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Trascender, contabilidad y gestión

versión On-line ISSN 2448-6388

Trascender contab. gest. vol.7 no.21 Hermosillo sep./dic. 2022  Epub 06-Sep-2023

https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.184 

Ensayos

Calidad educativa en el Ecuador: un estudio bibliométrico

Educational quality in Ecuador: a bibliometric study

Sonia Marlene Bonilla Carchi1  , Magister en Docencia de las Matemáticas
http://orcid.org/0000-0002-3684-194X

Narcisa de Jesús Barbecho Quizhpe2  , Magister en Gestión Educativa
http://orcid.org/0000-0002-0595-3009

Claudio Xavier Coronel Rosero3  , Magíster en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo
http://orcid.org/0000-0002-7413-199X

1Magister en Docencia de las Matemáticas. Docente de la Carrera de Administración de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Correo: smbonilla@ucacue.edu.ec.

2Magister en Gestión Educativa. Dirección Distrital 01D02 Cuenca Sur, Cuenca, Ecuador. Correo: narcisa.barbecho@educacion.gob.ec.

3Magíster en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo. Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialización de Cultura Física. Docente de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Correo: xavier.coronel@ucuenca.edu.ec.


Resumen

La calidad es un principio fundamental de las políticas educativas en Ecuador. El objetivo de la investigación es describir los indicadores bibliométricos de la producción científica indexada en la base de datos de espectro amplio Web of Science relacionada con la calidad educativa en el contexto de la educación ecuatoriana. La investigación es descriptiva, comparativa y de carácter retrospectiva, se seleccionaron 15 documentos usando ecuaciones de búsqueda aplicadas a la base de datos Web of Science. Los resultados proporcionan indicadores de producción, visibilidad, impacto y colaboración, identificando un ritmo de producción decreciente con una tasa de variación del -85,71%. Se concluye que existe un reducido interés por realizar estudios que conlleven a entender y proponer procesos que mejoren la calidad educativa y, los estudios realizados en el periodo de estudio se enfocan en determinar estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación ecuatoriana, especialmente en la gerencia y evaluación educativa, así como la adaptación curricular inherente en los procesos de formación estudiantil.

Palabras clave: Bibliométrico; calidad; educación; Ecuador

JEL: M10. Administración de empresas; Generalidades. I21. Análisis de la educación

Abstract

Quality is a very principle of Ecuadorian education. The aim of the manuscript is to describe, through bibliometric indicators, the scientific production indexed in the broad-spectrum Web of Science database related to educational quality in the context of Ecuadorian education. The research is descriptive, comparative and retrospective, 15 documents were selected using search equations applied to the Web of Science database. The results provide indicators of production, visibility, impact and collaboration, identifying a decreasing production rate with a variation rate of -85.71%. It is concluded that there is little interest in carrying out studies that lead to understanding and proposing processes that improve educational quality, and the studies carried out in the study period focus on determining various strategies that allow improving the quality of Ecuadorian education, especially in educational management and evaluation, as well as the curricular adaptation inherent in student training processes.

Keywords: Bibliometric; quality; education; Ecuador

Introducción

La Constitución ecuatoriana define a la educación como un derecho de los individuos a lo largo de su vida, siendo, un deber ineludible e inexcusable del Estado, que debe ser priorizada tanto en definiciones de política pública como en inversión estatal (Asamblea Nacional Constituyente, 2008).

En los últimos años, en el ámbito educativo, son notables los avances en el aumento cobertura, gratuidad de la enseñanza pública, crecimiento de tasas de matriculación e incremento del financiamiento, impulso a la inclusión, entre otros (Consejo nacional de Planificación, 2017). Sin embargo, la educación ecuatoriana en respuesta a las inequidades socioeconómicas e ineficaz abrigo de servicios públicos se ha visto en la necesidad de aplicar nuevos modelos regulatorios en respuesta a los diversos cambios que amerita la sociedad, el cual, se orienta a garantizar la igualdad y la inclusión social de futuras generaciones (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades, 2017; Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2009).

En así, que la Ley Orgánica de Educación Intercultural sostiene que la calidad es un principio mismo de la educación ecuatoriana, donde, este principio, denominado Calidad y calidez: Garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; y que incluya evaluaciones permanentes. Asimismo, garantiza la concepción del educando como el centro del proceso educativo, con una flexibilidad y propiedad de contenido, procesos y metodología que se adapte a sus necesidades y realidades fundamentales. Promueve condiciones adecuada de respeto, tolerancia y afecto, que generen un clima escolar propicio en el proceso de aprendizajes (Presidencia de la República del Ecuador, 2011, p. 10).

