. Greathead (Ed.). Insect parasitoids. London: Academic Press, Researrch Repository p. 225-264. http://repository.nms.ac.uk/641/Links ]

Barbieri Junior, C. A. & Dias, A. M. P. (2012). Braconidae (Hymenoptera) fauna in native, degraded and restoration areas of the Vale do Paraíba, São Paulo state, Brazil. Brazilian Journal of Biology, 72: 305-310. http://dx.doi.org/10.1590/S1519-69842012000200011 [ Links ]

Campos-Navarrete, M. J., Munguía‐Rosas, M. A., Abdala‐Roberts, L., Quinto, J. and Parra‐Tabla, V. (2015). Effects of Tree Genotypic Diversity and Species Diversity on the Arthropod Community Associated with Big‐leaf Mahogany. Biotropica, 47(5): 579-5. https://doi.org/10.1111/btp.12250 [ Links ]

Castagneyrol, B., Lagache, L., Giffard, B., Kremer, A. and Jactel, H. (2012). Genetic diversity increases insect herbivory on oak saplings. PloS one, 7:e44247. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0044247 [ Links ]

Castagneyrol, B., Giffard, B., Péré, C. and Jactel, H. (2013). Plant apparency, an overlooked driver of associational resistance to insect herbivory. Journal of Ecology, 101(2): 418-429. https://doi.org/10.1111/1365-2745.12055 [ Links ]

Colwell, R. K., 2009. EstimateS: statistical estimation of species richness and shared species from samples . v. 8.2.0 [online]. Connecticut: University of Connecticut. [ Links ]

Colwell, R. K. & Coddington, J. A. (1994). Estimating terrestrial biodiversity through extrapolation. Philosophical Transactions of the Royal Society B, 345: 101-118. https://doi.org/10.1098/rstb.1994.0091 [ Links ]

Coronado-Blanco, J. M. & Zaldívar-Riverón, A. (2013). Biodiversity of Braconidae (Hymenoptera: Ichneumonoidea) in México. Revista Mexicana de Biodiversidad. 85: S372-S378. https://doi.org/10.7550/rmb.32000 [ Links ]

Chay-Hernández, D. A., Delfín-González, H. and Parra-Tabla, V. (2006). Ichneumonoidea (Hymenoptera) community diversity in an agricultural environment in the state of Yucatan, Mexico. Environmental entomology, 35(1): 1286-1297. https://doi.org/10.1093/ee/35.5.1286 [ Links ]

Delfín González, H. & Burgos Ruíz, D. (2000). Los bracónidos (Hymenoptera: Braconidae) como grupo parámetro de biodiversidad en las selvas deciduas del trópico: una discusión acerca de su posible uso. Acta zoológica mexicana, 79: 43-56. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0065-17372000000100004&script=sci_abstract&tlng=enLinks ]

Delfín, H., Chay-Hernández, D., González-Moreno, A., Hernández-Puch, L. and Suárez-Castillejos, C. (2002). New records of Braconidae (Hymenoptera) Subfamilies and genera from Mexico and the state of Yucatán. Transactions of the American Entomological Society, 128(1): 99-108. https://www.jstor.org/stable/pdf/25078774.pdf?seq=1#page_scan_tab_contents [ Links ]

Duch Gary, J. (1991). Fisiografía del Estado de Yucatán: su Relación con la Agricultura (No. 972.65 D826). Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo (México). Centro Regional de la Península de Yucatán. Div. de Ciencias Forestales. [ Links ]

Fraser, S. E., Dytham, C. and Mayhew, P. J. (2007). Determinants of parasitoid abundance and diversity in woodland habitats. Journal of applied ecology, 44: 352-361. https://doi.org/10.1111/j.1365-2664.2006.01266.x [ Links ]

Gauld, I. D. (1991). The Ichneumonidae of Costa Rica: Introduction, keys to subfamilies, and keys to the species of the lower pimpliform subfamilies Rhyssinae, Pimplinae, Poemeniinae, Acaenitinae and Cylloceriinae (No. 47). American Entomological Institute.1-589 pp. [ Links ]

Gauld, I. (1997). The Ichneumonidae of Costa Rica, 2. Introduction and keys to species of the smaller subfamilies Anomalinae, Ctenopelmatinae, Diplazontinae, Lycorininae, Phrudinae, Tryphoninae, (excluding. Netelia) and Xoridinae, with ann appendix on the Rhyssinae. Mem. American Entomological Institute (57), 1-485. [ Links ]

