Introducción
El emprendimiento es una herramienta que facilita el crecimiento y desarrollo económico, representa una fuente de innovación y cambio, que introduce mejoras en la productividad y competitividad económica (Alvarado-Choez, Barreto-Madrid, & Baque-Cantos, 2021).
Las PYMES representan una alternativa ante los estragos de las crisis económicas, especialmente para reducir las consecuencias del desempleo y la pobreza (Delagado & Chávez, 2018). Las microempresas son fuente del movimiento de la economía del Ecuador, desempeñan un rol fundamental puesto que son las responsables de generar plazas de empleo y dinamizar la economía (Campuzano-Jama, Anchundia-Anchundia, & Baque-Cantos, 2021).
Los objetivos de las PYMES se orientan a lograr el aumento de su producto o su servicio dentro del segmento de mercado; es decir, incrementar la participación y posicionamiento en el mercado (Mora-Torres, 2017). En los países de América latina, las pequeñas y medianas empresas (PYMES), representan una fuerza económica que constituyen aproximadamente el 85 % del tejido empresarial y generan alrededor del 50 % de los empleos (Laitón & López, 2018).
Las pequeñas y medianas empresas representan un elemento esencial para la economía del Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos “el 99.5% del total de empresas existentes y aportan hasta el 70% del empleo en los distintos sectores” (INEC, 2019). Las fuentes de empleo que genera este sector de la economía en el Ecuador se incrementaron en los últimos años; por ejemplo, desde diciembre de 2017 a finales de 2018, el trabajo informal subió 2%” (Granda, 2020).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que el Estado Ecuatoriano ha realizado esfuerzos para implementar las políticas de fortalecimiento a las PYMES con el propósito de lograr la transformación productiva y diversificación económica; sin embargo, estas políticas no incluyen instrumentos ni estrategias de desarrollo integral de las PYMES que permitan la optimización de las sinergias (OCDE, 2019).
El mercado de las PYMES ecuatorianas se caracteriza por un entorno cambiante con diversos obstáculos que impiden el normal desarrollo de comercialización de cualquier producto, la falta de recursos financieros y oportunidades crediticias para superarse y crecer en el mundo de los negocios, además de su supervivencia en la economía del país (Delagado & Chávez, 2018).
Entre las regiones del país donde las PYMES tienen un impacto significativo en la Provincia el Oro, especialmente en la ciudad de Machala, de acuerdo con cifras de supercias.gob.ec (2016), hasta el año 2015 existen 519 PYMES que representan el 54,80% del total de empresas existentes, además este cantón concentra el 57% de pequeñas y medianas empresas.
En la actualidad ecuatoriana, las PYMES han sido impactadas por la crisis sanitaria del COVID - 19, esta ha afectado a los emprendimientos entre otras formas por la falta de pagos de clientes a tiempo debido a problemas económicos; la ausencia de trabajadores en sus puestos de trabajo dado los niveles de contagio (León - Pasquel, Ayuy-Dutan, & Tsukanka-Sharup, 2021).
En el Ecuador, la economía experimentó un cierre producto del confinamiento que decretó del estado de excepción durante el año 2020 y paralizó las actividades al obligar a las personas a no salir de sus casas. Aunado a ello, el precio del petróleo se ubicó en cero dólares perdiéndose puestos de trabajos, Según informe del Banco Central de Ecuador el deterioro de la economía se manifiesta en la pérdida de cerca de 5.248,5 millones de dólares correspondiente al sector privado, siendo el comercio, transporte y turismo las actividades más perjudicadas (Zambrano-Mendoza & Macías-Zambrano, 2021).
Frente a este escenario, el objetivo de la presente investigación es evaluar el impacto del COVID en las PYMES del Oro, para ello en la investigación se plantearon como interrogantes ¿Cuáles son las características de las PYMES del Cantón El Oro? ¿Cuáles han sido las principales consecuencias del COVID - 19 en las PYMES?
Desarrollo
Materiales y métodos
En función de las interrogantes y el objetivo de la investigación se enmarca en el tipo descriptiva, ya que se empleó el método analítico y sintético que consiste en “la descomposición del objeto estudiado en los distintos elementos que lo componen para obtener nuevos conocimientos sobre el mismo”. Igualmente, se aplicó el método inductivo-deductivo, se basa en la lógica y estudia hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de lo general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general) (Bernal, 2016, 5).
