Introducción
Un tema importante en la identificación de puntos de influencia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el nivel básico es determinar cómo y en qué medida la participación de sus padres afecta el rendimiento del alumno. Tal conocimiento podría contribuir en la reestructuración de las prácticas de crianza, así como en las políticas e intervenciones basadas en la escuela, en específico aquellas que implican trabajar con los padres. En efecto, una investigación de estas características ayudaría en el diseño e implementación de intervenciones que maximicen la participación de los padres, con el objetivo de tener un efecto positivo en el aprendizaje de los niños. En este trabajo se revisó la literatura actual sobre la influencia de los padres en el rendimiento de los alumnos. Por ahora tan solo se puede adelantar que las publicaciones son complejas y, en ocasiones, contradictorias. En síntesis, este documento pretende desentrañar el fenómeno al examinar de cerca resultados de investigación pertinentes sobre la relación de los padres y el rendimiento académico de sus hijos en la escuela primaria.
La idea de que la participación de los progenitores engendra los logros académicos de los estudiantes es intuitivamente atractiva. A tal grado de que la sociedad en general, y los educadores en particular, han considerado a aquellos, a los padres, como un ingrediente importante para el remedio de muchos males en la educación. Ya lo expusieron Shute, Hansen, Underwood y Razzouk (2011) y más recientemente Jhang y Lee (2018). Pero desde los 80 (Stevenson y Baker, 1987; Keith, Reimers, Fehrmann, Pottebaum, y Aubey, 1986) y principios de la década de 1990 (Epstein, 1991; Epstein y Dauber, 1991) se publicaron estudios que sugerían la importancia de la participación de los padres en la escuela. A mediados de 1990, los investigadores educativos defendieron activamente la influencia de los padres en la educación (Sui-Chu y Willms, 1996; Halle, Kurtz-Costes y Mahoney, 1997). Se promulgaron leyes como la Goals 2000: Educate America Act y la Ley de Educación Primaria y Secundaria, reautorizada en Estados Unidos, que ha convertido la participación de los padres en la educación de sus hijos en una prioridad nacional (Baker y Soden, 1998). Se ha alentado a las escuelas a reexaminar sus políticas y programas de participación de los padres y a utilizar enfoques innovadores para obtener financiamiento para la educación a través de programas federales y estatales -consejos de participación social en las escuelas.
Muchos profesionales e investigadores apoyan la dirección de políticas de aumento de injerencia de los padres en la vida académica de sus hijos, pero persiste la confusión en cuanto a una definición adecuada y las actividades, objetivos y resultados deseados. Poco se sabe sobre la incidencia de los padres en el rendimiento académico de sus hijos; los primeros estudios que sugieren su importancia, desafortunadamente, se tratan como definitivos, independientemente de la naturaleza equívoca de los datos, y se utilizan para respaldar la posición de que prácticamente cualquier tipo de influencia de los padres en la educación de sus hijos es importante. Esta influencia ha sido tratada durante mucho tiempo como una construcción unidimensional (Sui-Chu y Willms, 1996).
Recientemente se ha vivido dentro de la escuela primaria en México una problemática respecto al aprovechamiento escolar del alumnado (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE], 2018; Backoff, 2016). No es un fenómeno nuevo, sino que la calidad educativa viene deteriorándose desde hace una década o más (Gómez, 2017). Lo ideal sería contar con el interés, apoyo, responsabilidad y motivación de los padres de familia por la capacitación de sus hijos. Que ellos fueran los primeros en percatarse de los obstáculos en el aprendizaje que tienen sus hijos, así como en la formación como individuo (personalidad); y además, llevaran la batuta del accionar para superar trabas, o al menos intentarlo.
Esta investigación tiene como finalidad el análisis de una parte de la literatura sobre las características del apoyo presentado por los padres de familia y su relación con el aprovechamiento escolar de los estudiantes, con el objetivo de ayudar a la mejora de las prácticas docentes y sus relaciones con el entorno inmediato de la institución educativa; además de ayudar a comprender la realidad que se vive en la relación padre-hijo dentro de la educación primaria.
