Introducción
Las habilidades directivas están relacionadas con el liderazgo, donde los profesionales desarrollan sus competencias que les permiten convertirse en líderes más eficaces, aplicando herramientas comprometidas con el éxito de la organización; por lo tanto, se les considera como un conjunto de habilidades identificables donde solo el individuo toma el control desus acciones y conducta (Whetten & Cameron, 2016); por lo que al referirnos al emprendimiento, podemos aseverar, que se trata de una manera de proceder en la vida social del individuo, que le permite crear oportunidades innovadoras que aportan a su desarrollo y al de la sociedad.
En varias ciudades de Latinoamérica se presenta un gran problema en las instituciones al no contar con el personal capacitado y profesional, que demuestren el desarrollo de habilidades directivas, que su manejo sea adecuado, con dirección a dirigir con habilidades de comunicación einterpersonales, aplicadas apropiadamente a su equipo, pero no es así solo secumple lo que ellos ordenan y no toman sugerencias de los demás (Johnson, 2018).
En Colombia ha sido preciso organizar trabajos donde se desarrollen destrezas que ayuden a fomentar el emprendimiento y el fortalecimiento de las identidades públicas; por eso, las instituciones educativas muestran la importancia que tiene el emprendimiento en el desarrollo del individuo proponiendo charlas, cursos y programas de administración de empresas que ayuden a los estudiantes a cambiar su estilo de vida, si el docente es emprendedor tendrán estudiantes emprendedores, capaces de cambiar por completo su ritmo de vida (Alfaro, Cruzate, & Santana, 2016).
Los directivos, en el Ecuador, deben tener la habilidad de dirigir adecuadamente una institución dando una educación de calidad y calidez como lo sostiene la constitución del 2008, empleando el Sumay Kawsay o conocido como buen vivir; para esto, se deben seleccionar personas que sean capaces de tener habilidades directivas. El director debe ejercer tres tareas principales como son las relaciones interpersonales, la transmisión de información y la toma de decisiones para dirigir y resolver conflictos, con un espíritu innovador, emprendedor, tal como lo indica el currículo 2016, que el bachiller ecuatoriano debe de tener un perfil de salida aplicando el JIS, justicia, innovación y solidaridad.
Existen instituciones educativas donde los directivos aplican los estándares de gestión escolar y desempeño profesional, que se encuentran inmersos en las habilidades directivas, permitiéndole al director hace respetar las normas, principios de equidad y diversidad que están vigente en el marco legal educativo; por otro lado, también se vincula en el campo educativo al emprendimiento, que nos da una visión de innovación ya que se encuentran establecidos en el currículo.
Atendiendo a todo lo antes expuesto, se determinó el problema de investigación: ¿Cómo influyen las habilidades directivas en los resultados de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo, Babahoyo?, se presenta también el problema específico ¿cómo influyen las habilidades directivas en los resultados de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo, Babahoyo?
Así tenemos, que en el ámbito social, cultural y económico, los sistemas educativos han cambiado, creando sus propias estructuras para obtener un mejor ambiente de trabajo, donde los docentes aplican sus técnicas y estrategias que ayuden a mejorar el aprendizaje; por eso, es importante que el directivo aplique las habilidades directivas para tener unas buenas relaciones con todos los órganos de la identidad educativa, y de esta manera, sus docentes puedan innovar estrategias para mejorar el aprendizaje (Atúnez, Barrientos, & García, 2016).
Para Rabouin (2008), manifiesta que un directivo tiene que ser motivador y guiador para sus empleados, ocasionando en ellos que trabajen solos, aceptando con convicción los retos que les serán propuestos; así mismo, los estudios de Valls (2003) sostienen, que las habilidades directivas son importantes, ya que permite a los directores aplicarlas en su diario vivir; además, se recalca que el directivo actual debe iniciar y ayudar la creación de un enfoque organizacional de progreso institucional (Vázquez, 2010).
Como objetivo esencial se propuso determinar la influencia de las habilidades directivas en los resultados de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo, Babahoyo. Se establecieron también como objetivos específicos: caracterizar las habilidades directivas más relevantes del director; así también, caracterizar el emprendimiento de los docentes; igualmente, determinar la influencia de la dimensión habilidades personales en el emprendimiento de los docentes; asimismo, determinar la influencia de la dimensión habilidades interpersonales en el emprendimiento de los docentes; también determinar la influencia de la dimensiónhabilidades grupales en el emprendimiento de los docentes, y por último, determinar la influencia de la dimensión habilidades esenciales de la comunicación en el emprendimiento de los docentes.
