Introducción
La Constitución ecuatoriana define a la educación como un derecho de los individuos a lo largo de su vida, siendo, un deber ineludible e inexcusable del Estado, que debe ser priorizada tanto en definiciones de política pública como en inversión estatal (Asamblea Nacional Constituyente, 2008).
En los últimos años, en el ámbito educativo, son notables los avances en el aumento cobertura, gratuidad de la enseñanza pública, crecimiento de tasas de matriculación e incremento del financiamiento, impulso a la inclusión, entre otros (Consejo nacional de Planificación, 2017). Sin embargo, la educación ecuatoriana en respuesta a las inequidades socioeconómicas e ineficaz abrigo de servicios públicos se ha visto en la necesidad de aplicar nuevos modelos regulatorios en respuesta a los diversos cambios que amerita la sociedad, el cual, se orienta a garantizar la igualdad y la inclusión social de futuras generaciones (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades, 2017; Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2009).
En así, que la Ley Orgánica de Educación Intercultural sostiene que la calidad es un principio mismo de la educación ecuatoriana, donde, este principio, denominado Calidad y calidez: Garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; y que incluya evaluaciones permanentes. Asimismo, garantiza la concepción del educando como el centro del proceso educativo, con una flexibilidad y propiedad de contenido, procesos y metodología que se adapte a sus necesidades y realidades fundamentales. Promueve condiciones adecuada de respeto, tolerancia y afecto, que generen un clima escolar propicio en el proceso de aprendizajes (Presidencia de la República del Ecuador, 2011, p. 10).
Es evidente la necesidad de generar un mejor conocimiento de las realidades educativas y presentar criterios para valorar y fiscalizar alternativas de mejoramiento de la calidad educativa, por lo cual, el objetivo del presente manuscrito es describir a través de indicadores bibliométricos la producción científica indexada en la base de datos de espectro amplio Web of Science relacionada con la calidad educativa en el contexto de la educación ecuatoriana.
Metodología
El estudio es de nivel descriptivo, comparativo y retrospectivo. Se utilizó un estudio bibliométrico para cuantificar la producción científica estudio (Tomás- Górriz y Tomás-Casterá, 2018) y el contexto de la calidad educativa del Ecuador en la base datos Web of Science, con el fin de responder a la pregunta ¿Cuáles son las tendencias de producción científica sobre la calidad educativa en el Ecuador?
La búsqueda se realizó durante el último trimestre de 2021 usando los siguientes descriptores consonantes al título del artículo, resumen y palabras clave contenidos en los tesauros de ERIC: “Educational quality”, “Calidad Educativa”, “Ecuador”, “Ecuadorian”,” ecuatoriano”, conectados por operados booleanos AND y OR. Para identificar los artículos a ser analizados se consideraron los siguientes criterios de inclusión:
Artículos originales incluidos en las categorías de Education Educational Research, Social Sciences Interdisciplinary de Web of Science y el área de investigación de Social Science Other Topics, sin distinción de revista, filiación, idioma, país o año, resultando 15 documentos seleccionadas para el estudio.
Los documentos fueron organizados mediante Microsoft Excel mediante una base de datos que incluyó el título del documento, el año de publicación, su tipología, nombre e institución de filiación de los autores, la revista y el número de citas, a fin de analizar los indicadores de producción e impacto, para luego, mapear los principales ejes temáticos de las publicaciones de acuerdo a las palabras claves mediante el software VosViewer (van Eck y Waltman, 2010).
Resultados
Para definir el comportamiento de la producción científica y los temas con mayor relevancia sobre la calidad de la educación, se realizó una búsqueda con los descriptores seleccionados definiendo como variable el año de publicación, se puede observar un decrecimiento exponencial de la producción científica, logrando evidenciar la falta de interés paulatino por aspectos que abarcan el estudio de calidad en la educación ecuatoriana.