Gauld, I. D., Ugalde-Gómez, J. and Hanson-Snortum, P. E. (1998). Guía de los Pimplinae de Costa Rica (Hymenoptera: Ichneumonidae). Guide to Pimplinae from Costa Rica (Hymenoptera: Ichneumonidae). Revista de Biologia Tropical., 46(1): 1-189. [ Links ]

Gröbler, B. & Lewis, O. T. (2008). Response of native parasitoids to a range‐expanding host. Ecological Entomology, 33(4): 453-463. https://doi.org/10.1111/j.1365-2311.2008.00990.x [ Links ]

Haddad, N. M., Crutsinger, G. M., Gross, K., Haarstad, J., Knops, J. M. and Tilman, D. (2009). Plant species loss decreases arthropod diversity and shifts trophic structure. Ecology Letters, 12(10): 1029-1039. https://doi.org/10.1111/ j.1461-0248.2009.01356.x [ Links ]

Hambäck, P. A., Inouye, B. D., Andersson, P. and Underwood, N. (2014). Effects of plant neighborhoods on plant-herbivore interactions: resource dilution and associational effects. Ecological society America. 95: 1370-1383. https://doi. org/10.1890/13-0793.1 [ Links ]

Hawkins, B. A. 1994. Pattern and process in host-parasitoid interactions. Cambridge University Press, Ascot, UK. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=oHjbqaoozIQC&oi=fnd&pg=PP1&dq=Pattern+and+process+in+host-parasitoid+interactions&ots=Cfk1Mz4yrc&sig=lQz3aG8pHKIxD5LjqTmVrVMBf1o#v=onepage&q=Pattern%20 and%20process%20in%20host-parasitoid%20interactions&f=falseLinks ]

Hanson, P. E. & Gauld, I. D. (2006). Hymenoptera de la región Neotropical. American Entomological Institute. [ Links ]

Jactel, H. & Brockerhoff, E. G. (2007). Tree diversity reduces herbivory by forest insects. Ecology letters, 10(9): 835-848. https://doi.org/10.1111/j.1461-0248.2007.01073.x [ Links ]

Jose, S. (2009). Agroforestry for ecosystem services and environmental benefits: an overview. Agroforestry systems, 76: 1-10. https://doi.org/10.1007/s10457-009-9229-7 [ Links ]

Landis, D. A., Wratten, S. D. and Gurr, G. M. (2000). Habitat management to conserve natural enemies of arthropod pests in agriculture. Annual review of entomology, 45: 175-201. https://doi.org/10.1146/annurev.ento.45.1.175 [ Links ]

Maeto, K., Noerdjito, W. A., Belokobylskij, S. A. and Fukuyama, K. (2009). Recovery of species diversity and composition of braconid parasitic wasps after reforestation of degraded grasslands in lowland East Kalimantan. Journal of Insect Conservation, 13: 245-257. https://doi.org/10.1007/s10841-008-9164-3 [ Links ]

Magurran, A. E. (2013). Measuring biological diversity. John Wiley & Sons. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=fIjsaxmL_S8C&oi=fnd&pg=PT7&dq=Measuring+biological+diversity&ots=az_jL0- 2xc&sig=sp0s8tYkh4v9A1ghMkv4JBqfCq0#v=onepage&q=Measuring%20biological%20diversity&f=falseLinks ]

Moreno, C. E., 2001. Métodos para medir la biodiversidade. Zaragoza: Unesco & SEA. Acta Zoologica Mexicana. 84 p. vol. 1. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0065-17372002000100016Links ]

Nicholls, C. (2008). Bases agroecológicas para diseñar e implementar una estrategia de manejo de hábitat para control biológico de plagas. Acta Zoologica Agroecología, 1: 37-48. http://revistas.um.es/agroecologia/article/view/19Links ]

Nieves-Aldrey, J. L. & C. Rey del Castillo. (1991). Ensayo Preliminar Sobre la Captura de Insectos por Medio de una Trampa “Malaise” en la Sierra de Guadarrama (España) con Especial Referencia a los Himenópteros (Insecta, Hymenoptera). Ecología. 5: 383-403. https://core.ac.uk/download/pdf/36120286.pdfLinks ]