Atúnez, Barrientos, & García (2016) manifiestan, que un directivo tiene que ser motivador y guiador para sus empleados, ocasionando en ellos, que trabajen solos, aceptando con convicción los retos que les serán propuestos.
Rosales (2017) plantea, que las habilidades directivas son un conjunto de destrezas, motivaciones y comunicaciones que son ejecutadas por el individuo y que ayudan al desarrollo profesional de las organizaciones e instituciones. Así mismo, González, López, & Pereda (2014) muestran, que las habilidades directivas son elementos que conllevan al éxito de orden superior, especialmente en el siglo XXI, que permite conseguir los objetivos y metas específicas.
Desarrollo
El sistema educativo va cambiando y se toma como bases el emprendimiento, donde se deben crear proyectos que tengan como fin implementaractitudes innovadoras en el individuo; en estos planes de estudios, se deben dar temas de creatividad, liderazgo, confianza en sí mismo, y trabajo en equipo, para que de esta manera desarrollen competencias emprendedoras (Saji & Nair, 2018).
En conclusión, es importante las habilidades y destrezas de los docentes, porque ayudan a tener una actitud y aptitud transversales, creando pensamiento crítico e iniciativa para que el proceso de aprendizaje llegue a los estudiantes con una formación de competencias emprendedora (Lackeus & Krueger, 2015).
Metodología
A fin de poner un marco metodológico apropiado a esta investigación, usamos los métodos teóricos análisis‐síntesis e histórico-lógico, con los cuales se investiga qué referencias teóricas, pedagógicas y psicosociales son claves para comprender el objeto de estudio, estableciendo en primer lugar, las relaciones esenciales, y luego, las características de las principales categorías que lo abordan, con la finalidad de señalar el camino que se debe recorrer en la integración de las habilidades directivas en los resultados de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo, Babahoyo.
Por su finalidad fue básica, como menciona Cazau (2006), mediante este tipo de investigación, se buscó aumentar y extender el juicio mismo del contexto, porque lleva a la búsqueda de nuevos saberes científicos.
Según su carácter y considerando la definición de Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014), se puede sustentar, que fue una investigación correlacional causal, porque recogió datos y representó una relación causa - efecto de la variable de estudio. Asimismo, por su naturaleza, se tomó la información citada otra vez de Hernández, Fernández & Baptista (2014), con un enfoque de tipo cuantitativo al aplicar la estadística para medir las variables y obtener resultados de la medición en valores ordinales.
Diseño de investigación
El diseño de la investigación se presentó no experimental, porque se hizo sin el manejo directo de las variables de estudio, asimismo, fue correlacional causal, su objetivo fue representar la relación que existe entre habilidades directivas y resultados de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo, Babahoyo que son las variables de estudio Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014).
Las habilidades directivas son conjunto de capacidades, actitudes, aptitudes, conocimientos que poseen los directivos y mediante la aplicación correctamente deestas habilidades le permite influir en su personal docente, obteniendo el resultado del cumplimiento de los objetivos, metas y logros de su plan de trabajo de una manera correcta, eficaz y adecuada (Ramírez, 2018).
Resultados
Las habilidades directivas de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo están enmarcadas en cuatro dimensiones: optimismo, proactividad, persistencia y creatividad. De igual forma, para la dimensión optimismo sus indicadores son respuesta positiva, alta confianza y entusiasta; en la dimensión proactividad, se presentan los indicadores como responsable, toma iniciativa, activo, confiable y equilibrado; en la dimensión persistencia, aparecen sus indicadores: decisión, firmeza y superación de obstáculo; la dimensión creatividad consta de los siguientes indicadores: Imaginación, ingenio y curiosidad. Se empleó una escala ordinal con los siguientes rangos 1: Nunca 2: Casi Nunca 3: A Veces 4: Casi Siempre 5: Siempre.
Se tomaron en cuenta a 20 docentes de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo y para el estudio de medición de las variables habilidades directivas y resultados de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo, se aplicó una encuesta, según Díaz Pincheira, F. J., & Carrasco Garcés, M. E. (2018) afirman, que son procedimientos que permiten recopilar datos y que ayudan a los investigadores a obtener los resultados confiables.
