Introducción
El centro de trabajo es uno de los lugares de convivencia, en el que los adultos pasan la mayor parte del tiempo para la realización de sus actividades profesionales, esto requiere que el ambiente percibido permita una adecuada expresión emocional y desarrollo individual, sin embargo, de acuerdo a una investigación1 la carga excesiva de trabajo en una persona puede presentar inestabilidad a nivel emocional, generando insatisfacción, estrés y sensaciones de fracaso personal. Es común aceptar un nivel de estrés cotidiano bajo la ideología de ‘ponerse la camiseta’, bajo este pretexto el estrés se ha normalizado2. Por lo que es conveniente aclarar es que el estrés disminuye la calidad de vida de los trabajadores, reduce la productividad3 y desde el 2019 puede ser motivo de multa para las empresas si no garantizan acciones para prevenir y reducir los factores de riesgo, entre ellos el estrés; estas acciones deben ser cubiertas por el Patrón.
Es por ello que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social [STPS], pronuncia a través de las Normas Oficiales Mexicanas las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, ambiente de trabajo y salud, con la finalidad de prevenir accidentes y enfermedades laborales. Las Normas Oficiales Mexicanas [NOM] son lineamientos técnicos de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional; cuyo fin es identificar las características que deben cubrir los servicios o productos que constituyan un riesgo para la salud o la seguridad de las personas; así como aquellas características concernientes a terminología, simbología, marcado, etiquetado y embalaje; y las que se le refieran a su cumplimiento y aplicación, por lo que deben ser revisadas cada 5 años4.
Las NOM de Prevención y Promoción de la Salud, una vez aceptadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades [CCNNPCE] son liberadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación [DOF]; y entran en vigor al siguiente día de su publicación por tratarse de un rubro sanitario5. En convenio al artículo 46, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la STPS exhibió ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su Quinta Sesión Ordinaria, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana [PROY- NOM-035-STPS-2016] Factores de riesgo psicosocial- Identificación y prevención, para su aprobación y una vez considerándolo viable permitió su aprobación a través del DOF.
En particular la NOM-035 Factores de riesgo psicosocial- Identificación y Prevención, tiene como objetivo regular las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores, contemplando puntos esenciales considerando la presencia de acontecimientos traumáticos derivados de la exposición al trabajo, factores relacionados con el centro de trabajo, el proceso de diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, el entorno organizacional favorable, los factores de riesgo psicosocial, las medidas de prevención y acciones de control como lo indica la Ley Federal del Trabajo6, así como considerar la violencia laboral; y la política de prevención de riesgos psicosociales.
En los Estados Unidos Mexicanos el 100% de los trabajadores participantes en un estudio en la capital del país presentó estrés laboral, encontrando que más de la mitad denota consecuencias psicológicas y físicas7. Es por ello la necesidad de establecer medidas de evaluación para el desarrollo de proyectos de intervención, que permitan modificar la percepción del clima y ambiente laboral para la mejora de la salud del personal. Es conveniente acotar las condiciones laborales que no solo impactan en la salud del trabajador, sino que pueden desarrollar enfermedades derivadas de la actividad profesional y recalca la importancia de promocionar la salud8.
Los factores de riesgo psicosocial, según la NOM-035 se dividen en: a) Factores individuales del trabajador: personalidad, capacidades, cultura y la relación en cómo estos pueden afectar su rendimiento, b) Condiciones y ambiente: clima laboral, relaciones jerárquicas y jornada laboral, c) Factores externos: condiciones familiares, estilo de vida.
Debe señalarse que la NOM-035 entró en vigor el 23 de octubre de 2019 y tiene por objetivo instaurar características que identifiquen, analicen y prevengan algunos factores de riesgo psicosocial, para que una vez reconocidos se promueva un ambiente organizacional adecuado en los centros de trabajo4.