Es evidente la necesidad de generar un mejor conocimiento de las realidades educativas y presentar criterios para valorar y fiscalizar alternativas de mejoramiento de la calidad educativa, por lo cual, el objetivo del presente manuscrito es describir a través de indicadores bibliométricos la producción científica indexada en la base de datos de espectro amplio Web of Science relacionada con la calidad educativa en el contexto de la educación ecuatoriana.

Metodología

El estudio es de nivel descriptivo, comparativo y retrospectivo. Se utilizó un estudio bibliométrico para cuantificar la producción científica estudio (Tomás- Górriz y Tomás-Casterá, 2018) y el contexto de la calidad educativa del Ecuador en la base datos Web of Science, con el fin de responder a la pregunta ¿Cuáles son las tendencias de producción científica sobre la calidad educativa en el Ecuador?

La búsqueda se realizó durante el último trimestre de 2021 usando los siguientes descriptores consonantes al título del artículo, resumen y palabras clave contenidos en los tesauros de ERIC: “Educational quality”, “Calidad Educativa”, “Ecuador”, “Ecuadorian”,” ecuatoriano”, conectados por operados booleanos AND y OR. Para identificar los artículos a ser analizados se consideraron los siguientes criterios de inclusión:

Artículos originales incluidos en las categorías de Education Educational Research, Social Sciences Interdisciplinary de Web of Science y el área de investigación de Social Science Other Topics, sin distinción de revista, filiación, idioma, país o año, resultando 15 documentos seleccionadas para el estudio.

Los documentos fueron organizados mediante Microsoft Excel mediante una base de datos que incluyó el título del documento, el año de publicación, su tipología, nombre e institución de filiación de los autores, la revista y el número de citas, a fin de analizar los indicadores de producción e impacto, para luego, mapear los principales ejes temáticos de las publicaciones de acuerdo a las palabras claves mediante el software VosViewer (van Eck y Waltman, 2010).

Resultados

Para definir el comportamiento de la producción científica y los temas con mayor relevancia sobre la calidad de la educación, se realizó una búsqueda con los descriptores seleccionados definiendo como variable el año de publicación, se puede observar un decrecimiento exponencial de la producción científica, logrando evidenciar la falta de interés paulatino por aspectos que abarcan el estudio de calidad en la educación ecuatoriana.

Price (1963) sostiene que los documentos se duplican cada 10 o 15 años, pero se demuestra que la proporción de la producción científica sobre calidad educativa en el contexto ecuatoriano es menor, pasando de publicar 7 documentos en el 2017 a 1 en el 2021, presentando una tasa de variación del -85,71%, con un coeficiente de determinación R2= 77,14% de la línea de determinación polimonial de segundo orden, según se indica en la Figura 1.

Nota. La figura muestra la productividad diacrónica sobre la calidad educativa.

Fuente: Elaborado a partir de los datos recuperados de Web of Science.

Figura 1 Crecimiento acumulado de la producción científica sobre la temática de estudio 

En lo que respecta a la productividad personal, en la Tabla 1, se distingue que el total de 35 autores interesados en estudiar sobre la calidad de la educación que se desarrolla en el contexto ecuatoriano se caracterizan por tener una única publicación que analiza el tema de estudio.