El diseño se sustentó en el enfoque cuantitativo, dado que se recolectaron datos mediante la aplicación de un instrumento para probar un hecho con base en la medición numérica y el análisis estadístico. Para recabar la información se empleó la técnica de la encuesta y la aplicación de un cuestionario como instrumento. La población estuvo conformada por PYMES del Cantón Machala; para la selección de la muestra se realizó un diseño muestral no aleatorio intencional bajo los criterios de años de creación, sector de la economía número de empleados, este diseño muestral arrojó como resultado una muestra de 52 PYMES.
El instrumento se diseñó con preguntas cerradas, con una escala tipo Likert con 3 opciones de respuestas de las cuales el encuestado solo podía seleccionar una opción. Para el procesamiento de los datos se utilizó la programación del software SPSS que permitió determinar el valor del coeficiente de Spearman (medida de la correlación, asociación o interdependencia entre dos variables aleatorias continuas).
Resultados
Características de las PYMES del Cantón El Oro
La pequeñas y medianas empresas surgen dada la necesidad de personas que carecen de un empleo estable, en consecuencia, dinamizan el aparato productivo, por la variedad de bienes y servicios que ofrecen, así como también generan empleos. Ahora bien, son vulnerables ante crisis como la generada por la pandemia del COVID - 19 por el poco patrimonio y liquidez; igualmente tienen alta dependencia a las transacciones diarias en persona (Campuzano-Jama, Anchundia-Anchundia, & Baque-Cantos, 2021).
La ciudad de Machala cuenta con una población de 261.422 habitantes, (INEC, 2019), en esta región es notable la presencia de micro, pequeñas y medianas empresas con un promedio de 30 empleados cuya principal actividad económica es el comercio, en menor proporción, a los servicios y a la actividad agropecuaria. Según cifras de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, (2016), hasta el año 2015 existían “519 PYMES que representan el 54,80% del total de empresas existentes; además, Machala concentra el 57% de pequeñas y medianas empresas de la Provincia el Oro.
En el último año se registró un significativo incremento de 2,2 puntos porcentuales en su tasa de desempleo, en consecuencia, el 45% de la población económicamente activa aproximadamente 12.000 trabajadores están en el comercio informal (GAD Machala, 2021).
Al igual que en otras regiones del Ecuador, la administración de las pequeñas y medianas empresas es en forma empírica, dado que son negocios familiares con pocos empleados, las funciones administrativas son responsabilidad de una sola persona, la cual no posee formación académica en áreas como finanzas, manejo del talento humano, tecnologías de la información (Zambrano-Mendoza & Macías-Zambrano, 2021).
Las PYMES del cantón Machala se caracterizan por un elevado porcentaje de indiferencia en aspectos como capacitación de los trabajadores, medio ambiente, incorporación de tecnologías, cumplimiento de las normas ambientales (González, 2019).
El liderazgo de los gerentes de las PYMES de la ciudad de Machala se caracteriza por un estilo tradicional, ya que son personas en edad contemporánea que poseen experiencia en el manejo del negocio superior a los 20 años; sin embargo, es indistinto el nivel de estudio del gerente y su condición de género para llevar a cabo de una manera eficiente y productiva el liderazgo (Aguirre León, Serrano Orellana y Sotomayor Pereira, 2017).
Principales consecuencias del COVID - 19 en las PYMES de Machala
En la provincia El Oro existen 519 PYMES de acuerdo con datos de la Superintendencia de compañías y seguros (Supercia) y se seleccionaron el 10% para ser encuestadas, cifra que en valores absolutos representan 52 pequeñas y medianas empresas, dedicadas a las actividades de manufactura, comercio y servicios. Los resultados del cuestionario aplicado a las PYMES del cantón Machala de la Provincia el Oro se exponen seguidamente:
Los resultados expresados en la Figura 1 señalan que el 90% de los pequeños y medianos empresarios consideran que el COVID - 19 impactó fundamentalmente en la sostenibilidad financiera, ya que la falta de liquidez y el incremento de los costos operativos y la disminución de los ingresos dado el confinamiento ha conllevado a la falta de pagos a los acreedores y en algunos casos al cierre definitivo de los establecimientos.
