Introdución
Las Instituciones de Educación Superior se encuentran inmersas en la política de promover ciudadanos profesionistas que agreguen valor a la sociedad, junto con la carga académica que se imparte dentro de las aulas de clase; función principal otorgada por los guías de quienes obtienen las herramientas necesarias para poder transformar el tipo de pensamiento empírico en un orden metodológico, sistemático y crítico, situación misma que recae sobre los docentes; motivo por el cual, este grupo resulta ser de carácter formativo, critico, reflexivo y experto dentro del área académica, capaz de poder ejercer sobre los estudiantes un cambio innovador en el pensamiento y actuar en ellos de manera adecuada.1-2
Las estrategias de enseñanza por los docentes impacta sobre el grado de entendimiento de la materia; de igual forma sobre la satisfacción y perspectiva de los estudiantes.3-4 En el 2012 en un grupo de 113 estudiantes quienes rotaban por el servicio de Pediatría de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima Perú, se implementaron estrategias de aprendizaje con la finalidad de evaluar el grado de aprendizaje y la satisfacción percibida por los estudiantes durante el curso; tales como basado en objetos, emociones y ejemplos de la vida real.5
El poseer un adecuado dominio del tema mediante habilidades en el aula, que ayuden en la construcción de conocimientos en los estudiantes, se puede concretar como semejante a la eficiencia del trabajo docente, puesto que el Profesor de Medicina se forma para ser médico en primera instancia y pocas veces para tener habilidades pedagógicas que impacten en el aprendizaje de los estudiantes.
Acorde a los innovadores modelos de estudio, los estilos de tutorías académicas toman gran fuerza en esta área.6 El contenido de exposiciones se encuentra inmerso en temas de áreas de conocimiento actuales y un cumplimiento académico puntual.7 A partir de la opinión de los estudiantes, se realiza una evaluación subjetiva del docente, misma que se caracteriza por su complejidad, dado a que se centra en un objeto de estudio.8
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una población de estudiantes de la Licenciatura de Medicina del 2012-2013, se implementó un cuestionario con el fin de conocer la satisfacción que tenía la comunidad estudiantil en relación con diversas materias de la casa de estudio, en las cuales se evaluaba dimensiones como las horas de clase, materiales y recursos implementados para el aprendizaje, contenidos de las materias y la satisfacción por la asignatura, donde el 80 % de la población general se encontró desde muy satisfecho y satisfecho en relación a lo citado.9
Es evidente que la evaluación del docente tiene relación con el impacto que este ejerce en la formación de los estudiantes donde recae sobre la responsabilidad y el desarrollo profesional. En primera instancia estos deben de lograr alcanzar los mínimos admisibles para las competencias citadas dentro de los programas de estudio, donde en uno de los modos de medición se sitúa la satisfacción académica percibida por los estudiantes.10Acorde al desenvolvimiento que el docente ha ejercido sobre las actividades y estrategias didácticas empleadas, planificación de la enseñanza, mecanismos de revisión entre otros; donde el nivel de conocimiento en cuanto a la organización y presentación de las acciones es percibido por los estudiantes.11
Situado a lo anterior el modelo de tutoría ha emergido con gran impacto en la educación superior; los actores involucrados en este hecho en primera instancia es un sujeto en proceso de formación y uno consolidado, es decir, el docente, donde este último tomara el rol de tutor con características de habilidad, dinamismo, compromiso, experto en el área afín, con la capacidad de facilitar el aprendizaje entre otros. Su función consiste en formar parte de proceso del seguimiento y estrategia para orientar a los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar con la finalidad del dominio de conocimientos y potencializar el desarrollo académico de estos, siendo denominado a este procedimiento como tutoría académica del modelo anglosajon.12
Por este motivo, el objetivo de este estudio consistió en determinar el nivel de Satisfacción de los Estudiantes de la Licenciatura en Medicina con el Desempeño Académico Docente y Tutorías Académicas de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa.
Método
Diseño
Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo en estudiantes de primer y tercer semestre, inscritos en la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, del 9 al 12 de noviembre del 2015. El Universo estuvo conformado por la totalidad de los estudiantes inscritos en la Escuela de Medicina, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia.
Criterios de Selección
Se incluyeron estudiantes de primer y tercer semestre inscritos, de la Licenciatura en Medicina del Campus, se excluyeron estudiantes quienes no habían comenzado el primer semestre en el campus y aquellos que realizaban prácticas fuera de las instalaciones de la Escuela de Medicina.
Plan de Recolección
Se aplicó un instrumento de recolección de datos, el cual consistió en un cuestionario formulado de 14 ítems que incluyó datos generales del estudiante, así como Satisfacción por el Desempeño de los Docentes y las tutorías recibidas durante su estancia Universitaria, 11 de los 14 ítems se emplearon con escala tipo Likert mismas que se ordenaron como:1) Muy Satisfecho, 2) Satisfecho, 3) Medianamente Satisfecho, 4) Insatisfecho 5) Muy Insatisfecho; en otra clasificación se implementaron las siguientes: 1) Totalmente de acuerdo, 2) De acuerdo, 3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4) En desacuerdo, 5) Totalmente en desacuerdo. En relación a la dimensión de los docentes se obtuvo una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.817; en relación a la dimensión de tutorías, se obtuvo un valor de alfa de 0.820.
La prueba de Kaiser-Meyer-Olkin fue de 0.578, la prueba de esfericidad de Bartlett de 166.312 con una sig=0.000
Plan de Análisis Estadístico
Los datos se procesaron mediante SPSS versión 20®, los datos se presentan con Media ± Desviación Estándar donde se requiera, para la asociación de variables, se implementó la prueba Chi Cuadrada de Pearson y Rho de Sperman, aceptándose una asociación significativa con una p<0.05.
Consideraciones éticas
Los Estudiantes que participaron en este estudio, fueron citados en aulas de clases y mediante un consentimiento informado, firmaron para poder participar en el estudio acorde a los lineamientos de la Ley General de Salud, Título Quinto Artículo 96-100 y la Declaración de Helsinki; previamente el protocolo fue aprobado por el Comité de Investigación y Bioética de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa.
Resultados
Se encuestaron a 81 estudiantes de la Licenciatura en Medicina de los cuales 37 eran del sexo masculino (45.7 %), y 44 del femenino 54.3 %, con edades en rango de 17 a 44 años de edad con una media de 19.54 ±3.47.
En relación a la satisfacción de los estudiantes con las técnicas de enseñanza por los docentes, 14 encuestados (17.3 %) refirieron estar muy satisfechos con las estrategias didácticas de enseñanza impartida por sus profesores; más de la mayoría de los estudiantes 61.7 % referente a 50 estudiantes, consideró estar satisfecho, 17 estudiantes (21%) consideraron medianamente satisfecho este rubro.
Al cuestionarles que tan satisfechos se encontraban con el número de profesores, el 22.2 % respecto a 18 estudiantes citaron estar muy satisfechos con los docentes, más de la mayoría (61.7%) concerniente a 50 estudiantes, describieron como satisfechos la cantidad de catedráticos, ocho estudiantes (9.9%) se refirieron como medianamente Satisfechos con lo expuesto, tres estudiantes (3.7%) como Insatisfechos y dos (2.5 %) como muy Insatisfechos.
En relación a la satisfacción con el nivel de conocimientos sobre los catedráticos, el 43.2% (35 estudiantes) se encontraban muy satisfechos, 44.4% (36 estudiantes) consideraron satisfechos el nivel de cognición con el que contaban los docentes, el 8.6 % (siete) consideraron estar medianamente satisfechos y el 3.7 % respondieron estar insatisfechos.
El 60 % (49 estudiantes) refirieron haber recibido tutoría alguna y el 40% contestaron no haber tenido, en relación a la población que contesto haber presenciado alguna tutoría con los docentes que impartían las cátedras, el 27% (13 estudiantes) refirieron estar muy satisfechos con la tutoría académica recibida, el 59 % se mostraron estar Satisfechos, el 12 % (seis estudiantes) Medianamente Satisfechos y 2% (un estudiante) mencionó estar Insatisfecho.
En relación con el número de tutorías impartidas por los Catedráticos, el 20.4% (10 estudiantes) refirieron estar muy satisfechos, más de la mayoría, el 67.3% mencionaron estar satisfechos, el 10.2% aludieron estar medianamente satisfechos y 2% (un estudiante) mencionó estar insatisfecho.
En cuanto a la implementación de la tutoría como refuerzo académico, el 33% (16 estudiantes) manifestaron estar totalmente de acuerdo a lo citado, 45% (22 estudiantes) citaron que estaban de acuerdo en relación al beneficio académico de las tutorías para mejor entendimiento de la materia, el 22% apuntaron no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.
El sexo femenino es el grupo de población más presente, donde 35 de ellas estaban satisfechos con las técnicas de enseñanza impartida por los docentes, pero sin relación significativa. al asociarlos con el número de tutorías, 38 estaban satisfechas, aun mayor que el masculino, sin encontrar asociación significativa. Tabla 1.