Para este trabajo de investigación, se utilizó el cuestionario, que se aplicó con el objetivo de medir las dimensiones de las variables habilidades directivas y resultados de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo. Los instrumentos, según Abanto (2014), son recursos auxiliares que permiten recopilar los resultados recogidos de la investigación científica.
Para la variable habilidades directivas, se utilizó un cuestionario en formato virtual que midió la dimensión habilidades personales con seis (6) ítems; la dimensión habilidades interpersonales a través de siete (7) ítems; la dimensión las habilidades grupales contiene seis (6) ítems y la dimensión habilidades específicas de comunicación que tiene seis (6) ítems; haciendo un total de (25) ítems.
Esta evaluación se basó en una escala ordinal con cinco categorías:1 (Nunca), 2 (Casi nunca), 3 (Algunas veces), 4 (Casi siempre ) y 5 (Siempre); así mismo, se presentan los datos de la variable resultados, que empleó un cuestionario digital que midió las dimensiones con sus correspondientes indicadores: la dimensión optimismo que contiene cinco (5) ítems; la dimensión proactividad que tiene cinco( 5) ítems; la dimensión de persistencia con (5) ítems y la dimensión creatividad quetiene (5) ítems; haciendo un total de (20) ítems. Esta evaluación se basó en una escala ordinal mediante cinco categorías: 1 (Nunca), 2 (Casi nunca), 3 (Algunas veces), 4 (Casi siempre) y 5 (Siempre).
Para obtener la información, se siguieron los siguientes procedimientos: Una vez validados los instrumentos de recolección de datos, se coordinó y se solicitó mediante documento formal la autorización del directivo de la Institución Educativa. Luego, se solicitó también la autorización correspondiente del consentimiento para la participación de los docentes.
Se informó el propósito de este proceso de investigación que será mediante la aplicación de un cuestionario en formato virtual a los docentes de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo. Una vez obtenida toda la información, se tabuló en una hoja de Excel para obtener los resultados estadísticos.
En este trabajo investigativo, se contó con el conocimiento y autorización escrita de la autoridad de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo, así como de los docentes que conforman la institución educativa, y se afirmó, que no se cambió ningún resultado obtenidos del caso en estudio, actuando siempre bajo los principios éticos de la verdad y el profesionalismo que nos caracteriza, siguiendo lineamientos, normas y reglas en que fue creado este trabajo investigativo, que los resultados fueron guardados y respetados con toda confidencialidad; además, se respetaron las normas APA en la redacción del trabajo de investigación.
En la Tabla 1, se observa que la significancia es ,136 siendo mayor a 0,05 establecido por el estudio; por lo tanto, se acepta la hipótesis nula.
Resultados | Coeficiente de correlación. | 1,000 |
Rho de Spearman | Sig. (bilateral) | 112. |
R | 112 | |
Habilidades directivas | Coeficiente decorrelación | ,346 |
Sig. (bilateral) | ,136 | |
R | 112 |
En la Tabla 2, se observa que el 85% (17) sostiene que el directivo determina las principales necesidades; el directivo promueve la participación de la comunidad educativa para el logro de los objetivos propuestos de la institución educativa, un 90% (18) manifiesta que el directivo promueve una buenas relación con el personal docente y administrativo de la institución, un 85% (17) sostiene que el directivo sabe resolver los conflictos con una postura justa, un 80% (16) muestra que el directivo que tiene una actitud confiable a los docentes, se aprecia también un 75% (15), donde el directivo promueve el trabajo en equipo, y por último, un 75% (15) donde el director promueve la participación de la comunidad educativa.
Dimensión | Indicadores | Ítems | Opción de Respuesta | ||
Siempre | Casi Siempre | Algunas Veces | |||
Habilidades personales | Autoconocimiento | El directivo determina las principales necesidades de su institución educativa. |
17
85% |
1
5% |
2 10% |
Habilidades Interpersonales | Valores | El directivo promueve los valores y las buenas relaciones internas en todos los niveles de su institución | 18 90% |
2 10% |
|
Habilidades grupales | Manejo de conflictos | El directivo interviene de manera imparcial en los conflictos procurando soluciones justas. | 17 85% |
3 15% |
|
Habilidades grupales | Confianza | El directivo muestra una actitud confiable a los docentes. | 16 80% |
4 20% |
|
Habilidades esenciales de comunicación | Trabajo en equipos | El directivo promueve el trabajo en equipo entre los docentes de la institución. | 15 75% |
4 20% |
|
Habilidades esenciales de comunicación | Participación | El directivo promueve la participación de la comunidad educativa para el logro de los objetivos propuestos. | 15 75% |
5 25% |
Para identificar las características más relevantes de resultados de los docentes de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo, se aplicó el instrumento que se detalla a continuación.