Las PYMES como empresas que cuenta con un bajo nivel de recursos comparados con las grandes empresas (Delagado & Chávez, 2018); por ende, requieren créditos bancarios y el financiamiento del Estado como estrategia de apoyo financiero, al igual que la suspensión o aplazamiento del pago de los gastos fijos de funcionamiento; sin embargo, los requisitos para el otorgamiento burocráticos de la actividad empresarial deben ser reducidos al mínimo (Alvarado-Choez, Barreto-Madrid, & Baque-Cantos, 2021).
Aunado a las limitaciones financieras como se observa en la Figura 2, el 60% de las PYMES se han visto afectadas durante la pandemia del COVID-19 por la escasez de materias primas, en especial las PYMES dedicada a las actividades de manofactura señalaron la necesidad de interrumpir las operaciones y la comercializacion de productos, el 20% por la falta de tanto de insumos como de proveedores, acompañado de la disminución de la demanda por el confinamiento decretado por el Estado, el cierre de puertos y aeropuertos que impidieron el intercambio comercial.
Las PYMES son unidades de producción que transforman bienes y servicios para el intercambio en el mercado, pero con recursos limitados, obligando a sus accionistas a establecer decisiones sobre el horizonte de tiempo de subsistencia del negocio con las mismas dimensiones básicas (patrimonio, activos, pasivos, empleo, clientes, proveedores) o la expansión del negocio, aumentando sus dimensiones (Rosales, 2020).
Las PYMES cumplen una importante función mitigar las fallas del mercado en la generación de empleos; esta modalidad laboral permite la incorporación de la población económicamente activa en alguna actividad económica; para los países en vías de desarrollo como el Ecuador, representan una herramienta eficaz para combatir la pobreza y fomentar empleo, la mayoría son empresas familiares, con una pequeña cantidad de empleados (Chuya-Chuya, Condo-Herrera, Uriguen-Aguirre, & León-Serrano, 2021).
Los microempresarios ecuatorianos están comprometidos a continuar con sus microempresas, los prestatarios que tienen fuertes sentimientos positivos sobre su empresa son optimistas respecto al futuro (Alvarado-Choez, Barreto-Madrid, & Baque-Cantos, 2021).
Como se observa en la Figura 3, el virus del COVID - 19 incidió en el comportamiento de las PYMES como fuentes de empleo; de acuerdo con los resultados de la encuesta virtual, el 40% de las PYMES encuestadas señalaron que el cese de la relación laboral obedeció a la reducción de la plantilla de trabajadores por el despido dada la incapacidad de cumplir los compromisos con los trabajadores.
Igualmente, el 40% indicó el cierre obligatorio de las pequeñas y medianas empresas por la incapacidad de cubrir los compromisos además de la reducción de los ingresos por ventas y el 20% generado por los decesos del personal, es de hacer notar que en la ciudad de Machala según datos del portal en internet https://weather.com (2021) el número de muertes por contagios registrados se ubicó 31.426.
Para las PYMES del sector turistico el decretó de Presidente de Ecuador para el establecimiento del “estado de excepción medida que restringe libertades públicas ante la alta tasa de transmisión y mortalidad” (Quitian, 2021, pág. 34) conllevó el cese de la actividad turística internacional dado el cierre de fronteras y aeropuertos; con ello, la paralizacion de los viajes con destinos turísticos al igual que el cierre de algunas PYMES dedicadas a la prestación de servicios turísticos.
Por otra parte, la industria camaronera experimentó una importante reducción en sus ventas y exportaciones de acuerdo con cifras, la ciudad de Machala para el año 2019, alcanzó ventas por el orden de los 2.092 millones de dólares; frente al año 2020 periodo en el cual las cifras se ubicaron en 1.770 millones de dólares, lo cual representa una variación de -322 (Alvarez-Cañares, Vera-Jiménez, & Soto-González, 2021).
Como se observa en la Figura 4, el 90% de las PYMES incorporó las redes sociales como estrategia de relanzamiento del modelo de negocio durante la pandemia, el 10% estableció su propia página, desarrolló mecanismos para la cotización de sus productos o servicios en tiempo real, al igual que los servicios de entrega a domicilio. Para algunas PYMES, la situacion del COVID -19 forzó a repensar sus modelos de negocio incorporando las plataformas digitales en las transaciones económicas requisito indispensable para la supervencia, aunado a que el Estado reconoció como modalidad laboral el teletrabajo en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario como respuesta a la pandemia (Muy, 2020).
