Introducción
La educación universitaria en el contexto de confinamiento ha representado un cambio sustancial del modelo educativo presencial, pues ha requerido tanto del profesorado como del alumnado la implementación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje (González et al., 2015). En el caso de la propuesta universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano, se ha dado en un contexto inicial en el que los docentes cuentan con una capacitación básica y limitada en lo que respecta al manejo de la virtualidad, así como con recursos tecnológicos también muy limitados, lo que dificulta aún más la adecuada capacitación para afrontar la educación en línea.
La apertura del desarrollo académico en una situación de cuarentena ha dado lugar a un desarrollo académico con innumerables limitaciones, tanto para el profesorado como, de manera más crítica aún, para el estudiantado, que se encuentra en una situación de confinamiento y carece de recursos económicos. Según datos consultados en 2019, el 74.19 % de los estudiantes estudian y trabajan a la vez, lo que hace que no tengan acceso a los recursos tecnológicos y que su conectividad sea mala, tal y como se refleja en la investigación.
A pesar de las dificultades, la educación virtual, que solía ser vista como una alternativa lejana y poco valorada, ha resultado exponencialmente relevante para los tiempos de confinamiento. Sin embargo, algunos maestros han rechazado adaptarse a estos cambios, al menos en una primera instancia (Morado, 2017).
Por tanto, el propósito de esta investigación es analizar el proceso de adaptación a la educación universitaria virtual desde la perspectiva de los estudiantes de la Escuela de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano. Para ello, se identificaron las dificultades y experiencias resilientes tanto de los docentes como de los estudiantes. La investigación se centró en recoger la perspectiva del estudiante a partir de sus experiencias vividas durante la pandemia por la Covid-19.
Materiales y método
Tipo y diseño
Población
El presente estudio se ha llevado a cabo utilizando un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo y transversal, tal y como lo propone Hernández et al. (2014), con el objetivo de analizar el proceso de adaptación a la educación virtual por parte de los estudiantes, a través del estudio de las variables que intervienen durante el reinicio de las actividades académicas de forma virtual durante el tiempo de confinamiento.
La población objeto de estudio estuvo conformada por los estudiantes matriculados en la Escuela Profesional de Antropología durante el semestre 2020-II, que comprende un total de 480 estudiantes distribuidos en los diez semestres de la carrera. La muestra, por su parte, estuvo compuesta por 190 estudiantes, cálculo que se realizó utilizando la siguiente fórmula:
Margen de error: 5 % Nivel de confianza: 95 % Población: 480
La ecuación estadística utilizada para el cálculo de las proporciones poblacionales fue la siguiente:
Instrumentos
El registro de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de un cuestionario en línea a los estudiantes matriculados, utilizando la plataforma QuestionPro, herramienta para la aplicación directa de encuestas en línea. Para el procesamiento y análisis estadístico de los datos se utilizó el programa SPSS, v23.
Consideraciones éticas
El estudio se llevó a cabo bajo las consideraciones de la Declaración de Helsinki, aplicando el proceso del consentimiento informado. Dado que se trató de una recopilación de percepciones de los estudiantes, no hubo posibilidad de afectación en el orden social, jurídico, económico o emocional de los participantes en la investigación.
Resultados
Valoración a la educación presencial
Los resultados obtenidos indican una amplia valoración de la educación presencial por parte de los estudiantes, lo cual se refleja en la aplicación de la encuesta.
Según se observa en la tabla 1, las percepciones de satisfacción de los estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Antropología reflejan que consideran muy importante la educación presencial tradicional para adquirir las competencias, con un 81.05 % de estudiantes que piensan así. En la misma línea, un 12.63 % la consideran poco importante y un 3.86 % se siente indiferente. Estos resultados indican que la educación presencial es muy necesaria e importante para los estudiantes universitarios.
