Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios sociológicos
versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186
Resumen
CASTELO BRANCO, Uyguaciara Veloso; HIDEO NAKAMURA, Paulo y HERNANDEZ I DOBON, Francesc Jesús. Entorno de enseñanza como factor para la permanencia del estudiantado. Validación de cuestionario. Estud. sociol [online]. 2021, vol.39, n.117, pp.831-864. Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2021v39n117.2052.
Este artículo presenta la construcción y validación de la dimensión “entorno de enseñanza” como concepto clave en este trabajo, que hace referencia a la formación del estudiantado y las interrelaciones que se establecen entre este y el profesorado. Para su análisis semántico, el instrumento fue examinado por siete expertos. Para el análisis de consistencia se aplicó una prueba preliminar a 92 estudiantes de la Universitat de València (España) y a 37 de la Universidad Federal de Paraíba (Brasil). En el análisis semántico, el instrumento fue adecuado en términos de coherencia y validez para obtener informaciones sobre el entorno de enseñanza. En el análisis de consistencia, se constató un grado de contradicción G2 cercano a 0 (0.07). El grado de certeza G1 (0.75) indica que hay concordancia entre las proposiciones, como elemento importante para estudios sobre la permanencia en la educación superior.
Palabras llave : educación superior; entorno de enseñanza; escala de actitud.