El resto del trabajo se estructura de la siguiente manera: en la segunda sección se detalla la metodología para realizar la propuesta de clasificación de los trabajos analizados en esta investigación, considerando a los autores que abordan el tema y aportando información útil tanto para apoyar este estudio como para contrastar la información obtenida. Enseguida se exponen los resultados en formato de tabla, donde se clasifican las publicaciones analizadas y con base en la propuesta de la segunda sección. Después se mencionan las tendencias futuras de esta línea de investigación. Finalmente, se discuten las conclusiones de este trabajo.
Involucramiento de los padres en el rendimiento académico
Una gran cantidad de estudios analizan aspectos relacionados al involucramiento de los padres en el rendimiento académico de sus hijos, pero son pocos los que coinciden al correlacionar estas variables. Estas diferencias conducen a hallazgos contradictorios o evitan la evolución en el conocimiento sobre el área de estudio. Al analizar las publicaciones relacionadas, se detectaron al menos dos categorías: 1) intervención en el hogar (se refiere a lo que hacen los padres en el hogar para promover el aprendizaje de sus hijos) y 2) intervención en la escuela (actividades de participación de los padres en la escuela); ningún autor menciona la comunicación a través de Internet, el involucramiento de los padres de familia en el rendimiento de sus hijos en nivel primaria. Enseguida se enlistan los rubros más importantes contenidos en las categorías ya mencionadas.
En el hogar:
Restricción de televisión, videojuegos, tabletas, teléfonos y otros dispositivos
electrónicos
Supervisión de tareas escolares a realizar en el hogar.
Actividades de lectura durante el ocio.
Asistencia a museos.
Motivación y estímulo sobre logros académicos y aprendizaje.
Pláticas sobre experiencia en la escuela.
Metodología
Se inició el proceso de revisión de la literatura reuniendo y analizando libros, capítulos, artículos de investigación, ponencias y tesis relacionados con la influencia de los padres en el rendimiento académico de alumnos de escuela primaria. Las siguientes bases de datos en línea se emplearon para buscar y recopilar estas fuentes: Scopus, base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas de las áreas de tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades; Elsevier, la más grande editorial de acervo sobre medicina y literatura científica del mundo. ERIC es la mayor base de datos especializada en educación disponible en línea; PsycInfo, versión en línea de Psychological Abstracts que cubre artículos de revistas, capítulos de libros, libros, informes técnicos y disertaciones en psicología y aspectos psicológicos de disciplinas relacionadas; EBSCOhost, sistema en línea que proporciona acceso a índices periódicos o bases de datos de citas, resúmenes y artículos de texto completo de revistas. Además de estas bases de datos, el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Google Scholar y la Biblioteca Brigham en el Educational Testing Service se utilizaron para buscar y adquirir referencias específicas. Al respecto, el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt agrupa las revistas reconocidas por su calidad evaluadas el año anterior en las diferentes áreas del conocimiento; Google Scholar es un sitio web que proporciona artículos revisados, libros, resúmenes y artículos de editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades y otras organizaciones académicas; la Biblioteca Brigham en Educational Testing Service alberga colecciones completas de literatura educativa, psicológica, sociológica y de pruebas.
Criterios de inclusión
Se emplearon en la búsqueda de documentos completos las siguientes cadenas de texto: participación de los padres y rendimientos académico, la influencia de los padres y rendimientos académico, la influencia de la familia y rendimientos académico, el rendimiento académico en primaria, en español, inglés y francés. Para su inclusión en esta revisión, una publicación debía investigar la participación de los padres y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de 6 a 12 años (nivel primaria); proporcionar descripciones claras de la estructura y las medidas de participación de los padres y el tipo de resultado académico; haberse publicado en el período 2011 y 2019. Se excluyeron estudios que investigaron, únicamente, los efectos de la participación de los padres en el comportamiento inadaptado de los estudiantes, como las publicaciones que incluyeron medidas de agresión, acoso escolar, delincuencia o depresión de los alumnos, debido a que esta revisión se centró en las expresiones de participación que los padres utilizan para fomentar el rendimiento académico de sus hijos.
La mayoría de los resultados arrojados por las bases de datos mencionadas fueron artículos de revistas, capítulos de libros e informes de investigación, seguidos por libros. Se excluyeron revisiones de literatura y estados del arte que no se combinaban con ningún análisis de los datos recabados para realizar nuevas conclusiones, además de estudios que no cumplieron con los criterios especificados. Estos criterios se utilizaron en una selección inicial de los resúmenes de las publicaciones. Si no había un resumen disponible, se examinó la publicación completa. Una primera selección resultó en la inclusión provisional de 184 publicaciones. Los 41 estudios que finalmente se obtuvieron después de una cuidadosa consideración y análisis reflejan todos los criterios de inclusión y exclusión.
Resultados
En este apartado se analizan y discuten las publicaciones que tratan sobre la influencia de los padres de familia en el aprovechamiento escolar de sus hijos en nivel primaria. Enseguida se muestra la clasificación de estos documentos. La tabla 1 clasifica las investigaciones de acuerdo con la fecha y lugar de publicación, autor y título del artículo, principal contribución al área de estudio, diseño utilizado en la investigación y tamaño de la muestra o cantidad de los sujetos de estudio (N); aspectos listados de manera descendente por fecha de publicación.
Fecha y lugar | Autor y título | Contribución | Diseño de estudio | N |
2019 Holanda | Reparaz y Sotés. Parental involvement in schools in Spain and Germany: Evidence from PISA 2015 | Analiza la participación de los padres en las escuelas de Alemania y España basándose en los resultados del Programme for International Student Assessment (PISA) 2015. Los resultados muestran los grandes esfuerzos realizados en las escuelas para involucrar a los padres, según los directores entrevistados. Con respecto al desempeño en ciencia, se encuentra en España y en Alemania que no todos los factores analizados en relación con la participación de los padres favorecen un mayor logro. | Descriptivo, ex post facto | 540 000 |
2018 Estados Unidos | Dulay, Cheung, Reyes y McBride. Effects of parent coaching on Filipino children’s numeracy, language, and literacy skills | Se observaron evidencias de transferencia entre dominios de la capacitación en alfabetización temprana a algunas habilidades de cálculo numérico, así como variaciones según el estado socioeconómico, el nivel de participación de los padres y la asignación de maestros en el programa. | Experimental | 578 |
2018 Suiza | Guo, Lv, Zhou, Liu, Liu, Jiang y Luo. Gender differences in how family income and parental education relate to reading achievement in China: The mediating role of parental expectation and parental involvement | Estos hallazgos sugieren un proceso a través del cual los factores de estatus socioeconómico se relacionan con el desarrollo académico de los niños e identifican un contexto en el cual estas asociaciones pueden diferir. Se discuten las implicaciones prácticas de estos hallazgos, junto con posibles direcciones de investigación futuras. | Estudio longitudinal | 598 |
2018 Estados Unidos | Schaeffer, Rozek, Berkowitz, Levine, y Beilock. Disassociating the relation between parents’ math anxiety and children’s math achievement: Long-term effects of a math app intervention | Los niños de padres con mayores niveles de matemáticas aprenden menos matemáticas durante los grados 1.º y 3.º, pero este no es el caso cuando a las familias se les da una aplicación de matemáticas (incluso después de que el uso de la aplicación disminuye notablemente). Reducir el vínculo entre la matemática de los padres y sus actitudes positivas sobre las matemáticas para sus hijos ayudó a explicar el beneficio sostenido de la aplicación de matemáticas. | Encuesta | 587 |
2018 Estados Unidos | Bryce, Bradley, Abry, Swanson y Thompson. Parents’ and teachers’ academic influences, behavioral engagement, and first- and fifth-grade achievement | Los resultados indicaron asociaciones indirectas que vinculan la participación directa de los padres (positivamente, solo 1.er grado), el conflicto entre estudiantes y maestros (negativamente, ambas calificaciones) y el apoyo instructivo (positivamente, ambas calificaciones) con el logro a través del compromiso conductual, después de dar cuenta de la coocurrencia de influencias académicas de padres y profesores y otras características del niño. | Estudio longitudinal | 1031 |
2018 Holanda | Jhang y Lee. The role of parental involvement in academic achievement trajectories of elementary school children with Southeast Asian and Taiwanese mothers | Se demostró que los nuevos niños inmigrantes experimentaron menos participación de los padres que los niños nativos. El modelo jerárquico lineal reveló que cuatro de los cinco factores de participación de los padres estaban relacionados con el logro inicial, con la única excepción del cierre intergeneracional. La brecha inmigrante-nativa en el logro inicial se puede explicar en parte por la participación de los padres, mientras que las discrepancias en las tasas de crecimiento del rendimiento académico no se observaron entre los dos grupos. Además, se encontró un efecto negativo y duradero de las expectativas de los padres en el logro en la cultura confuciana, que se caracteriza por un énfasis en la importancia de la educación y los estándares académicos más altos establecidos por los padres chinos. | Estudio longitudinal | 8810 |