Price (1963) sostiene que los documentos se duplican cada 10 o 15 años, pero se demuestra que la proporción de la producción científica sobre calidad educativa en el contexto ecuatoriano es menor, pasando de publicar 7 documentos en el 2017 a 1 en el 2021, presentando una tasa de variación del -85,71%, con un coeficiente de determinación R2= 77,14% de la línea de determinación polimonial de segundo orden, según se indica en la Figura 1.
Nota. La figura muestra la productividad diacrónica sobre la calidad educativa.
Fuente: Elaborado a partir de los datos recuperados de Web of Science.
En lo que respecta a la productividad personal, en la Tabla 1, se distingue que el total de 35 autores interesados en estudiar sobre la calidad de la educación que se desarrolla en el contexto ecuatoriano se caracterizan por tener una única publicación que analiza el tema de estudio.
Autores | Documentos | Institución | País | ÍndiceH | Total de publicaciones |
Adrian LES | 1 | Escuela Super Politécnica Chimborazo | Ecuador | 0 | 1 |
Aldaz-viscaino FM | 1 | Universidad Nacional Chimborazo | Ecuador | 0 | 2 |
Almeida RR | 1 | Universidad de Cienfuegos | Cuba | 0 | 4 |
Altamirano ALR | 1 | Instituto Tecnológico Autónomo México | México | 3 | 7 |
Alvarez JLG | 1 | Universidad de Cienfuegos | Cuba | 14 | 115 |
Arteno-ramos R | 1 | Universidad Nacional Chimborazo | Ecuador | 0 | 2 |
Benalcazar M | 1 | Universidad Central del Ecuador | Ecuador | 0 | 1 |
Caceres RG | 1 | Universidad de Almería | España | 1 | 15 |
Carrasco FA | 1 | Seguro Social de Salud del Perú | Perú | 3 | 25 |
Cevallos ADM | 1 | Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí | Ecuador | 0 | 1 |
Chacan MYS | 1 | Universidad Central del Ecuador | Ecuador | 1 | 7 |
Cruz MM | 1 | Universidad de Cienfuegos | Cuba | 1 | 11 |
De La Rosa AL | 1 | Universidad de Almería | España | 0 | 0 |
Espinosa CEB | 1 | Escuela Andaluza de Salud Publica | España | 1 | 8 |
Franco MLL | 1 | Universidad Guayaquil | Ecuador | 6 | 12 |
Garcia LHB | 1 | Universidad Regional Autónoma Los Andes | Ecuador | 4 | 11 |
Gutierrez TDM | 1 | Universidad Regional Autónoma Los Andes | Ecuador | 7 | 26 |
Jurado DMB | 1 | Universidad Tecnológica Indoamer | Ecuador | 0 | 6 |
Machado MCM | 1 | Universidad Estadual da Paraiba | Brasil | 0 | 5 |
Manay LOR | 1 | Universidad Central del Ecuador | Ecuador | 0 | 0 |
Mederos MB | 1 | University of California Los Angeles | USA | 0 | 3 |
Montoya SF | 1 | Universidad Metropolitana | Ecuador | 4 | 19 |
Moreta ERM | 1 | Universidad Central del Ecuador | Ecuador | 0 | 8 |
Paredes-parada W | 1 | Universidad Tecnológica Israel | Ecuador | 1 | 1 |
Pena CGA | 1 | Hospital Universitario San Cecilio | España | 2 | 35 |
Pombo MRF | 1 | Universidad Católica Santiago de Guayaquil | Ecuador | 3 | 12 |
Rivera LMN | 1 | Escuela Super Politecn Chimborazo | Ecuador | 1 | 9 |
Rodriguez CKLF | 1 | Universidad de Guayaquil | Ecuador | 0 | 2 |
Saavedra JCS | 1 | Universidad Técnica Luis Vargas Torres | Ecuador | 4 | 49 |
Salvatierra JM | 1 | Universidad Metropolitana | Ecuador | 0 | 6 |
Silva CON | 1 | Universidad Metropolitana | Ecuador | 1 | 4 |
Silva ERN | 1 | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | Perú | 1 | 2 |
Tabara VF | 1 | Universidad Metropolitana | Ecuador | 0 | 1 |
Torres IMT | 1 | Universidad de Coimbra | Portugal | 11 | 56 |
Zambrano ERM | 1 | Instituto Tecnológico Super Japón | Ecuador | 1 | 4 |
Fuente: Elaborado a partir de los datos recuperados de Web of Science.
