Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
MARRON RAMOS, Domingo Noé et al. Evaluación de la deserción a nivel superior: dimensiones que inciden en carreras universitarias. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e020. Epub 13-Dic-2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1269.
El propósito de este trabajo es examinar las variables que prevalecen en la deserción universitaria de dos carreras de educación superior. Para lograr el objetivo se aplicó un instrumento confiable y validado. Esta investigación se llevó a cabo en tres etapas. La primera consistió en las bases teóricas; la segunda comprendía la aplicación del estudio, y la tercera abarcó el examen de los datos. Los hallazgos muestran que la herramienta utilizada es válida para medir el propósito del análisis. Destaca que las variables latentes en la deserción universitaria son: Gestión universitaria, Vocación y apoyo y Exigencia y compañerismo. Asimismo, se concluye que existe un contraste significativo entre las dos carreras universitarias.
Palabras llave : carrera universitaria; deserción escolar; gestión universitaria.