2017 España | Criado y Gómez. El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar | Numerosas políticas públicas, así como docentes e investigadores, atribuyen el menor rendimiento escolar de las clases populares a la falta de implicación parental y esta a su menor valoración de la escolaridad. Las clases populares valoran y se implican en la escolaridad filial, pero tienen menos recursos para promoverla. | Encuesta | 2802 |
2017 Estados Unidos | Borelli, Hong, Rasmussen y Smiley. Reflective functioning, physiological reactivity, and overcontrol in mothers: Links with school-aged children’s reflective functioning | Los hallazgos proporcionan evidencia de una función protectora de los padres y pueden apuntar hacia la importancia de promover el comportamiento reflexivo en los programas de intervención en nivel primaria para reducir el control excesivo de los padres hacia sus hijos. | Entrevista | 106 |
2017 Holanda | Park, Stone y Holloway. School-based parental involvement as a predictor of achievement and school learning environment: An elementary school-level analysis | Las escuelas con redes de comunicación entre los padres eran más propensas que otras escuelas a tener porcentajes más altos de estudiantes con logros altos en matemáticas y lectura y es más probable que muestren entornos de aprendizaje más positivos. | Estudio longitudinal | 914 |
2017 Estados Unidos | Loughlin-Presnal y Bierman. How do parent expectations promote child academic achievement in early elementary school? A test of three mediators | Existen asociaciones longitudinales bidireccionales entre las expectativas académicas de los padres y los resultados académicos de los niños. Los comportamientos de aprendizaje del niño mediaron en esta asociación de primer a tercer grado, mientras que la competencia académica percibida por el niño fue mediada de segundo a quinto grado. | Estudio longitudinal | 356 |
2017 Inglaterra | Park y Holloway. The effects of school-based parental involvement on academic achievement at the child and elementary school level: A longitudinal study | Examina la influencia a largo plazo de los padres sobre el rendimiento de los estudiantes de primaria. Y encuentra que su involucramiento eleva el rendimiento en matemáticas de los estudiantes, pero solo el involucramiento muy elevado se asoció con mejora en el rendimiento en lectura. | Estudio longitudinal | 21 409 |
2017 Estados Unidos | Tan, Kim, Baggerly, Mahoney y Rice. Beyond adoption status: Post-adoptive parental involvement and children’s reading and math performance from kindergarten to first grade | Los datos descriptivos no mostraron diferencias grupales en los puntajes de lectura, pero los niños adoptados obtuvieron calificaciones más bajas que los niños no adoptados en matemáticas. Sin embargo, se demostró que el estado de adopción no estaba relacionado con los puntajes de lectura y matemáticas. | Estudio longitudinal | 14 128 |
2017 Malasia | Kuan y Chuen. A Study on Parental Involvement and Academic Achievement in Elementary School Students | A través de un diseño de encuesta cuantitativa se analizaron 150 padres de estudiantes de primaria en Johor Bahru. La correlación r de Pearson se utilizó para medir la relación entre la participación de los padres y el rendimiento académico del alumno. Sin embargo, contrariamente a los hallazgos previos, los resultados mostraron que no hubo una relación significativa entre la participación de los padres y el rendimiento académico del estudiante (n = 110, r = 0.175, p > 0.05). A pesar de la inconsistencia, se encontró que existe una relación significativa entre el constructo de la autoeficacia de los padres y el rendimiento académico del alumno. | Encuesta | 150 |
2017 Estados Unidos | Ucus, Garcia, Esteraich y Raikes. Predictors and behavioural outcomes of parental involvement among low-income families in elementary schools, United States | El estudio destaca las características del hogar y el involucramiento de los padres de bajos ingresos con sus hijos estudiantes de quinto grado en su educación y demuestra el papel mediador de la de los progenitores en la reducción de los problemas de conducta de los niños. | Encuesta | 1354 |
2016 Holanda | Tardif-Grenier y Archambault. Validation du Questionnaire sur l'implication parentale dans le suivi scolaire (QIPSS) chez des parents d'élèves du primaire en contexte défavorisé et pluriethnique | Se generó un modelo de participación de los padres que comprende cinco dimensiones para predecir el rendimiento académico de los estudiantes. Los hallazgos se discuten en comparación de estudios previos de participación de los padres. | Análisis factorial | 711 |
