SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Efecto de Rebote, Rápida Adaptación al Cambio Social o Contiuidad Cultural entre Dos Generaciones de HúngarosFactores Psicosociales del Logro Académico: Tres Modelos Teóricos Diferentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

DOMINGUEZ ESPINOSA, Alejandra del Carmen; WOLFGANG VELASCO MATUS, Pedro; AGUILERA MIJARES, Santiago  y  CONTRERAS MORENO, Marina. Validation of the Bolino and Turnley’s Impression Management Scale in a Mexican Sample. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.3, pp.90-99.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.3.325.

El Manejo de Impresión (MI) se refiere a que: 1) Las personas generalmente saben cómo son percibidas por otras personas, 2) La gente intenta controlar dichas percepciones. Bolino y Turnley (1999) desarrollaron una Escala de MI con base en la taxonomía de Jones y Pittman (1982) de cinco estrategias: Autopromoción, Congraciamiento, Ejemplificación, Intimidación, y Súplica. El objetivo de este estudio fue validar la Escala de MI en una muestra mexicana, evaluando puntajes de consistencia interna y dimensionalidad. Se realizó una red nomológica para el MI considerando los Cinco Factores de Personalidad, Deseabilidad Social, y Control Percibido. Los resultados muestran una consistencia interna adecuada y confirman las cinco estrategias originalmente planteadas. Los hallazgos apoyan la premisa de que el MI incluye otros constructos psicológicos, dando evidencia adicional de su validez de constructo.

Palabras llave : Manejo de Impresiones; Análisis Factorial; Validez; Personalidad; Red Nomológica.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )