Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México
versión On-line ISSN 2395-9185
Resumen
ARVIZU REYNAGA, Alma Vanessa. Administrar, rendir y agotar el tiempo. Las jornadas de madres y padres universitarios. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e478. Epub 02-Mar-2020. ISSN 2395-9185. https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.478.
El texto analiza el uso y la distribución del tiempo de los estudiantes universitarios que son madres o padres. La investigación se realizó en dos instituciones de educación superior, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA) y la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa (UAM-C). Partiendo del método etnográfico se empleó la técnica de entrevista semiestructurada con la que se recopilaron los testimonios de 24 estudiantes de licenciatura (hombres y mujeres de ambas instituciones). Se encuentra que las y los estudiantes realizan hasta tres jornadas diarias: la familiar, la escolar y la laboral. Dichas jornadas están estrechamente ligadas a los patrones tradicionales de género y a la distribución sexual del trabajo.
Palabras llave : división sexual del trabajo; roles de género; reparto de responsabilidades familiares; maternidad; paternidad; educación superior.