2016 Holanda | Moon y Hofferth. Parental involvement, child effort, and the development of immigrant boys' and girls' reading and mathematics skills: A latent difference score growth model | Se analizaron cómo las diferencias en la participación de los padres, el esfuerzo de niñas y niños y las características y recursos familiares contribuyen al rendimiento de niños inmigrantes desde el jardín de infantes hasta el quinto grado. Se encontró que la participación de los padres en el hogar benefició las habilidades de lectura y matemáticas de los niños durante todos los primeros años de escuela primaria, pero no tuvo el mismo beneficio para las niñas. Las asociaciones positivas de participación de los padres y el esfuerzo del niño con los puntajes de las pruebas fueron mayores durante los primeros años que en los últimos años para los niños, mientras que no hubo diferencias en la asociación a lo largo del tiempo para las niñas. | Estudio longitudinal | 2613 |
2016 Suiza | Lv, Zhou, Guo, Liu, Liu y Luo. The relationship between academic achievement and the emotional well-being of elementary school children in China: The moderating role of parent-school communication | Este estudio investigó la relación entre el logro académico y el bienestar emocional (afecto positivo y negativo) de los niños de la escuela primaria en China y el efecto moderador de la comunicación entre padres y la escuela sobre esta relación. El compromiso de los padres con la escuela afecta tanto los logros académicos como el bienestar subjetivo de los niños en China. | Estudio longitudinal | 419 |
2016 Alemania | Ma, Shen, Krenn, Hu y Yuan. A Meta-Analysis of the Relationship Between Learning Outcomes and Parental Involvement During Early Childhood Education and Early Elementary Education | Los resultados del aprendizaje son logros académicos, y los marcos de participación de los padres miden la participación familiar y el desarrollo de asociaciones. La relación (con el ajuste sobre los marcos y las características del estudio) indicó una fuerte y positiva correlación (.509) entre los resultados de aprendizaje y la participación de los padres. | Metaanálisis | 46 |
2016 Inglaterra | Tazouti y Jarlégan. The mediating effects of parental self-efficacy and parental involvement on the link between family socioeconomic status and children’s academic achievement | El presente estudio examinó la hipótesis de que la autoeficacia de los padres y su participación en la educación de los niños median el vínculo entre el estado socioeconómico de la familia y el rendimiento académico de los niños. | Ecuación estructural | 203 |
2016 Estados Unidos | Jeynes. A Meta-Analysis: The Relationship Between Parental Involvement and African American School Outcomes | Se analiza la relación entre la participación de los padres y el rendimiento académico y el comportamiento escolar de los preescolares afroamericanos hasta los estudiantes universitarios de primer año de universidad. Existe relación tanto para los estudiantes más jóvenes (primaria) como para los de mayor edad (estudiantes de primer año de secundaria y universitarios), así como para ciertos componentes específicos de la participación de los padres. | Metaanálisis | 42 |
2015 Estados Unidos | Jeynes. A Meta-Analysis: The Relationship Between Father Involvement and Student Academic Achievement | Se realizaron análisis estadísticos para determinar el impacto general y los componentes específicos de la participación del padre. También se examinaron los posibles efectos diferenciales de la participación paterna por raza. Los resultados indican que la asociación entre la participación del padre y los resultados educativos de los jóvenes en general es estadísticamente significativa. | Metaanálisis | 66 |
2015 Estados Unidos | Silinskas, Kiuru, Aunola, Lerkkanen y Nurmi. The developmental dynamics of children’s academic performance and mothers’ homework-related affect and practices | Cuanto mayor era la ayuda en las tareas por las madres, más lento es el desarrollo del rendimiento académico de sus hijos desde el grado 1 hasta el grado 4. Esta asociación negativa era cierta, especialmente si las madres percibían que sus hijos no eran capaces de trabajar de forma autónoma. Además, el buen desempeño académico de los niños en el grado 1 predijo la percepción de las madres sobre la capacidad del niño para ser autónomo y el efecto positivo en situaciones de tarea más adelante, mientras que el bajo desempeño predijo el efecto negativo, la ayuda y el monitoreo de las madres. | Estudio longitudinal | 2261 |
