Introducción
Durante la formación de los estudiantes de estomatología el desarrollo de sus habilidades científicas es tan importante como el de sus habilidades clínicas, pues el conocimiento del método científico y la investigación en salud es muy útil en la atención estomatológica1. Actualmente, se reconoce el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento2 por cuanto la actividad científica estudiantil constituye una forma importante de preparar a los futuros profesionales en los métodos investigativos, promoviendo la formación de valores y la preparación para encausar sus inquietudes científicas3-5.
En este sentido, es necesario plantear el tema de la Estomatología Basada en la Evidencia en pregrado como factor fundamental en la formación de los estudiantes para poder asumir y procesar de forma crítica toda la nueva información que cada día está disponible al servicio de la Estomatología6. Actualmente existe un marcado interés en los estudiantes por investigar sobre temas de relevancia y pertinencia científica. No obstante, es posible que un estudiante de las Ciencias Médicas que comience su carrera sienta temor a difundir sus trabajos científicos por carecer del respaldo de un investigador experimentado.
Sin embargo, lo mejor es dar a conocer los trabajos de investigación a toda aquella persona que pueda estar interesada en ellos. Es más, difundir los resultados de un determinado trabajo investigativo que pueda ser relevante y útil para otros estudiantes es quizás uno de los deberes básicos de cualquier persona dedicada a la tarea de crear, transmitir, contrastar y validar el conocimiento7.
En países latinoamericanos como Chile hay una gran variedad de oportunidades para presentar los resultados de las investigaciones científicas realizadas por estudiantes; díganse: el Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología y la Asociación Internacional para la Investigación Dental6. En Cuba los estudiantes pueden participar en varios eventos; entre ellos: el Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología, que se desarrolla como un evento satélite en el marco del Congreso Internacional de Estomatología que se celebra cada 5 años. Además, se encuentran: las Jornadas Científicas Estudiantiles, el Fórum Nacional de Ciencias Médicas, el Fórum Territorial de Odontología y Taller de Anomalías Dento-Maxilofaciales (ODONTOGOLFO) así como el Evento Nacional Estudiantil de Estomatología (ODONTOSUR), todos con periodicidad anual.
En este sentido, el objetivo del presente estudio es analizar la participación de los estudiantes de pregrado de universidades cubanas en el IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología.
Método
Tipo de estudio
Se realizó un estudio bibliométrico con las investigaciones presentadas en el IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología desarrollado del 2 al 6 de noviembre de 2015.
Universo de estudio
Estuvo constituido por las 40 investigaciones presentadas en el evento por 34 estudiantes; no se utilizaron criterios de exclusión.
Variables del estudio
Centro de procedencia, año de la carrera, tipo de estudio, referencias bibliográficas, grado de actualidad de las referencias bibliográficas según índice de Price, idiomas de las referencias bibliográficas y temáticas de investigación.
Se consideró como centro de procedencia y año de la carrera el del estudiante que presentó el estudio en el evento. Los tipos de estudios, según lo referido por los autores de las investigaciones, son: revisiones bibliográficas, trabajos de investigación, presentaciones de casos y productos terminados. El grado de actualidad de las referencias bibliográficas según el índice de Price fue calculado como la proporción de referencias con antigüedad ≤5 años (según la fecha en que se realizó el evento) y el total de referencias utilizadas en el estudio. Se consideraron los idiomas: español, inglés y portugués, así como las siguientes áreas temáticas previamente establecidas en el Encuentro Iberolatinoamericano: cirugía maxilofacial, prótesis, periodoncia, ortodoncia, atención primaria de salud, cariología, medicina natural y tradicional, endodoncia, bioética y nanotecnologías.
Procedimiento e instrumentos de recolección de datos
Los datos se obtuvieron del CD-ROOM®8 que contiene el Libro de Resúmenes del evento y en el cual se encontraban los trabajos in extenso, los cuales se revisaron por parte del autor principal del estudio con el fin de garantizar la mayor fidelidad y homogeneidad posible de los mismos. Se utilizó una ficha o planilla de recolección de información confeccionada para tal efecto.
Resultados
A pesar de que el evento tuvo carácter internacional, no existió coautoría con estudiantes de otros países. Treinta y cuatro estudiantes participaron en la cita científica estudiantil siendo la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana el centro mayormente representado con 11 participantes, seguida por su homónima de Camagüey con 8. Universidades médicas como la de: Granma, Matanzas, Guantánamo, Artemisa y la Filial de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud contaron con la participación de un representante. Con respecto a la distribución de estudiantes según año de la carrera, se observa un predominio de estudiantes de 4.o año (11/34); el año menos representado fue 1. o (2.94%) (tabla 1).