Valoración | Nº | fi | % |
---|---|---|---|
Muy importante | 154 | 154 | 81.05 |
Poco importante | 24 | 178 | 12.63 |
Indiferente | 7 | 185 | 3.68 |
Nada importante | 5 | 190 | 2.63 |
190 | 100.00 |
Fuente: Encuesta aplicada a través de QuestionPro 2020
Por otro lado, la virtualidad ha llevado a que los estudiantes busquen completar sus responsabilidades con el menor esfuerzo posible, llegando incluso a conformarse con la nota mínima, ya que la formación universitaria se ha convertido en un tema secundario en el orden de prioridades, dada la situación de la crisis sanitaria mundial. En algunos casos esta mentalidad ha permeado la cultura del menor esfuerzo, y muchos estudiantes copian y pegan la información que encuentran en internet (Rosales-Ronquillo y Hernández-Jácquez, 2020). Por lo que los estudiantes valoran altamente la educación presencial.
Valoración a la educación virtual
En cuanto a la educación virtual, existe una menor valoración, como se puede apreciar en la tabla 2.
Valoración | Nº | fi | % |
---|---|---|---|
Muy Bueno | 22 | 22 | 11.58 |
Bueno | 77 | 99 | 40.53 |
Indiferente | 62 | 161 | 32.63 |
Malo | 29 | 190 | 15.26 |
190 | 100.00 |
Fuente: Encuesta aplicada a través de QuestionPro 2020
Las respuestas de los estudiantes respecto a la educación virtual indican que el 40.53 % la considera buena, un 32.63 % se siente indiferente y solo un 11.58 % la valora como muy buena, mientras que el 15.26 % la percibe como mala. La nueva forma de educación virtual en el nivel superior es reciente y se ha convertido en un recurso inevitable en tiempos de aislamiento social. Los estudiantes cuyas actividades académicas se desarrollaban de manera presencial han tenido que adaptarse a las actividades académicas virtuales de forma intempestiva. El uso de dispositivos electrónicos alguna vez fue considerado como un distractor y enemigo de la educación, pero actualmente se ha convertido en una oportunidad para continuar con la educación (Cuevas Romo, 2020).
Durante las sesiones de los cursos con el uso de aulas virtuales, la falta de atención o realización de otras actividades extra académicas son un factor de distracción que reduce la comprensión y el aprendizaje (Granados-Zúñiga, 2019). Integrar las nuevas tecnologías en la educación universitaria es un proceso complejo que implica optimizar los recursos, apoyar, mejorar e innovar los procesos educativos para transformar la formación universitaria aún anclada a un paradigma tradicional magistral (Mesa, 2013). Es posible que los estudiantes tengan mucha experiencia en redes sociales y en la vida virtual en general, pero eso no significa que sea suficiente para su formación universitaria. Se requiere una transformación de estas habilidades para el desarrollo académico (Mansilla y González, 2017).
Dificultades logísticas en el uso de dispositivos del estudiante durante la educación virtual
Equipo utilizado | Nº | fi | % |
---|---|---|---|
Celular | 132 | 132 | 69.47 |
Laptop | 35 | 167 | 18.42 |
Computadora de mesa | 22 | 189 | 11.58 |
Tableta | 1 | 190 | 0.53 |
190 | 100.00 |
Fuente: Encuesta aplicada a través de QuestionPro 2020
En la tabla 3, en el componente del uso del dispositivo utilizado por los estudiantes para el desarrollo de las sesiones de clases, los resultados indican que el 69.47 % de los encuestados manifestaron haber recibido sus clases virtuales mediante un teléfono celular (Smartphone), mientras que el 18.42 % utilizó una laptop y solo el 11.58 % utilizó una computadora estacionaria. Estos datos reflejan que los estudiantes no cuentan con los equipos de cómputo necesarios para el desarrollo de las sesiones virtuales. Las respuestas indican que los alumnos adecuaron sus equipos adquiridos para un uso distinto y recibieron las sesiones de aprendizaje de manera precaria. Este hecho es especialmente relevante en un tiempo en el que las plataformas virtuales de aprendizaje se han convertido en una nueva realidad importante en la Educación Superior (Luna et al., 2019).