La pandemia impuso la digitalización en los negocios, la capacidad de adaptación y versatilidad empresarial para responder a la exigencia de cambios de las pymes permitió el empleo de e-commerce para no perder el posicionamiento en el mercado; sin embargo, esta herramienta depende de factores como la disponibilidad de equipos tecnológicos (Rodríguez, Ortiz, Quiroz, & Parrales, 2020).
Las tecnologías de la información, redes sociales e implementación de páginas web, facilita el intercambio de información en tiempo real con los clientes al crear canales de comunicación y venta directa, a la vez, garantiza la operatividad del negocio. Este sistema de comunicación ha incidido en la transformación de los canales de distribución y a la transformación del modelo de negocio (Neira-Neira, Vásquez-Lafebre, Quevedo-Vázquez, & Quevedo-Barros, 2020).
Comprobación de hipótesis
Para la comprobación de la hipótesis, se realizó la estimación del coeficiente de Spearman, una vez aplicado el cuestionario a la muestra y mediante los resultados estadísticos del procesamiento de datos obtenidos mediante el software SPSS. Los resultados permitieron determinar la correlación entre las variables COVID 19 y PYMES de Machala. La hipótesis nula Ho la pandemia del COVID-19 no impactó en las pymes de Machala; en cuanto a, la hipótesis alternativa planteada H1: la pandemia del COVID - 19 impactó en las PYMES de Machala; para determinar la interrelación dimensional se compararon las variables.
En la interpretación de los valores del coeficiente de rho de Spearman se definió como criterio que los valores cercanos expresan una correlación fuerte y positiva entre las variables, para los resultados con valores cercanos a -1 la correlación es fuerte y negativa. Por otra parte, los resultados próximos a cero expresan que no existe correlación lineal. Los signos positivos o negativos solo indican la dirección de la relación; un signo negativo indica que una variable aumenta a medida que la otra disminuye o viceversa, y uno positivo que una variable aumenta conforme la otra también lo hace. Para aceptar o rechazar la hipótesis se establece como condición el valor de p; Si P < 0,05: se rechaza, Si P ≥ 0,05: se acepta (Molina, 2017).
La Tabla 1 expresa los resultados del coeficiente de correlación entre las variables, el cual se ubica en 0,948, lo que indica que es positiva fuerte; por ende, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula; en consecuencia, en Pandemia del COVID - 19 ha impactado en las PYMES del cantón Machala de la Provincia el Oro.
Correlaciones | ||||
---|---|---|---|---|
Pandemia del COVID - 19 | Pymes de Machala | |||
Rho de Spearman | Pandemia del COVID - 19 | Coeficiente de correlación | 1,000 | ,948** |
Sig. (bilateral) | . | ,000 | ||
N | 52 | 52 | ||
Pymes de Machala | Coeficiente de correlación | ,948** | 1,000 | |
Sig. (bilateral) | ,000 | . | ||
N | 52 | 52 |
**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).
Tomado de instrumento aplicado a la PYMES del Cantón Machala de la Provincia El Oro.
Conclusiones
En la actualidad, es un hecho innegable el impacto que ha tenido la pandemia generada por el virus del COVID - 19, en la economía mundial, realidad que no es ajena al Ecuador, generando incertidumbre en el sector empresarial indistintamente del tamaño de la unidad económica.
Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas dada la vulnerabilidad ante situaciones como la paralización total del aparato productivo, la movilización normal de ciudadanos que limita el intercambio comercial; al igual que los altos niveles de contagio y mortalidad.
Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la capacidad de adaptación y versatilidad que poseen las PYMES que conllevó a la adopción de estrategias como el empleo de las plataformas digitales o la redefinición de los modelos de negocio para garantizar la supervivencia de este sector tan importante de la economía ecuatoriana; es evidente, que el Estado ecuatoriano debe desarrollar políticas para el fortalecimiento de este sector de la economía mediante el otorgamiento de subvenciones o créditos bancarios especiales para este tipo de organización comercial.
Para la reactivación de la actividad turística internacional es necesario culminar los procesos de vacunación en todo el Ecuador; así como fortalecer las medidas de bioseguridad en puertos, aeropuertos y fronteras que cautiven a turistas internacionales.
La pandemia generó a la implementación de estrategias de supervivencia como la incorporación en el modelo de negocios de las plataformas tecnológicas como las redes sociales y páginas web, lo que pone en evidencia la capacidad de adaptación de las PYMES.