Así también, es necesario rescatar que el cubano José Luis Gil Álvarez de la Universidad de Cien Fuegos tiene el mayor índice H y la mayor cantidad de documentos publicados, 14 y 115 respectivamente, seguido por Isabel Moreno Torres de la Universidad de Coimbra en Portugal con índice H de 11 y con un total de 56 artículos publicados hasta diciembre de 2021, los mismos que publican en la revista “Universidad y Sociedad”, la cual, se encuentra adscrito a SCOPUS categorizada como cuarto cuartil.
Además, se demuestra que los artículos publicados entre 2017 y 2021 fueron divulgados por autores de 8 países, encabezando la lista se encuentra Ecuador con el 62,86%, España representado por el 11,43%, Cuba con un 8,57%, Perú con el 5,71% y con valores porcentuales similares al 2,86% se encuentran países como Portugal, Brasil, Estados Unidos y México.
A continuación, en la Tabla 2, se muestran las 8 revistas científicas que alojan artículos relacionados a la calidad educativa en el contexto ecuatoriano, entre las cuales, el primer lugar pertenece a la Revista Conrado de Cuba indexada en Scielo, seguida con 3 publicaciones la Revista cubana Universidad y Sociedad ubicada en el cuarto cuartil del Scimago Journal Rank.
Revista | Documento | SJR | Indexada | Q | Índice H | País |
Revista Conrado | 6 | - | Scielo | - | - | Cuba |
Revista Universidad Y Sociedad | 3 | - | Scopus | 4 | - | Cuba |
Revista Publicando | 2 | - | Latindex-Catálogo 2.0 | - | - | Ecuador |
Ijeri International | - | España | ||||
Journal of Educational Research and Innovation | 1 | - | Latindex-Catálogo 2.0 | - | ||
Luz | 1 | - | DOAJ | - | - | Cuba |
Revista Educación | 1 | - | Latindex-Catálogo 2.0 | - | - | Costa Rica |
Revista San Gregorio | 1 | - | Latindex- Directorio | - | - | Cuba |
Fuente: Elaborado a partir de los datos recuperados de Web of Science.
Además, se reconoce que la mayoría de los documentos publicados se encuentran en las revistas cubanas (74%), asimismo, la mayoría de fuentes cumplen con los requisitos de acreditación y publicación solicitados por los entes estatales como, por ejemplo, estar indexada a Latindex Catalogo 2.0.
Así también, en la Tabla 3, de un total de 21 instituciones que mantiene filiación con los autores, se demuestran que las organizaciones mayormente productivas se encuentran radicadas en Ecuador, pero la Universidad Metropolitana, con 3 artículos, mantiene la mayor cantidad de manuscritos publicados, seguida por la Universidad Católica Santiago Guayaquil, Universidad Central Del Ecuador y la Universidad De Cienfuegos con valores superiores a la media de 1,24 documentos.
Institución | Documento | País |
Universidad Metropolitana | 3 | Ecuador |
Universidad Católica Santiago Guayaquil | 2 | Ecuador |
Universidad Central Del Ecuador | 2 | Ecuador |
Universidad De Cienfuegos | 2 | Cuba |
Academia De Ciencias De Cuba | 1 | Cuba |
BH Consultores | 1 | Ecuador |
Centro Educativo Inicial Aurora Vallejo Arrieta | 1 | Ecuador |
Escuela Super Politécnica Chimborazo | 1 | Ecuador |
Instituto Tecnológico Super Japón | 1 | Ecuador |
Unidad Educativa Miguel Angel León | 1 | Ecuador |
Universidad Católica de Cuenca | 1 | Ecuador |
Universidad Estatal de la Península Santa Elena | 1 | Ecuador |
Universidad de Guayaquil | 1 | Ecuador |
Universidad Nacional del Chimborazo | 1 | Ecuador |
Universidad Regional Autónoma Los Andes | 1 | Ecuador |
Universidad Técnica Luis Vargas Torres | 1 | Ecuador |
Universidad Tecnológica Israel | 1 | Ecuador |
Universidad De Almería | 1 | España |
Universidad Estatal De Milagro | 1 | Ecuador |
Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí | 1 | Ecuador |
Universidad Técnica Particular De Loja | 1 | Ecuador |
Fuente: Elaborado a partir de los datos recuperados de Web of Science.