Uso compartido del dispositivo | Nº | fi | % |
---|---|---|---|
Fue de uso exclusivo para mis clases | 60 | 60 | 31.58 |
Mis padres también usaban el dispositivo | 17 | 77 | 8.95 |
El equipo lo compartí con mis hermanos | 109 | 186 | 57.37 |
El equipo compartí con mi compañero de aula | 4 | 190 | 2.11 |
190 | 100.00 |
Fuente: Encuesta aplicada a través de QuestionPro 2020
Un elemento que llama nuestra atención, relacionado con la tabla anterior, es el hecho de que los alumnos hayan indicado haber compartido dispositivos con un familiar directo en su hogar. En concreto, un 57.37 % de los encuestados compartió con un hermano, un 8.95 % compartió con sus padres y un 2.11 % compartió con un compañero de clases, mientras que un 31.58 % reconoció que el equipo de cómputo lo utilizó exclusivamente para el desarrollo de clases virtuales. Estos datos indican que los alumnos manifiestan limitaciones para el desarrollo de las sesiones virtuales dispuestas. Los cursos virtuales están directamente involucrados en el desarrollo de la competencia profesional que permitirá a los estudiantes responder a los problemas de la vida diaria (Llerena y González, 2020).
Conectividad del dispositivo del estudiante para uso académico
Principal fuente conexión | Nº | fi | % |
---|---|---|---|
Recarga de megas al celular | 137 | 137 | 72.11 |
Internet fijo | 19 | 156 | 10.00 |
Módem inalámbrico | 6 | 162 | 3.16 |
Internet compartido | 28 | 190 | 14.74 |
190 | 100.00 |
Fuente: Encuesta aplicada a través de QuestionPro 2020
En cuanto a las fuentes de conectividad a internet utilizadas por estudiantes de distintos semestres, el 72.11 % realizaron recargas temporales en sus celulares, el 14.74 % compartió internet y el 10.00 % utilizó internet fijo de vivienda, mientras que solo el 3.16 % utilizó un modem inalámbrico. Estos resultados discretos se correlacionan con las debilidades que se presentaron en la educación virtual y reportan una conectividad deficiente de la red de internet, una accesibilidad débil a recursos tecnológicos y deficiencias en la formación académica de los estudiantes. Además, los alumnos manifiestan un inadecuado acompañamiento por parte de las autoridades de la facultad.
Con el objetivo de realizar una valoración sobre la adquisición de internet y las debilidades en la educación virtual, se observa una correlación entre las recargas temporales de internet a celulares (Smartphone) y la deficiente conectividad de internet. Esto indica que los alumnos presentaron dificultades en las sesiones virtuales de aprendizaje y al presentar sus trabajos en las plataformas virtuales.
Disponibilidad de tiempo para la formación universitaria
Disponibilidad de tiempo | Nº | fi | % |
---|---|---|---|
Solo dediqué mi tiempo al estudio | 16 | 16 | 8.42 |
Tenía otra actividad principal: el estudio pasó a ser secundario | 31 | 47 | 16.32 |
Compartí con otras actividades o quehaceres de la casa | 71 | 118 | 37.37 |
Ayudé en las actividades económicas de mis padres, acondicionando mi tiempo para el estudio | 72 | 190 | 37.89 |
190 | 100.00 |
Fuente: Encuesta aplicada a través de QuestionPro 2020
La tabla 6 representa que, durante el desarrollo de las actividades académicas del semestre 2020-II, el 37.37 % de los estudiantes simultáneamente realizaron otras actividades dentro de su vivienda, el 37.89 % de los estudiantes, paralelamente apoyó en las actividades económicas de sus padres, el 16.32 % indicó tener otra actividad principal y sus estudios universitarios pasaron a ser una actividad secundaria, y solo un 8.42 % se dedicó exclusivamente a sus estudios universitarios. Este hecho refleja una preocupación acerca de que los estudiantes no se dediquen a sus estudios y realicen diferentes actividades externas, lo cual puede disminuir sus calificaciones y afectar su formación profesional. Peor aún, los estudiantes pueden desplazar sus estudios por actividades no relacionadas con su formación profesional.