2015 Estados Unidos | Núñez, Suárez, Rosário, Vallejo, Valle y Epstein. Relationships between perceived parental involvement in homework, student homework behaviors, and academic achievement: differences among elementary, junior high, and high school students | El comportamiento en las tareas de los estudiantes, la participación percibida de los padres y el rendimiento académico están significativamente relacionados. Sin embargo, los resultados varían según el nivel de grado de los estudiantes. La participación de los padres en las tareas se relaciona es más fuerte en secundaria que en primaria; y a pesar de que los comportamientos en las tareas de los estudiantes están relacionados con el rendimiento académico en cada nivel escolar, la dirección y la magnitud de las relaciones varían. Específicamente, la relación entre la participación percibida de los padres y el rendimiento académico es más fuerte en la escuela secundaria y preparatoria que en la escuela primaria. | Ecuaciones estructurales | 1683 |
2015 | Mante, Awereh y Kumea. Effects of parental involvement on academic performance of pupils: A Case Study at Adukrom Methodist Primary School | La investigación se centró en 26 estudiantes, 11 niños y 15 niñas, de los 50 estudiantes de la clase. 69 % de los alumnos afirmaron que con la participación de sus padres en sus actividades académicas se esfuerzan más por mejorar el rendimiento, mientras que 19 % afirma que la participación de sus padres no afecta su rendimiento. 11 padres (79 %) indicaron que sentían que estaban involucrados en la educación de sus hijos y 5 de estos 11 padres (43 %) afirmaron que se sentían muy involucrados. Solo un padre (7%) indicó que no estaba muy involucrado en la educación de su hijo. En conclusión, la participación de los padres en las actividades académicas de los alumnos afecta su rendimiento académico. | Cuestionario, entrevista, observación, encuesta | 26 |
2015 Estados Unidos | Fajoju, Aluede y Ojugo. Parental involvement as a correlate of academic achievement of primary school pupils in Edo State, Nigeria | La participación de los padres influye en logros académicos en tres asignaturas principales, Lengua Inglesa, Matemáticas y Ciencias Integradas, en la escuela primaria y que cuanto mayor sea la participación de los padres, mayor será el rendimiento de los alumnos en las tres materias básicas. Con base en estos hallazgos, se recomendó que los padres estén más involucrados en la educación de sus hijos y que controlen la asistencia de sus hijos a la escuela. Además, los consejeros escolares y psicólogos educativos deben emplear diversos enfoques para lograr una mayor participación de los padres en sus escuelas. | Ex post facto | 1895 |
2015 Colombia Medellín | Ramírez, Quintero y Jaramillo. Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia | Se aborda la categoría Entorno familiar y su articulación con la institución educativa. El hallazgo más importante es la desarticulación entre la formación profesional y las demandas del contexto sociocultural en relación con el apoyo familiar. | Estudio de caso | 47 |
2015 Estados Unidos | Maloney, Ramirez, Gunderson, Levine y Beilock. Intergenerational Effects of Parents’ Math Anxiety on Children’s Math Achievement and Anxiety | En este estudio de campo de niños en primer y segundo grado se exploró cómo la ansiedad de los padres sobre las matemáticas se relaciona con el rendimiento de sus hijos en esta ciencia. Cuando los padres están más ansiosos por las matemáticas, sus hijos aprenden significativamente menos en esta rama del saber durante el año escolar y tienen más ansiedad al final del mismo, pero solo si los padres ansiosos informan que proporcionan ayuda frecuente con las tareas de matemáticas. | Investigación de campo | 529 |
2015 Estados Unidos | Benner y Yan. Classroom Race/Ethnic Composition, Family-School Connections, and the Transition to School | Para los estudiantes con más representación étnica/racial en sus aulas, una mayor diversidad étnica/racial promovió una mayor participación de los padres, lo que a su vez fomentó las habilidades interpersonales de los niños y el rendimiento en lectura. | Estudio longitudinal | 13 970 |
2015 | Cunha, Rosário, Macedo, Nunes, Fuentes y Pinto. Parents’ conceptions of their homework involvement in elementary school | Los padres presentan una perspectiva positiva de su implicación en los deberes escolares y el aprendizaje académico. Los datos obtenidos indican que los padres pueden implicarse para promocionar la autonomía de los niños; controlar el aprendizaje y sus resultados; y aportar apoyo motivacional y emocional (principalmente en presencia de dificultades). | Entrevista | 32 |