En la Tabla 3 se observa, que en un 95% (19) se demuestra cómo ser entusiasta para hacer sus actividades. Se presenta también un 95% (19) como una persona con alta responsabilidad, un 95% (19) se muestra cómo ser confiable ante la comunidad educativa, un 85% (17) muestra un equilibrio adecuado ante las situaciones, y se observa también, que un 90% (18) muestra que es una persona con mucha seguridad al tomar decisiones; por otro lado, un 85% (17), demuestra firmeza en sus decisiones, un 80% (16) promueve un pensamiento imaginativo a los estudiantes, y por último, un 85% (17) presenta que el docente tiene un ingenio al desarrollo de proyectos.
Dimensión | Indicadores | Ítems | Opción de Respuesta | ||
Siempre | Casi Siempre | Algunas Veces | |||
Optimismo | Entusiasta | Demuestra entusiasmo al realizar las actividades de la Institución Educativa. | 19 95% |
1 5% |
|
Responsable | Muestra responsabilidad en la labor que lleva a cabo |
19 95% |
1
5% |
||
Proactividad | Confiable | Demuestra confiablidad a los estudiantes y padres de familia. |
19 95% |
1 5% |
|
Equilibrado | Muestra un equilibrio adecuado en sus actosy acciones | 17 85% |
3 15% |
||
Persistencia | Decisión | Muestra seguridad en las decisiones quetoma. | 18 90% |
2 10% |
|
Firmeza | Demuestra firmeza en la realización de susactividades. | 17 85% |
3 15% |
||
Creatividad | Imaginación | Promueve un pensamiento imaginativo en los estudiantes. | 16 80% |
3 15% |
|
Ingenio | Demuestra ingenio en el desarrollo deproyectos | 16 80% |
3 15% |
Para determinar la influencia significativa de la dimensión habilidades personales en el resultado de los docentes.
Para medir la influencia significativa de la dimensión habilidades personales en el resultado de los docentes de la unidad educativa Replica Eugenio Espejo, se aplicó el instrumento que se detalla a continuación:
La Tabla 4 muestra que el valor de significancia es ,129 siendo mayor a 0,05 establecido por el estudio; por lo tanto, se acepta la hipótesis nula.
Para determinar la influencia significativa de la dimensión habilidades interpersonales en el resultado de los docentes de la unidad educativa Replica Eugenio Espejo, se aplicó el instrumento que se detalla a continuación.
La Tabla 5 muestra el valor de significancia es ,074 siendo mayor a 0,05 establecido por el estudio; por lo tanto, se acepta la hipótesis nula.
Para determinar la influencia significativa de la dimensión habilidades grupales en los resultados de los docentes de la unidad educativa Replica Eugenio Espejo, se aplicó el instrumento que se detalla a continuación.
La Tabla 6 muestra el valor de significancia es ,257 siendo mayor a 0,05 establecido por el estudio; por lo tanto, se acepta la hipótesis nula.
Para determinar la influencia significativa de la dimensión habilidades esenciales de comunicación en los resultados de los docentes de la unidad educativa Replica Eugenio Espejo, se aplicó el instrumento que se detalla a continuación.
La Tabla 7 muestra el valor de significancia es ,513 siendo mayor a 0,05 establecido por el estudio; por lo tanto, se acepta la hipótesis nula.
En consulta bibliográfica se constató, que los referentes teóricos mencionan que las habilidades directivas son un conjunto de capacidades, actitudes, aptitudes y conocimientos que poseen los directivos para guiar una institución, y les permite tener una buena relación comunicativa con su personal docente, obteniendo resultados favorables en su plan de trabajo de una manera correcta, eficaz y adecuada (Ramírez, 2018).