Olmsted, l., Durán, R., González-Iturbe, J., Granados, J. and Tun Dzul, F. (1999). Carta temática. Cap.3.3. Vegetación. En A. García y J. Córdoba (Eds.), Atlas de procesos territoriales de Yucatán, (pp. 184-194). UADY, México. [ Links ]

Orellana, R., M. Balam, I. Bañuelos, E. García, J. González-Iturbe, F. Herrera and J. Vidal. (1999). Carta temática. Cap. 3.2 Evaluación climática. En: A. García y J. Córdoba (Eds.). Atlas de procesos territoriales de la Yucatán, (pp. 155-182). UADY, México. [ Links ]

Perfecto, I., & Vandermeer, J. (2012). Separación o integración para la conservación de biodiversidad: la ideología detrás del debate” land-sharing” frente a” land-sparing”. Revista Ecosistemas, 21: 1-2. https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/36Links ]

Pik, A. J., Oliver, I. A. N., and Beattie, A. J. (1999). Taxonomic sufficiency in ecological studies of terrestrial invertebrates. Austral Ecology, 24: 555-562. https://doi.org/10.1046/j.1442-9993.1999.01003.x [ Links ]

R Development Core Team. (2017) R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. [ Links ]

Randlkofer, B., Obermaier, E., Hilker, M., and Meiners, T. (2010). Vegetation complexity-the influence of plant species diversity and plant structures on plant chemical complexity and arthropods. Basic and Applied Ecology, 11: 383-395. https://doi.org/10.1016/j.baae.2010.03.003 [ Links ]

Ruíz-Cancino, E., Rafaelevich-Kasparyan, D., González-Moreno, A., Khalaim, A. I., and Coronado-Blanco, J. M. (2014). Biodiversidad de Ichneumonidae (Hymenoptera) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85: 385-391. https://doi.org/10.7550/rmb.32448 [ Links ]

Russell, E. P. (1989). Enemies hypothesis: a review of the effect of vegetational diversity on predatory insects and parasitoids. Environmental entomology, 18: 590-599. https://doi.org/10.1093/ee/18.4.590 [ Links ]

Santos, A., & Quicke, D. L. (2011). Large‐scale diversity patterns of parasitoid insects. Entomological Science, 14: 371-382. https://doi.org/10.1111/j.1479-8298.2011.00481.x [ Links ]

Scolozzi, R., & Geneletti, D. (2012). A multi-scale qualitative approach to assess the impact of urbanization on natural habitats and their connectivity. Environmental Impact Assessment Review, 36: 9-22. https://doi.org/10.1016/j.eiar.2012.03.001 [ Links ]

Schroth, G., da Fonseca, G. A., Harvey, C. A., Gascon, C., Vasconcelos, H. L., and Izac, A. M. N. (Eds.). (2013). Agroforestry and biodiversity conservation in tropical landscapes. Island Press. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=etuh8kXYMDQC&oi=fnd&pg=PR11&dq=Agroforestry+and+biodiversity+conservation+in+tropical+lan dscapes.+Island+Press&ots=912MVCIF8G&sig=qmPB9vLSLOD5qOIk95lVPcFhu6E#v=onepage&q=Agrofore stry%20and%20biodiversity%20conservation%20in%20tropical%20landscapes.%20Island%20Press&f=falseLinks ]

Shaw, M. R. & Huddleston, T. (1991). Classification and biology of braconid wasps. (Hymenoptera: Braconidae). Handbooks for the identification of British insects. London. Royal entomological society of London. p.126. http://www.filmingvarwild.com/articles/mark_shaw/102_classification_and%20biology_of_braconidae.pdfLinks ]

Tang, J., Bu, K., Yang, J., Zhang, S. and Chang, L. (2012). Multitemporal analysis of forest fragmentation in the upstream region of the Nenjiang River Basin, Northeast China. Ecological indicators, 23: 597-607. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2012.05.012 [ Links ]

Townes, H. 1969. The genera of Ichneumonidae, part 1. Mem. American Entomological Institute. 42(7): 1-300. https://doi.org/10.1007/BF02027741 [ Links ]

Townes, H. 1970a. The genera of Ichneumonidae, part 2. Mem. American Entomological Institute 12: 1-537. [ Links ]

Townes, H. 1970b. The genera of Ichneumonidae, part 3. Mem. American Entomological Institute 13: 1-307. [ Links ]

Townes, H. 1971. The genera of Ichneumonidae, part 4. Mem. American Entomological Institute 17: 1-367. [ Links ]