2014 Estados Unidos | McNeal. Parent Involvement, Academic Achievement and the Role of Student Attitudes and Behaviors as Mediators | La investigación estima una serie de modelos jerárquicos para evaluar los efectos directos e indirectos de la participación de los padres en la actitud, el comportamiento y los resultados académicos de los hijos. Los hallazgos confirman que las prácticas de participación padre-hijo y padres-escuela influyen de manera diferente en las actitudes y comportamientos de los estudiantes, lo que indirectamente afecta el rendimiento del alumno, en diversos grados. | Encuesta | 1988 |
2014 España Madrid | Castro, Expósito, Lizasoain, López y Navarro. Participación familiar y rendimiento académico. Una síntesis meta-analítica | No parece que estén vinculados al rendimiento conductas familiares como revisión de tareas o visitas a la escuela. La necesidad de apoyo para alumnos por parte de los papás se da cuando el discente presenta algún tipo de dificultad de aprendizaje, de comportamiento, de socialización, etc. | Metaanálisis | 39 |
2014 Estados Unidos | Monti, Pomerantz y Roisman. Can parents’ involvement in children’s education offset the effects of early insensitivity on academic functioning? | Se analizaron los efectos adversos de la crianza insensible temprana de las madres en el funcionamiento académico de los niños, lo cual puede ser compensado por la participación posterior de los padres en los niños. Aunque la insensibilidad de las madres prefirió el funcionamiento académico disminuido de los niños cuando la participación de los padres fue relativamente baja, no lo hizo cuando la participación de los padres fue promedio o superior | Encuesta | 1312 |
2013 Estados Unidos | Rafiq, Fatima, Sohail, Saleem y Khan. Parental Involvement and Academic Achievement; A Study on Secondary School Students of Lahore, Pakistan | En un estudio cuantitativo con 150 estudiantes de 4 secundarias públicas y privadas de Pakistán, se encontró que la participación de los padres tiene un efecto significativo en un mejor rendimiento académico de sus hijos. | Encuesta | 150 |
2013 España Pamplona |
López y Ordóñez. La vida en familia | La educación es una labor básica de los papás. 90 % de los encuestados en este estudio afirma el protagonismo que deben tener los progenitores en la educación de sus hijos. | Encuesta | 1500 |
2013 México Ciudad de México |
Ojeda, Lima y González. Papá y mamá: dos maneras de ver la vida… y una misma educación | A una mayor intervención de la familia, sin importar la escolaridad del hijo, mayores son las habilidades que adquiere, que pueden ser indicadores apropiados de logro escolar. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el padre y la madre y la intervención en cuanto a las fortalezas interpersonales de los hijos. | Encuesta | 180 |
2013 Venezuela Lara | Silva y Tabernero. Escuela y familia: Alianza estratégica para la prevención del maltrato infantil | Esta investigación tiene como propósito diseñar acciones para evitar el maltrato a menores fortaleciendo el vínculo escuela-familia, debido a que este problema social socava el rendimiento académico. Como resultado del estudio se evidenció la nula capacitación del docente respecto al maltrato infantil, hecho realmente alarmante, dado que si no se posee conocimiento sobre esta problemática social no se puede prevenir. | Descriptivo | 88 |
2012 México | Barajas. La educación, la familia y el derecho familiar, como solución al problema del bullying en el Distrito Federal | En esta tesis se concluye, entre otras cosas, que en la familia moderna ya no subsiste con el mismo rigor el antiguo lazo de unión más allá de padre-madre-hijos-nietos. También que estas, las familias, actualmente viven en situación de violencia, lo cual lo perciben como “natural”, y se reproduce en todos los espacios (casa, calle, escuela, instituciones, medios de comunicación, religión). A partir de lo anterior ha venido en evolución el acoso u hostigamiento escolar. Esto lleva a que el alumno maltratado no desarrolle al máximo sus capacidades intelectuales y físicas. | Documental | N/A |
2012 Perú Lima |
Ames. Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales | Paralelamente al incremento sostenido de la educación básica, se observa una actitud positiva hacia ella en padres de familia. Se aprecian posturas críticas presentes en el acceso a una educación inicial de calidad y con equidad para diversos grupos de la población peruana. | Entrevista | 24 |