En este sentido se comprende la importancia de realizar una evaluación en los centros de trabajo, no solo para el cumplimiento obligatorio de las disposiciones mexicanas, sino para garantizar el bienestar de los trabajadores a partir de los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 conocida como “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, Identificación, Análisis y Prevención”, y de los instrumentos destinados a tal fin, por lo que el objetivo de esta investigación fue identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, la exposición a eventos traumáticos y la salud mental, en empleados de una empresa textil a finales del año 2019.
Materiales y Métodos
El diseño de la investigación es un estudio no experimental transversal descriptivo correlacional. El muestreo fue no probabilístico intencional y por conveniencia, con una participación de 667 trabajadores, de los cuales 652 fueron válidos para el estudio, los demás se invalidaron por diferentes causas como contestar al azar, dejar la mayoría de las preguntas sin contestar, respuestas dobles, entre otras. La sede es una empresa privada de giro textil en Toluca, Estado de México.
Para las mediciones se aplicaron dos instrumentos destinados y publicados por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.
Cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a Acontecimientos Traumáticos Severos (NOM-035, 2018). Cuenta con 4 apartados, con 15 preguntas de respuestas dicotómicas (si/no).
Cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional en los centros de trabajo (NOM-035, 2018). Integrado por 72 reactivos de escala tipo Likert, con 5 opciones de respuesta (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca, nunca) que corresponden a 5 categorías de evaluación: Ambiente de trabajo, factores propios de la actividad, organización del tiempo de trabajo, liderazgo y relaciones en el trabajo; y entorno organizacional.
Cuestionario General de Salud de Goldberg [GHQ-28], que evalúa cinco condiciones clínicas: ansiedad, síntomas somáticos, disfunción social, depresión y riesgo suicida, consta de 28 preguntas escala tipo Likert, con 4 elecciones respuesta (nunca, alguna vez, casi siempre, siempre) 9
A solicitud de una empresa de giro comercial textil para el cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018 que exige el gobierno, se procedió a la recolección de datos sociodemográficos a través de una guía de referencia, propuesta por la NOM-035; la exposición a eventos traumáticos, los factores psicosociales, el ambiente laboral y el estado de salud mental se obtuvieron a través de la aplicación de los distintos instrumentos en formato impreso, recabados de manera presencial en grupos de 50 empleados; a fin de analizar y vincular los resultados que sustentan teóricamente, las propuestas para la creación de las medidas de prevención y acciones de control. Una vez obtenida la información, se inició a la conformación y captura de la base de datos, se corrieron los análisis estadísticos y se procedió a su análisis e interpretación para la entrega de resultados, se finalizó con la entrega de un informe escrito a la empresa, así como las recomendaciones y sugerencias pertinentes.
Para el análisis de los datos sociodemográficos se ejecutó estadística descriptiva, para cada instrumento se realizaron análisis descriptivos e inferenciales con un intervalo de confianza de 95%, el estudio correlacional se realizó a través de una prueba de Pearson y una prueba ANOVA post hoc con Scheffé, a través del paquete SPSS-22.
Resultados
Datos sociodemográficos y laborales.
De acuerdo al sexo, la muestra estuvo constituida en un 39.9% (260) por hombres y 60.1% (392) por mujeres, en cuanto a los rangos de edad un 42.8 % se distribuyen de 18 a 30 años; el 24.5% a la edad de 31 a 40 años, mientras que de 41 a 50 años ocupan el 17.8%; el 12.9% está en un rango de 61 a 70 años y finalmente trabajadores de más de 71 años conforman el 1.2%.
Dentro del nivel de escolaridad, 2% reporta no tener estudios; 12% primaria, 37.6% secundaria; 21.9% señala haber concluido la preparatoria, mientras que el 9.4% tiene estudios técnicos y finalmente un 8.6% cuentan con licenciatura. El estado civil se distribuyó con un 46% para solteros, 34.8% casados; 13.5% en unión libre y el 1.7% representa otro tipo.