En la Tabla 2 de la descripción de la variable habilidades directivas representa una tendencia positiva (90%). Estos resultados coinciden con la postura de Ramírez (2018); es decir, que las habilidades directivas les permiten a los directivos manejar un conjunto de cualidades y aptitudes profesionales que les ayudan a cumplir sus objetivos, y de la misma manera, Rosales (2017) nos indica que las habilidades directivas son un conjunto de destrezas, comunicaciones y motivaciones que ayudan al desarrollo profesional para la organización y administración institucionales.
Se puede inferir entonces, que los resultados concuerdan con lo que sostiene la teoría de las habilidades gerenciales de Katz (1955) que afirma que los administradores deben de conocer, desarrollar y aplicar habilidades humanas, conceptuales y técnicas. Por lo tanto el trabajo de investigación se relaciona con los estudios de Infantes (2017), que tiene en la descripción de la variable habilidades directivas del director que se presenta con una tendencia positiva 92,55% demostrando de esta manera que el director de secundaria tiene sus habilidades directivas adecuadas para dirigir la institución.
En relación con el objetivo de identificar las características de los resultados de los docentes de la unidad educativa Replica Eugenio Espejo. Los referentes teóricos aluden a que el resultado de los docentes de una unidad educativa depende de un conjunto de habilidades que tiene el individuo para diseñar, pensar, innovar y ampliar su creatividadhaciendo surgir en el un espíritu empresarial, transformando ideas en oportunidades comerciales que le permita administrar una empresa o institución, (Salhi & Jemmali, 2018).
En la Tabla 3 de la descripción de la variable resultados representa tendencia positiva (95%). Estos resultados coinciden con la postura de Salhi & Jemmali (2018), que sostiene que cada persona emplea sucreatividad para crear ideas innovadoras que permita progresar de manera personal y profesional, también
Se puede inferir entonces que los docentes de la unidad educativa Replica Eugenio Espejo son innovadores y emprendedores en sus funciones profesionales.
En cuanto a determinar la influencia significativa de la dimensión habilidades personales en el emprendimiento de los docentes. En la Tabla 4 se menciona que la dimensión habilidades personales no influyen significativamente en el emprendimiento de los docente dado los valores sig.,129; rho ,352 y R ,071 con nivel correlacional positiva baja de acuerdo a estos resultados se puede considerar que no existe influencia significativa entre la dimensión y la variable porque son independiente, la revisión teórica reporta que la dimensión habilidadespersonales son aquellas capacidades que describen a una persona (Whetten & Cameron, 2016).
En relación a determinar la influencia significativa de la dimensión habilidades interpersonales en los resultados de los docentes de la unidad educativa Replica Eugenio Espejo. La revisión teórica sostiene que las habilidades interpersonales es un conjunto de comportamientos y hábitos importantes que ayuda a mantener una adecuada comunicación con las personas.
Las habilidades de los directivos de la Unidad Educativa evidencia dentro de las habilidades directivas que el director presenta un autoconocimiento, aplica valores y buenos modales, así mismo maneja situaciones y conflictos, además muestra confianza en su personal, promueve el trabajo en equipo y por último incorpora la participación en la comunidad educativa. Lo que se evidencia en la Tabla 2.
Las habilidades de los directivos de la Unidad Educativa evidencian que son optimista ante toda situación, que tiene proactividad en el desarrollo de sus actividades, que son persistente hasta lograr obtener sus metas y por último son muy creativos en el desarrollo de proyectos, así lo indica la Tabla 4.
La dimensión habilidades personales influye significativamente en los resultados de los docentes, lo que se afirma con el resultado de la Tabla 5 dado los valores sig: 0,129, rho 0,352 y R 0,071, además se evidenció que son variables independientes.
La dimensión habilidades interpersonales no influye significativamente en los resultados de los docentes, lo que se sustenta con los resultados de la Tabla 5 los valores sigs.: 0,074; rho 0,408 y R 0,186, porque son variables independientes.
La dimensión habilidades grupales influyen significativamente en los resultados de los docentes, lo que se presenta con los valores de la Tabla 6 de sig.: 0,257; rho 0,271 y R 0,055, a la luz de los resultados se dice que son variables independientes.
La dimensión habilidades esenciales de comunicación no influyen significativamente en los resultados de los docentes, lo que se describe en la Tabla 8 los valores de sig.: 0.513; rho 0,155 y R 0,060.
Las habilidades directivas influyen en los resultados de los docentes de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo. Lo que se describe en la Tabla 1 dado el resultado sig.: 0,136; rho 1,000 y R 0,112.
