Introducción
Los estudios de posgrado son la ruta para la formación de los recursos humanos altamente especializados requeridos para atender las necesidades de las instituciones de educación superior, centros de investigación, organismos de gobierno y empresas. México sigue enfrentando el reto de impulsar el posgrado de alta calidad para su desarrollo, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se establece para México el “…impulsar el posgrado como un factor para el desarrollo de la investigación científica, la innovación tecnológica y la competitividad que requiere el país para una inserción eficiente en la sociedad de la información.” (Secretaría de Gobernación, Diario Oficial de la Federación, 2013).
Así mismo en el Programa Nacional de Innovación en el rubro de capital humano se destaca que “…la formación de recursos humanos de alta calificación ha sido un exitoso resultado del esfuerzo realizado en las últimas décadas. Después de una disminución en los años 80, el gasto nacional en educación, particularmente en educación superior, se ha incrementado como porcentaje del PIB en forma constante. Se observa un crecimiento de la matrícula en todos los niveles educativos, más evidente en el grado profesional y el posgrado, con una creciente participación de instituciones privadas de educación”.(Comité Intersectorial para la Innovación, 2014, pág. 46).
En este mismo sentido en el Programa Nacional de Educación 2013-2019, se señala que “…la capacidad de innovar es uno de los factores que marca la diferencia en el camino hacia el desarrollo”. (Secretaría de Educación Pública, 2013, pág. 29), en este sentido es importante que los egresados generen competencias para la creatividad y solución de problemas de acuerdo a sus contextos especialmente a nivel posgrado, en donde la generación de nuevo conocimiento y la creatividad tienen mayor importancia.
Por tanto las instituciones con alumnos de posgrado tienen la responsabilidad de formarlos para que hagan una contribución directa al avance del conocimiento, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, y con ello mejorar los niveles de vida en el país.
El presente capítulo nos invita a reflexionar sobre la importancia de impulsar la formación de los recursos humanos de alto nivel a través de un posgrado de calidad que permitan una contribución directa para el avance del conocimiento, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico de México.
Metodología
Se trata de un estudio de investigación básica, a través de una metodología cualitativa basada en el análisis de documentos sobre las políticas públicas de los posgrados en México.
Desarrollo
En un estudio realizado por el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología referente al “Análisis de la Normatividad Aplicable a la Importación y Exportación de Material Científico y Tecnológico y el Papel del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se menciona que:
“La Ciencia y la Tecnología, son conceptos que en nuestro país, han sido incorporados en su lenguaje cotidiano y en su percepción institucional, en un periodo que no data de muchos años, no obstante, a nivel mundial estos elementos tuvieron una evolución creciente que permite que los países que los han incorporado en sus políticas públicas, desarrollen de una manera más trascendente, que aquellos que no lo han hecho” (Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, 2013, pág. 12) .
En este sentido y teniendo como antecedente el año de 1984, donde se publica en el Diario Oficial de la Federación, la Ley para Coordinar y Promover el Desarrollo Científico y Tecnológico, misma que estuvo vigente hasta el año de 1999, fecha en la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, misma que permaneció vigente hasta el año 2002, fecha en la cual surgen dos nuevos ordenamientos que rigen la vida actual de la ciencia, tecnología, innovación y formación de capital humano en México, refiriéndonos a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las cuales se publican en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2002”. (Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, 2013, pág. 12)
En mayo del 2013, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, quedó sintetizado en el Objetivo 3.5: Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible. Este objetivo, que está enmarcado en la Meta Nacional de dar una educación de calidad a todos los mexicanos, es el punto de partida del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018. (Secretaría de Gobernación, Diario Oficial de la Federación, 2013), (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2014).
En el Programa Especial de Ciencia y Tecnología en el apartado 1.3., se hace referencia capital humano reconociendo tres estrategias fundamentales: “formación de capital humano altamente especializado, absorción de investigadores en el mercado laboral y fortalecimiento de las labores de investigación”, (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2014, pág. 25) en este sentido es de destacar que la política pública se centra en dos acciones fundamentalmente: el otorgamiento de becas y el fortalecimiento de los programas de posgrado de las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros Públicos de Investigación (CPI), sobre todo aquellos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en el rubro de becas en el periodo 2006-2012 creció en un 74.4% sin embargo los apoyos otorgados siguen una política poco orientada hacia áreas prioritarias o estratégicas que permitan una mayor competitividad y desarrollo de México.
En el tema del fortalecimiento del posgrado de calidad el Programa Especial de Ciencia y Tecnología informa que:
“...el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) administra en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Su principal objetivo es asegurar la calidad en la formación de capital humano en las diferentes áreas del conocimiento. Durante el periodo 2006-2012, el padrón se incrementó más de dos veces, lo que es un avance significativo para el SNCTI”. (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2014, pág. 25).
Sin embargo, se reconoce que únicamente representa 19% de un universo mucho mayor de programas registrados por la SEP a nivel nacional (en 2012 había en México 8,317 programas de posgrado escolarizados).