2012 España | Castro, Ezquerra y Argos. La transición entre la escuela de educación infantil y la de educación primaria: perspectivas de niños, familias y profesorado | Se pone de manifiesto que la transición escolar es entendida por los docentes como un proceso de desarrollo madurativo vinculado a la necesidad de adaptarse, tanto por parte de niños como de educadores, a cambios significativos dentro del entorno escolar. Las familias, por su parte, conciben el inicio de la escolarización obligatoria como la disminución de la dependencia del niño respecto del adulto, si bien esta consideración contrasta con afirmaciones por parte de algunas madres que manifiestan un incremento significativo del apoyo y seguimiento escolar de sus hijos que las lleva, incluso, a modificar sus dinámicas familiares. | Entrevista | 14 |
2011 México | Valdemoros, Ponce de León, Ramos y Sanz. Pedagogía de la convivencia y educación no formal: un estudio desde el ocio físico-deportivo, los valores y la familia | El ocio físico-deportivo es, a priori, un contexto axiológico neutro, que posee el potencial de fomentar tanto valores como contravalores; que la familia se constituye en un agente educativo fundamental susceptible de condicionar el hábito físico-deportivo del adolescente; por último, a pesar de que los padres defienden una práctica promotora de valores sociales. | Investigación mixta | 1978 |
2011 Colombia Santander | Campos y Martínez. Caracterización de las familias con escolares entre seis y trece años en un instituto de educación primaria | En este artículo se describen las características sociodemográficas, el acceso a la seguridad social y la participación a los servicios de salud de las familias con escolares entre 6 y 13 años de un colegio de Bucaramanga. Llegan a la conclusión de que las familias con escolares de dicha edad en su totalidad tienen seguridad social, conocen y acceden a los servicios de salud. | Estudio descriptivo, de corte transversal | 400 |
Tendencias futuras
Después del análisis realizado en la sección anterior, puede decirse que la tendencia marcada en las publicaciones va orientada a revalorizar el papel que desempeña la familia como soporte en la educación de los alumnos, vínculo que es considerado cada vez más en las investigaciones que comprenden el tema del aprendizaje y educación básica. Además, en términos generales, todo indica que los autores se enfocan en la evolución social a través de la academia y ponen como factor principal el papel de los padres y la familia. Las tendencias se inclinan a dejar atrás la idea de que únicamente la escuela y sus maestros son los responsables del quehacer educativo.
Conclusiones
Al indagar sobre el tema y consultar los autores que se han interesado sobre la línea argumental que se maneja en esta investigación, se concluye que es amplio el interés que levanta la relación entre educación y padres de familia y su papel en el rendimiento académico de los niños, no solo en el país en que se desarrolla ni en un único contexto, sino en todas aquellas sociedades en que se interesen en los porqués de las tramas educativas. Resulta interesante saber que desde diferentes perspectivas, condiciones y circunstancias se resalta la importancia de la influencia que deriva la familia dentro de la educación formal e informal, considerándola punto central o definitivo para el rumbo que tomará el individuo en su formación durante edades tempranas y la adolescencia.
Hubo coincidencia entre las conclusiones a las que se llega en esta investigación con los diferentes investigadores analizados aquí: como el papel determinante de la familia en la medida en que apoye y estimule al alumno; el valor social que aporta la familia en un enfoque integral para la formación del individuo; el factor motivacional de vital importancia que representan padre y madre; la repercusión de un mal trato hacia el niño por sus padres; el niño representa un reflejo de las actitudes que hay en casa.
Para finalizar es digno de mencionar algo que no se consideró en este trabajo: la educación escolar desde casa y la educación o comunicación entre padres e hijos a través de medios digitales. La primera es poco común como enseñanza en México, pero los autores que abordan dicha temática, en su mayoría, hablan de buenos resultados obtenidos en estas modalidades. Respecto a la segunda, ninguna de las publicaciones analizadas aquí menciona estas herramientas, mucho menos las consideran como instrumentos de apoyo de los padres hacia el quehacer académico de sus hijos.