Tscharntke, T., Klein, A. M., Kruess, A., Steffan‐Dewenter, I. and Thies, C. (2005). Landscape perspectives on agricultural intensification and biodiversity-ecosystem service management. Ecology letters. 8, 857-874. https://doi. org/10.1111/j.1461-0248.2005.00782.x [ Links ]

Unsicker, S. B., Oswald, A., Köhler, G. and Weisser, W. W. (2008). Complementarity effects through dietary mixing enhance the performance of a generalist insect herbivore. Oecologia, 156: 313-324. https://doi.org/10.1007/s00442008-0973-6 [ Links ]

Wahl, D. B. & Sharkey, M. J. (1993). Superfamily Ichneumonoidea. [ Links ]

Wharton, R. A., Marsh, P. M. and Sharkey, M. J. (1997). Manual of the New World genera of the family Braconidae (Hymenoptera) (No. C/595.79 M35). [ Links ]

Yu, D. S., van Achterberg, C. and Horstmann, K. (2012). Taxapad 2012: World Ichneumonoidea 2011. Taxonomy, Biology, Morphology and Distribution. Vancouver, Canada. [ Links ]

Como citar este artículo: Castillo-Sánchez, L. E.; Jiménez-Osornio, J. J.; Delfín-González, H.; Ramírez Pech. J.; Canul-Solís, J. R.; Gonzalez-Moreno, A.; Campos-Navarrete, M. J. (2019). Diversity of ichneumonoidea (Hymenoptera) in three types of land use in a multiple production agroecosystem in Xmatkuil, Yucatan, Mexico. Revista Bio Ciencias 6, e543. doi: https://doi.org/10.15741/revbio.06.01.18

Anexo A

Lista de morfoespecies de la familia Braconidae colectados en tres tipos de usos de suelo de un agroecosistema de Xmatkuil, Yucatán, México. (VG= Vegetación Secundaria, HF=Huerto Familiar, CH= Cultivo Hortícola) Biology (K=koinobionte, I= idiobionte)

