Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta de investigación psicológica
versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832
Resumen
DOMINGUEZ ESPINOSA, Alejandra del Carmen; WOLFGANG VELASCO MATUS, Pedro; AGUILERA MIJARES, Santiago y CONTRERAS MORENO, Marina. Validation of the Bolino and Turnley’s Impression Management Scale in a Mexican Sample. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.3, pp.90-99. Epub 24-Abr-2020. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.3.325.
El Manejo de Impresión (MI) se refiere a que: 1) Las personas generalmente saben cómo son percibidas por otras personas, 2) La gente intenta controlar dichas percepciones. Bolino y Turnley (1999) desarrollaron una Escala de MI con base en la taxonomía de Jones y Pittman (1982) de cinco estrategias: Autopromoción, Congraciamiento, Ejemplificación, Intimidación, y Súplica. El objetivo de este estudio fue validar la Escala de MI en una muestra mexicana, evaluando puntajes de consistencia interna y dimensionalidad. Se realizó una red nomológica para el MI considerando los Cinco Factores de Personalidad, Deseabilidad Social, y Control Percibido. Los resultados muestran una consistencia interna adecuada y confirman las cinco estrategias originalmente planteadas. Los hallazgos apoyan la premisa de que el MI incluye otros constructos psicológicos, dando evidencia adicional de su validez de constructo.
Palabras llave : Manejo de Impresiones; Análisis Factorial; Validez; Personalidad; Red Nomológica.