Una adecuada formación universitaria implica el cumplimiento de responsabilidades por parte del estudiante, lo que es aún más importante en la modalidad virtual, donde se confía en la capacidad de autoaprendizaje del estudiante (Orellana et al., 2016). El estudiante participa en la toma de decisiones basadas en un complejo proceso de análisis, reflexión y reconstrucción de sus destrezas personales y profesionales, de acuerdo con el nivel de formación (Santana y Vigueras, 2019).
Percepción del desempeño docente en un contexto de entornos virtuales
Percepción del estudiante | Deficiente | Indiferente | Bueno | Muy bueno |
---|---|---|---|---|
Uso herramientas virtual | 9.09 | 20.78 | 61.04 | 9.09 |
Manejo de tecnología virtual | 7.79 | 23.38 | 55.84 | 12.99 |
Nivel de adaptación virtual | 10.39 | 22.08 | 57.14 | 10.39 |
Orientación profesional | 7.79 | 22.08 | 59.74 | 10.79 |
Fuente: Encuesta aplicada a través de QuestionPro 2020
En la tabla 7 se presentan los resultados de la percepción de satisfacción en el uso de herramientas por parte de los docentes, los cuales muestran resultados casi similares en el uso de herramientas virtuales, manejo de tecnología virtual y el nivel de adaptación virtual, que oscilan entre un 55.84 % y un 61.04 % de buen o aceptable desempeño docente en la Escuela Profesional durante el semestre académico 2020-II. En el uso de nuevos recursos virtuales en sus sesiones denominadas síncronas y asíncronas, de 7.79 % a 10.39 % consideran su desempeño deficiente, lo cual debe ser superado. El mayor reto para el profesorado es la profundización de la alfabetización digital con fines académicos y el uso del aula virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje (Savio, 2020).
Actualmente, las aulas virtuales corresponden a una nueva modalidad que obedece a un nuevo escenario social-sanitario y sustituye temporalmente al modelo presencial. Esta modalidad permite al alumno adquirir las competencias necesarias para su desenvolvimiento profesional en el futuro, mediante contenidos educativos digitales diseñados y elaborados de manera que respondan adecuadamente a los retos tecnológicos necesarios para la formación profesional (Torres y García, 2019).
Se requiere una nueva cultura de aprendizaje que significa pasar de una educación individual a incorporar procesos colaborativos que permitan el uso sostenible de los nuevos recursos tecnológicos (Widyasari et al., 2019).
La aceptación del enfoque virtual como un activo, permitirá que las herramientas virtuales del futuro se conviertan en aliados para un mejor desempeño docente y que los alumnos tengan mejores condiciones para adquirir sus competencias de aprendizaje. El profesorado enfrenta retos y problemas ante las demandas, necesidades y particularidades del estudiante universitario (Duarte et al., 2019).
Para los docentes de la universidad, el mejor desarrollo de las sesiones de clases es la presencial. Sin embargo, el enfoque virtual constituye un complemento en la enseñanza aprendizaje con el uso de aulas virtuales, y se requiere de manera obligatoria diseñar actividades que no solo resulten atractivas para los estudiantes, sino que sean relevantes en los contenidos y puedan ser percibidas por los estudiantes como tales (Savio, 2020).
Para la implementación de la educación virtual en la Universidad Nacional del Altiplano, se utilizó en un primer momento, mediante el uso de la plataforma de aprendizaje Moodle, que se adaptó muy bien para las sesiones asíncronas en las que el estudiante interactúa con el docente y compañeros. Para las sesiones síncronas de videoconferencias en vivo, se utilizaron las plataformas de Webex, Zoom y Google Meet. El profesorado, en su mayoría, reaccionó, en una primera instancia negativamente, ya que no se encontraba preparado en cuanto a la capacitación y, por otro lado, carecía también de recursos tecnológicos y logísticos. La alta demanda de estos equipos en el mercado local hizo que fueran tan escasos, y costos en el mercado resultaron tan altos y con un stock muy limitado, incluso para la misma universidad. Estos factores se ven reflejados en las percepciones de los estudiantes, que son el resultado de nuestra investigación.