Subfamily HC SV FG Biology Subfamily HC SV FG Biology
Agathidinae Cheloninae
Bassus sp. 1 - - 2 K Phanerotoma sp. 1 - - 1 K
Alysiinae Phanerotoma sp. 2 1 - 5 K
Alysia sp. 1 - 1 - K Pseudophanerotoma sp. 1 - - 1 K
Alysiasta sp. 1 - - 2 K Pseudophanerotoma sp. 2 - - 1 K
Aphaereta sp. 1 1 - - K Pseudophanerotoma sp. 3 - - 5 K
Cratospila sp. 1 - 1 - K Doryctinae
Dapsilarthra sp. 1 - - 1 K Acanthorhogas sp. 1 - 2 - I
Dinotrema sp. 1 - 2 - K Acrophasmus sp. 1 1 - - I
Dinotrema sp. 2 - 2 - K Acrophasmus sp. 2 - 1 - I
Blacinae Acrophasmus sp. 3 - 3 - I
Blacus sp. 1 - 6 - K Acrophasmus sp. 4 - 1 - I
Blacus sp. 2 - 1 - K Acrophasmus sp. 5 - 1 - I
Blacus sp. 3 - 2 - K Acrophasmus sp. 6 - 1 - I
Blacus sp. 4 - - 2 K Acrophasmus sp. 7 - 1 - I
Braconinae Allorhogas sp. 1 - 1 1 ?
Bracon sp. 1 - - 1 I Heterospilus sp. 1 - - 1 I
Bracon sp. 2 - 1 - I Heterospilus sp. 2 - 1 - I
Bracon sp. 3 - - 1 I Heterospilus sp. 3 1 - 2 I
Bracon sp. 4 1 - - I Heterospilus sp. 4 - 1 - I
Bracon sp. 5 - - 2 I Heterospilus sp. 5 - 3 3 I
Bracon sp. 6 - - 2 I Heterospilus sp. 6 1 1 1 I
Cyclaulax sp. 1 - - 1 I Heterospilus sp. 7 - 6 2 I
Digonogastra sp. 1 - 1 - I Heterospilus sp. 8 - 7 - I
Cardiochilinae Heterospilus sp. 9 - 3 1 I
Cardiochiles sp. 1 - - 1 K Heterospilus sp. 10 - 1 - I
Cenocoeliinae Heterospilus sp. 11 - 1 - I
Cenocoelius sp. 1 - 1 1 I Heterospilus sp. 12 - 5 2 I
Cheloninae Heterospilus sp. 13 - 10 5 I
Chelonus sp. 1 - - 1 K Heterospilus sp. 14 - 2 2 I
Chelonus sp. 2 - - 2 K Heterospilus sp. 15 - 3 2 I
Chelonus sp. 3 1 - 1 K Heterospilus sp.16 - 2 - I
Microchelonus sp. 1 4 - 14 K Heterospilus sp. 17 - 3 2 I
Microchelonus sp. 2 - 2 1 K Heterospilus sp. 18 - 2 - I
Microchelonus sp. 3 - 4 4 K Heterospilus sp. 19 - 1 - I
Microchelonus sp. 4 - 2 - K Heterospilus sp. 20 - 2 - I
Microchelonus sp. 5 - 8 7 Heterospilus sp. 21 - 2 - I
Doryctinae Meteorinae
Heterospilus sp. 22 - 2 2 I Meteorus sp. 1 - - 1 K
Heterospilus sp. 23 - 7 1 I Microgastrinae
Notiospathius sp. 1 - 17 1 I Apanteles sp. 1 2 - - K
Notiospathius sp. 2 - 6 2 I Apanteles sp. 2 - 1 2 K
Rhaconotus sp. 1 - 1 - I Apanteles sp. 3 - - 6 K
Rhaconotus sp. 2 - - 2 I Apanteles sp. 4 - - 1 K
Euphorinae Apanteles sp. 5 1 - - K
Litostolus sp. 1 - - 1 K Apanteles sp. 6 - - 2 K
Microctonus sp. 1 1 - 1 K Apanteles sp. 7 - - 1 K
Microctonus sp. 2 - 1 1 K Apanteles sp. 8 - - 9 K
Microctonus sp. 3 - - 1 K Apanteles sp. 9 - - 1 K
Gnamptodontinae Apanteles sp. 10 - - 1 K
Gnamptodon sp. 1 - - 1 ? Apanteles sp. 11 - 2 1 K
Pseudognaptodon sp. 1 - 5 1 K Apanteles sp. 12 - 1 1 K
Pseudognaptodon sp. 2 - - 1 K Apanteles sp. 13 1 - - K
Pseudognaptodon sp. 3 1 - - K Apanteles sp. 14 1 3 8 K
Homolobinae Apanteles sp. 15 - - 3 K
Exosticolus sp. 1 - 1 1 K Choeras sp. 1 - - 1 K
Hormiinae Cotesia sp. 1 - - 1 K
Allobracon sp. 1 - - 1 I Cotesia sp. 2 - - 7 K
Hormius sp. 1 - 3 1 I Cotesia sp. 3 - - 1 K
Hormius sp. 2 - - 1 I Cotesia sp. 4 - - 4 K
Pambolus sp. 1 - 8 1 I Cotesia sp. 5 - - 2 K
Pambolus sp. 2 - 9 1 I Deuterixys sp. 1 - 1 - K
Pambolus sp. 3 - 5 2 I Deuterixys sp. 2 - - 4 K
Pambolus sp. 4 - 3 1 I Diolcogaster sp. 1 - 2 2 K
Parahormius sp. 1 - 1 - I Diolcogaster sp. 2 - 1 - K
Parahormius sp. 2 - - 1 I Diolcogaster sp. 3 1 - 1 K
Ichneutinae Diolcogaster sp. 4 - - 2 K
Helconichia sp. 1 - 1 - K Diolcogaster sp. 5 - 1 10 K
Paroligoneurus sp. 2 - 3 - K Diolcogaster sp. 6 - 2 3 K
Macrocentinae Diolcogaster sp. 7 - - 11 K
Austrozele sp. 1 - 1 - K Glyptapanteles sp. 1 - 1 2 K
Austrozele sp. 2 - - 1 K Glyptapanteles sp. 2 - - 5 K
Mendesellinae Glyptapanteles sp. 3 2 1 1 K
Epsilogaster sp. 1 - 1 2 ? Glyptapanteles sp. 4 - 2 4 K
Microgastrinae Miracinae
Glyptapanteles sp. 5 1 1 1 K Mirax sp. 6 - - 5 K
Glyptapanteles sp. 6 - 1 - K Mirax sp. 7 - - 2 K
Hypomicrogaster sp. 1 - - 1 K Opiinae
Iconella sp. 1 - - 1 K Opius sp. 1 - 3 3 K
Iconella sp. 2 - - 1 K Opius sp. 2 - 1 - K
Microplitis sp. 1 - - 1 K Opius sp. 3 - - 3 K
Microplitis sp. 2 - - 1 K Opius sp. 4 - - 2 K
Microplitis sp. 3 1 - - K Opius sp. 5 - - 1 K
Parapanteles sp. 1 - - 1 K Opius sp. 6 - 1 - K
Parapanteles sp. 2 - - 2 K Opius sp. 7 1 2 4 K
Parapanteles sp. 3 - - 2 K Opius sp. 8 - - 1 K
Parapanteles sp. 4 - - 2 K Orgilinae
Pseudapanteles sp. 1 - - 1 K Orgilus sp. 1 - 1 - K
Pseudapanteles sp. 2 - 1 3 K Stantonia sp. 1 5 3 4 K
Pseudapanteles sp. 3 - 1 - K Rogadiinae
Rhygoplitus sp. 1 2 1 12 K Choreborogas sp. 1 - 4 - K
Rhygoplitis sp. 2 5 - 14 K Choreborigas sp. 2 - 3 - K
Miracinae Polystenidea sp. 1 1 - - K
Mirax sp. 1 - 1 1 K Rogas sp. 1 - 3 1 K
Mirax sp. 2 1 2 1 K Rogas sp. 2 - 1 2 K
Mirax sp. 3 - - 1 K Rogas sp. 3 - - 1 K
Mirax sp. 4 - - 1 K Rogas sp. 4 - - 1 K
Mirax sp. 5 - - 2 K Stiropius sp. 1 - - 1 K
Yelicones sp. 1 - 1 1 K