Tabla 1 Autores con mayor producción de documentos sobre la temática de estudio 

Autores Documentos Institución País  ÍndiceH Total de publicaciones
Adrian LES 1 Escuela Super Politécnica Chimborazo Ecuador 0 1
Aldaz-viscaino FM 1 Universidad Nacional Chimborazo Ecuador 0 2
Almeida RR 1 Universidad de Cienfuegos Cuba 0 4
Altamirano ALR 1 Instituto Tecnológico Autónomo México México 3 7
Alvarez JLG 1 Universidad de Cienfuegos Cuba 14 115
Arteno-ramos R 1 Universidad Nacional Chimborazo Ecuador 0 2
Benalcazar M 1 Universidad Central del Ecuador Ecuador 0 1
Caceres RG 1 Universidad de Almería España 1 15
Carrasco FA 1 Seguro Social de Salud del Perú Perú 3 25
Cevallos ADM 1 Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí Ecuador 0 1
Chacan MYS 1 Universidad Central del Ecuador Ecuador 1 7
Cruz MM 1 Universidad de Cienfuegos Cuba 1 11
De La Rosa AL 1 Universidad de Almería España 0 0
Espinosa CEB 1 Escuela Andaluza de Salud Publica España 1 8
Franco MLL 1 Universidad Guayaquil Ecuador 6 12
Garcia LHB 1 Universidad Regional Autónoma Los Andes Ecuador 4 11
Gutierrez TDM 1 Universidad Regional Autónoma Los Andes Ecuador 7 26
Jurado DMB 1 Universidad Tecnológica Indoamer Ecuador 0 6
Machado MCM 1 Universidad Estadual da Paraiba Brasil 0 5
Manay LOR 1 Universidad Central del Ecuador Ecuador 0 0
Mederos MB 1 University of California Los Angeles USA 0 3
Montoya SF 1 Universidad Metropolitana Ecuador 4 19
Moreta ERM 1 Universidad Central del Ecuador Ecuador 0 8
Paredes-parada W 1 Universidad Tecnológica Israel Ecuador 1 1
Pena CGA 1 Hospital Universitario San Cecilio España 2 35
Pombo MRF 1 Universidad Católica Santiago de Guayaquil Ecuador 3 12
Rivera LMN 1 Escuela Super Politecn Chimborazo Ecuador 1 9
Rodriguez CKLF 1 Universidad de Guayaquil Ecuador 0 2
Saavedra JCS 1 Universidad Técnica Luis Vargas Torres Ecuador 4 49
Salvatierra JM 1 Universidad Metropolitana Ecuador 0 6
Silva CON 1 Universidad Metropolitana Ecuador 1 4
Silva ERN 1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú 1 2
Tabara VF 1 Universidad Metropolitana Ecuador 0 1
Torres IMT 1 Universidad de Coimbra Portugal 11 56
Zambrano ERM 1 Instituto Tecnológico Super Japón Ecuador 1 4

Fuente: Elaborado a partir de los datos recuperados de Web of Science.

Así también, es necesario rescatar que el cubano José Luis Gil Álvarez de la Universidad de Cien Fuegos tiene el mayor índice H y la mayor cantidad de documentos publicados, 14 y 115 respectivamente, seguido por Isabel Moreno Torres de la Universidad de Coimbra en Portugal con índice H de 11 y con un total de 56 artículos publicados hasta diciembre de 2021, los mismos que publican en la revista “Universidad y Sociedad”, la cual, se encuentra adscrito a SCOPUS categorizada como cuarto cuartil.

Además, se demuestra que los artículos publicados entre 2017 y 2021 fueron divulgados por autores de 8 países, encabezando la lista se encuentra Ecuador con el 62,86%, España representado por el 11,43%, Cuba con un 8,57%, Perú con el 5,71% y con valores porcentuales similares al 2,86% se encuentran países como Portugal, Brasil, Estados Unidos y México.

A continuación, en la Tabla 2, se muestran las 8 revistas científicas que alojan artículos relacionados a la calidad educativa en el contexto ecuatoriano, entre las cuales, el primer lugar pertenece a la Revista Conrado de Cuba indexada en Scielo, seguida con 3 publicaciones la Revista cubana Universidad y Sociedad ubicada en el cuarto cuartil del Scimago Journal Rank.

Tabla 2 Revistas con mayor producción sobre la temática de estudio 

Revista Documento SJR Indexada Q Índice H País
Revista Conrado 6 - Scielo - - Cuba
Revista Universidad Y Sociedad 3 - Scopus 4 - Cuba
Revista Publicando 2 - Latindex-Catálogo 2.0 - - Ecuador
Ijeri International - España
Journal of Educational Research and Innovation 1 - Latindex-Catálogo 2.0 -
Luz 1 - DOAJ - - Cuba
Revista Educación 1 - Latindex-Catálogo 2.0 - - Costa Rica
Revista San Gregorio 1 - Latindex- Directorio - - Cuba

Fuente: Elaborado a partir de los datos recuperados de Web of Science.

Además, se reconoce que la mayoría de los documentos publicados se encuentran en las revistas cubanas (74%), asimismo, la mayoría de fuentes cumplen con los requisitos de acreditación y publicación solicitados por los entes estatales como, por ejemplo, estar indexada a Latindex Catalogo 2.0.

Así también, en la Tabla 3, de un total de 21 instituciones que mantiene filiación con los autores, se demuestran que las organizaciones mayormente productivas se encuentran radicadas en Ecuador, pero la Universidad Metropolitana, con 3 artículos, mantiene la mayor cantidad de manuscritos publicados, seguida por la Universidad Católica Santiago Guayaquil, Universidad Central Del Ecuador y la Universidad De Cienfuegos con valores superiores a la media de 1,24 documentos.