Centro de procedencia | Años | Total | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1. o | 2. o | 3. o | 4. o | 5. o | ||||||||
N. o | % | N. o | % | N. o | % | N. o | % | N. o | % | N. o | % | |
UCM La Habana | 1 | 9.09 | 1 | 9.09 | 3 | 27.27 | 4 | 36.36 | 2 | 18.18 | 11 | 32.35 |
UCM Camagüey | 0 | 0.00 | 3 | 37.50 | 4 | 50.00 | 1 | 12.50 | 1 | 12.50 | 8 | 23.53 |
UCM Las Tunas | 0 | 0.00 | 2 | 66.67 | 0 | 0.00 | 1 | 33.33 | 0 | 0.00 | 3 | 8.82 |
UCM Santiago de Cuba | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 1 | 33.33 | 2 | 66.67 | 0 | 0.00 | 3 | 8.82 |
UCM Holguín | 0 | 0.00 | 1 | 33.33 | 0 | 0.00 | 1 | 33.33 | 1 | 33.33 | 3 | 8.82 |
UCM Ciego de Ávila | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 2 | 100 | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 2 | 5.88 |
UCM Granma | 0 | 0.00 | 1 | 100 | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 1 | 2.94 |
UCM Matanzas | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 1 | 100 | 0 | 0.00 | 1 | 2.94 |
UCM Guantánamo | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 1 | 100 | 1 | 2.94 |
Fac. Artemisa | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 1 | 100 | 0 | 0.00 | 1 | 2.94 |
Fil. Isla de la Juventud | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 0 | 0.00 | 1 | 100 | 0 | 0.00 | 1 | 2.94 |
Total | 1 | 2.94 | 10 | 29.41 | 6 | 17.65 | 11 | 32.35 | 6 | 17.65 | 34 | 100 |
FaC.: Facultad; Fil.: Filial; UCM: Universidad de Ciencias Médicas.
Predominaron los Trabajos de Investigación (50.00%), seguidos por las Revisiones Bibliográficas (10/20); las Presentaciones de Casos fueron los estudios menos representados (10.00%). El promedio de referencias por investigación osciló entre 15.75 y 21.00; la media aritmética para este indicador fue de 17.45. El índice de Price osciló entre 0.34 y 0.52; el valor promedio fue de 0.38 (tabla 2). De las 698 referencias citadas, 481 (68.91%) eran en idioma español, 211 (30.23%) en inglés y 6 (0.86%) en portugués (tabla 3).
Tipo de estudio | N. o de estudios | Total de referencias | Promedio de referencias por estudio |
‹5 años | Índice de Price |
---|---|---|---|---|---|
Revisiones Bibliográficas | 10 | 208 | 20.8 | 86 | 0.41 |
Trabajos de Investigación | 20 | 343 | 17.15 | 118 | 0.34 |
Presentaciones de Casos | 4 | 63 | 15.75 | 33 | 0.52 |
Productos terminados | 6 | 84 | 21.00 | 29 | 0.34 |
Total | 40 | 698 | 17.45 | 266 | 0.38 |
Tipo de estudio | Idiomas | Total | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Español | Inglés | Portugués | ||||||
N. o | % | N. o | % | N. o | % | N. o | % | |
Revisiones Bibliográficas | 135 | 64.90 | 71 | 34.13 | 2 | 0.96 | 208 | 29.80 |
Trabajos de Investigación | 235 | 68.51 | 104 | 30.32 | 4 | 1.17 | 343 | 49.14 |
Presentaciones de Casos | 33 | 52.38 | 30 | 47.62 | 0 | 0.00 | 63 | 9.03 |
Productos terminados | 78 | 92.86 | 6 | 7.14 | 0 | 0.00 | 84 | 12.03 |
Total | 481 | 68.91 | 211 | 30.23 | 6 | 0.86 | 698 | 100 |
En la figura 1 se muestra la distribución de los estudios según temática de investigación, de los cuales 14 fueron de Cirugía maxilofacial, 9 de Atención Primaria de Salud y 4 Periodoncia; las áreas menos representadas fueron las de: Endodoncia, Bioética y Nanotecnologías con una investigación respectivamente. La figura 2 muestra la nube de palabras clave; «estomatología» y «caries dental» fueron las palabras clave más citadas.
Discusión
En la actualidad se ha evidenciado un marcado interés por parte de los estudiantes en participar en la producción de nuevos conocimientos en Estomatología. Recientes estudios realizados en países de Latinoamérica como: Cuba, Colombia, Chile, Ecuador y Perú informan que, a pesar de que los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud están motivados para realizar investigaciones, son pocos los que llegan a presentar sus investigaciones en congresos o a publicarlos en revistas indexadas. Esta situación es preocupante y podría estar limitando la investigación científica estudiantil, así como el interés de los futuros profesionales, quienes necesitan dar solución a los problemas de salud de la población9.