Las áreas de trabajo se distribuyen de la siguiente manera: Directivos 1.7%, Contabilidad 0.3%, RR.HH. 0.8%, Auditoria 0.3%, Responsabilidad social 0.2%, Sistemas 0.5%, Corte 8%, Almacenamiento 12.2%, Ventas 7.4%, Compras/facturas 0.5%, Estampado 28.2%, Diseño 4%, Etiquetas 4%, Empaque 18.9%, Costura 2.1%, Calidad 2.3%, Rebelado 2.3%, Muestras 1.1%, Otros 5.4%.
El tipo de contratación del 2.8% es por proyecto, 14.3% por tiempo determinado; 80.4% por tiempo indeterminado y 0.9% por honorarios.
Tipo de personal según su categoría: 55.7% es personal sindicalizado, 22.7% de confianza y 19.2% tienen otra modalidad.
La jornada laboral nocturna fija (20:00-6:00 hrs) corresponde al 11.5%; el 73.3% en turno fijo diurno (6:00- 20:00 hrs); el 14.1 % corresponde a turnos fijos mixtos (combinación de nocturno y diurno), (LFT, 2018)6.
Rotación de turnos: 94% de los trabajadores no rolan turnos.
Tiempo en el puesto: Menos de 6 meses 0.5%, de 6 meses a 1 año 15.5%, de 1-4 años 21.3%, de 5-9 años 38.0%, 10-14 años 14.3%, 15 a 19 años 7.2%, 20 a 24 años 2.9%, 25 años o más 0.3%.
Los años de experiencia laboral se distribuyen de la siguiente manera: Menos de 6 meses 12.4%, 6 meses y 1 año 15.8%, 1-4 años 34.2%, 5 a 9 años 15.6%, 10-14 años 10.6%, 15-19 años 5.7%, 20-24 años 3.2%, 25 años o más 2.5%.
Resultados del Cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos.
Respecto a los datos obtenidos a partir de los acontecimientos traumáticos severos, se percibe en la tabla 1, que solo un 21.3% señala haber presenciado una situación traumática considerada como severa, de los cuales se observa que al menos el 59 de los participantes reconoce afectaciones, de los cuales más de la mitad presenta conductas de evitación y al menos en una tercera parte prevalecen recuerdos sobre el hecho.
Apartado | Frecuencia | Porcentaje |
---|---|---|
Presencia de acontecimiento traumático severo | ||
No | 513 | 78.7 |
Si | 139 | 21.3 |
Recuerdos persistentes sobre el acontecimiento (durante un mes) | ||
No | 632 | 96.9 |
Si | 20 | 3.1 |
Esfuerzo por evitar circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento | ||
No | 614 | 94.2 |
Si | 38 | 5.8 |
Afectación (durante el último mes) | ||
No | 593 | 91 |
Si | 59 | 9 |
Fuente: Elaboración propia
Resultados del Cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional en los centros de trabajo
Respecto a los factores de riesgo psicosocial, en la tabla 2, se observa un nivel medio de riesgo general en la empresa, resaltan los factores propios de la actividad, la falta de control sobre el trabajo y la jornada de trabajo extensa, según los rangos de calificación propuestos por la norma10.
Medida | Nulo | Bajo | Medio | Alto | Muy alto | |
---|---|---|---|---|---|---|
Calificación Total | Frecuencia | 92 | 140 | 187 | 178 | 55 |
% | 14.1 | 21.5 | 28.7 | 27.3 | 8.4 | |
Condiciones en el ambiente de trabajo | Frecuencia | 254 | 251 | 75 | 57 | 15 |
% | 39 | 38.5 | 11.5 | 8.7 | 2.3 | |
Factores propios de la actividad | Frecuencia | 22 | 152 | 292 | 158 | 28 |
% | 3.4 | 23.3 | 44.8 | 24.2 | 4.3 | |
Carga de trabajo | Frecuencia | 235 | 183 | 118 | 90 | 26 |
% | 36 | 28.1 | 18.1 | 13.8 | 4 | |
Falta de control sobre el trabajo | Frecuencia | 88 | 111 | 175 | 111 | 167 |
% | 13.5 | 17 | 26.8 | 17 | 25.6 | |
Organización del tiempo de trabajo | Frecuencia | 316 | 123 | 142 | 47 | 24 |
% | 48.5 | 18.9 | 21.8 | 7.2 | 3.7 | |
Jornada de trabajo | Frecuencia | 153 | 79 | 263 | 130 | 27 |
% | 23.5 | 12.1 | 40.3 | 19.9 | 4.1 | |
Interferencia relación trabajo-familia | Frecuencia | 394 | 151 | 68 | 22 | 17 |
% | 60.4 | 23.2 | 10.4 | 3.4 | 2.6 | |
Liderazgo y relaciones de trabajo | Frecuencia | 175 | 202 | 147 | 111 | 17 |
% | 26.8 | 31 | 22.5 | 17 | 2.6 | |
Liderazgo | Frecuencia | 277 | 72 | 92 | 87 | 124 |
% | 42.5 | 11 | 14.1 | 13.3 | 19 | |
Relaciones en el trabajo | Frecuencia | 425 | 116 | 76 | 28 | 7 |
% | 65.2 | 17.8 | 11.7 | 4.3 | 1.1 | |
Violencia | Frecuencia | 363 | 75 | 72 | 61 | 81 |
% | 55.7 | 11.5 | 11 | 9.4 | 12.4 | |
Entorno organizacional | Frecuencia | 387 | 258 | 6 | 0 | 1 |
% | 59.4 | 39.6 | 0.9 | 0 | 0.2 | |
Reconocimiento del desempeño | Frecuencia | 168 | 177 | 150 | 106 | 51 |
% | 25.8 | 27.1 | 23 | 16.3 | 7.8 | |
No pertenencia e inestabilidad | Frecuencia | 258 | 226 | 96 | 53 | 19 |
% | 39.6 | 34.7 | 14.7 | 8.1 | 2.9 |
Fuente: Elaboración propia
Correlaciones
Se realizó una correlación de Pearson, como se observa en la tabla 3, para determinar la relación existente entre los acontecimientos traumáticos, los factores psicosociales y el estado general de salud. Encontrándose correlaciones positivas bajas entre el instrumento de acontecimientos de estrés postraumático con los indicadores somáticos, de ansiedad, de insomnio, liderazgo y relaciones de trabajo; en cuánto al indicador somático muestra relaciones débiles con el cuestionario, para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional en los centros de trabajo y sus indicadores, a excepción de la organización del tiempo de trabajo; mientras que ansiedad, insomnio y disfunción social severa lo hacen con todos los indicadores del instrumento y finalmente depresión severa solo lo hace con el ambiente y la actividad del trabajo.
AT | S | AI | DS | D | FP | CAT | FA | OTT | L | E | SM | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AT | 1 | .122" | .080* | 0.040 | .106" | 0.061 | 0.040 | 0.015 | 0.033 | .099* | -0.007 | 0.065 |
S | 1 | .468** | .181** | .370** | .125" | .083* | .105** | 0.065 | .127** | .093* | .528** | |
AI | 1 | .323** | .580** | .234** | .191** | .194** | .242** | .215** | .127** | .630** | ||
DS | 1 | .272** | .237** | .140** | .107** | .138** | .240** | .151** | .522** | |||
D | 1 | 0.066 | .084* | .077* | 0.037 | 0.060 | -0.006 | .505** | ||||
FP | 1 | .487** | .747** | .527** | .840** | .620** | .202** | |||||
CAT | 1 | .399** | .368** | .335** | .254** | .101* | ||||||
FA | 1 | .476** | .536** | .362** | .160** | |||||||
OTT | 1 | .353** | .288** | .152** | ||||||||
L | 1 | .568** | .204** | |||||||||
E | 1 | .140** | ||||||||||
SM | 1 |
**. La correlación es significativa en el nivel 0.01 (bilateral). *. La correlación es significativa en el nivel 0.05 (bilateral).Presencia de acontecimiento traumático severo=AT, Indicador Somático=S, Indicador de Ansiedad e Insomnio=AI, Indicador de Disfunción Social=DS,Indicador de Depresión Severa=D, Calificación del cuestionario de factores Psicosociales=FP, Condiciones en el ambiente de trabajo=CAT, Factores propios de la actividad=FA, Organización del tiempo de trabajo=OTT, Liderazgo y relaciones de trabajo=L, Entorno organizacional=E, Salud Mental=SM Fuente: Elaboración propia
El instrumento de salud mental, se corresponde con todos y cada uno de las dimensiones del instrumento de factores psicosociales.
Se realizó una Análisis de varianza [ANOVA] y la prueba post hoc de Scheffé, tabla 4, para identificar las diferencias respecto de la puntuación total de los factores de riesgo psicosociales, con la vivencia de acontecimientos traumáticos severos en el trabajo y el estado general de la salud mental; encontrando diferencias significativas entre tres grupos de participantes. De acuerdo a los puntajes del cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional en los centros de trabajo: Bajo (Nulos y Bajos), Medio y Alto (Altos y Muy Altos), se hallaron diferencias en cuanto a somatización, ansiedad, insomnio, disfunción social, vivencia de algún acontecimiento traumático severo y el riesgo de problemas de salud mental, excepto en el indicador de depresión severa, como se observa en la tabla 5.
Bajo | Medio | Alto y Muy Alto | |||
---|---|---|---|---|---|
Media | D.E. | Media | D.E. | Media | D.E. |
51.86 | 15.51 | 86.89 | 6.96 | 126.22 | 19.51 |
Fuente: Elaboración propia
Bajo | Medio | Alto | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Media | D.E. | Media | D.E. | Media | D.E. | F | Sig. | |
Indicador Somático | .93 | .89 | .97 | .95 | 1.19 | 1.23 | 4.110 | .017 |
Indicador Ansiedad e Insomnio | .39 | 1.03 | .57 | 1.09 | .95 | 1.45 | 12.698 | .000 |
Indicador de Disfunción Social | .86 | 1.14 | 1.18 | 1.35 | 1.62 | 1.64 | 17.049 | .000 |
Indicador de Depresión Severa | .21 | 1.02 | .21 | .77 | .30 | .98 | .764 | .466 |
Acontecimiento traumático severo | .16 | .69 | .36 | 1.01 | .53 | 1.23 | 5.927 | .003 |
Salud Mental | 2.30 | 2.71 | 2.97 | 3.09 | 3.96 | 3.74 | 10.870 | .000 |
Fuente: Elaboración propia
Respecto a la prueba post hoc de Scheffé la tabla 6, despliega las relaciones significativas de las comparaciones entre los grupos Bajo y Alto para factores somáticos y acontecimientos traumáticos; mientras que para el grupo Medio y Alto se obtuvieron diferencias en cuanto a ansiedad-insomnio, disfunción social y salud mental; el factor de depresión severa no expuso contrastes.