En la Tabla 5 se predice el valor de sig., 074; rho ,408 y R ,186, de nivel correlacional positiva moderada; por lo tanto, no existe influencia de las habilidades interpersonales del director en el resultado de los docentes de la unidad educativa Replica Eugenio Espejo, porque la dimensión de estudio es independiente de la variable.
Al determinar la influencia significativa de la dimensión habilidades grupales en el emprendimiento de los docentes de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo. La revisión teórica de Wetter & Cameron (2016) sostienen, que las habilidades grupales son el conjunto de fortalezas y dones que posee el ser humano para realizar un trabajo en forma colaborativo.
La Tabla 7 predice los resultados de sig,257; rho ,271 y R ,055 con una tendencia de correlación positiva muy baja, donde indica que no existe influencia significativa enla dimensión habilidades grupales, porque es independiente de la variable de estudio; así mismo, se obtuvo un 75% (15), a la luz de estos resultados se puede expresar que el directivo promueve el trabajo en equipo pero no existe una buena empatía entre los docentes.
Con relación a determinar la influencia significativa de la dimensión habilidades esenciales de comunicación en los resultados de los docentes de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo, en la revisión teórica de Wetter & Cameron (2016), sostienen que las habilidades esenciales de comunicación son un conjunto de capacidades que deben poseer el directivo para tener una buena relación con su personal.
En la Tabla 7 se percibe que la dimensión habilidades esenciales de comunicación no influye en la variable emprendimiento así como se presentan los resultado de correlacionales de sig., 513; rho,155 y R,060 manteniendo una correlación positiva baja; es decir, aun demostrando el directivo la capacidad de liderar, planificar, organizar y tener buenas comunicación con su personal no influyen en el emprendimiento de ellos; por lo tanto, se presenta que la dimensión y la variable son independiente; estos resultados se contraponen con el trabajo investigativo de Johnson (2018), donde se obtuvo un 85,3% que los directores no tiene buena relación con su personal y que existe una postura de imposición de ideas, normas y leyes impuestas por ellos, para dirigir una institución sin cambiar su forma de actuar por ningún motivo.
Se puede inferir que los directivos de una organización, empresa e institución deben aplicar tres habilidades importantes para ser considerado como líder; entre ellas, la habilidad esencial de la comunicación que se encuentra inmersa en la habilidad humana, que mientras el individuo mantenga una buena comunicación con su personal, mejor será el trato y tendrán un clima laboral perfecto.
En relación con el objetivo general, determinar la influencia de las habilidades directivas en el emprendimiento de los docentes de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo, las habilidades directivas son un conjunto de destrezas, motivaciones y comunicaciones que son ejecutado por el individuo y que le ayudan al desarrollo profesional; así mismo, Whetter & Cameron (2016) sostienen que son habilidades centrales e importantes para el desarrollo de sus cualidades, y así le permite mantener buenas relaciones con los demás.
Los resultados indican que el valor de significancia (sig.) es ,136 siendo mayor a 0,05 establecido por el estudio; por lo tanto, se reflejan que las variables no se relacionan porque son independiente, y cabe resaltar, que este estudio se contrapone a la investigación de Castillo (2017), que los resultados arrojan una relación significativa (p = 0.000) de nivel correlación positiva, y los datos descriptivos de la variable habilidades directivas presentan un 52,1% (148) a considera regular, un 19% (54) lo consideran malo, el 15,5% (44) lo considera bueno, y el 13,4% (38) lo considera muy bueno.
Conclusiones
Al concluir la presente investigación se puede deducir que el directivo debe realizar encuentros virtuales que permitan promover el trabajo en equipo, teniendo en cuenta que las habilidades grupales son el conjunto de fortalezas y dones que se encuentran en el individuo. Asimismo, se indica a las autoridades hacer capacitaciones de habilidades emprendedoras.
A las autoridades se les recomienda realizar talleres de habilidades personales, para desarrollar habilidades que fortalezcan los valores en el individuo; así mismo, se sugiere que elaboren webinar de estrategias de emprendimiento.
Se les incita a los directivos de la unidad educativa Replica Eugenio Espejo que realicen webinar de técnicas de habilidades grupales. Se le sugiere crear programas de emprendimientos pedagógicos, ya que el emprendimiento es una competencia innovadora, que si es bien lidereada por los directivos, promueve los buenos resultados del colectivo.