Las matrículas de las universidades médicas en Cuba han tenido un aumento significativo año tras año por lo que la participación de 34 estudiantes en el evento antes referenciado es baja, máxime si se compara con otras investigaciones10. Ello pudiera atribuirse a que la producción científica estudiantil está centrada fundamentalmente en las universidades médicas de: La Habana, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Holguín. Es reconocido que la presentación de las investigaciones por parte de los estudiantes en eventos de reconocido prestigio nacional e internacional puede incrementar las oportunidades del éxito de los mismos con respecto a la continuación de sus líneas de investigación en el posgrado6.
En el presente estudio no existen evidencias de cooperación entre estudiantes de distintas universidades y/o facultades en la realización de investigaciones científicas. Taype-Rondán11 reporta cuatro investigaciones con participación de estudiantes de dos o más facultades del mismo país aunque no de distintos países. En este sentido, la colaboración estudiantil refleja la formación de redes científicas, que pueden evolucionar y convertirse en sólidos mecanismos e instancias de aprendizaje y actualización odontológica con investigaciones de mayor impacto10.
Ello plantea dos grandes desafíos a las universidades médicas cubanas como entes formadores de futuros profesionales. Primero, cómo se integran las competencias en metodología de la investigación en salud a los estudiantes, entendiéndose que este debe ser un proceso eminentemente práctico y aplicable a la solución de los problemas que surgen de la actividad clínico-asistencial. Segundo, cuáles son los mecanismos para facilitar la integración de los estudiantes a grupos de investigación con sus docentes o compañeros, tanto en el área básica como clínica1.
A nivel internacional, se destacan varias investigaciones sobre el tema pues en el estudio realizado con investigadores peruanos se obtuvo que el 41% de los profesores investigaron en el período estudiantil o fueron aprendices de investigadores con mayor experiencia12. Una estrategia clave para la formación de investigadores, apoyada por los resultados encontrados, sería reforzar el trabajo con los grupos de investigación.
Este tipo de espacios genera entornos que favorecen y promueven la interacción asesor (investigador)-alumno. Es válido resaltar que, por ejemplo, el 75% de las publicaciones científicas estudiantiles generadas en Perú son de autoría conjunta con profesionales, lo que demuestra la eficacia de la participación de los estudiantes en la investigación cuando están asesorados por investigadores con experiencia13.
Por su parte, un artículo publicado en la revista médica de Colombia, que comprende 10 años de publicaciones, señaló que los papers publicados tuvieron una participación estudiantil de un 10%14. Investigadores de Teherán e Irán obtuvieron similares resultados15; sin embargo, profesores de Croacia16 advirtieron que solo el 38% de los estudiantes que se adhieren a programas de investigación piensan publicar sus investigaciones.
Igualmente, ante esta problemática los estudiantes de facultades de ciencias de la salud de varios países de Latinoamérica vienen trabajando en el desarrollo de sociedades científicas (SOCEM), que tienen como principal labor incentivar la investigación y publicación científica estudiantil. Con este fin, las SOCEM realizan actividades de difusión, capacitación en temas de investigación, seguimiento de la producción científica de sus miembros, edición de revistas científicas estudiantiles y organización de congresos (internacionales, nacionales y locales).
Es válido señalar que la participación está centrada fundamentalmente en los estudiantes de cuarto año de la carrera (32.35%). Ello pudiera estar relacionado con un acceso tardío al mundo de la investigación dentro de las universidades así como con problemas de motivación en años precedentes. En la investigación desarrollada por Capote et al.17 en la Facultad de Ciencias Médicas «Dr. Miguel Enríquez» perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se pudo apreciar que el deseo de la mayoría de los estudiantes es que se les propongan temas de investigación novedosos que los impulsen a adquirir una actitud de cuestionamiento de la realidad, de rigor científico e interés por la verdad.
El análisis desarrollado por Rosales et al.18 sobre la formación investigativa en la carrera de Estomatología de la Facultad «Raúl González Sánchez» muestra algunos de los elementos que han contribuido al desarrollo de las habilidades de los estudiantes para enfrentar tareas de investigación. El 78.80 y el 76.25% de los encuestados identificaron la preparación para los seminarios y la realización de trabajos finales de asignaturas o estancias en la categoría de «mucho».
El año académico que cursa el estudiante es un indicador indirecto de su evolución al transitar por el pregrado. En Cuba, los estudiantes de Estomatología reciben Metodología de la Investigación Científica en el cuarto semestre y algunos autores coinciden en que no logran el desarrollo de las habilidades y hábitos propios del trabajo científico10,19. Esto puede ser influenciado además por otros factores como: la experiencia personal, el papel del tutor10,20 y la participación en cursos extracurriculares10,21.
