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Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México
versión On-line ISSN 2395-9185
Resumen
GUERRERO MC MANUS, Siobhan F. y MUNOZ CONTRERAS, Leah D.. Epistemologías transfeministas e identidad de género en la infancia: del esencialismo al sujeto del saber. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2018, vol.4, e168. Epub 14-Mayo-2018. ISSN 2395-9185. https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.168.
Las infancias trans se han vuelto un campo de batalla con numerosos frentes. Hay posiciones que las consideran una instancia de eugenesia y que descreen de su existencia legítima, mientras que desde posturas cercanas a la medicina o a los derechos humanos se defiende la importancia de reconocer su existencia y de trabajar en su favor. En cualquier caso, uno de los temas a debate ha sido la autoridad epistémica de los y las menores de edad a la hora de testimoniar su identidad de género. En el presente trabajo problematizamos, desde las epistemologías transfeministas y la ecología queer, algunos de los presupuestos que se han usado para invalidar la autoridad epistémica de los menores de edad, decretando así la inautenticidad de experiencias trans evanescentes. Afirmamos, además, que estas presuposiciones han llevado a un nuevo modo de esencialismo en el que las experiencias trans son consideradas legítimas sólo cuando se basan en las premisas de inmutabilidad y desarrollismo; describimos esta lógica como la imposición de una mirada cis-heterofenomenológica.
Palabras llave : transfeminismo; epistemología feminista; etiología de la transexualidad; inconformidad infantil de género; ecología queer.