Tabla 3 Instituciones con mayor producción sobre la temática estudio 

Institución Documento País
Universidad Metropolitana 3 Ecuador
Universidad Católica Santiago Guayaquil 2 Ecuador
Universidad Central Del Ecuador 2 Ecuador
Universidad De Cienfuegos 2 Cuba
Academia De Ciencias De Cuba 1 Cuba
BH Consultores 1 Ecuador
Centro Educativo Inicial Aurora Vallejo Arrieta 1 Ecuador
Escuela Super Politécnica Chimborazo 1 Ecuador
Instituto Tecnológico Super Japón 1 Ecuador
Unidad Educativa Miguel Angel León 1 Ecuador
Universidad Católica de Cuenca 1 Ecuador
Universidad Estatal de la Península Santa Elena 1 Ecuador
Universidad de Guayaquil 1 Ecuador
Universidad Nacional del Chimborazo 1 Ecuador
Universidad Regional Autónoma Los Andes 1 Ecuador
Universidad Técnica Luis Vargas Torres 1 Ecuador
Universidad Tecnológica Israel 1 Ecuador
Universidad De Almería 1 España
Universidad Estatal De Milagro 1 Ecuador
Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí 1 Ecuador
Universidad Técnica Particular De Loja 1 Ecuador

Fuente: Elaborado a partir de los datos recuperados de Web of Science.

De acuerdo a lo expuesto y a pesar de la limitada cantidad de documentos publicados sobre la temática de la calidad de la educación en el territorio ecuatoriano, la literatura demuestra que la academia guarda interés por contribuir a la ciencia a través de sus docentes investigadores con el fin de buscar soluciones, estrategias y procesos que mejoren la calidad educativa de los diferentes niveles escolares del país, apoyándose en las diferentes políticas de estamentos gubernamentales como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), el cual, es el organismos público técnico encargado de los procesos de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior.

Respecto a los artículos mayormente citados, se evidencia una mínima cantidad de citas, donde, los manuscritos intitulados “Gap in the use of basic and modern information and communication technologies (ict) among students and teachers in Ecuadorian universities” y “Pertinence of the degree in science ofneducation career of the state university of Milagro, Ecuador” mantienen 2 y 1 cita respectivamente. Dichos documentos precisan un referente teórico y práctico sobre la evaluación educativa como un medio para garantizar la calidad en la educación (Tabla 4).

Tabla 4 Artículos publicados entre 2017 y 2021 que abordan la temática de calidad educativa 

Titulo Citas Referencias Revista Indexada Año
Gap in the use of basic and modern information and communication technologies (ict) among students and teachers in Ecuadorian universities 2 33 Rev. Educ. Latindex-catálogo2.0 2019
Pertinence of the degree in science of education career of the state 1 university of Milagro, Ecuador 1 10 Rev. Univ. Soc. Scopus 2018
Evaluation and accreditation of Latin American universities: efficiency or bureaucracy 0 20 Rev. Conrado Scielo 2021
Elements of the perceived quality by the  institutions 0 5 Rev. Conrado Scielo 2020
Educational quality at the Universidad metropolitana del Ecuador along a lustro 0 12 Rev. Conrado Scielo 2020
Inverted learning as an approach for university educational quality in Ecuador 0 10 Rev. Conrado Latindex-catálogo2.0 2019
Relationship among the actors and levels of trust in secondary education centers of the Guayaquil canton (Ecuador) 0 20 Ijeri-int. J. Educ. Res. Innov. 2019
Inadaptability of teachers to the management of virtual platforms: educarecuador case 0 9 Rev. Conrado Latindex-catálogo2.0 2018
The influence in the Ecuadorian economy of the evolution of education in the last 20 years 0 9 Rev. Conrado Latindex-catálogo2.0 2017
The Ecuadorian higher educational system seen from the principles of pertinence and quality 0 15 Rev. Univ. Soc. Scopus 2017
Pedagogic laboratory of social studies and his incidence in the students' performance 0 8 Luz Doaj 2017
Teacher's perception on college life. A case of study in Ecuadorian universities 0 17 Rev. San gregorio Latindex-directorio 2017
The educational evaluation like historic social process. Perspectives for the improvement of quality of educational systems 0 11 Rev. Univ. Soc. Scopus 2017
Private education versus public education in Ecuador 0 9 Rev. Publicando Latindex-catálogo2.0 2017
Graduates career occupational analysis business administration, faculty of administrative sciences, central university of Ecuador, proposed to improve academic offerings settings 0 4 Rev. Publicando Latindex-catálogo2.0 2017

Fuente: Elaborado a partir de los datos recuperados de Web of Science.