En el presente estudio predominaron los Trabajos de Investigación; siendo las Presentaciones de Casos las menos representadas. Lo primero pudiera deberse, entre otras razones, al incentivo por parte de los estudiantes de desarrollar líneas de investigación relacionadas directamente con los problemas de salud bucal a los que se enfrentan diariamente en el área clínica. Lo segundo pudiera estar relacionado con la disposición de los pacientes para firmar el consentimiento informado en el que se autorice al estudiante a presentar su caso.
Es menester aseverar que la investigación médica está sujeta a normas éticas que sirven para promover el respeto a todos los seres humanos y proteger su salud y derechos. Cada individuo debe recibir información adecuada acerca de los objetivos, métodos, fuentes de financiamiento, posibles conflictos de intereses, afiliaciones institucionales del investigador, beneficios calculados, riesgos previsibles e incomodidades derivadas del experimento y todo otro aspecto pertinente de la investigación en la cual será partícipe. La persona debe ser informada del derecho de participar o no en la investigación y de retirar su consentimiento en cualquier etapa de la misma, sin exponerse a represalias22.
El promedio de referencias por investigación así como el índice de Price fueron de 17.45 y 0.38 respectivamente. Solo el 30.23% de la referencias consultadas fueron en idioma inglés. Ello pudiera deberse, entre otras razones, a las siguientes: carencia de computadoras personales, limitaciones de acceso a los servicios de Internet, dificultades en la exploración de bases de datos y falta de práctica en la realización de búsquedas de información científica.
Varios estudios consultados reflejan como deseables al menos 20 referencias o más por investigación23,24, pero no existe una norma establecida al respecto, si bien se considera más importante la calidad y la actualidad de las mismas. Para un trabajo de investigación, entre 20 y 25 referencias reconocidas por su rigor y vigencia adecuadas, podrían ser suficientes. Sin embargo, las revisiones bibliográficas deberían contar con un número mayor de citas pertinentes, bien seleccionadas, cuyo número podría variar en dependencia del tema y objetivo específico que se persiga.
La proporción de referencias comprendidas en los últimos cinco años del estudio constituye un indicador de calidad de la investigación y se manejan en este sentido valores alrededor del 30%25. No obstante, tal y como se señalara antes, para las revisiones bibliográficas dicho porcentaje debería ser mayor dada la naturaleza específica de ese tipo de investigaciones.
Solo la tercera parte de las referencias bibliográficas utilizadas fueron en idioma inglés, aspecto que pudiera atribuirse al nivel de conocimientos de los estudiantes sobre ese idioma. Lo anterior sin dudas constituye una limitante pues en la difusión del conocimiento científico existe un dominio de los países anglosajones, por lo que las principales bases de datos científicas utilizan el idioma inglés para codificar sus documentos y divulgar los principales avances de la ciencia que se producen en países con alto desarrollo científico, tecnológico y editorial26.
Es necesario destacar que los estudiantes necesitan que les enseñen a realizar búsquedas pertinentes de artículos científicos pues estas conducen a información consistente y útil. Los alumnos que reciben preparación para realizar búsquedas de información científica utilizan mayor número de referencias bibliográficas actualizadas y en idioma inglés en sus trabajos investigativos.
Por otra parte, se encontró un predominio de investigaciones relacionadas con la Atención Primaria de Salud seguido de las de corte maxilofacial. Es opinión de los autores del presente estudio que lo primero pudiera deberse a la perspectiva de la salud pública como política de los estados27 pues esta es una fuente muy valiosa de soluciones a los principales problemas de salud de los países, ya sean enfermedades, factores de riesgo y estilos de vida poco saludables, o servicios ineficientes28,29. Lo segundo pudiera atribuirse al prestigio de la especialidad en cada una de las naciones latinoamericanas30.
Después de haber realizado el análisis anterior, es válido señalar que los resultados del presente estudio pueden ser útiles para concebir un enfoque integral en los planes de estudio de la carrera de Estomatología mejor fundamentados en la docencia, la asistencia y la investigación, lo que a su vez potenciará una asistencia estomatológica con mayor calidad.
Conclusiones
La mayor participación estudiantil correspondió a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Predominaron los estudiantes de 4.o año, los Trabajos de Investigación, las referencias bibliográficas en idioma español así como las investigaciones relacionadas con la Cirugía maxilofacial, la Atención Primaria de Salud y Periodoncia. La presente investigación aparece como la primera en su tipo y ofrece información valiosa acerca de la realidad de la investigación en el pregrado de la Odontología para crear planes de incentivo y motivación.
Responsabilidades éticas
Protección de personas y animales
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.