Sexo | Satisfecho | Insatisfecho | OR | IC 95 % | p* |
---|---|---|---|---|---|
Femenino | 35 | 9 | 1.07 | 0.36-3.13 | 0.89 |
Masculino | 29 | 8 | |||
Femenino | 38 | 7 | 1.08 | 0.33-3.57 | 0.89 |
Masculino | 30 | 6 |
*Prueba chi cuadrada de Pearson
ap<0.05
Al analizar el conocimiento teórico con la actualización académica de los docentes, 29 estudiantes estaban Satisfechos (p<0.05), 20 se situaban como muy satisfechos tres como insatisfechos. Tabla 2; mientras que, al comparar la satisfacción de tutorías y el número de estas recibidas, 26 estudiantes estaban satisfechos, encontrando relación significativa (p<0.01) y nueve como muy satisfechos. Tabla 3.
Nivel de conocimiento teórico docente | Actualización de Conocimientos de los docentes | ||||
---|---|---|---|---|---|
Muy Satisfecho | Satisfecho | Medianamente satisfecho | Insatisfecho | Muy Insatisfecho | |
Muy Satisfecho | 20 | 14 | 1 | 0 | 0 |
Satisfecho | 5 | 29a* | 1 | 0 | 1 |
Medianamente Satisfecho | 1 | 1 | 4 | 1 | 0 |
Insatisfecho | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 |
*Prueba de Rho de Spearman
bp<0.01
Tutorías | Numero de Tutorías | |||
---|---|---|---|---|
Muy Satisfecho | Satisfecho | Medianamente Satisfecho | Insatisfecho | |
Muy Satisfecho | 9 | 4 | 0 | 0 |
Satisfecho | 1 | 26a* | 1 | 1 |
Medianamente Satisfecho | 0 | 3 | 3 | 0 |
Muy Insatisfecho | 0 | 0 | 1 | 0 |
*Prueba de Rho de Spearman
ap<0.01
Al realizar el análisis factorial al instrumento, los ítems cinco, siete, ocho y diez engloban al factor 1, el cual se denomina “satisfacción académica docente” por parte de los estudiantes; mientras que los ítems 12, 13 y 14 muestran afinidad a “satisfacción con tutorías académicas” mediante el análisis de varimax. Tabla 4.
Ítem | Componente | |
---|---|---|
1 | 2 | |
P005.-¿Qué tan satisfecho se encuentra con las técnicas de enseñanza por los docentes? | .797 | .165 |
P006.-¿Qué tan satisfecho se encuentra con el número de profesores que imparten clases? | .137 | -.072 |
P007.-¿Qué tan satisfecho se encuentra con la atención en clases de los docentes hacia los alumnos? . | .874* | -.022 |
P008.-¿Qué tan satisfecho se encuentra con las actitudes, respeto y amabilidad por los docentes en clase? | .803* | .240 |
P009.-¿Qué tan satisfecho se encuentra con el nivel de conocimientos teóricos de los docentes? | .684 | -.248 |
P010.-¿Qué tan satisfecho se encuentra acorde a la actualización de conocimientos de los docentes? | .686 | .062 |
P012.-¿Qué tan satisfecho se encuentra con las tutorías impartida por los docentes? | -.012 | .852 |
P013.-¿Qué tan satisfecho se encuentra con el número de tutorías? | .150 | .840* |
P014.- Las tutorías recibidas han ayudado al mejor entendimiento de sus materias | .078 | .774 |
*Kaiser Meyer Olkin p ≤ 0.05
Discusión
La enseñanza otorgada por los docentes también está asociada a la satisfacción escolar de estos en el entorno académico. 13,14
En la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río en Cuba en el 2015 en una muestra de 120 estudiantes, valoraban como muy bien a 102 docentes de las ciencias básicas biomédicas y como regular a nueve de medicina general integral15; con respecto al presente estudio, se observó que el nivel de conocimientos así como la actualización por parte de los docentes, influye sobre el grado de satisfacción de los estudiantes, donde el 43.2 % estaba muy satisfecho y el 44.4 % como satisfecho en relación con el nivel de conocimientos y 54.3 % como satisfechos acorde con la actualización de sus conocimientos.
En relación a lo anterior, acorde a las exigencias académicas implicadas en el proceso se enseñanza estas son aceptadas por la comunidad estudiantil, motivo por el cual las instituciones de educación superior están orientadas a la mejora académica.