Variable dependiente | (I) Calificación final grupos | Calificación final grupos | Diferencia de medias (I-J) | Desv. Error | Sig. |
---|---|---|---|---|---|
Indicador Somático | Bajo | Medio | -.047 | .103 | .902 |
Alto | -.262* | .097 | .026 | ||
Medio | Bajo | .047 | .103 | .902 | |
Alto | -.216 | .102 | .110 | ||
Alto | Bajo | .262* | .097 | .026 | |
Medio | .216 | .102 | .110 | ||
Indicador Ansiedad e Insomnio | Bajo | Medio | -.180 | .119 | .320 |
Alto | -.556* | .112 | .000 | ||
Medio | Bajo | .180 | .119 | .320 | |
Alto | -.376* | .119 | .007 | ||
Alto | Bajo | .556* | .112 | .000 | |
Medio | .376* | .119 | .007 | ||
Indicador de Disfunción Social | Bajo | Medio | -.324 | .138 | .065 |
Alto | -.760* | .131 | .000 | ||
Medio | Bajo | .324 | .138 | .065 | |
Alto | -.436* | .138 | .007 | ||
Alto | Bajo | .760* | .131 | .000 | |
Medio | .436* | .138 | .007 | ||
Indicador de Depresión Severa | Bajo | Medio | .003 | .092 | 1.000 |
Alto | -.094 | .087 | .561 | ||
Medio | Bajo | -.003 | .092 | 1.000 | |
Alto | -.096 | .092 | .580 | ||
Alto | Bajo | .094 | .087 | .561 | |
Medio | .096 | .092 | .580 | ||
Acontecimiento traumático severo | Bajo | Medio | -.068 | .087 | .741 |
Alto | -.274* | .082 | .004 | ||
Medio | Bajo | .068 | .087 | .741 | |
Alto | -.206 | .087 | .062 | ||
Alto | Bajo | .274* | .082 | .004 | |
Medio | .206 | .087 | .062 | ||
Salud Mental | Bajo | Medio | -.057 | .032 | .208 |
Alto | -.141* | .030 | .000 | ||
Medio | Bajo | .057 | .032 | .208 | |
Alto | -.084* | .032 | .034 | ||
Alto | Bajo | .141* | .030 | .000 | |
Medio | .084* | .032 | .034 | ||
* La diferencia de medias es significativa en .05 |
Fuente: Elaboración propia
Discusión
Resulta claro que para realizar un análisis del impacto de los riesgos psicosociales y el estrés relacionado con el trabajador, es importante por una parte tomar en cuenta el ambiente laboral y social, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura e ideología; y considerar su situación personal fuera del trabajo, ya que todo influye a través de sus percepciones, experiencias y puede influir en su salud, su rendimiento y en la satisfacción del trabajo.
De los sujetos evaluados, se observó que la mayoría de la población es de sexo femenino; oscilan entre 31 y 40 años de edad; su escolaridad es de secundaria; el 46% de la población son solteros; la mayor parte de la población evaluada está desempeñando un puesto operativo en un turno fijo diurno, con un contrato indeterminado; con una antigüedad en la empresa entre uno y cuatro años; la mayoría también pertenecen a un sindicato.
Hay que tomar en cuenta que hay una falta de información en los colaboradores sobre el área a la que pertenecen y su departamento, incluso en el cargo que desempeñan, esto puede ser producto de la falta de capacitación de una cultura organizacional, así como el establecimiento claro de las funciones a desempeñar.
En el cuestionario para identificar exposición a acontecimientos traumáticos severos, los resultados detectan un porcentaje bajo de trabajadores que han percibido acontecimientos traumáticos severos, de los cuales no tienen recuerdos persistentes, ni existe una afectación personal.
En el instrumento de factores de riesgo psicosocial y entorno organizacional se observa que los trabajadores perciben en la categoría de Ambiente de trabajo un bajo riesgo; en la categoría Factores propios de la actividad, se considera que existe carga de trabajo, tomando en cuenta los factores propios de la actividad, se hace énfasis en el dominio de falta de control sobre el trabajo -que incluye falta de autonomía y posibilidad de desarrollo, así como limitada o nula capacitación. En la categoría de Organización del tiempo de trabajo hay una percepción baja de riesgo, respecto a la categoría de Liderazgo y relaciones en el trabajo se obtuvo una concepción de bajo riesgo, igual que en la última categoría correspondiente al Entorno organizacional.