Otro tema relevante es la descentralización de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, la cual ha contado con avances importantes:
De los 12,096 miembros del Sistema en 2006, el 55.6% laboraba en instituciones del interior de la República, mientras que para 2012 el porcentaje subió a 60.3%. Otro ejemplo se evidencia para los posgrados pertenecientes al PNPC: en 2006 de los 680 programas de posgrado, 69.6% se ubicaba en las IES de los estados y para 2012 la cifra aumentó pues de 1,583 programas registrados, 78.8% estaban ubicados en IES estatales (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2014, pág. 33).
En este sentido en Jalisco en el Plan Estatal de Desarrollo visión 2033 se destaca la necesidad de “impulsar el desarrollo tecnológico, la investigación científica y la innovación por medio de la articulación entre sectores que contribuyan a la formación de capital humano con altos niveles de especialización”(Gobierno del Estado de Jalisco, 2013). Para lo cual se establecen las siguientes líneas estratégicas: “impulsar un desarrollo regional en la educación superior que permita la cobertura y atender las necesidades vitales propias de sus respectivas regiones y contribuir a la vinculación de la educación superior con el sector productivo y el desarrollo sustentable” (Gobierno del Estado de Jalisco, 2013).
Para lo cual a través del Programa Sectorial de Innovación, Ciencia y Tecnología 2014-2018, de Jalisco, se definen los objetivos, estrategias y líneas de acción con la intención de crear las condiciones propicias para impulsar, coordinar y coadyuvar al desarrollo regional a través de la Innovación y el desarrollo educativo, científico y tecnológico del estado cuya misión es promover, facilitar e impulsar la creación y la adopción de una cultura innovadora y competitiva. (Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco, 2014)
Resultados
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública de México, la educación en México se encuentra conformada por los siguientes niveles: elemental, que incluye el preescolar y la primaria, el nivel medio que incluye la secundaria, los programas técnicos de capacitación para el trabajo y el bachillerato y el superior que incluye las carreras profesionales técnicas, la licenciatura y el posgrado.
En relación a su régimen se dividen en Instituciones Públicas Gubernamentales, Públicas Autónomas y Particulares.
Fuente: Conferencia “Panorama de la Educación Superior en México” Dr. Javier Mendoza Rojas, enero 22 del 2005, CETYS Univ.
La importancia de los programas educativos de posgrado radica, fundamentalmente, en que permiten contar con recursos humanos altamente capacitados, con conocimientos profundos sobre una disciplina u objeto de estudio, una masa crítica capaz de recrear y generar conocimiento, lo que resulta indispensable para entender los avances del conocimiento y para desarrollar o adaptar innovaciones tecnológicas. (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C., 2011).
Matrícula en el Nivel Superior en México
Durante el ciclo escolar 2012-2013 en México, el número de alumnos en educación superior fue de 3.3. Millones de alumnos, abarcando el 9.4% de la matrícula total, a nivel nacional, lo que equivale al 29.1% de la población de 18 a 22 años. La educación superior se encuentra distribuida de la siguiente forma: Profesional Asociado Técnico Superior que constituye el 4.0%, Licenciatura con el 89% y Posgrado con el 7.0%
Los estudios de Técnico Superior se imparten principalmente en las Universidades Tecnológicas impulsadas por la federación desde 1991, absorbiendo el 91.1. % de la matrícula operando bajo un sistema compartido federal y estatal.
Es importante mencionar que dentro de la educación superior se ubica la educación normal que cubre el 4.1. % de la matrícula total y se imparte en sus opciones de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, especial, física y artística, tecnológica, primaria intercultural y bilingüe.
De la matrícula de educación superior el 36.9% corresponde al sostenimiento autónomo, el 18.6% al estatal, el sostenimiento federal cubre el 13.4% y las instituciones particulares cuentan con el 31.1%.
Conclusiones
Tomando en cuenta las políticas públicas vigentes para el fortalecimiento de los programas de posgrado así como el diagnóstico del posgrado en Jalisco se asumen los siguientes retos para el fortalecimiento de los posgrados en Jalisco.
II. Formación de capital humano de alto nivel
Incrementar las becas de posgrado orientadas a las necesidades de desarrollo de las Regiones de acuerdo con sus vocaciones.
Fomentar nuevas modalidades para el posgrado vinculadas con la industria.
Brindar apoyo para la apertura de posgrados en modalidades no convencionales
Fomentar la apertura de posgrados interinstitucionales
Estimular la apertura de posgrados en apoyo al desarrollo regional e impulso a las vocaciones y capacidades locales
Fomentar programas de posgrado en las áreas de ingeniería y tecnología con la participación del sector empresarial
Incrementar la movilidad internacional de investigadores y estudiantes de posgrado.
III. Sistema Integrado de Información sobre investigación y posgrado
Promover que las IES y CPI generen repositorios estandarizados de acceso abierto
Coordinar la cooperación e intercambio de información entre las IES de Jalisco
Coordinar con las IES un diagnóstico del estado actual del posgrado en Jalisco
Establecer un banco de indicadores estadístico para la toma de decisiones y políticas públicas en apoyo a la calidad de los posgrados.
Coordinar la puesta en marcha de un catálogo de investigación aplicada y servicios