Discusión
El cambio hacia una educación virtual
La aparición de la pandemia covid-19 provocó “la alta transformación digital, han irrumpido fuertemente de la noche a la mañana cambios educativos bruscos poco previsibles en universidades de todo el mundo” (Ordorika, 2020, p. 5). Las políticas educativas, principalmente para las universidades públicas, entran en crisis e inacción, pues no se estaba preparado para un viraje tan abrupto y menos en condiciones de cuarentena obligatoria que agudizó la educación universitaria en general y visibilizó las desigualdades sociales entre regiones y entre universidades. Esta fue la realidad de la Universidad Nacional del Altiplano, un espacio de convergencia cultural de jóvenes procedentes de distintas provincias (Incacutipa Limachi et al., 2022). En tal sentido, poco se ha considerado la realidad multidiversa que requiere ser considerada desde una perspectiva de educación intercultural e incorporando estrategias de adecuación (Incacutipa Limachi, 2021).
Además, la situación de crisis reflejó las deficiencias en las políticas de colaboración entre universidad y sociedad, que al momento resultaron ínfimos (García y Lindquist, 2020). En la situación actual de crisis, se ha puesto de manifiesto la falta de colaboración entre la universidad y la sociedad (García y Lindquist, 2020).
En otras palabras, la educación universitaria actual enfrenta numerosos desafíos, como la calidad, la diversidad de estudiantes, el acceso equitativo y la provisión de oportunidades de aprendizaje que puedan reducir las barreras existentes (Mirata et al., 2020).
El cambio de una concepción magistral presencial, con el predominio de una formación centrada en el docente, a centrarse en el estudiante o acudir a los recursos que dispone el estudiante, ha llevado a adaptaciones forzadas por ambas partes. Esto ha generado altos niveles de estrés educativo en los miembros de la comunidad universitaria (Esteves Villanueva et al., 2022).
La formación virtual, antes menospreciada y prohibida en su uso, ha sido un reto para muchos docentes universitarios (Llerena y González, 2020). Los maestros han tenido que adaptarse a nuevos entornos virtuales buscando satisfacer las demandas y necesidades del estudiante (Morado, 2017). En cambio, los estudiantes tienen mejores posibilidades de adaptación, dada su familiaridad con las nuevas tecnologías (Duarte et al., 2019), aunque con una débil orientación hacia la academia, lo cual se ha revertido hacia una finalidad de formación universitaria.
Conclusiones
La mayoría de los estudiantes universitarios de Antropología, después de su experiencia con la educación virtual, consideran que la educación presencial tradicional es muy importante, ya que la calidad de los estudios presenciales supera a los llevados a cabo en la virtualidad. Además, menos de la mitad de los estudiantes califican como buena la educación virtual recibida. En cuanto a las dificultades logísticas del estudiante, la mayoría utilizó un equipo celular para el desarrollo de las sesiones de clases virtuales, compartiendo con un familiar directo en su hogar (hermano), lo que indica las condiciones precarias en las que se desarrollaron las actividades académicas.
En cuanto a la conectividad e internet utilizada por los estudiantes de diferentes semestres, la mayoría utilizó recargas temporales en sus celulares, lo que les dio un límite de megas. Asimismo, la disponibilidad de tiempo para el estudio estuvo acompañado por las actividades económicas de sus padres, incluso en muchos casos, fue la actividad principal, lo que condicionó el tiempo dedicado al estudio como una segunda prioridad.
Finalmente, la percepción del desempeño docente en un contexto de entornos virtuales oscila entre bueno o aceptable, lo que demuestra la necesidad de una adecuada capacitación para el manejo de entornos virtuales.
Futuras líneas de investigación
El presente estudio ofrece una visión preliminar acerca de la educación virtual en estudiantes universitarios, lo que brinda una base para explorar nuevas líneas de investigación en el futuro. La transición hacia una educación en línea ha creado oportunidades para los jóvenes que antes no podían acceder a la educación profesional, lo cual se ha convertido en un efecto secundario de la pandemia. Aunque esta evolución ha venido con sus dificultades, también ha brindado oportunidades concretas que merecen ser objeto de investigación científica, análisis y abordaje en el futuro.