El sistema de tutoría ha mostrado impacto en diversos países, en Perú desde el 2014 se proclamó en la Ley de Universidades donde el docente imparta tutorías; mientras que en Colombia el proceso se ha ejercido desde mucho tiempo atrás de igual modo en Argentina la política ha sido impactada en los procesos de acreditación. Por otra parte, en España El Real Decreto 1791/2010 aprueba la existencia de tutorías para la orientación y seguimiento del estudiante.16
Acorde a lo anterior en el Hospital Clínico de Madrid del 2006-2012 en una muestra de 1424 residentes de diversas especialidades médicas, el 87.2 % se encontraba 3.77 veces satisfecho con el tutor (IC 95% :2,62-5,41, p< 0,001), así como el número de sesiones en materia de docente e investigadora17. Mientras que en otra parte de España en una muestra de 134 estudiantes de Enfermería el 50 % se encontraba satisfecho en relación con los contenidos académicos por el tutor y el 40 % con procesos ejercido con el aprendizaje basado en problemas por este18.
La tutoría impartida por los docentes se basa principalmente en la anglosajona y académica donde el tutor se emplea como facilitador para el desarrollo académico, personal e intelectual de quien lo solicite, acompañándolo en todos sus ámbitos para el desarrollo19, en relación con los resultados de Tabasco, el 60% de la población encuestada, respondió que han recibido tutorías para la mejora académica de las asignaturas considerando en su mayoría (59 %) como Satisfechas; con una correlación entre el grado de aceptación de estas y el número de tutorías recibidas (p<0.01). Se observa una similitud en relación a la percepción de satisfacción por las tutorías, puesto que estas tienen como propósito el apoyo académico, social y personal a la adaptación de la población estudiantil en su etapa Universitaria; dentro de sus objetivos se encuentra la acción de fortalecimiento, persistencia y motivación para la complementación satisfactoria de las clases impartidas dentro de la Institución Educativa.20
En la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, se evaluó la satisfacción de los estudiantes con la enseñanza de los docentes, de octubre del 2013 a octubre del 2014; en una muestra constituida por 143 estudiantes del primero al quinto año de la carrera; la mayoría de los encuestados 62.94% se encontraban satisfechos con las enseñanzas empleadas por los docentes de dicha facultad, de la cual predominaba el sexo femenino (55.24%) sobre el masculino (7.69 %)21, en relación con nuestros resultados, el sexo femenino tuvo un gran impacto de satisfacción con las técnicas de enseñanza sobre el masculino, pero sin relación significativa.
Conclusiones
La comunidad estudiantil se mostró satisfecho con las técnicas de enseñanza de los docentes del Campus Villahermosa, en ese rubro el 61.7% considero adecuado el número de profesores para las cátedras, valor que da hincapié a reflexionar sobre la cantidad de profesores para la enseñanza.
Más de la mitad se encontraban como muy satisfecho y satisfechos con el nivel de conocimientos de los docentes, motivo por el cual hace énfasis en el apoyo y orientación integral que el docente puede ejercer sobre los estudiantes, al estar más preparado académicamente. Puesto a que, una de las funciones del docente es realizar tutorías, este se ve reflejado en la aceptación y percepción recibida de los estudiantes, donde el 60% de la población mencionó haber recibido tutorías por parte de los profesores; además de encontrarse una asociación significativa entre el nivel de satisfacción sobre el de conocimientos, así como la actualización por parte de los catedráticos (p<0.01).
El ejercicio de analizar la percepción desde el punto de vista de los estudiantes proporciona datos sobre el rendimiento docente percibido, de esta manera se puede tener una experiencia interna más amplia para aplicar un plan de mejora de los servicios académicos impartidos por los docentes.
Recomendaciones
En el ámbito de la Educación Médica, es prioritario conocer el camino que conducen las técnicas de enseñanza en las Instituciones Educativas de nivel superior, por lo consiguiente:
Resulta sustancial corroborar el nivel de Desempeño Docente en relación con el rendimiento Académico de la Comunidad Estudiantil, paso a seguir en siguientes investigaciones.
Evaluar el impacto de las tutorías académicas sobre el rendimiento académico y evolución pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes.
Contribución Individual
EGR: concepción de la idea de estudio, redacción del método, elaboración del instrumento de recolección de datos, organización, análisis e interpretación de resultados, redacción discusión
JFAC: Revisión de la literatura, redacción de la introducción y redacción de las referencias
JDAG: Revisión de la literatura, redacción de la introducción y redacción de las referencias
MFGC: aplicación del instrumento de recolección de datos y tabulación de los resultados
KJAL: aplicación del instrumento de recolección de datos y tabulación de los resultados
CHRJ: aplicación del instrumento de recolección de datos y tabulación de los resultados
FJOC: aplicación del instrumento de recolección de datos y tabulación de los resultados