De acuerdo a lo expuesto y a pesar de la limitada cantidad de documentos publicados sobre la temática de la calidad de la educación en el territorio ecuatoriano, la literatura demuestra que la academia guarda interés por contribuir a la ciencia a través de sus docentes investigadores con el fin de buscar soluciones, estrategias y procesos que mejoren la calidad educativa de los diferentes niveles escolares del país, apoyándose en las diferentes políticas de estamentos gubernamentales como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), el cual, es el organismos público técnico encargado de los procesos de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior.
Respecto a los artículos mayormente citados, se evidencia una mínima cantidad de citas, donde, los manuscritos intitulados “Gap in the use of basic and modern information and communication technologies (ict) among students and teachers in Ecuadorian universities” y “Pertinence of the degree in science ofneducation career of the state university of Milagro, Ecuador” mantienen 2 y 1 cita respectivamente. Dichos documentos precisan un referente teórico y práctico sobre la evaluación educativa como un medio para garantizar la calidad en la educación (Tabla 4).
Titulo | Citas | Referencias | Revista | Indexada | Año |
Gap in the use of basic and modern information and communication technologies (ict) among students and teachers in Ecuadorian universities | 2 | 33 | Rev. Educ. | Latindex-catálogo2.0 | 2019 |
Pertinence of the degree in science of education career of the state 1 university of Milagro, Ecuador | 1 | 10 | Rev. Univ. Soc. | Scopus | 2018 |
Evaluation and accreditation of Latin American universities: efficiency or bureaucracy | 0 | 20 | Rev. Conrado | Scielo | 2021 |
Elements of the perceived quality by the institutions | 0 | 5 | Rev. Conrado | Scielo | 2020 |
Educational quality at the Universidad metropolitana del Ecuador along a lustro | 0 | 12 | Rev. Conrado | Scielo | 2020 |
Inverted learning as an approach for university educational quality in Ecuador | 0 | 10 | Rev. Conrado | Latindex-catálogo2.0 | 2019 |
Relationship among the actors and levels of trust in secondary education centers of the Guayaquil canton (Ecuador) | 0 | 20 | Ijeri-int. J. Educ. Res. Innov. | 2019 | |
Inadaptability of teachers to the management of virtual platforms: educarecuador case | 0 | 9 | Rev. Conrado | Latindex-catálogo2.0 | 2018 |
The influence in the Ecuadorian economy of the evolution of education in the last 20 years | 0 | 9 | Rev. Conrado | Latindex-catálogo2.0 | 2017 |
The Ecuadorian higher educational system seen from the principles of pertinence and quality | 0 | 15 | Rev. Univ. Soc. | Scopus | 2017 |
Pedagogic laboratory of social studies and his incidence in the students' performance | 0 | 8 | Luz | Doaj | 2017 |
Teacher's perception on college life. A case of study in Ecuadorian universities | 0 | 17 | Rev. San gregorio | Latindex-directorio | 2017 |
The educational evaluation like historic social process. Perspectives for the improvement of quality of educational systems | 0 | 11 | Rev. Univ. Soc. | Scopus | 2017 |
Private education versus public education in Ecuador | 0 | 9 | Rev. Publicando | Latindex-catálogo2.0 | 2017 |
Graduates career occupational analysis business administration, faculty of administrative sciences, central university of Ecuador, proposed to improve academic offerings settings | 0 | 4 | Rev. Publicando | Latindex-catálogo2.0 | 2017 |
Fuente: Elaborado a partir de los datos recuperados de Web of Science.