Anexo B

Lista de morfoespecies de la familia Ichneumonidae colectados en tres tipos de usos de suelo de un agroecosistema de Xmatkuil, Yucatán, México. (VG= Vegetación Secundaria, HF=Huerto Familiar, CH= Cultivo Hortícola) Biology (K=koinobionte, I= idiobionte).

Subfamily HC SV FG Biology Subfamily HC SV FG Biology
Anomaloninae Cremastinae
Anomalon sp. 1 7 - 16 K Trathala sp1 - - 1 K
Anomalon sp. 2 23 - 4 K Trathala sp. 2 - - 1 K
Anomalon sp. 3 - - 1 K Trathala sp. 3 - - 1 K
Anomalon sp. 4 1 - 9 K Xiphosomella sp. 1 - - 1 K
Barylypa sp. 1 2 - 21 K Xiphosomella sp. 2 - - 1 K
Barylypa sp. 2 - - 1 K Cryptinae
Barylypa sp 3 - - 1 K Acerastes sp. 1 - 1 - I
Barylypa sp. 4 - - 6 K Acerastes sp. 2 - 24 2 I
Banchinae Acerastes sp. 3 - 2 6 I
Eudeleboea sp. 1 - - 3 K Acerastes sp. 4 - 1 - I
Eudeleboea sp. 2 - - 2 K Bicryptella sp. 1 - 15 - I
Eudeleboea sp. 3 - - 1 K Bicryptella sp. 2 - - 1 I
Eudeleboea sp. 4 - 1 - K Bicryptella sp. 3 - 4 - I
Lissocaulus sp. 1 - 1 - K Cestrus sp. 1 - 1 - I
Meniscomorpha sp. 1 - - 4 K Clasis sp. 1 - 1 - ?
Meniscomorpha sp. 2 - 1 4 K Cryptanura sp. 1 - 5 1 I
Syzeuctus sp. 1 - 1 - K Cryptanura sp. 2 - 5 - I
Campopleginae Dicamixus sp. 1 - 2 - I
Dusona sp. 1 1 - 1 K Dismodix sp. 1 - - 1 I
Venturia sp. 1 - - 1 K Glodianus sp. 1 - 1 - I
Xanthocampoplex sp. 1 - 1 2 K Glodianus sp. 2 - 8 3 I
Xanthocampoplex sp. 2 - 1 - K Glodianus sp. 3 - 2 - I
Xanthocampoplex sp. 3 - - 6 K Glodianus sp. 4 - 1 - I
Cylloceriinae Glodianus sp. 5 - - 1 I
Cylloceria sp. 1 - - 2 K Glodianus sp. 6 - - 1 I
Cremastinae Glodianus sp. 7 - - 1 I
Eiphosoma sp. 1 2 8 1 K Hemicallidiotes sp. 1 - 1 - I
Eiphosoma sp. 2 - 1 2 K Lamprocryptidea sp. 1 - 3 3 I
Eiphosoma sp. 3 - - 2 K Lamprocryptidea sp. 2 - 2 - I
Eiphosoma sp. 4 - - 1 K Lamprocrypridea sp. 3 - 2 - I
Pristomerus sp. 1 - - 1 K Lamprocryptidea sp. 4 1 - 1 I
Temelucha sp. 1 - 1 - K Lamprocryptidea sp. 5 - - 1 I
Temelucha sp. 2 2 - 4 K Lamprocryptidea sp. 6 - - 1 I
Temelucha sp. 3 - - 1 K Lamprocryptidea sp. 7 - 1 - I
Temelucha sp. 4 - - 1 K Lamprocryptus sp. 1 - 1 - I
Cryptinae Lamprocryptus sp. 2 - - - I
Lymeon sp. 1 - 4 5 I Ichneumoninae
Lymeon sp. 2 - 1 2 I Centeterus sp. 8 - 2 - K
Lymeon sp. 3 - 5 - I Centeterus sp. 9 - - 2 K
Lymeon sp. 4 - - 1 I Centeterus sp. 10 - 1 - K
Lymeon sp. 5 - 1 2 I Centeterus sp. 11 - - 1 K
Lymeon sp. 6 - 1 - I Centeterus sp. 12 - 1 - K
Lymeon sp. 7 - - 2 I Centeterus sp. 13 - - 1 K
Lymeon sp. 8 - 1 - I Centeterus sp. 14 - 1 - K
Lymeon sp. 9 - 1 - I Coelichneumon sp. 1 - 1 - K
Lymeon sp. 10 - - 2 I Macrojoppa sp. 1 - - 1 K
Lymeon sp. 11 - 1 - I Macrojoppa sp. 2 - 1 - K
Pachysomoides sp. 1 - 1 1 I Oedicephalus sp. 1 - 1 - K
Pachysomoides sp. 2 - 2 - I Oedicephalus sp. 2 - 1 - K
Pachysomoides sp. 3 - - 1 I Rubicundiella sp. 1 - 2 - K
Picrocryptoides sp. 1 - - 2 I Rubicundiella sp. 2 - 1 - K
Picrocryproides sp. 2 - - 1 I Trogus sp. 1 - 1 - K
Picrocryptoides sp. 3 - 2 2 I Lycorininae
Rhinium sp. 1 - 1 - I Licorina sp. 1 - 1 - K
Stiboscopus sp. 1 - 1 - I Metopiinae
Trychosis sp. 1 - - 1 I Colpotrochia sp. 1 - - 3 K
Ctenopelmatinae Microleptinae
Mesoleptidea sp. 1 1 1 - K Blapticus sp. 1 - 87 4 ?
Philotymma sp. 1 - 2 - K Blapticus sp. 2 - 1 - ?
Ichneumoninae Blapticus sp. 3 - 1 - ?
Carinodes sp. 1 - 1 - K Orthocentrinae
Carinodes sp. 2 - - 2 K Orthocentrus sp. 1 1 14 2 K
Carinodes sp. 3 - 3 - K Orthocentrus sp. 2 - - 10 K
Carinodes sp. 4 - 1 - K Stenomacrus sp. 1 - 1 2 K
Carinodes sp. 5 - - 1 K Ophioninae
Carinodes sp. 6 - 1 - K Enicospilus sp. 1 1 - 1 K
Carinodes sp. 7 - - 1 K Enicospilus sp. 2 - - 1 K
Carinodes sp. 8 - 1 - K Enicospilus sp. 3 - 1 1 K
Centeterus sp. 1 - 4 2 K Oxytorinae
Centeterus sp. 2 - 4 - K Oxytorus sp. 1 - 1 - K
Centeterus sp. 3 - 1 - K Pimplinae
Centeterus sp. 4 - 1 - K Tromatobia sp. 1 - 1 1 I
Centeterus sp. 5 - 2 - K Tryphoninae
Centeterus sp. 6 - 2 1 K Monoblastus sp. 1 - - 1 K
Centeterus sp. 7 - - 1 K Monoblastus sp. 2 - - 2 K
Monoblastus sp. 3 - 1 - K

Recibido: 23 de Julio de 2018; Aprobado: 10 de Diciembre de 2018

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License