Las Figuras 2 y 3 permiten observar el análisis de la red de co-ocurrencias entre palabras claves (Da Silva et al., 2019), se identifica un total de 59 términos asociados al tema de calidad educativa, donde 3 cumplen con la condición de 2 ocurrencias mínimas, de las cuales, las cuales son: “EducationalQuality”, “Pertinence”, “Higher Education” (Véase Figura 3), términos que coinciden al considerar como 1 el número mínimo de ocurrencias formando un total de diez clusters (Figura 2). Así también, en la Tabla 4, se puede observar las tres palabras claves con mayor número de coocurrencias y enlaces.

Fuente: Elaboración propia software VOSviewer 1.6.13 (2019).

Figura 2 Análisis de Coocurrencia de términos claves asociados a la temática de calidad educativa 

Fuente: Elaboración propia software VOSviewer 1.6.13 (2019).

Figura 3 Análisis de Coocurrencia de términos claves asociados a la temática de calidad educativa 

Tabla 4 Palabras claves asociadas a las investigaciones sobre calidad educativa 

Rank Palabras claves Ocurrencias Enlaces
1 Educational Quality 7 24
2 Pertinence 2 8
3 Higher Education 2 7
4 Competency-Based Education 1 6
5 Dynamic Systems 1 6
6 Educational Innovation 1 6
7 Educational Platforms 1 6
8 Innovation 1 6
9 Perception 1 6
10 Perspective 1 6

Fuente: Elaboración propia a partir de software VOSviewer 1.6.13 (2019).

Discusión

La educación ecuatoriana ha afrontado varios cambios a lo largo del al historia (Barrrera et al., 2017), es más organizada y sistematizada por la reconfiguración de La Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador (Consejo de Educación Superior, 2017; Presidencia de la Repúbica del Ecuador, 2010). La educación contribuye a mejorar la vida de niños y niñas, jóvenes y adultos, al permitir que las personas accedan a una educación de calidad, y así puedan escapar del ciclo de la pobreza (CEPAL, 2018; Ibujés y Franco, 2019; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2015; United Nations General Assembly, 2015).

La preocupación por la calidad educativa no es nueva, se remonta a inicios de nuestra civilización, en la actualidad se la relaciona con términos de equidad, eficiencia, eficacia, innovación transformación, etc. (Suasnabas-Pacheco y Juárez, 2020). Al abordar la temática de calidad educativa, los autores Gil et al. (2017) en su estudio identifica la relación entre los cambios mundiales, regionales y nacionales y una educación pertinente, resaltando la necesidad de políticas públicas que transformen la educación ecuatoriana utilizando la evaluación educativa como una herramienta para conseguir un mejoramiento en la calidad de la educación y del sistema educativo. Es así, que la evaluación educativa representa la materialización de procesos de formación e innovación, donde, las políticas que garanticen los procesos de evaluación busquen un equilibrio entra la institución y los actore externos de los sistemas de educación.

Así también, Robles et al. (2018) establece que los profesionales deben guardar pertinencia a las necesidades del entorno, demostrando en sus estudio que en los próximos cinco años los graduados de carreras afines a la educación básica se desenvolverán de acuerdo a los perfiles que requiera la sociedad, las políticas de estado y el crecimiento poblacional, de tal manera, que la calidad educativa necesita que el currículo se adapte a la evolución social y las demandas de la zona en la que participa el profesional.

Conclusiones

El presente estudio bibliométrico proporciona información útil acerca de la producción científica sobre las situaciones que conllevan a buscar maneras de garantizar la calidad educativa en la base de datos Web of Science, una de las bases de datos con mayor impacto en la comunidad científica.

Se concluye que existe una reducción exponencial en las publicaciones sobre la calidad educativa, revelando el poco interés por realizar estudios que conlleven a entender y proponer procesos que mejoren la calidad educativa de las instituciones de educación de los diferentes estratos escolares.

Entre las mayores temáticas de estudio que analizan los autores considerados para la investigación, se denota la evidente necesidad de buscar formas que contribuyan a la generación de ciencia, que entre otras cosas, contribuya a proponer estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación ecuatoriana, especialmente en la gerencia y evaluación educativa, así como la adaptación curricular inherente en los procesos de formación estudiantil.

Referencias

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Recibido: 15 de Febrero de 2022; Aprobado: 12 de Junio de 2022

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