Las Figuras 2 y 3 permiten observar el análisis de la red de co-ocurrencias entre palabras claves (Da Silva et al., 2019), se identifica un total de 59 términos asociados al tema de calidad educativa, donde 3 cumplen con la condición de 2 ocurrencias mínimas, de las cuales, las cuales son: “EducationalQuality”, “Pertinence”, “Higher Education” (Véase Figura 3), términos que coinciden al considerar como 1 el número mínimo de ocurrencias formando un total de diez clusters (Figura 2). Así también, en la Tabla 4, se puede observar las tres palabras claves con mayor número de coocurrencias y enlaces.
Rank | Palabras claves | Ocurrencias | Enlaces |
1 | Educational Quality | 7 | 24 |
2 | Pertinence | 2 | 8 |
3 | Higher Education | 2 | 7 |
4 | Competency-Based Education | 1 | 6 |
5 | Dynamic Systems | 1 | 6 |
6 | Educational Innovation | 1 | 6 |
7 | Educational Platforms | 1 | 6 |
8 | Innovation | 1 | 6 |
9 | Perception | 1 | 6 |
10 | Perspective | 1 | 6 |
Fuente: Elaboración propia a partir de software VOSviewer 1.6.13 (2019).
Discusión
La educación ecuatoriana ha afrontado varios cambios a lo largo del al historia (Barrrera et al., 2017), es más organizada y sistematizada por la reconfiguración de La Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador (Consejo de Educación Superior, 2017; Presidencia de la Repúbica del Ecuador, 2010). La educación contribuye a mejorar la vida de niños y niñas, jóvenes y adultos, al permitir que las personas accedan a una educación de calidad, y así puedan escapar del ciclo de la pobreza (CEPAL, 2018; Ibujés y Franco, 2019; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2015; United Nations General Assembly, 2015).
La preocupación por la calidad educativa no es nueva, se remonta a inicios de nuestra civilización, en la actualidad se la relaciona con términos de equidad, eficiencia, eficacia, innovación transformación, etc. (Suasnabas-Pacheco y Juárez, 2020). Al abordar la temática de calidad educativa, los autores Gil et al. (2017) en su estudio identifica la relación entre los cambios mundiales, regionales y nacionales y una educación pertinente, resaltando la necesidad de políticas públicas que transformen la educación ecuatoriana utilizando la evaluación educativa como una herramienta para conseguir un mejoramiento en la calidad de la educación y del sistema educativo. Es así, que la evaluación educativa representa la materialización de procesos de formación e innovación, donde, las políticas que garanticen los procesos de evaluación busquen un equilibrio entra la institución y los actore externos de los sistemas de educación.
Así también, Robles et al. (2018) establece que los profesionales deben guardar pertinencia a las necesidades del entorno, demostrando en sus estudio que en los próximos cinco años los graduados de carreras afines a la educación básica se desenvolverán de acuerdo a los perfiles que requiera la sociedad, las políticas de estado y el crecimiento poblacional, de tal manera, que la calidad educativa necesita que el currículo se adapte a la evolución social y las demandas de la zona en la que participa el profesional.
Conclusiones
El presente estudio bibliométrico proporciona información útil acerca de la producción científica sobre las situaciones que conllevan a buscar maneras de garantizar la calidad educativa en la base de datos Web of Science, una de las bases de datos con mayor impacto en la comunidad científica.
Se concluye que existe una reducción exponencial en las publicaciones sobre la calidad educativa, revelando el poco interés por realizar estudios que conlleven a entender y proponer procesos que mejoren la calidad educativa de las instituciones de educación de los diferentes estratos escolares.
Entre las mayores temáticas de estudio que analizan los autores considerados para la investigación, se denota la evidente necesidad de buscar formas que contribuyan a la generación de ciencia, que entre otras cosas, contribuya a proponer estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación ecuatoriana, especialmente en la gerencia y evaluación educativa, así como la adaptación curricular inherente en los procesos de formación estudiantil.