Respecto a la salud mental de los trabajadores, más del 87% no presentan dificultades, solo 83 trabajadores requieren atención psicológica por alteraciones psicosociales importantes, entre ellas están síntomas de angustia/ansiedad, síntomas somáticos, disfunción social y depresión. Sin embargo, sobresalieron 15 trabajadores de los 652 que presentan indicadores de riesgo suicida, por lo que es indispensable tomar acciones de prevención y de intervención clínica.
En general se requieren acciones correctivas de intervención o canalización al servicio de atención especializada, campañas de prevención y de información de salud mental y salud organizacional.
Desde una perspectiva más general de las categorías que obtuvieron una calificación de Bajo Riesgo (Ambiente de trabajo, Organización del tiempo de trabajo, Liderazgo y Relaciones en el trabajo y Entorno organizacional) conviene continuar con una adecuada difusión de las políticas de prevención, así como el desarrollo e implementación de programas para hacer frente a los factores de riesgo psicosocial y a la violencia laboral, donde se promueva un ambiente organizacional de respeto.
Respecto a la única categoría donde se obtuvo un Riesgo Medio (Factores propios de la actividad) se propone revisar, difundir y aplicar las políticas de prevención de riesgos psicosociales, sobre todo en los dominios de autonomía de actividades, duración de las jornadas de trabajo, posibilidad de desarrollo dentro de la empresa y creación de programas de capacitación por área.
En cuanto a las relaciones de trabajo entre altos mandos, medios y bajos se requiere elaborar un programa de intervención, que debe incluir evaluaciones específicas que promueva relaciones laborales favorables y sanas entre ellos, la prevención de riesgo y promoción de igualdad y equidad; sensibilización y corrección, así como dar atención a las políticas de prevención de riesgos psicosociales e implementar un programa de mejora de clima laboral y sistema de reconocimiento y recompensa laboral.
Las correlaciones indican que de presentarse un acontecimiento traumático severo en el trabajo, los síntomas de ansiedad, insomnio, disfunción social, y somatizaciones, estarán presenten con grados de altos a muy altos; lo cual terminará afectando las actividades y el entorno laboral, así como el desempeño general del trabajador.
Conclusiones
Sin ser su objetivo principal la NOM-035, busca disminuir riesgos en padecimientos crónicos derivados del estrés y climas laborales opresivos o inadecuados. En el 2015, se anunció que los Estados Unidos Mexicanos es el país con mayor estrés laboral11 con un 75%, provocando 25 por ciento del total de infarto en el país; seguido de China con un 73%; por lo que reconoce al estrés como un problema que requiere incapacidad, y es así que el IMSS12 a través de la NOM-035 le da seriedad e importancia, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades físicas y mentales como desencadenantes del estrés cotidiano o postraumático, ya que considera al trabajo una de las principales 5 causas de estrés en personas.
La STPS4 establece que el centro de trabajo, debe determinar en qué nivel se encuentran sus factores de riesgo psicosociales, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden en relación al número de trabajadores que emplea. Para buscar constantemente un entorno organizacional favorable, se recomiendan los siguientes puntos para lograrlo: Promoción el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización, capacitación para la formación adecuada de la realización de las tareas encomendadas, definición precisa de responsabilidades para cada integrante de la organización, participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, definición y transmisión de políticas para promover un entorno de organización favorable y prevenir la violencia laboral, disposición y seguimiento de mecanismos para la recepción de quejas (buzón de quejas), distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas regulares, evaluación y reconocimiento del desempeño13.
Otro factor importante es realizar medidas de prevención, a través de políticas y programas; campañas de control que ayuden a prevenir riesgos en los trabajadores, en el aspecto de salud mental y salud organizacional14. Para los empleados que resaltaron, se debe proporcionar una atención especializada inmediata y de ser posible sugerirles acudir a recibir una evaluación clínica más detallada y asistir a psicoterapia.